1. Auschwitz
La creación de campos de concentración por parte de los alemanes desde
septiembre de 1.939, fue algo habitual en los territorios ocupados. Uno de
ellos, cerca de la localidad de Oswiecim, en alemán Auschwitz, se creó en
abril de 1.940, con el objetivo de albergar presos políticos polacos. En
mayo, se nombró a Rudolf Höss comandante del mismo, quien colocaría a la
entrada un cartel con el lema Arbeit macht frei, el trabajo libera. Tras
un periodo en que el campo constituía un lugar para reclutar trabajadores,
finalmente se convirtió en un centro permanente para presos políticos
polacos. Posteriormente, a partir de septiembre de 1.941, tras el inicio
de la operación Barbarroja, se le fueron añadiendo nuevos campos
asociados, como por ejemplo el situado en Birkenau, para prisioneros de
guerra soviéticos, que terminaría siendo el más grande, pues era también
un campo de concentración y de trabajo industrial. Probablemente a principios de 1.942, Himmler anunció a Höss que el campo
debía convertirse en un centro adicional a los de la operación Reinhard,
que no eran suficientes para completar la solución final; Auschwitz estaba
bien comunicado y, al tiempo, suficientemente alejado de núcleos de
población importantes. Según indicaciones posteriores de Eichmann, la
función de Auschwitz habría de ser la de matar a los judíos del resto de
Europa. Los primeros deportados, llegados en marzo, provenían de
Eslovaquia y Francia.
Indicé |
Los métodos empleados fueron desde el principio diferentes a los de otros
campos. En julio de 1.941, se había descubierto casualmente durante una
desinfección de ropa que el pesticida químico conocido como Zyklon-B había
sido capaz de matar rápidamente a un gato. En septiembre se probó con 600
prisioneros de guerra soviéticos clasificados como fanáticos comunistas y
250 enfermos del campo, que fueron gaseados en un sótano del campo. El
mismo mes, otros 900 prisioneros soviéticos fueron gaseados en el depósito
de cadáveres. Tras una visita de Einchmann, se decidió usar el gas de
forma sistemática. Dado que los gritos de los gaseados podían ser oídos por el personal del
campo, se decidió realizar las matanzas en Auschwitz-Birkenau. Allí se
construyeron dos cámaras de gas para 800 y 1.200 personas que empezaron a
funcionar el 20 de marzo de 1.942. A ellas se enviaba directamente a los
menores de 16 años, las madres con hijos, los enfermos, los ancianos y los
débiles físícamente. El resto pasaba al campo, tatuados todos con un
número de serie en el brazo izquierdo y registrados. Posteriormente,
selecciones periódicas iban decidiendo la muerte de los que ya no estaban
en condiciones de trabajar. El extermio sistemático de judíos franceses, eslovacos, polacos, belgas y
holandeses dio comienzo en mayo. Paralelamente, en julio de 1.942, Himmler
ordenó que el reasentamiento de toda la población judía se completase
antes del final del año. En su visita de ese mismo mes a Auschwitz, ordenó
que se intensificasen las matanzas y apremió a Höss en lo relativo a las
construcción del campo en Birkenau. Por su parte, en su discurso anual
ante los antiguos combatientes nazi, Hitler afirmó en noviembre que la
guerra habría de finalizar con el exterminio de los judíos, una palabra
que se le escaparía a Goebbels en un discurso radiado de febrero de 1.943;
en mayo de 1.943, y en palabras dirigidas al mismo Goebbels, Hitler estaba
ya justificando el exterminio de los judíos como una condición necesaria
para que el dominio alemán se extendiese al mundo entero. Por lo demás, la
propaganda antisemita se recrudeció por esas fechas.
Desde julio, empezaron a llegar judíos de Alemania; después, desde casi
todos los países europeos: Rumanía, Croacia, Finlandia, Noruega, Bulgaria,
Italia, Hungría, Serbia, Dinamarca, Grecia y el sur de Francia. En este
contexto, entre 1.942 y 1.943, se ampliaron y perfeccionaron las
instalaciones para gasear en Auschwitz. En junio de 1.943, había una cámara
más y se había ampliado a 4 el número de crematorios, conforme a los planes
de la empresa Hoch-und Tiefbau AG Kattowitz; los hornos crematorios y las
instalaciones de gaseamiento habían sido fabricados por la empresa J. A.
Topf & Söhne de Erfurt.
El procedimiento de gaseamiento era el siguiente:
Una vez introducidas las víctimas como si de ganado se tratara en la cámara de gas, los hombres de las SS que se encontraban sobre el techo de hormigón reforzado volcaban los botes de Zyklon-B en cuatro aberturas, derramando las bolitas a través de unos condutos con rejillas, lo cual hacía posible que las bolitas se disolviesen en un gas letal tan pronto como el calor corporal de las víctimas había elevado la temperatura del aire. Al cabo de veinte minutos aproximadamente, volvían a levantar los botes para eliminar la posibilidad de que todavía continuara saliendo gas, mientras se procedía a ventilar la cámara y un destacamento especial de prisioneros judíos llevaba los cadáveres a rastras hasta otra sala, les arrancaban los dientes y los empastes de oro, cortaban el cabello de las mujeres, les quitaban los anillos de oro, las gafas, las prótesis y demás impedimentos y ponían los cuerpos en montacargas que los subían al crematorio situado en la planta baja, donde eran introducidos en hornos crematorios y reducidos a cenizas. Los huesos que quedaban se desmenuzaban y las cenizas se utilizaban como fertilizante o se tiraban en los bosques y los arroyos de las inmediaciones.
Cuando los crematorios se vieron desbordados por el número de cadáveres
acumulados, la instalación se resintió y hubo que retomar la práctica
anterior de quemarlos sobre parrillas extendidas sobre zanjas. En Auschwitz murieron entre 1.100.000 y 1.500.000 personas. Alrededor del
90 %, cerca del millón eran judías, lo que supone entre una quinta y
una cuarta parte de los judíos que murieron durante la guerra. Por lo
menos, la mitad de los muertos lo fueron por desnutrición, enfermedades,
agotamiento e hipotermia.
Auschwitz recibía a muchos de sus judíos desde el campo de Theresienstadt. Construido desde noviembre de 1.941, al norte de Terezin en alemán, Theresienstadt, en Checoslovaquia, este campo constituía la prisión central de la Gestapo en el Protectorado. Recibió a 10.000 judíos checos durante los primeros días del año siguiente y se trataba inicialmente de un centro de reagrupamiento organizado como un gueto. De las 140.000 personas que llegaron deportadas al campo, al final de la guerra solo seguían con vida menos de 17.000.
Otro campo, el de Majdanek, se construyó en la parte oriental de Lublin;
desde julio de 1.942, se construyeron en él hasta siete cámaras de gas. Al
final, habrían muerto en él unas 180.000 personas; 120.000 de ellas,
judíos. En octubre de 1.942, Heinrich Himmler determinó que todos los judíos
debían ser trasladados a Auschwitz o Majdanek. Ejecuciones masivas
tuvieron lugar entre el 8 de mayo y el 29 de julio de 1.944. Rudolf Höss,
por orden de Heinrich Himmler, debía gasear a más de 400.000 judíos
húngaros en Auschwitz. En determinados días fueron asesinadas cerca de
24.000 personas, muchas de las cuales fueron quemadas en hogueras al aire
libre por la escasa capacidad de los crematorios.
Se estima que aproximadamente 1,2 millones de judíos murieron en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau, junto con un número mucho menor de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos.
Rudolf Höss cuenta en sus memorias que en el verano de 1.941, fue recibido
personalmente por Himmler y éste le dijo:
El Führer ha dado la orden de proceder a la solución final del problema judío. Nosotros, los SS, somos los encargados de llevar a cabo esta orden. A usted le incumbe esta tarea dura y penosa.
Al finalizar la cita, le exigió guardar silencio, incluso ante sus
superiores. Pero Eichmann confesó en 1.961, durante su proceso en Jerusalén, que
durante esta conferencia se estudiaron con rigor los más efectivos métodos
para exterminar a todo el pueblo judío que vivía en Europa. En su totalidad, la solución final incluyó el exterminio de numerosos
judíos europeo por gaseamiento, fusilamiento y otras medidas de asesinato
en masa. En la Europa ocupada por los nazis, vivían aproximadamente unos
ocho millones de judíos. Algo más de seis millones de judíos
murieron, o sea, dos tercios de todos los judíos que vivían en Europa en
1.939.
2. Las víctimas
Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos,
soviéticos especialmente, los prisioneros de guerra, comunistas,
Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los
discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y
religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante
el nazismo. Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el
Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo
circunscriben al genocidio de judíos a manos del Tercer Reich, algo
más de 6 millones de víctimas. Otros estudiosos consideran que debe
aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y
gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a
los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de
Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del
Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos. Se calcula
que murieron víctimas de este exterminio algo más de seis millones de
judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, cuatro millones de
prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación fueron
también objeto de exterminio sistemático, polacos e individuos
calificados de asociales de varias nacionalidades presos
políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos,
delincuentes comunes, etc.
3. La Resistencia ante el Genocidio - La Población Alemana en
General
Por extraño que pueda parecer, la Cuestión Judía no despertó el mínimo
interés en la inmensa mayoría de los alemanes durante los años de la
guerra en los que los asesinatos en masa de los judíos estaban teniendo
lugar en los territorios ocupados. Por lo demás, los judíos, una minoría
en general poco estimada, estaban prácticamente aislados del resto de la
sociedad alemana y su despersonalización, había sido el gran éxito de la
política nazi y de la propaganda sobre la Cuestión Judía.
De acuerdo con lo anterior, ni el decreto que impuso a los judíos la
estrella amarilla, ni las primeras deportaciones efectuadas en el otoño de
1.941, e invierno de 1.941-1.942, fueron hechos respondidos por la población
alemana de manera significativa. Sin embargo, fue la respuesta popular
contraria la que consiguió parar la retirada de crucifijos en Baviera y
evitar la gasificación de miles de enfermos mentales.
En cuanto a la reacción ante el genocidio.
existen evidencias incontrovertibles de que el conocimiento de las atrocidades y los fusilamientos en masa de los judíos en el este estaba bastante extendido, mayoritariamente en forma de rumor transmitido a casa por los soldados que regresaban de permiso. Si los rumores, en su mayoría, carecían de concreción, los relatos de testigos presenciales de los fusilamientos, así como las emisiones desde radios extranjeras, proporcionaban material suficiente para que las autoridades nazis buscasen cómo contrarrestar los rumores acerca de las medidas muy duras que estaban emprendiéndose contra los judíos en el este. Los detalles concretos se desconocían, pero el conocimiento de que con los judíos estaban sucediendo cosas horribles era suficiente.
En cuanto a las gasificaciones, fueron llevadas mucho más en secreto y
tuvieron poco eco dentro de Alemania. Con todo, mucha gente de Alemania consideró en su momento que los
bombardeos aliados sobre sus poblaciones eran una venganza y un desquite
por el trato dado a los judíos. Los rumores en Alemania sobre el destino de los judíos fueron
generalizados y contenían datos suficientes como para entender que en el
este se estaba produciendo un asesinato masivo de judíos. Incluso, el
conocimiento de las gasificaciones y del exterminio en los campos fue
relativamente limitado. Y aunque la planificación y ejecución de la solución final se llevó con
un grado muy elevado de secretismo, lo que probablemente demuestra que los
jerarcas nazis eran conscientes de que no podían contar para ello con el
respaldo popular, la misma no.
se habría hecho realidad sin la colaboración activa de la Wehrmacht, la única fuerza aún capaz de contener el régimen nazi; o en cualquier caso, sin el consentimiento equivalente a la complicidad activa de la burocracia civil, que se esforzó por satisfacer los requerimientos de vertiginosa discriminación, o de los líderes de las industrias alemanas, que fabricaron la maquinaria de la muerte e instalaron sus fábricas en los campos de concentración. Y dentro del complejo organizativo de las SS-SD-Gestapo, fueron menos los fanáticos raciales que los organizadores ambiciosos y los administradores competentes como Eichmann, y los ejecutores a sangre fría como Höss, quienes convirtieron la infernal visión en un infierno en la tierra. Y tampoco habría sido posible sin los pasos progresivos que fueron excluyendo paulatinamente a los judíos de la sociedad alemana y que tuvieron lugar delante de todo el mundo, en su forma legal recibidos con la aprobación general de la población, y dando como resultado la despersonalización y la degradación de la figura del judío. No habría sido posible sin la apatía y la indiferencia generalizada, que fue la respuesta común a la propaganda del odio. Y, finalmente, no habría sido.Desde julio, empezaron a llegar judíos de Alemania; después, desde casi todos los países europeos: Rumania, Croacia, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Italia, Hungría, Serbia, Dinamarca, Grecia y el sur de Francia. En este contexto, entre 1.942 y 1.943, se ampliaron y perfeccionaron las instalaciones para gasear en Auschwitz. En junio de 1.943, había una cámara más y se había ampliado a 4 el número de crematorios, conforme a los planes de la empresa Hoch-und Tiefbau AG Kattowitz; los hornos crematorios y las instalaciones de gaseamiento habían sido fabricados por la empresa J. A. Topf posible sin el silencio de las jerarquías de la Iglesia, que no lograron expresar la oposición que pudiera haber a las políticas raciales nazis, y sin el consentimiento en forma de complicidad activa de otras destacadas secciones de la élites alemanas.
La exacta valoración de la actitud de los alemanes ante el destino de los
judíos ha provocado divergencias entre algunos historiadores. Ian Kershaw ha
insistido en el concepto de indiferencia moral, que se reflejó en el hecho
de que los alemanes apartaron la vista deliberadamente eximiéndose de
cualquier responsabilidad personal. La razón principal habría sido que la
población aceptó con naturalidad el derecho del Estado a decidir sobre la
Cuestión Judía, un asunto que para ellos tendría poca relevancia
personal. Por su parte,
Kulka y Rodrigue adoptan la postura de que la imagen de conjunto que el régimen obtenía a partir de los informes sobre la opinión popular apuntaba hacia una pasividad general de la población frente a la persecución de los judíos, demostrando así la complicidad objetiva de la población en la Solución Final, aunque rechazan el concepto de indiferencia como excesivamente limitado en cuanto a su alcance y por no transmitir, toda la complejidad de la opinión popular.
4. Los judíos - Resistencia judía durante el Holocausto
Respecto de los propios judíos, fueron varios los impedimentos con los
que se encontraron para planificar o idear una resistencia ante las
acciones genocidas de los nazis: en primer lugar, su subestimación del
peligro que éstos suponían cuando Hitler llegó al poder, es decir, no
reaccionaron a tiempo ante la propagación del terror, en segundo
lugar, el nazismo se esforzó constantemente en alentar falsas
expectativas, ilusionando muchas veces a sus víctimas con la idea de que
la sumisión y el trabajo podía ser causa de su salvación; en tercer lugar,
que la idea misma del exterminio total resultaba más bien producto de una
imaginación enferma que de un plan con alguna posibilidad de hacerse
realidad; en cuarto lugar, que la aplicación sistemática de castigos
terribles e indiscriminados por parte de los alemanes ante cualquier amago
de rebelión ejercía un serio efecto de intimidación; en quinto lugar, que
el ambiente antisemita y colaboracionista de muchos de los países europeos
sobre todo de Europa oriental durante la guerra, hacían muy dificultosa
una escapatoria a través de ellos para cualquier judío; y, en sexto lugar,
que el grado de agotamiento físico y psicológico de los judíos, en
guetos, campos, etc., era de tal envergadura, que dificultaba enormemente
cualquier expectativa que fuese más allá de garantizar la supervivencia
del día a día. Con todo, y a pesar de esta situación de enorme desventaja en la que se
encontraron, hubo diversos casos de resistencia. Durante los años previos a la guerra, hubo judíos que intentaron
organizar grupos para hacer frente a la catarata legislativa antijudía.
Destacó entre ellos el conocido como Grupo Baum, liderado por Herbert
Baum, que durante 1.937, se reunió semanalmente en Berlín y que llegó a
realizar sabotajes contra el nazismo.
Ya en plena época de exterminio, el joven líder de la resistencia judía
Abba Kovner lanzó en la noche del 31 de diciembre de 1.941 un manifiesto en
el que proclamaba que Hitler planificaba la destrucción de todos los judíos
de Europa; se trata de la primera llamada pública a la
resistencia. Desde el día siguiente, quedó organizada la resistencia en
el interior del gueto de Vilna, que sería el primero en sublevarse. En este
sentido, los judíos se sublevaron en unos veinte guetos de Europa oriental,
primero el de Vilna en Lituania en enero de 1.942, y luego en guetos como
los de Varsovia entre el 19 de abril y el 15 de mayo de 1.943, y Bialystok
y, más tarde, en diversos campos de exterminio.
Los precursores de la resistencia militante surgieron de la comunidad judía lituana, que fue la primera que se vio sometida a matanzas salvajes y masivas perpetradas por los alemanes con la participación entusiasta de la población popular.Fue De Vilna lograron escapar algunos combatientes judíos en el verano de 1.943, tras lo cual formaron unidades partisanas para ayudar a la liberación de la ciudad. La revuelta más conocida fue la sublevación del gueto de Varsovia, que duró casi un mes, entre el 19 de abril y el 15 de mayo de 1.943, y que estuvo protagonizada por la Organización Judía Combatiente, compuesta por unos 600 miembros y dirigida por Mordechai Anielewicz, de 24 años de edad, y la Organización Militar Nacional, con 400 miembros. El gueto fue finalmente arrasado por las fuerzas alemanas, muriendo unos 15.000 judíos y siendo enviados posteriormente a campos de exterminio más de 50.000. como si comprendieran que Lituania era una especie de laboratorio experimental de la solución final.
De Vilna lograron escapar algunos combatientes judíos en el verano de
1.943, tras lo cual formaron unidades partisanas para ayudar a la liberación
de la ciudad.
La revuelta más conocida fue la sublevación del gueto de Varsovia, que duró
casi un mes, entre el 19 de abril y el 15 de mayo de 1.943, y que estuvo
protagonizada por la Organización Judía Combatiente, compuesta por unos 600
miembros y dirigida por Mordechai Anielewicz, de 24 años de edad, y la
Organización Militar Nacional, con 400 miembros. El gueto fue finalmente
arrasado por las fuerzas alemanas, muriendo unos 15.000 judíos y siendo
enviados posteriormente a campos de exterminio más de 50.000.
Asimismo, se produjeron diversas revueltas de prisioneros en los campos de
exterminio, incluidos los de Auschwitz (donde se voló un horno crematorio) y
Treblinka, donde en agosto de 1.943 tuvo lugar una importante sublevación.
El 14 de octubre se rebelaron los prisioneros de Sobibor, y dos días más
tarde hubo de cerrarse el campo, tras conseguir escapar al menos un centenar
de ellos.
Más allá de los campos y los guetos, muchos judíos se alistaron en los
grupos de partisanos que lucharon contra los nazis en los bosques de Ucrania
y Polonia, en los montes Cárpatos, en Bielorrusia y en Lituania.
Especialmente conocida fue la Brigada Judía liderada por Abba Kovner y que
actuó en los bosques cercanos a Vilna. Hubo también grupos resistentes en
Bialystok, Kovno y Minsk.
En Europa occidental y meridional, participaron en grupos de resistencia
en casi todos los países, llegando a constituir en algún momento el 15% de
los resistentes en Francia. En Alemania, a pesar de las extraordinarias limitaciones, probablemente
unos dos o tres mil judíos se involucraron activamente en el movimiento
antinazi clandestino alemán. En conclusión,
aproximadamente un 10 por ciento de la comunidad judía mundial, 1,6 millones sobre una población total de dieciséis millones en 1.939, luchó en la guerra, incluidos los treinta y cinco mil voluntarios judíos de Palestina que formaron la Brigada Judía del ejército británico.
6. La singularidad histórica del Holocausto
La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática,
meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que se ha
llegado a calificar de industrial. De hecho, ningún otro genocidio en la
historia se ha llevado a cabo mediante medios mecánicos en instalaciones
especialmente construidas, como las cámaras de gas que funcionaron en
Auschwitz o Treblinka. Con todo, y a pesar de las declaraciones de los
nazis en el sentido de que veían a sus víctimas más como cargas o piezas
que como seres humanos, existió una clara implicación emocional en muchos
de ellos ante la matanza ininterrumpida de civiles indefensos que
realizaron. Por otro lado, la creencia generalizada en ellos era que estaban
cumpliendo órdenes de Hitler, y que el objetivo era acabar con los
enemigos no solo presentes, sino futuros, de la raza alemana. En este
sentido, la característica de los dirigentes nazis era que compartían un
antisemitismo exacerbado, no menor que el de sus subordinados. Así,
el contacto con judíos, ya fuese un individuo o grupos pequeños, solía despertar un grado de brutalidad personal, sádica, un deseo de humillar y destruir, que raras veces se manifestaba en el contacto con simples polacos, rusos u otros eslavos. Los simples soldados, tanto los hombres de las SS como los del ejército, estaban fuertemente influidos por la propaganda y el adoctrinamiento y, si eran jóvenes, con años de educación en el sistema escolar del Tercer Reich, inclinados a creer que los judíos en general, y los judíos del este en particular, eran sucios, peligrosos, falsos y enfermizos, los enemigos de toda la civilización.
Ello no quiere decir necesariamente que el Holocausto tuviera un plan
definido desde el principio, precisamente este es uno de los puntos que
divide a los estudiosos, entre intencionalistas y funcionalistas:
Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de
ropa.
- Los intencionalistas consideran que existió un plan calculado minuciosamente de antemano, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del Tercer Reich. El plan habría sido esbozado por Hitler desde muchos años antes, y ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Algunos historiadores hacen mención a comentarios en privado que hizo Hitler antes incluso de publicar Mein Kampf, que podrían sugerir la matanza masiva de judíos. Públicamente, la única declaración al respecto del partido nazi se encuentra en el programa del partido, adoptado en febrero de 1.920, allí se reclamaban leyes antijudías, que les anulara la ciudadanía y les impidiera votar o inmigrar, y expulsara a los judíos llegados con posterioridad a 1.914, y se comprometía a castigar con pena de muerte a usureros y especuladores y los que cometan delitos fundamentales contra el Pueblo.
- Los funcionalistas sostienen, por el contrario, que cuando el partido nazi llegó al poder ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenían una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. En su opinión, la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha. Los historiadores que defienden esta postura suelen presentar el asesinato en masa como un proceso de radicalización acumulativa, a partir de iniciativas individuales de funcionarios del partido, del gobierno y del ejército y en las que Hitler tuvo poca intervención directa, limitándose a trazar las líneas generales sobre el peligro que representaban los judíos, pero sin decirles qué hacer para afrontarlo. Eso habría dado lugar a distintas estrategias, a veces incoherentes entre sí, antes de que desembocaran en el exterminio.
En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:
- Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
- Segundo, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
- Tercero, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.
- El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto, en la Unión Soviética ocupada, sobre todo o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto, en el caso de los restantes judíos europeos.
Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o
asesinatos masivos: El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente
nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componente
mítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:
- la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados.
- el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados.
- los impuros - gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc., que estaban destinados a ser exterminados.
- los judíos, considerados la antítesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminación masiva y sistemática.
El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de
significación religiosa y mitológica. El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos
masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía
en guetos y posteriormente en campos de concentración y culminó con la
implantación de la llamada. solución final al problema judío, que
consistió en el asesinato masivo y sistemático de la mayor parte de la
población judía europea. El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos de
exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte,
cuya materia prima era la población a ser exterminada.
Mapa del Holocausto judío en Europa, 1.939-1.945. Muestra el
porcentaje de muertos judíos de cada país al terminar la Segunda Guerra
Mundial en relación a la población existente al inicio de las
hostilidades.
Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos alrededor de dos
tercios de la población judía mundial de la época fueron exterminados. En
algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre ellas la
floreciente comunidad judía de Polonia de más de tres millones de
miembros y la comunidad sefardí de Salónica en Grecia.
7. Controversia - Negacionismo del Holocausto
Algunos sectores minoritarios sostienen que la solución final no
suponía el exterminio de los judíos, sino que era un plan que
pretendía deportar a los judíos de Alemania y de los países ocupados y
aliados de Alemania, y que a largo plazo suponía la creación de
un Estado sionista en la isla de Madagascar, Plan Madagascar,
territorio en dominio de Francia y poco poblado en esos momentos.
La idea de que para los nazis la solución final no significaba el asesinato
sistemático de los judíos, sino su desplazamiento hacia el este de
Europa, se basa en la reinterpretación de documentos tales como la carta del
31 de julio de 1.941 donde Hermann Göring escribió a Reinhard Heydrich lo
siguiente:
Complementando la tarea que le fuera encomendada a usted por Decreto del 24.1.1939, para llegar en la cuestión de los judíos a una solución lo más favorable posible, según las circunstancias actuales en forma de su emigración y evacuación, le encargo por la presente tomar todas las medidas preliminares necesarias de organización y de índole material para la solución integral del problema judío dentro de la zona de influencia alemana en Europa... Le encargo, además, presentarme a la brevedad un proyecto integral referente a tales medidas para dar cumplimiento a la deseada solución final del problema judío.
Martin Luther, funcionario de la cancillería nazi y participante en la
conferencia de Wannsee, escribía en un memorándum el 21 de agosto de
1.942:
El principio de la política alemana referente al tema judío, después de la toma del poder, consistió en fomentar la emigración judía por todos los medios... La guerra actual le otorga a Alemania la posibilidad y también el deber de solucionar el problema judío en Europa... Sobre la base de la citada directiva del Führer se ha comenzado con la evacuación de los judíos de Alemania. Resultaba apropiado incluir en estas acciones a los ciudadanos judíos de los demás países que también habían tomado medidas respecto de los judíos... La cantidad de judíos desplazados de esta manera hacia el este no alcanzaba a cubrir allá la mano de obra necesaria.
Sin embargo, de acuerdo a la versión mayoritaria con respecto al
Holocausto, los términos "evacuación", "desplazamiento", "emigración",
"reinstalación", etc. eran palabras clave para ocultar la
masacre. Éstas y otras razones son esgrimidas por los negacionistas del
holocausto, quienes niegan la existencia de Holocausto, llegando a afirmar
que se trata de un medio propagandístico del sionismo y de una supuesta
conspiración judía. Basándose en supuestas investigaciones posteriores a la guerra, afirman
que la cifra de judíos muertos en los campos de concentración nazi no es
tan elevada, y que todo sería un complot para evitar a toda costa el
resurgimiento nacionalsocialista.
La persecución y el genocidio se llevó a cabo por etapas. Las leyes de Núremberg fueron promulgadas años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración nazis fueron creados como lugares donde los reclusos eran utilizados como mano de obra esclava hasta que morían por agotamiento o enfermedad. Allí donde la Alemania Nazi conquistaba nuevos territorios al este de Europa, escuadrones especializados llamados Einsatzgruppen asesinaban judíos y oponentes políticos en fusilamientos masivos. Los judíos y los gitanos fueron encerrados en guetos antes de ser transportados por centenas o millares en trenes de carga hacia campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría de ellos era asesinada en cámaras de gas. Todo el aparato burocrático alemán estuvo involucrado en la logística del asesinato masivo, convirtiendo al país en lo que un académico ha llamado un Estado genocida.
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