domingo, 12 de marzo de 2017

Pico Campriondo y Pardal " Castillón " ( Ocejo de la Peña )




Fecha - 05/03/17.
Hora de Salida desde León - 08:30 hr.
Destino - Ocejo de la Peña.
Latitud - 42º51'52" N.
Longitud - 5º05'03" O.
Municipio - Cistierna.
Zona - Montaña Oriental - Picos de Europa.
Hora Inicio de Ruta - 10:25 hr.
Inicio y Fin de Ruta - Ocejo de la Peña " 1160 m. de Altitud ".
Tipo de Ruta - Circular " camino y senda ".
Dificultad Técnica - Fácil.
Altitud Mínima - 1160 m.
Altitud Máxima - 1676 m.
Desnivel ascendente - 672 m.
Desnivel descendente - 672 m.
Hora, fin de ruta - 17:45 hr.
Total kilómetros en ruta - 13,78 km.
Tiempo total en ruta - 7hr. 28 mnt.

Recomendaciones.

 - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada " - botiquín " manta térmica " -




Ocejo de la Peña, situado al final de la carretera de Santa Olaja de la Varga.
Localidad y pedanía perteneciente al Municipio de Cistierna, situada en la Comarca de la Montaña Oriental. La situación del pueblo impresiona por lo recóndito de su ubicación. Al final de la garganta de la Duerna se abre un pequeño cuenco donde el caserío de Ocejo se mantiene a pesar de los siglos y de las peñas que amenazantes lo rodean. El viejo camino que comunicaba el Valle del Esla con el Valle del Cea pasa por Ocejo hacia los Mentales bordeando la Peña los Castros, uno de sus tramos más espectaculares es el que discurre por lo alto en el Desfiladero de la Duerna, en él se conservan potentes muros sobre los que se apoya el empedrado. Otros caminos muy interesantes por su antigüedad son los que se dirigen al Puerto de Hoyos tradicional zona de pastoreo para los ganados del extremo y el que entra al Valle de Nuestra Señora por un admirable callejón excavado en la pura roca. La presencia de Pico Mediano y del Oso en los aledaños de Ocejo hacen del pueblo un espacio ideal para los amantes de la naturaleza. Ubicado a 1160 m. de altitud, y a 11 km. de Cistierna, cuenta con una población aproximada de 32 habitantes, los cuales celebran sus fiestas el 16 de agosto en honor a San Roque.

Historia.

Este pueblo guardaba hasta hace pocos años muchas de las tradiciones más rurales, como el poner la leche recién ordeñada a enfriar en la fuente.
En 17 de Enero del año 1939, coincidiendo con un temporal de nieve, viento y niebla, un avión Alemán Junker se estrelló contra el Pico Cerroso, uno de los Picos que rodean Ocejo de la Peña. El avión no pudo recuperarse hasta finales del mes siguiente, debido al mal tiempo y a que en un principio se buscaron los restos cerca de los Picos de Europa, a pesar de que los vecinos decían haber oído el estruendo. Según cuentan las personas que lo vieron, en aquellos días el lugar se llenó de militares que solicitaron la colaboración de los vecinos de Ocejo de la Peña, para poder encontrar en avión, fue una búsqueda muy difícil debido a las malas condiciones climatológicas. En el accidente fallecieron todos los tripulantes, la noticia apareció tanto en periódicos españoles como extranjeros. Cerca del lugar del accidente se levantó una placa que recuerda lo sucedido.

Parroquia de Ocejo de la Peña.


Su Templo Parroquial es un pequeño rectángulo, cuya capilla mayor es románica con dos capiteles muy notables. Fue restaurada no hace demasiados años. En su interior se conservan las imágenes de los Santos Patronos Facundo y Primitivo " Siglo XV ", de gusto popular.
































































Ermita de Santa Marina " 1316 m. "

Sus ruinas se encuentran a un extremo de una pradería en la margen izquierda del Duerna y sobre el camino empedrado que comunica con Ferreras del Puerto e incluso con el Castillón de Fuentes. Además de esta estratégica situación cabe destacar la relación visual que mantiene con la ermita en el Valle de Nuestra Señora y con el Castillón de Santa Olaja de la Varga. De cronología alto y pleno Medieval presenta una planta rectangular orientada al Este con una separación para destacar el presbítero.












Recomendaciones Generales para todas las Rutas.

- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.