martes, 31 de marzo de 2015

PICO PRADO LLANO, MONTUERTO 22-03-2015.




Fecha - 22-03-2015.
Salida desde León - 09:00 hr.
Ruta - Pico Prado Llano, ( desde Montuerto ).
Montuerto Altitud - 1.051 metros.
Ayuntamiento - Valdepielago - Altitud - 1.043 metros.
Inicio Ruta - 10:30 hr - ( Salida montuerto ).
Final Ruta - 17:45 hr - ( Llegada Montuerto ).
Tipo de Ruta - Circular.
Tipo de Camino - Pista - Sendero - Cresteo.
Señalización - No.
Grado de dificultad - Media.
Datos del GPS:
Precisión GPS - 5 metros.
Tiempo en movimiento - 03:18. hr.
Velocidad  media en movimiento - 2.8 Km.
Tiempo detenido - 04:08.hr.
Tiempo total - 07:26 hr.
Montuerto - distancia desde León - 41.858 Kilómetros
Recorrido - Montuerto - Majada del Requejo - Collada de Peña Corbero - Peña Corbero ( 1.683 m. ) - Pico Prado Llano ( 1.721 m. ) - Peña del Tejo - Collada Peña del Tejo - Peña Cernadera -  Montuerto.
Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo- Montañismo, ropa de abrigo y de recambio en caso de climatología adversa, agua y comida.

MONTUERTO. 
Enclave dulce, que baña pies en el Curueño y perfuma callejas por las laderas que dan al monte, el pueblo de Montuerto es equilibrio de montaña y vega, historia y geografía, tradición y piedad. Este ramaje heterogéneo de piedras y árboles, aguas y ruinas, puede abarcarse en su conjunto, si el viajero accede a Montuerto una mañana de mediados de mayo, cuando los vecinos parten de la iglesia, para ascender la milenaria Calzada romana, que sube entre guijarros y rosales silvestres. Llevan en andas la imagen de la Virgen, y se dirigen a la explanada del CastilloGótica procesión, hasta la entraña del medioevo, con las canciones religiosas aún redimidas del olvido, por el mismo camino que diseñó el romano, con cantos empotrados y contrafuertes de caliza, que pespuntean de verde las hierbas salvajes.
Desde este mirador alzado sobre el río, se ve, a lo lejos, el dibujo dormido de la llanura, los tejados rosáceos de las casas de piedra, las callejas torcidas, los escudos heráldicos diseminados en las tapias, y aún los robados …
A su Virgen la llaman de Soelcastillo, (talla del siglo XVI) pues su ermita se situó en las inmediaciones de la fortaleza, hoy cementerio aún en uso. Unas volutas de arcada gótica trepan por la cornisa de la piedra tapial.
Montuerto tiene como patrono a San Roque, que es el 16 de agosto, pero su fiesta palidece ante este acto mariano, de descarnada hechura. El cortejo gana la puerta del cementerio, conteniendo el jadeo de la ascensión, reza un responso por los muertos, y quienes aún viven entonan el himno a la Virgen de la Montaña, con la asombrada pregunta de la estrofa: Hermosa Virgen, ¿ qué haces aquí ? “. Rara interpelación de quienes viven en este paraíso, donde se anudan las coordenadas de hidalguía y belleza.
























































Pico Prado Llano, una modesta cumbre de 1721 metros, situada estratégicamente en la divisoria de los valles del Porma, al este y del Curueño, al oeste.

El castillo de Montuerto se yergue sobre un escarpe a orillas del río Curueño, dominando la antigua calzada romana que comunicaba con Asturias a través del Puerto de Vegarada, en las proximidades de las localidades de Montuerto y Nocedo de Curueño, en el término municipal de Valdepiélago, en la comarca de Los Argüellos de la provincia en León. Se lo identifica con el llamado Castillo de Arbolio, según consta en la documentación leonesa. 
El castillo guardaba el paso hacia el puerto de Vegarada y todavía se aprecian restos de la antigua calzada romana.
Algunas fuentes citan este castillo como el lugar en el que la mujer de Alfonso III el Magno, Jimena la Navarra, y sus hijos urdieron la conjura para destronar al monarca y repartir la corona entre sus tres hijos. Otras fuentes citan esta conjura en Gobiendes (Asturias).
Alfonso IX cedió en dote el castillo a Doña Berenguela. También perteneció al comunero leonés Don Ramiro Núñez de Guzmán, señor de Toral de los Guzmanes y Aviados en tiempos de Carlos I.
  
El castillo ocupaba por completo el monte sobre el que se asienta, aunque hoy día sólo quedan las ruinas de algunos gruesos muros en la cumbre del cerro. Más abajo, por el lado sur, hay también restos de construcciones que cubren unos 20 x 5 metros, correspondientes a una antigua iglesia de estilo gótico (se conservan los arranques de las arquerías), cuyo recinto fue empleado en época contemporánea como cementerio. Por debajo de la iglesia se encuentran cuatro inmensos contrafuertes que debieron sostener un recinto.
A los pies del castillo pasa el río Curueño y en frente el arroyo de Valdecesar, que forma la famosa cascada de Noceda que baja desde Valdorría, lugar donde quedan los restos del cenobio de San Froilán.
En el estudio Los castillos de las dos Hoces: Montuerto y Vegacervera recuerda Jaime Federico Rollán Ortiz que Alfonso III pretendía «proteger las tierras de su reino de tanto acoso que las azota, por lo que va cerrando pasos de los puertos leoneses con castillos, entre los que figura el de Arbolio» (palabra latina de la que procede la denominación tradicional de la comarca, Los Argüellos). «Con esa denominación, aparece citado en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio, donde se dice que: -˜Ella -”la reina Ximena-” basteció estos castiellos en tierras de León, Alba, Gordón, Arbolio y Luna, et diólos a su fijo el infant don García-». Continúa Rollán Ortiz señalando lo siguiente: «Tengo a la fortaleza del Curueño como una edificación de los días de Alfonso III el Magno y su esposa la reina Ximena, al igual que las de Gordón, Luna y Alba, de las que hoy se conservan precarios vestigios», con una datación que, según Maximiliano González, se remonta, en lo que respecta a su documentación más remota, a los años del rey Magno, entre 866 y 919, aunque este mismo historiador apunta a un origen incluso prerromano a tenor de la toponimia. También dice Rollán que Almanzor intentó tomar las cuatro torres sin conseguirlo, si creemos a Lucas de Tuy. Así pues, lo que no consiguió Almanzor lo ha logrado el tiempo y la desidia humana, ya que, además del de Arbolio , de las otras fortalezas fundadas por el rey -”incluido el gran castillo de Gordón-” sólo quedan unas cuantas piedras.




tesón Servicios deportivos.
C/ Sira Sampedro, 7 bajo.                             Teléfono/ Fax: 987805315.
24010 Trobajo del Camino ( León ).              info@tesonserviciosdeprotivos.com
Móvil : 648032831 / 646612593                    www.tesonserviciosdeprotivos.com

tesón - Descenso del rió subterráneo de la cueva de Valporquero.
Móvil: 648032831.
Rafting - www.pormaventura.com
Móvil: 625426407 / 679411778.