viernes, 21 de septiembre de 2018

Prado Llano - Montuerto " 20/09/2018 "

Montuerto
Enclave dulce, que baña pies en el Curueño y perfuma callejas por las laderas que dan al monte, el pueblo de Montuerto es equilibrio de montaña y vega, historia y geografía, tradición y piedad. Este ramaje heterogéneo de piedras y árboles, aguas y ruinas, puede abarcarse en su conjunto, si el viajero accede a Montuerto una mañana de mediados de mayo, cuando los vecinos parten de la iglesia, para ascender la milenaria Calzada romana, que sube entre guijarros y rosales silvestres. Llevan en andas la imagen de la Virgen y se dirigen a la explanada del Castillo...Gótica procesión, hasta la entraña del medioevo, con las canciones religiosas aún redimidas del olvido, por el mismo camino que diseñó el romano, con cantos empotrados y contrafuertes de caliza, que pespuntea de verde las hierbas salvajes. Desde este mirador alzado sobre el río, se ve, a lo lejos, el dibujo dormido de la llanura, los tejados rosáceos de las casas de piedra, las callejas retorcidas, los escudos heráldicos diseminados en las tapias, y aún los robados …
A su Virgen la llaman de Soelcastillotalla del siglo XVII, pues su ermita se situó en las inmediaciones de la fortaleza, hoy cementerio aún en uso. Unas volutas de arcada gótica trepan por la cornisa de la piedra tapial. Montuerto, tiene como patrono a San Roque, que es el 16 de agosto, pero su fiesta palidece ante este acto mariano, de descarnada hechura. El cortejo gana la puerta del cementerio, conteniendo el jadeo de la ascensión, reza un responso por los muertos, y quienes aún viven entonan el himno a la Virgen de la Montaña, con la asombrada pregunta de la estrofa: “ Hermosa Virgen ¿ qué haces aquí ? “. Rara interpelación de quienes viven en este paraíso, donde se anudan las coordenadas de hidalguía y belleza.



















Pico Prado Llano, una modesta cumbre de 1721 m. situada estratégicamente en la divisoria de los Valles del Porma al este y al oeste del Curueño



























Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.