jueves, 11 de mayo de 2017

Pico Muria Brava " Desde Torrestío " - 07-05-2017



1. San Emiliano
Integrante de la comarca de Babia, el municipio tiene identidad propia. San Emiliano se estructura como un conjunto de valles definidos por los arroyos tributarios del Río Luna, cuya imagen mas característica son las inmensas praderas que se extienden bajo moles de caliza de mas de 2.000 m de altitud. Si hay una expresión que identifique estos valles es la de "estar en Babia". Cuentan que antaño, cuando la zona estaba aun cubierta por extensos bosques y la caza en ellos era abundante, a los reyes de Asturias y León les gustaba venir hasta aquí a cazar, ausentándose de sus obligaciones entre la quietud de estas montanas. Cuando el rey estaba en Babia, no se le debía molestar.

Holocausto Nazi " La Catástrofe 1ª Parte "


1. Holocausto

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto, también conocido en hebreo como Shoá, traducido como La Catástrofe a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como solución final en alemán, Endlösung de la cuestión judía, es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes. 

Holocausto Nazi " La Catástrofe 2ª Parte "


1. El antisemitismo / Hitler y el nazismo
En este contexto fue en el que surgió el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán NSDAP, el partido nazi, fundado en Múnich en 1.919, cuyo programa oficial de 1.920 proponía la unión de todos los alemanes dentro de una Gran Alemania y que solo las personas de sangre o raza alemana pudiesen ser nacionales, ciudadanas del Estado y directores de medios de comunicación. Explícitamente, además, el NSDAP propugnaba un cristianismo constructivo y luchaba contra el espíritu judeomaterialista en el interior y el exterior del país. La primera declaración política conocida de su principal líder, el ex cabo del ejército alemán Adolf Hitler, expuesta en una carta del 16 de septiembre de 1.919, incidía sobre la cuestión judía partiendo de la base de que la comunidad judía era un grupo estrictamente racial y no religioso. Además,

describe las acciones de dicha colectividad como causantes de una tuberculosis racial de los pueblos. Desecha los pogromos como una respuesta meramente emocional al problema y exige un antisemitismo racional que imponga una ley de extranjería a los judíos, con el fin de revocar sus privilegios especiales. El objetivo final, según le escribe al destinatario de la carta, debe ser la extirpación Entfernung completa de los judíos.

Holocausto Nazi " La Catástrofe 3ª Parte "


1. Los guetos.  Lista de guetos judíos bajo el régimen Nazi
Los alemanes comenzaron a levantar guetos nada más invadir Polonia. Su finalidad inicial era la de concentrar transitoriamente a los judíos, antes de o bien deportarlos hacia el este, o bien recluirlos en campos de concentración de trabajos forzados o de exterminio de la misma Polonia. Sin embargo, dadas las terribles condiciones en que se desarrollaba la vida en ellos, hacinamiento extremo, carencia de servicios sanitarios adecuados y proliferación de enfermedades, supusieron también una muerte lenta para muchos de sus habitantes. Los principales guetos en la Polonia ocupada, en funcionamiento entre 1.939 y 1.941, fueron los de Varsovia, Minsk, Lodz, Radom, Piotrkow, Lublin, Kielce, Czestochowa, Bedzin, con 27.000 judíos, un 45 % de la población, tras diversas muertes y deportaciones, el gueto fue liquidado en agosto de 1.943, Sosnowiec, Tarnow y Cracovia, donde había 60.000 judíos, el 25 % de la población total.El primer gueto se abrió el 8 de octubre de 1.939, en Piotrków Trybunalski, distrito de Lodz, y el 19 de octubre se creó el de Lublin. En 1.940, se crearon el de Lodz, el 18 de febrero, aislado del resto de la población el 30 de abril, y el Bedzin, el 1 de julio. El mayor de todos los guetos en la Polonia ocupada por Alemania fue el de Varsovia, con una superpoblación que llegó a alcanzar el medio millón de judíos en un espacio de 3,3 kilómetros cuadrados. En octubre de 1.940, se terminó de recluir en él a todos los judíos de la ciudad y fue aislado del resto de la misma en noviembre. En abril de 1.941, llegaron más de 40.000 judíos deportados desde Alemania y Bélgica. Tanto en Varsovia como en Lodz, cerca de una cuarta parte de los judíos murieron a causa de las enfermedades, el hambre y la crueldad a la que eran sometidos.
 

Holocausto Nazi " La Catástrofe 4ª Parte "

1. Auschwitz
La creación de campos de concentración por parte de los alemanes desde septiembre de 1.939, fue algo habitual en los territorios ocupados. Uno de ellos, cerca de la localidad de Oswiecim, en alemán Auschwitz, se creó en abril de 1.940, con el objetivo de albergar presos políticos polacos. En mayo, se nombró a Rudolf Höss comandante del mismo, quien colocaría a la entrada un cartel con el lema Arbeit macht frei, el trabajo libera. Tras un periodo en que el campo constituía un lugar para reclutar trabajadores, finalmente se convirtió en un centro permanente para presos políticos polacos. Posteriormente, a partir de septiembre de 1.941, tras el inicio de la operación Barbarroja, se le fueron añadiendo nuevos campos asociados, como por ejemplo el situado en Birkenau, para prisioneros de guerra soviéticos, que terminaría siendo el más grande, pues era también un campo de concentración y de trabajo industrial. Probablemente a principios de 1.942, Himmler anunció a Höss que el campo debía convertirse en un centro adicional a los de la operación Reinhard, que no eran suficientes para completar la solución final; Auschwitz estaba bien comunicado y, al tiempo, suficientemente alejado de núcleos de población importantes. Según indicaciones posteriores de Eichmann, la función de Auschwitz habría de ser la de matar a los judíos del resto de Europa. Los primeros deportados, llegados en marzo, provenían de Eslovaquia y Francia.