viernes, 23 de agosto de 2019

Cueva del Barro - Aviados


Aviados
Aviados, localidad del municipio de Valdepiélago, en el partido judicial de La Vecilla, situado en la provincia de León. Situado a 32 kilómetros de León, la Capital Provincial.
El pueblo actual está ubicado bajo las ruinas de un castillo-fortaleza, aunque probablemente en fechas anteriores al Siglo XVII, su localización se encontraba más al sur, habiéndose descubierto restos de edificios y un camposanto durante la construcción de la carretera CL-626. Durante el reinado de Sancho IV, era señora de Aviados María Ramírez de Cifuentes, hija de Ramiro Frolaz y Teresa de Lara, que se casó con Juan Pérez de Guzmán, hijo de Pedro Núñez de Guzmán y Urraca García de Villamayor, por lo que el señorío pasó a la casa de Guzmán en su descendencia, hasta el año 1837.1​ Destacan las ruinas del Castillo de los Guzmanes. Sobre este castillo la documentación eclesiástica de los Siglos XI y XII no revelan una existencia anterior. Fue el análisis de los restos existentes lo que alimenta la teoría de un origen anterior. Su construcción se relaciona con el noble visigodo Gundemaro en el Siglo VII. En cambio no se documenta diplomáticamente hasta la Baja Edad Media.​ Este castillo se convirtió de un modo ocasional en residencia de la reina Urraca.
Fue derruido por órdenes del rey Carlos I, como castigo a sus propietarios, que apoyaron los comuneros. En 1537, siglo XVI, existían minas de oro en las cercanías de la localidad.
Cueva del Barro
La Cueva del Barro, situada en la localidad de Aviados, de desarrollo horizontal y con una longitud de 500 metros, en la que encontramos diversas formaciones, salas y gateras, que no ofrecen ninguna dificultad técnica.


























Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.