jueves, 29 de junio de 2023

Liérganes 15-06-2023



1. Liérganes, un Pueblo con Historia
Y razones no le faltan. Liérganes debe la majestuosidad de su centro histórico a su pasado. Durante el Siglo XVII, la boyante economía del municipio fue gracias a que allí se situó la primera Real Fábrica de Artillería conocida en España. Rodeada de bosques y aprovechando la fuerza del río, la industria de fabricación de cañones prosperó y, con ella, el barrio del Mercadillo se llenó de casas nobles. Muchas de ellas han perdurado al paso del tiempo y hoy forman un conjunto arquitectónico de lo más interesante.
Pasear por allí nos hace pensar que el tiempo se ha detenido. Entre casonas, palacios indianos, casas barrocas y neoclásicas, discurre un camino de esplendor con paradas en imprescindibles como el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, las Casas de Rañada y Portilla, con sus balcones engalanados con una amalgama de plantas y flores, la de los Cañones o la Casa Setién, uno de los edificios más antiguos de Liérganes.

Santillana del Mar -18-06-2023


1. Santillana del Mar
Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, comarca de la que es su extremo este. Se la conoce popularmente con el sobrenombre de la villa de las tres mentiras, puesto que según el dicho popular «ni es santa, ni llana, ni tiene mar»