jueves, 5 de marzo de 2015

RUTA MINAS DE SABERO ( PRC - LE 60 ). 01-03-2015.




El Municipio de Sabero, formado por cinco localidades ( Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Alejico y el propio Sabero), se encuentra en el noreste de la provincia Leonesa. Sabero es la capital de este municipio que tiene una extensión de 24.80 Km2. E pueblo a mayor altitud es Sotillos que se encuentra a 1.203 metros, siendo Alejico el más bajo, a 950 metros. La capital del municipio (Sabero ), se encuentra a 65 Km. de León.
Desde León: por la N- 601, luego tomar la N - 601, hasta Boñar y tomar la CL-626.
Sabero es un municipio y localidad, en la provincia de León.
Tiene un área de 24,80 km²
con una población de 1.313 habitantes  y una densidad de 52,94 hab/km². 
El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por castellanización del mismo, la fusión y transformación del nombre primitivo ("Sampero" o Sabero). Incluso el pueblo y el valle se llamaron a partir del siglo XV "La villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero".El valle y el pueblo de Sabero no siempre han recibido este nombre, antiguamente el valle se denominó en latín Villa Sancti Petri (San Pedro), nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad.
Fue capitalidad del antiguo Concejo y Vicaría de Valdesabero y lo es ahora del Ayuntamiento y Valle de Sabero.
En la época celta fue asiento de la cívitas o Fortaleza Militar de Vadinia y albergó en sus términos a poblados desaparecidos, tales como La Mata, San Martín o Vega barrio, Santurcayo, Valdevillar, Villarinos, etcé­tera...
No obstante su mayor gloria ha sido su castillo medieval de Aquilare, que dio igualmente nombre a un extenso territorio conocido como el "Alfoz de Aguilar”; regido sucesivamente por los Condes Flagínez, el Rey, el Obispo de León, los Osorios, señores de Villa lobos, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, siendo además lugar privilegiado para las cacerías reales, de lo que se hace eco el Libro de la Montería de Alfonso XI.
Igualmente en él, según la Crónica General de España, se desarrolló un episodio épico, muy celebrado en la Edad Media, cuan­do cayó en manos de D. Diego López de Haro y encargó de su defensa al alcaide Marcos Gutiérrez, que lo hizo con tal arrojo y heroicidad, que desafió hambre, sed y muerte; por lo que el Rey de León, Alfonso IX, al rescatarlo, no sólo le perdonó la vida, sino que además le galardonó.

La Cueva de Valdeajo.
Fue descubierta casualmente en el año 1999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Sahelices de Sabero.
Un amplio estudio realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León) resaltó la belleza e interés de la cavidad y de sus formaciones, recomendando para ella un alto grado de protección, compatible con una visita ordenada de la misma. Desde entonces, con un importante esfuerzo económico, el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, ha venido desarrollando todos los trabajos de mejora de los accesos a la cueva, adaptación interior e iluminación, siguiendo los criterios técnicos necesarios para preservar la cavidad y mostrarla al público en su estado original.

La Cueva de Valdeajo, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.
Coladas estalagmitas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, auténticas joyas. Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero, "Un Valle de Sensaciones".
( El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Inaugurado, aún pendiente de la realización de la segunda fase, el 3 de julio de 2008 por el Presidente de la Junta de Castilla y León (D. Juan Vicente Herrera Campo).
Este museo forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León (junto con el Museo Etnográfico de Castilla y León situado en Zamora, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León situado en León y el Museo de la Evolución Humana situado en Burgos).
Sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico, que acogió los primeros " Altos Hornos" en funcionamiento en la Península Iberica, construidos en 1.847 por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas.

ERMITA DE SAN BLAS.
Esta ermita es el centro religioso de Sabero, más aún que la iglesia parroquial. Fue construida en el siglo XV. Posee un retablo barroco y una imagen del santo.
La antigüedad del templo y el hallazgo en sus alrededores de varias tumbas medievales, nos llevan a pensar que esta iglesia en su día fuese templo parroquial de un poblado minúsculo, ya desaparecido en el siglo XV, puesto que el Becerro de Presentaciones de la Catedral de León ya no le menciona como parroquia. El libro de Apeos de la Parroquia de Sabero del año 1711 la titula ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MATA; HIJUELA DE LA YGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE VALDESABERO. También ha llamado enormemente la atención el hallazgo de un relicario de piedra, semejante al alabastro, en forma de cáliz o florero románico, que se encontró en la ermita con motivo de la adaptación del altar a la nueva liturgia. Está datado como del siglo XIII y ahora está depositado en el Museo Diocesano, conservando su titularidad y propiedad la Parroquia.
El edificio pertenece a etapas sucesivas. La entrada posterior, más pequeña, y la capilla mayor, con bóveda apuntada de piedra toba, arrancan del siglo XIV y son un bello exponente del arte rural leonés. La entrada más cercana al presbiterio, si bien es más esbelta, es posterior.
Tiene una sola nave de 22 metros de longitud por seis de anchura y está construida toda su fábrica a base de piedra de sillería y mampostería, estando dotada de espadaña con campanil y de un pórtico muy espacioso.


ALEJICO.
Alejico viene de Aliessegino, personaje celta, hijo de Aliesse, según una lápida vadíniense del siglo IV d. C. También se le llamó San Bábilas cabe Alex. Se encuentra a 950 metros de altitud y la distancia a la capital del municipio, Sabero, es de dos kilómetros.
Se comprueba que su primer encanto es "el puente colgante'; de madera, recientemente res­taurado, que es el único en la actualidad en toda la Cuenca del Alto Esla y que sustituyó a su famosa barca o "zepelín'.
En la iglesia parroquial actual, que arranca del año 1788 y que vino a sustituir a la antigua de la ladera del poniente, como curiosidad única de su retablo barroco del siglo XVII se puede ver en el frontis un medallón en relieve repre­sentando al Niño Jesús reclinado en el Portal con la única compañía de San José.
También en el pasado su media docena de vecinos reunían todos la condición de “hidalgos” sin estar censadoni un solo “pechero” permaneciendo únicamente restos de una de sus antiguas “casonas”.
En su territorio a mediados del siglo XIX hubo canteras de hierro, que fueron importantes nodrizas de la Ferrería de San Blas de Sabero y en la posguerra del siglo XX se explotó la tristemente conocida como "Mina de Domino López” clausurada en el año 1.965, después de herir de muerte con una silicosis galopante a todos sus mineros picadores.
Alejico hoy bate el récord "a la baja" en cuanto a población, con una plantilla de 9 personas en invierno; lo que no le resta ni un ápice de su identidad y personalidad. Pero quizá lo que más define a esta localidad es su encanto por lo pequeño y curioso que puede resultar. Alejico ha vivido desde siempre de la agricultura, aunque en su día, también tuvo importancia en el campo de la minería; su producción estuvo destinada a alimentar los Hornos de la famosa Ferrería de San Blas de Sabero.

PRC-LE 60.
Fecha - 01-Marzo-2015.
Hora de salida desde León - 08:30 hr.
Hora de llegada a León - 21:45 hr.
Comarca - Montaña Oriental.
Población - 1.407 Habitantes.
Altitud Maxima - Sotillos a 1.203 metros.
Altitud Minima - Alejico a 950 metros.
Capital - Sabero - Altitud - 982 metros.
Latitud - 42º 50' 3" N
Longitud - 5º 8' 37" O.
Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad - Media - baja.
Recomendaciones: Calzado apropiado para actividades de senderismo - montañismo, ( mochila, gorra, crema solar, protector labial, agua y comida ), chubasquero, ropa de abrigo y recambio en climatología adversa, bastones.

Salida, domingo, punto de encuentro Plaza de Guzmán ( León ), en esta ocasión salimos de ruta cinco, cuatro componentes del Club de Montaña Cumbres de León y mi sobrino que aun no pertenece al Club. De camino a Sabero paramos en Boñar a tomar café, continuamos dirección Sabero ( nos cambiamos y antes de empezar la ruta nos hicimos la foto de grupo ), En principio de ruta, a la salida de Sabero, nos dimos cuenta de todos los desperfectos que han causado las grandes nevadas anteriores. Siguiendo ruta, no encontramos la cueva, más que nada por la nieve, según nos comentaron al finalizar la ruta, hay marcas de pintura amarilla en la roca, indicando la dirección de esta misma, lo cual no vimos ( por quedar cubiertas por la nieve ), no encontramos el Roblón, no encontramos nada mas que una boca mina de todas las que hay marcadas en los tablones informativos, donde se encuentra la Tolva - secadero poco antes de llegar a Alejico. Y a continuación, Sabero. Una ruta circular bonita, la recomiendo.


















































tesón - Servicos Deportivos.
C/ Sira Sampedro, 7 bajo. / 24010 Trobajo del Camino ( León ).
Móvil - 648032831 / 646612593
Enlaces: info@tesonserviciosdeportivios.com
www.tesonserviciosdeportivos.com
www.pormaventura.com


Enlace de Interes: