martes, 4 de junio de 2019

Corniero - Montemoro - Collado Trébede - Sabinar de Crémenes y La Cotica








Corniero
En el Norte de la Provincia de León, formando parte de una zona muy emblemática, como es el Parque Natural de los Picos de Europa, en pleno Valle de Crémenes, en la Comarca de la Montaña de Riaño, se encuentra esta pequeña aldea llamada Corniero. para poder acceder a Corniero desde León, se a de circular por la carretera N-621, en dirección a Riaño y justo en Crémenes a la altura de la iglesia nueva, margen izquierdo de la carretera, tenemos el desvío hacia Corniero, bién señalizado, que nos encamina a nuestro destino. En los aproximadamente tres kilómetros que dista de Crémenes de Corniero, vamos circulando siempre en paralelo a uno de los afluentes del alto Río Esla, columna vertebral y eje principal de la Comarca de la Montaña de Riaño.
Historia
Existen en los alrededores del pueblo, dos asentamientos de la época Romana. El primero, La Corona, se encuentra al norte, el segundo, El Escurial, resto de una explotación minera, ya que como en el resto de la Comarca, la minería ha sido bastión en la economía de la zona por el paso de los años. Otro asentamiento reconocido dentro de su suelo, es el del pueblo de Primajinas, a medio camino entre Corniero y Primajas, en el valle del mismo nombre, en el cual se pueden apreciar todavía con nitidez restos del empedrado, donde se han encontrado útiles, cerámicas, monedas y enterramientos 
Monumentos
Las construcciones más a destacar son, la Iglesia Parroquial de San Martín, data del Siglo XV, fue reconstruida en el Siglo XVII. Esta poseía un relicario de ágata del Siglo XVIII, que contenía la reliquia de San Martín, titular de la parroquia y de un valor incalculable. A mitad de camino entre Corniero y Crémenes, de propiedad compartida, construida en un altozano justo encima de donde se encontraba la antigua ermita, se encuentra la ermita de San Juan Degollado, de estilo moderno, contiene en el interior la escultura del mismo.
Costumbres
Ocupando un lugar muy importante en el folclore leones, se encuentran los denominados Titos de Corniero, baile que se ejecuta como ancestralmente acompañados de tambor y pandereta. Las fiestas del Pueblo de Corniero, se celebran los días 29 y 30 del mes de agosto - San Juan Degollado, segunda semana de agosto - semana cultural.


Fecha - 19/05/2019
Salida desde la Plaza de Guzmán " León "  - 08:00 hr.
Destino - Corniero
Municipio - Crémenes
Tipo de camino -  Pista, Senda y cresteo
Hora de inicio, ruta - 10:40 hr.
Tipo de recorrido - Circular
Dificultad técnica - Fácil
Altitud mínima - 1079 m.
Altitud máxima - 1550 m.
Desnivel ascendente - 610 m.
Desnivel descendente - 610 m.
Hora de llegada, ruta - 17:42 hr.
Tiempo en ruta " duración "- 7 hr. 2 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 10,15 km.
Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada  botiquín " manta térmica " 





















































































































Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.