viernes, 13 de mayo de 2016

HERVÁS - CÁCERES " Ruta la Chorrera 23 de Abril 2016 "




PR-CC 36 - La Chorrera.
Fecha - 23/04/2016.
Hora de Salida desde León - 07:00 hr.
Punto de Partida y Fin de ruta - Hervás " Cáceres "
Hora de Salida - 11:05 hr.
Hora de Llegada - 17:55 hr.
Total Tiempo Transcurrido en Ruta - 6 hr. 56 mnt.
Desnivel Ascendente - 535.
Desnivel Descendente - 535.
Altitud Máxima - 1.203 m.
Altitud Mínima - 717 m.
Dificultad Técnica - Media.
Tipo de Ruta -  Circular.
Firme - Pista y Sendero.
Época Recomendada - Todo el año, en especial, Primavera y Otoño. Las crecidas fluviales de primavera pueden obligar a vadear el torrente de la Costeras a través de un vado de cemento.
Recomendaciones - Conviene llevar agua desde Hervás, ya que en todo el itinerario no hay fuentes de agua potable.
Recorrido.
 - Hervás " Plaza del Convento "- Puente de Hierro - Presa el Horcajo - Charcas Verdes - Casa de la Luz - Mirador - Arroyo de las Costeras - La Chorrera - Pista Heidi - Arroyo de las Costeras - Casa de la Luz - Hervás.
Descripción de la ruta.
Partimos de la Plaza del Convento. A 400 metros, nos encontramos el Puente de Hierro, considerado el kilómetro cero de todas las rutas. Desde el Puente de Hierro, sale una pista de cemento, seguimos la pista sin desviarnos de ella, a 1,500 km, más o menos nos encontramos con un panel indicativo, nos marca a la derecha, Presa el Horcajo y a la izquierda La Chorrera 3,500 km. seguimos por la pista dirección La Chorrera. Donde termina la pista de cemento, sale un sendero a la derecha que sube hasta  La Casa de la Luz " Central Hidroeléctrica ". A pocos metros de la pista de cemento ya en el sendero nos encontramos con un poste de madera, nos indica " a la derecha La Chorrera 2,5 km. y a la izquierda las Charcas Verdes 0,5 km. ". Seguimos ascendiendo por unos troncos de madera a modo de escalones que hay en el sendero, hasta llegar a La Casa de la Luz. A la derecha de La Casa de la Luz y muy cerca de ella hay unas escaleras de piedra y una pequeña fuente. Pasamos la casa de la Luz seguimos el sendero y el canal que nos queda a nuestra izquierda, cruzamos el canal por encima de un pequeño puente de cemento y lo dejamos a nuestra derecha, a pocos metros  hay un mirador, seguimos el sendero hasta llegar al cruce del Arroyo de las Costeras, cruzamos el mismo y empezamos a ascender por un sendero con unos troncos de madera a modo de escalones, hasta llegar a La Chorrera. Un entorno precioso, encajonada en roquedal, cascada de unos 15 m. de altura entre arboleda, cauce del río Ambroz, desde aquí vemos el Macizo del Pico Pinajarro, cumbre más alta de la zona con 2.100 m. de altitud. Esta cumbre se emplaza en la Sierra de Béjar, que a su vez son las estribaciones más Occidentales de la Sierra de Gredos " Sistema Central ". Desde este punto decidimos dar la vuelta por la pista Heidi, que pasa a unos 150 m. por encima de La Chorrera. Ya en la pista comenzamos a descender bordeando el valle contiguo, por la misma llegamos al Arroyo de las Costeras, y lo cruzamos por un puente de cemento vallado de madera, un punto más alto por el que ya antes dirección a La Chorrera cruzamos este mismo arroyo. Descendiendo sin desviarnos de la pista nos encontramos con un gran estanque en un pequeño prado " La Tablaílla " , desde este punto decidimos descender dirección al canal que hay  por encima de la Casa de la Luz, enlazamos con el sendero que baja hasta la pista de cemento, dirección a Hervás.


Río Ambroz.
El río Ambroz riega el Norte de la Provincia de Cáceres. Nace en la Sierra y desemboca en el río Alagón, discurre por unos 42 km. y atraviesa entre otras poblaciones Hervás.






Flora.
Bosque mixto de castaños y robles, donde también podemos encontrar numerosas especies de árboles - choperas cultivadas, fresnos, alisos en la ribera de los ríos, nogales, cerezos y todo tipo de árboles frutales... Arbustos - retama, zarzas, escobas, mimbreras... Hierbas de todo tipo - helechos, musgos, líquenes y multitud de flores silvestres - botón de oro, orquídeas, dientes de león, geranios, narcisos, jacintos y un sinfín de especies más que están ahí para que las disfrutemos y las respetemos.
Fauna.
Podemos observar multitud de especies de mamíferos, como ginetas, garduñas y comadrejas, que se alimentan de otras especies de la zona, como lirones, conejos, lagartos y ratones de campo, etc... En esta zona abunda el jabalí que es una especie en aumento  porque puede comer de todo, desde raíces y tubérculos hasta frutos y pequeños animales que pueda capturar. Las aves pueden ser carroñeras, como cuervos, buitres leonados y urracas. También hay aves rapaces como cernícalos, gavilanes en zonas muy boscosas, águilas ratoneras, milanos negros y el halcón abejero, que se alimenta de abejas, avispas y de sus paneles, que también utiliza para hacer sus nidos. Además hay pequeñas aves - tarabillas, abejarucos, currucas pardas y capirotadas, herrerillos, pinzones, etc... El principal depredador de estas aves es el gavilán. En los ríos encontramos peces, anfibios y reptiles. Hay trucha común, pero son escasas, lagartos, ranas y multitud de especies asociadas a los cauces fluviales.



































































Hervás " Cáceres ".
La ciudad de Hervás se encuentra situada en la Comarca Cacereña del Valle de Ambroz, es uno de los parajes mejor conservados de la Provincia que ofrece muchas posibilidades de rutas de gran contenido paisajístico, con bosques - castaños del Temblar y la Escarpia, Alcornoques la Fresneda o Abedular del Puerto de Honduras. Saltos de agua del río Gallegos como La Chorrera, además del contenido monumental que nos ofrecen los pueblos de la zona, como - Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor y la Garganta.


Historia.
Hervás perteneció a Béjar y una y otra, dependían del Señorío de los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que, en el año 1.816, el Rey Fernando VII la declaró Villa Libre. Durante la Reconquista, la Orden del Temple levantó aquí un Castillo. Hervás surge durante la Reconquista en tiempos del Monarca Castellano Alfonso VIII, a finales del Siglo XII. Los primeros Colonos Templarios que edificaron una Ermita en honor a San Gervasio y San Protasio, mártires Cristianos, en la zona llamada Santihervás. Del Santo Gervasio procede el nombre primitivo de Hervás, el Río, el Puente y la Ermita Templaria, destruida en el año 1.756. La Orden Militar del Temple fue expulsada de Hervás en el año 1.210. Los repobladores Cristianos que se establecieron en los Siglos XIII y XIV procedían de Galicia, el Barco de Ávila y Béjar. Levantaron un pequeño Castillo con una Iglesia en su interior " La de Santa María " y alrededor de la muralla crearon las calles del Collado, Centeneda, Corredera, Corral y Plaza. Ayudaron a los Reyes de Castilla en la reconquista en el año 1.212 y en el año 1.227. La Reina Violante de Aragón donó el Monte Castañar para asegurar la repoblación. Se dedicaron exclusivamente a la agricultura y ganadería. Hervás perteneció al Ducado de Béjar " Salamanca " desde al año 1.396 a 1.812. Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en el año 1.492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la Comunidad Hebrea. En el Siglo XV se estableció en la población, una pequeña Comunidad Hebrea que se asentó desde las faldas del Castillo hasta la vertiente del Río Ambroz. Esta Comunidad estaba vinculada a la Aljama de Béjar. Los Judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como Notario y Arrendador del Obispo de Plasencia y Coria, y construyó la Sinagoga en la calle Rabilero. A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería, poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud.Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en la calle Amistad Judeo Cristiana, en cuyo interior hubo lagar Kasher con su prensa de madera, pilones y cubas





Iglesia de San Juan Bautista.
Pertenece al antiguo Convento de los Padres Trinitarios que fundaron D. Juan López Hontiveros y Dª María López Burgalés en el año 1.664. La fachada repite fórmulas postherrerianas de la arquitectura Castellana de las primeras décadas del siglo XVII, es decir, el Barroco de los Austrias. Es de ladrillo pintado de rojomampostería y sillería granítica en portadasmolduras, pilastras y esquinas. Se divide en un cuerpo central marcado por la verticalidad y con cuerpos laterales más bajos con escudos de la Orden Trinitaria. Sobre la puerta principal se encuentra la escultura de un Ángel protector alojado en una hornacina teniendo a los lados dos escudos de los Duques de Béjar y encima formando pirámide se encuentra el escudo de los Trinitarios


En la fachada lateral del evangelio sobresale una espadaña de dos pisos. El interior de la Iglesia es de una nave central de cuatro tramos y dos laterales más bajos, con capillas hornacinas, comunicadas con la nave central por arcos de medio punto sobre pilastras y por vanos entre los contrafuertes. Tiene crucero, que no sobresale del muro de capillas, y cabecera recta. El sotocoro, sobre arco carpanel y bóveda de cañón con lunetos, corresponde a la nave central, la cubierta es de bóveda de cañón con lunetos en la nave central, bóvedas  de cañón con lunetos y bóvedas de arista, en las capillas laterales cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero y bóvedas de cañón con lunetos en los brazos del crucero y cabecera. Los retablos, mayor y laterales, son barrocos, del Siglo XVIII, de excelente dorado. En las capillas laterales del lado de la epístola, se encuentra el altar baldaquino del Santísimo Cristo del Perdón, con columnas Salomónicas y cuatro arcos de medio punto, coronamiento con balaustrada y cúpula superior, todo ornamentado con relieves dorados. En el resto de las capillas y retablos con pinturas e imágenes de diversa calidad.






 Convento de los Trinitarios.
 En la Plaza del Hospital se encuentra el antiguo Convento de los Trinitarios y su Claustro, fue expropiado con la Supresión General de las Leyes desamortizadoras de Mendizábal de 1.836,
El Convento es de estilo Benedictino, pero con singularidades como el Monumental Templo de impresionante fachada de ladrillo y de estilo barroco herreriano. El resto del predio, claustro y dependencias anejas, son la hospedería de cuatro estrellas.


Ayuntamiento.
La sede del actual Ayuntamiento, ocupa la antigua enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada, es una construcción del Siglo XVII avanzado o del Siglo XVIII. La portada exterior y las interiores del Zaguán son adinteladas de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas de piedra, sobre altos plintos prismáticos.



Barrio Judío.
La Comunidad Judía de Hervás, era muy diferente a otras Comunidades como la de Plasencia o Coria, aquí masivamente eran agricultores que sabían desenvolverse en el entorno rural, aunque también había comerciantes, artesanos y prestamistas. La Judería de Hervás, barrio del municipio, habitado por su Comunidad Judía desde el Siglo XIII, hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en el año 1.492.
Para entender la presencia Judía en la ciudad de Hervás hay que atender a la masiva inmigración llegada, como consecuencia del progom " Linchamiento Multitudinario ", que se produjo en España en el año 1.391, principalmente en Sevilla y Córdoba. Como resultado del continuo instigamiento que hacía desde los púlpitos el Clérigo Andaluz Ferrán Martínez, arcediano de Ecija. Tuvo que intervenir el Rey Enrique III para tratar de apaciguar los ánimos pero el 6 de junio de 1.431, estallaron los primeros disturbios en la ciudad de Sevilla, enseguida el espíritu violento se trasladó a Córdoba, Úbeda, Huete, Escalona y continuo hacia la Meseta Castellana, como consecuencia numerosos Judíos aceptaron la conversión como única medida para salvar sus vidas y propiedades, otros muchos emigraron hacia el norte, principalmente hacia Portugal y otros se quedaron en el Valle de Ambroz, la frontera Hispano Portuguesa, se fue poblando de los huidos Sefardíes que se situaron en la Vía de la Plata y en las poblaciones de ambos lados de la frontera. La ciudad de Hervás disfruto de un periodo de relativa tranquilidad hasta la expulsión definitiva de 1.492, en que se vieron obligados a huir hacia Portugal, pues la Inquisición les presionaba y al Rey de Portugal no le importaba recibirlos pues incorporaba mano de obra cualificada pues eran buenos profesionales, comerciantes y agricultores. La estancia de los Judíos de Hervás en Portugal duró poco, pues el Rey de Portugal se vio obligado de aceptar la norma que le exigían los Reyes Católicos para la Purificación de Judíos, como condición para el enlace de la hija Isabel de Castilla con el Infante Alfonso de Portugal. El Rey de Portugal obligó a los Judíos, como condición para quedarse, la necesidad de bautizarse y abrazar la Religión Cristiana, y en dos décadas estarían totalmente rehabilitados. Muchos lo hicieron, aunque realmente seguían practicando en la intimidad sus propios ritos, con el paso del tiempo alguno de ellos creyéndose libres retornaron a Hervás en el año 1.494. Las autoridades desconfiaron de la pureza de estos nuevos Cristianos, los bienes y propiedades les fueron incautados, entre ellas la antigua Sinagoga de la calle Ribileros. El conflicto finalizó con la intervención del Obispo de Plasencia que les obligó a fundar la hermandad de la Ley Canóniga Católica en la Sede de la antigua Comunidad Judía, se convertiría en la Sede de la Hermandad de Nuestra Señora de las Aguas Vivas, pasando a ser la Sede oficial de los Conversos.




Dentro de la Judería de Hervás se encuentra una de las calles más estrecha del Mundo, tiene 50 cm. en la parte más estrecha. La construcción del Barrio Judío obedecía a la adaptación natural al terreno diseñando las calles a posteriori en los huecos entre unas casas y otras.




Plaza de la Corredera. 
La Plaza de la Corredera, por tener una de las fuentes más bonitas de la ciudad, construida en piedra en el Siglo XVI, está coronada con motivos vegetales y corresponde con el Corazón de la Judería.


Palacio de los Dávila.
El Palacio de los Dávila de estilo Barroco Dieciochesco, que en la actualidad alberga el Museo del escultor Enrique Pérez Comendador. El edificio debe su nombre a la familia a quien perteneció  hasta su transformación en Museo ya que fue Residencia de Doña María Dávila García-Cañas hasta el año 1.902.



Iglesia de Santa María. 
La Iglesia de Santa María fue construida en el Siglo XIII de ese periodo, aún se conservan algunos trazos como el primer cuerpo de la Torre de la campana, la fachada exterior es de la mampostería de piedra con sillería de fábrica en las esquinas. La puerta principal es posterior de estilo renacentista con cuatro columnas de orden dórico que sujetan el frontispicio triangular adosado, se abre hacia el interior mediante un arco de medio punto. En el interior, la planta es de una sola nave con arcos de medio punto que sujetan la bóveda, los laterales fueron ampliados con dos Capillas en el Siglo XVIII, a la derecha, está dedicada a la veneración de Nuestra Señora de las Angustias. La parte más antigua Románica pertenece al baptisterio,  sus paredes se decoran con frescos policromados que representan pasajes de la vida de Jesús, en la izquierda, está la capilla con el arca que contiene la figura de Jesús, posteriormente esta cruz acompañada de 23 tablas, obra de Juan Gutiérrez de Alba. Sobre la cabecera absidal se encuentra el retablo mayor de estilo barroco con la figura en el centro de la Virgen de la Inmaculada y en el segundo piso Jesucristo en la Cruz.


 La fortaleza de Hervás.
La fortaleza de Hervás se halla en el exterior de la Iglesia de Santa María, donde se encuentra el antiguo bastión-fortaleza, es de origen Templario construido en el Siglo IX de Segura de Toro del que se conserva parte de la Torre y su Muralla Medieval. Exteriormente se encuentra unido a la Iglesia, fue construido con grandes Sillares de Piedra de Fábrica.
Desde la parte más alta de la Torre, tiene una de las vistas más impresionantes del conjunto de la población, además de la Sierra cercana y todo el entorno Natural de la Villa de Hervás.



Puente de la Fuente Chiquita.
Considerado el Monumento más antiguo de la localidad, está situado en la parte más baja de Hervás. En el Siglo XV era el lugar donde se situaban los telares de los artesanos Judíos.
El Puente tiene un arco con una estructura semicircular de sillería de fábrica con los estribos en cada extremo. Es diseñado el arco en semicírculo para desviar el peso de la cubierta del puente hacia los estribos. El Puente Románico fue construido dentro del nudo de comunicaciones que unía la antigua Vía de la Plata.




Hervás cuenta con un Museo de la Moto y el Coche Clásico al otro lado del Puente Romano, Fuente Chiquita. Una de las mayores colecciones de motos españolas de los años 40 y 50, encerrados en un edificio que ya sorprende por sí mismo - arquitectura extraña, fruto de mezclar una casa de cuento y con la de un Hobbit. No es la única muestra de este tipo - a las afueras del pueblo, una casa de semejante y particular estilo, propiedad del dueño del museo, sigue sorprendiendo incluso a los habitantes de la zona.






















Escudo de Hervás " Cáceres ".
El Escudo de Hervás tiene su origen en la Edad Media. Al principio solamente se componía del León Rampante entre las dos Medias Lunas y el Pino de Plata. En el año 1.212, Alfonso VIII le concedió la Cruz Floreteada de Oro, que suma sus primeras armas " Sobre un Azur, un Pino de Plata y la Cruz Floreteada de Oro, en pal con un León de Gules, entre dos Medias Lunas de Sinople ". Por su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa. En el año 1.227, en la toma de Baeza, D. Fernando III el Santo le concedió al Señor de Hervás la bordura de Gules con las Ocho Aspas de Oro, que rodean las armas



tesón - Servicios Deportivos.
C/ Juan de la Cosa, 
24009 -  León . Móvil: 648032831 / 646612593.
( Escuelas Deportivas - Actividades Físicas de Adultos - Actividades Extraescolares - Actividades Acuáticas - Organización de Eventos - Formación Deportiva - Formación de Tiempo Libre - Actividades de Tiempo Libre - Actividades de Aventura - Turismo Activo - Suministros Deportivos - Gestión integral de Instalaciones - Asesoría Deportiva ).
Enlaces de Interés:
Rafting Móvil: 625426407 / 679411778.
Información de Contacto.
Antonio Isaac Rodríguez Tesón.
Gerente de Tesón Servicios Deportivos.
Oficina: C/ Juan de la Cosa,7 Bajo - 24009
León.
Móvil: 648032831
E-Mail: info@tesonserviciosdeportivos.com
E-Mail Escuela:
escuela@tesonserviciosdeportivos.com