martes, 21 de octubre de 2014

EL FAEDO DE CIÑERA DE GORDON.



El Concejo de Gordón. 

Integran el Concejo de Gordón diecisiete entidades locales, la villa de La Pola, sede del Ayuntamiento, la villa de Huergas, los lugares de Los Barrios, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Llombera, Nocedo, Paradilla, Peredilla, Santa Lucía, Vega, La Vid y Villasimpliz

CIÑERA.

La localidad de Ciñera se encuentra a una distancia de unos 6 km. de la capital del Concejo en dirección a Asturias. Sus términos limitan por el N. La Vid, por el S. Santa Lucía, por el E. con Valle y Villar del Ayuntamiento de Vegacervera y por el O. con Buiza. Ciñera es la localidad más joven del Concejo. Tal extremo se constata en todas las fuentes documentales conocidas, en las que aparece citada dicha población. Desde “ab initio” perteneció y se la nombro como anejo - (poblado poco relevante )- de la próxima localidad de La Vid y de ello, en la historia más reciente, nos deja constancia documental Madoz en su Diccionario, (a. 1850), pues para acceder a lo dicho para Ciñera hemos de buscar La Vid. Ambas, Ciñera y La Vid, eran considera como una sola entidad de población dividida en dos barrios entre los que tercia una distancia de un cuarto de hora. Este extremo se ratifica años más tarde, en 1877, por el Nomenclator de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, que además indica que dicho barrio o anejo está formado por siete edificios.
La historia, debido a la vinculación poblacional que Ciñera siguió durante siglos con La Vid, siguen una única trayectoria en los avatares cuyos acontecimientos les son comunes. Y ambas poblaciones, hasta la cédula Real de Carlos IV, en 1805, junto con Villasimpliz, no pasan a integrarse política y administrativamente al Concejo de Gordón, pues hasta entonces ejercitaba sobre ellas señorío eclesiástico el Abad de San Isidoro de León.
Esta localidad, que destaca por el enorme y rápido crecimiento poblacional, se va dotando al tiempo de nuevos servicios comunitarios acordes con su masa de población, entre ellos se pueden citar, los cines, el campo de fútbol o los religiosos, pues se construye sobre la planta de la insuficiente ermita de dedicada a San Miguel, lo que hoy vemos como iglesia que continua con la advocación de San Miguel Arcángel, convertido ya en patrono de la localidad, la construcción religiosa, de buena traza, que deja al fin cubiertas las necesidades religiosas del espacio común que demandaba el vecindario, sus obras concluyen en el año 1956.
Además Ciñera y sus moradores son afortunados por aportar uno de los más sugerentes y singulares bosques de la zona conocido como “El Faedo”, al que encontraremos ubicado al
nordeste de la localidad, siguiendo el camino que conduce a las “Cuevas de Valporquero”.
Es difícil buscar una imagen que extrapolada simbolice tal belleza, sus predominantes hayas retorcidas y talladas por el tiempo silencian tanto a los robles como a las encinas que las acompañan y todo conforma un espacio idílico, mágico y su voz se ve impregnada del murmullo sordo de las hojas, matizada por las notas del agua al paso por sus cristalinos arroyos y acompañadas del melódico trinar de variados pájaros. Cada día, cada estación, podemos sorprendernos al encontrar un nuevo faedo, un desconocido faedo que siempre será el mismo, que siempre será eterno.

Fecha - 19 - 10- 14.
Zona - Montaña Central Leonesa - Alto Bernesga
Época Recomendada - Todo el año ( en invierno se recomienda para realizar está ruta buena equipación ).
Sendero Omologado - No.
Recorrido - Lineal ( ida y vuelta ).
Terreno - Pista terrea, agua, puentes, montaña rocosa y asfalto.
Itinerario - Iglesia de San Miguel Arcángel - cementerio - zona recreativa - faedo - " Fagus " manitas de gigante y regreso por el mismo camino.
Altura Máxima - 1.258 metros ( marmitas de gigante ).
Altura Mínima - 1.050 metros ( Iglesia San Miguel Arcángel ).
Distancia - 6.4 Kilómetros. Tiempo - 2 horas.
Desnivel - 300 metros.
Dificultad - Fácil hasta el Faedo.
Recomendaciones - Las hayas crecen en lugares sombríos y húmedos, es por esto que no está de más, aunque haga buen tiempo, llevar ropa de abrigo y calzado adecuado a la actividad.
Normas en la Naturaleza - Recordar que cuando realizamos una ruta por la Naturaleza, los invitados somos nosotros y tenemos que respetar toda forma de vida y naturaleza, no salirse de los senderos, no tirar basura y no encender fuegos.

Recorrido de la ruta - La ruta parte del mismo pueblo ( Ciñera de Gordón ), con una ligera ascensión, cruzando la plaza ( en la plaza podemos ver la iglesia de San Miguel Arcángel ), se ven los indicadores, que nos indican la dirección de la ruta, siguiendo está carretera pasamos por el cementerio, donde dejamos el asfalto para coger un camino de tierra y piedra que nos lleva asta una boca mina, que nos encontramos a nuestra derecha ( museo en el que podemos ver las herramientas típicas de una mina ), siguiendo por este camino ascendente llegamos a un cruce, el indicador nos pide girar a la izquierda, por un camino que desciende ligeramente, siguiendo el camino llegamos a un puente de piedra, una vez pasado el puente de piedra, el camino desaparece para convertirse en un sendero de firme irregular. Siguiendo el sendero a pocos metros nos encontramos una explanada ( a la derecha ), con zona de merendero, poco más adelante llegamos a el Faedo ( hayedo ). En la entrada tenemos un panel que nos habla de las leyendas de brujas y hadas, a continuación pasamos por otro puente de madera, pasando el puente nos encontramos a pocos metros con el haya " Fagus ", con su panel informativo, más adelante, la ruta se nos complica un poco, pues siguiendo el sendero llegamos a otro puente de madera, pasando este nos encontramos con un pequeño desnivel, con un pasa manos, hecho con cadenas, la complicación del mismo nos obliga a algunos a tener que usar las manos ( no es mi caso ), pasamos por encima del arroyo Villar, por otro puente de madera, y más adelante nos encontramos con lo que llaman " Marmitas de Gigante " provocadas por el arroyo al caer sobre la roca. Hasta el final del Faedo la ruta de principio a fin, es de ida y vuelta, ahora bien, dependiendo de cada uno la ruta se puede hacer circular. Siguiendo a la derecha de las Marmitas de Gigante, empezamos a ascender ( con un desnivel de unos 200 metros ), llegando a Villar del Puerto ( 1.338 metros ), que esta en la carretera que va desde la Vid de Gordón hasta Vegacervera, saliendo de Villar del Puerto, seguimos dirección a la Vid de Gordón (1.260 metros ), hacia a la izquierda . Salimos de la Vid dirección León, llegando a la plaza de Ciñera de Gordón ( 1.185 metros ), desde donde salimos.


Aunque la ruta entera es de 11 kilómetros, que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar asta las minas de Ciñera de Gordón y Santa Lucía. Este fue un antiguo ramal del Camino de Santiago. A pesar del carácter ganadero ( economía local ), la minería dio un fuerte impulso a la zona desde mediados del siglo diecinueve, sin embargo, pocos ya viven de la extracción de minerales en la zona. La subida para ver el Faedo no tiene más que 2 kilómetros. A qui predominan las hayas centenarias. El elemento esencial del lugar, en cambio, es el agua. El arroyo Villar es el responsable de las caprichosas formas  de las rocas del paisaje, la vida crece entorno a él y de los desfiladeros que atraviesan a lo largo de la ruta. La palabra " Faedo " quiere decir hayedo en Asturias. El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, ( un bosque de hayas centenarias con un estado de conservación excelente ), en la Montaña Central Leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga ( municipios de Pola de Gordón y Villamanín ) El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del árbol conocido como " Fagus " ( según los científicos en el año 2008 cumplió 500 años ), lo que le convierte probablemente en el haya más longevo de la Península, lo que unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para aparecer en el Libro ( Arboles, Leyendas vivas ). En el año 2007, le fue concedido el premio al " Bosque mejor cuidado de España " otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.

Si queréis hacer la ruta circular, se recomienda llevar agua ( ya que en todo el recorrido no hay fuentes de agua potable ), también debemos tener en cuenta, que dependiendo de en que época del año hagamos la ruta, además de agua, también se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo y de cambio etc...