viernes, 26 de febrero de 2016

PICO RELANCE DESDE CORNIERO.

tesón - Servicios Deportivos.
C/ Juan de la Cosa, 
24009 -  León . Móvil: 648032831 / 646612593.
( Escuelas Deportivas - Actividades Físicas de Adultos - Actividades Extraescolares - Actividades Acuáticas - Organización de Eventos - Formación Deportiva - Formación de Tiempo Libre - Actividades de Tiempo Libre - Actividades de Aventura - Turismo Activo - Suministros Deportivos - Gestión integral de Instalaciones - Asesoría Deportiva ).
Enlaces de Interés:
Rafting Móvil: 625426407 / 679411778.
Información de Contacto.
Antonio Isaac Rodríguez Tesón.
Gerente de Tesón Servicios Deportivos.
Oficina: C/ Juan de la Cosa,7 Bajo - 24009
León.
Móvil: 648032831
E-Mail: info@tesonserviciosdeportivos.com
E-Mail Escuela:
escuela@tesonserviciosdeportivos.com


 







Fecha - 21/02/2016.
Hora de Salida - 09:00 hr. " desde León, Plaza de Guzmán "
León - Corniero - 83,2 Km. Tiempo - 1 hr. 11 minutos.
Punto de partida y llegada - Corniero.
Tipo de Ruta - Lineal.
Tipo de Sendero - Pista - senda.
Tiempo del recorrido - 7 hr. 44 minutos.
Dificultad - Fácil.
Desnivel ascendente - 575 m.
Desnivel descendente - 575 m.
Altitud máxima - 1.717 m.
Altitud mínima -  1.100 m.
PR-LE 49 - Cuatro Pueblos.
Municipio - Ayto - Crémenes.
Ubicación Geográfica - Comarca Picos de Europa - Montaña Oriental - Valle de Cremenes - Al Norte de la Provincia de León.
Recorrido - Corniero- Arroyo de Primajas - Valle de Primajas - Collada Campera - Collado los Muertos - Pico Relance - Collado los Muertos - Collada Campera - Valle de Primajas - Arroyo Primajas - Corniero.

Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado. 



Corniero.
Corniero está situado al norte de la Provincia de León, forma parte de los Picos de Europa, en pleno Valle de Crémenes, en la Comarca de la Montaña de Riaño. Está asentado en la confluencia del Arroyo de Primajas con el río Ricuernas, protegido de los vientos del norte por la Peña y la Corona. Desde León, por la carretera N-621, dirección Riaño, a la altura de la nueva iglesia de Cremenes en el margen izquierdo, se encuentra un desvió, bien señalizado, que nos encamina a nuestro destino " Corniero ". En los  aproximadamente tres Kilómetros que dista Cremenes de Corniero, vamos circulando siempre en paralelo a uno de los afluentes del alto río Esla, columna vertebral y eje principal de la comarca.
Monumentos.
Las construcciones a destacar son, la iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XV y fue reconstruida en el siglo XVII. A mitad entre Corniero y Crémenes, de propiedad compartida, construida en un altozano justo encima de donde se encontraba la antigua ermita, se encuentra la ermita de San Juan Degollado, de estilo moderno y que contiene en su interior la escultura del santo.
Fiestas.
El día 29 y 30 de Agosto - San Juan Degollado, segunda semana de Agosto - Semana Cultural.
Historia. 
Existen en los alrededores del pueblo, dos asentamientos de la época Romana. El primero, La Corona, se encuentra al norte, el segundo, El Escurial, resto de una explotación minera, ya que como en el resto de la comarca, la minería, ha sido bastión de la economía de la zona por el paso de los años. Otro asentamiento reconocido dentro de su suelo, es el pueblo de Primajas, en el Valle del mismo nombre, en el cual se pueden apreciar todavía con nitidez, restos del empedrado Romano, y donde se han encontrado útiles, cerámicas, monedas y enterramientos.
















































Crémenes.
El municipio de Crémenes, vertebrado en torno al río Esla, se encuentra situado entre Cistierna y Riaño. Enclavado en plena Cordillera Cantábrica, tiene un relieve montañoso con cumbres cercanas a los 2.000 m. de altitud. La mayor parte del término municipal pertenece al Parque Regional de Picos de Europa. Montaña Oriental. Los terrenos de Crémenes limitan con los de Valbuena del Roblo al norte, Las Salas al noreste, Argovejo al este, Villayandre al sur, Pico Relance al oeste y Corniero al noroeste.
Historia.
La mayor parte del término municipal pertenece al Parque Regional de Picos de Europa, en el que se han encontrado el mayor número de lápidas vadinienses. Algunos autores opinan que aquí pudo estar situada Vadinia, importante Ciudad Celta, citada frecuentemente por historiadores y geógrafos durante las Guerras Cántabro-Romanas. La Corona, altozano al lado del pueblo, nos indica un posible asentamiento de origen Romano. La antigua iglesia parroquial, desde hace años fue de uso religioso, construida en el siglo XIV,  en ella destacan las imágenes de la Virgen y San Miguel. Ésta última procedía, junto con un cordobán, del desaparecido pueblo de San Miguel de las Fuentes, situado a unos dos Km. en dirección a Las Salas. Ambas tallas fueron trasladadas a la nueva iglesia, acabada de construir en el año 1.949, a expensas del hijo del pueblo Don Juan Guereño. Este templo de estilo prerománico está construido con piedras de sillería y mampostería. En su interior la cúpula posee bellas pinturas al fresco, obra de Santiago Eguiagaray. La cubierta y parte de los muros de la iglesia antigua, usada como establo y corral de gallinas, se derrumbó en mayo de 2.015. Al norte del pueblo, por encima de Fuente de Oro y La Neblera, desde el repetidor de Corniero se contemplan las montañas del entorno y el Alto Valle del Esla. Otros picos, como el de Aguasalio, Las Pintas y Remanganes, así como caminos y senderos en dirección a los pueblos limítrofes, Argovejo, Villayandre, Corniero, Las Salas, Valdoré etc... son de alto valor paisajístico, ricos por su flora y fauna, y muy aptos para el senderismo, caza y pesca. En dirección a Villayandre se puede observar restos de una calzada Romana que sigue el curso del río Esla por el valle y vegas del antes llamado Alión
Naturaleza.
El roble y el haya son los árboles que con mayor frecuencia forman el bosque, pero destaca especialmente el Sabinar de Crémenes, uno de los más Occidentales de Europa. El Sabinar existente en los alrededores de Crémenes y en los pueblos vecinos, es de gran interés botánico. El Monte el Jardín y Aviao tienen robles centenarios y un bosque de hayas. Los grandes apartados a considerar son sus bosques, matorrales y prados. De abajo a arriba en altitud, Crémenes y su entorno es como un anfiteatro natural conformando un paisaje vegetal compuesto por la vega, el prado, la campera, el bosque, el puerto, la peña y los picos. A cada altura crecen en distintos periodos del año otras plantas.


En la orilla de la carretera, situada en la calle principal del pueblo, se encuentra esta enorme iglesia dentro de un bonito entorno de montaña. De estilo Neorromanico, cabe destacar de su interior, además del Retablo Mayor, los frescos que tiene pintados en la Cúpula, obra de Santiago Eguiagaray. Fue construida en el año 1.949, con la ayuda de Juan Guereño, hijo adoptivo de Crémenes, afincado en Argentina, que ha sido el pilar económico fundamental de Crémenes, y al que le han dedicado una escultura.


Casa Rural La Catedral de la Montaña.


Centro de Turismo Rural Huelde.


 Ayuntamiento de Cremenes.


Hotel Rural El Sabinar.