jueves, 6 de septiembre de 2018

La Valcueva " Cerro San Francisco "



La Valcueva
La Valcueva es una localidad, perteneciente al municipio de Matallana de Torío y Comarca de la Montaña Central. Situada sobre el arroyo de Robles y arroyo de la Carmonda, afluentes del río Torío. Los terrenos de La Valcueva, limitan con los de Rodillazo al norte, Correcillas al noreste, Aviados, Campohermoso y La Vecilla al este, La Cándana de Curueño, Sopeña de Curueño y Pardesivil al sureste, Pedrún de Torío al sur, Pardavé al suroeste, Robles de la Valcueva y Orzonaga al oeste y Matallana de Torío y Villalfeide al noroeste. La Valcueva, perteneció al antiguo Concejo de Cervera.​ Hoy es la suma de dos localidades pues se íntegra en él el viejo casco de Palazuclo de la Valcueva. La minería de hulla fue uno de sus principales recursos económicos. Se llegaron a  construir dos ramales del ferrocarril para transportar el carbón de la mina La Carmonda y las explotaciones del valle de La Arbea.


Iglesia San Martin 
Historia " Cerro San Francisco "
  Los Primeros que subieron al Cerro San Francisco, fueron dos Franciscanos, el Padre Javier y el  Padre Laureano, a primeros del mes de mayo más o menos hacia el año 1942. Subieron una cruz de madera de roble cargada en un carro tirado por dos bueyes, acompañando a los franciscanos, vecinos de Palazuelo de la Valcueva y de la Valcueva. Ya en el Cerro San Francisco se colocó la cruz de madera. Siguiendo esta tradición durante años también estuvo el Padre Benjamín y después el Padre Lucas, rezaban el rosario en la Ermita San Antonio y  acompañados de vecinos del pueblo, subían en peregrinación al Cerro San Francisco " Monte de la Cruz ", durante muchos años se ha ido siguiendo con esta tradición. En el año 2001, a primeros de Mayo, recordando la antigua tradición de subir al Monte de la Cruz " Cerro San Francisco ", los vecinos de este pueblo " La Valcueva ", programan esta actividad en un deseo de evitar la pérdida de esta grata costumbre. Esta actividad la programaba un nacido en este pueblo."Javier Caballero".  En el año 2005, la primera vez que subo al Cerro San Francisco, lo hice subiendo una cruz de madera de pino, hecha por un vecino del pueblo " la Valcueva ", el Señor Linos, " mi abuelo por parte de mi mujer ". Pasados unos años, Avelino y yo mismo subimos la cruz de aluminio que sigue coronando el Cerro San Francisco.


Ermita San Antonio
 En este pueblo hubo grandes luchadores, como el famoso "El rubio" y Avelino García Laiz y otros muchos más. Hoy en día existe otro luchador, hijo de otro luchador, Avelino Garcia Laiz, Avelino Garcia Diez. Apoderado "El Yunke" de la Valcueva, el cual lucha en la categoría senior y en pesados, y dicen que llegará a ser uno de los grandes porque tiene características y un buen profesor para ello, su padre. Empezó sin tener ilusión y sin picardia alguna, ni nervio para salir al corro a luchar, pero parece que últimamente a empezado a coger el truco a la categoría de pesados ya que hay muchos luchadores buenos, como el "Faraón", el "Oso", "Yugueros", etc..., y a pesar de todo ello algún día podrá ser el campeón de pesados.