lunes, 1 de julio de 2019

Pico Coriscao y Peña Cascajal

Puerto San Glorio
Este Paso de Montaña, antiguamente llamado " San Glovis " o " San Glovio ", la Nomenclatura Oficial lo ha transformado en San Glorio.
Puerto de San Glorio, es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto a los espacios protegidos del Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, en un entorno de una gran riqueza de Fauna y Flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de Fuentes Carrionas, en la Provincia de Palencia y las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma, como Peña Prieta o Mojón de Tres Provincias. Dos son sus miradores principales, el del alto del puerto, situado en el límite provincial, y el del corzo ya en la zona Cántabra y con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias, se accede por una pista al mirador del Collado de Llesba, donde se sitúa el Monumento al Oso, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa. La carretera desde Potes atraviesa el Valle de Cereceda en paralelo con el Río Quiviesa.
Historia
Existe varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece el Puerto de San Glorio, fue utilizado por las Legiones Romanas, en su avance desde el sur para la invasión de Cantabria " Guerras Cántabras ", aunque otros sugieren que fue por el próximo Puerto de Piedrasluengas por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima salvó el ejército de Octavio Augusto el obstaculo de la Cordillera Cantábrica.







Localización
De Suroeste a Noreste, su inicio se localiza en la localidad de Boca de Huérgano "León", a 1.110msnm, por la carretera N - 621, alcanza su máxima cota a 1609 msnm, exactamente en el punto 43º04'00"N - 4º46'00"O, para culminar en la Villa Cántabra de Potes, a 291 msnm, tras recorrer 47,5 km.


Fecha - 15/06/2019
Salida desde la Plaza de Guzmán " León "  - 08:30 hr.
Destino - Puerto San Glorio
Tipo de camino - Senda y cresteo
Hora de inicio, ruta - 10:30 hr.
Tipo de recorrido - Circular
Dificultad técnica - Fácil
Altitud mínima - 1680 m.
Altitud máxima - 2235 m.
Desnivel ascendente - 605 m.
Desnivel descendente - 605 m.
Hora de llegada, ruta - 17:05 hr.
Tiempo en ruta " duración "- 6 hr. 17 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 8,87 km.
Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada  botiquín " manta térmica " 






Puerto de San Glorio, Parte Leonesa y Cántabra.
La parte leonesa del Puerto de San Glorio, es más suave, representa el ascenso desde la Meseta Central a la Cornisa Cantábrica y salva un desnivel de 500 m. partiendo de Boca de Huérgano atraviesa las localidades de Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina, Barniedo e la Reina, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, durante 20 kilómetros.
La parte Cántabra, es mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la Cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 1318 m. partiendo de Potes y pasando por Valmedo, La Vega y Bores, durante 28 kilómetros.












































Flora y Fauna
La fauna en torno al puerto de San Glorio es rica y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el Oso Pardo, del que quedan muy pocos ejemplares en la Cordillera Cantábrica, el Urogallo, también característico de la Cordillera Cantábrica. En esta zona también es fácil ver, el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla o el zorro, el lobo también hizo su aparición por estos montes, pero está en claro retroceso. Entre las aves destacar el buitre leonado, el águila real y la perdiz, además de muchas otras especies animales de menor tamaño, roedores y reptiles.
La Flora del entorno, es rica en especies arbóreas como el enebro, abedul, haya y el roble albar, así como algún pinar de repoblación, matorrales como escobales, piornales y brezales, así como plantas y hierbas como el cardal, stellaria, calluna y helecho. El monte bajo también es rico en pastizales.
















































Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.