sábado, 31 de octubre de 2015

VACACIONES EN TENERIFE ( 23 al 30 de Octubre 2015 ).

Aeropuerto de Barajas - Terminal 4









Tenerife, junto a La Palma, La Gomera y el Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie  de 2.034,38 Km2 y una población de 898.680 habitantes, es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada. La isla está situada entre los paralelos 28º y 29º N. y los meridianos 16º y 17º O, ligeramente al Norte del trópico de Cáncer, ocupando posición Central entre Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Se encuentra a algo más de 300 Km. del Continente Africano, y a unos 1.00 Km. de la Península Ibérica. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. La ciudad es además capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque de manera compartida con Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de esto, entre el año 1.833 y 1.927 Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del Archipiélago Canario, hasta que en el año 1.927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como permanece en la actualidad. La isla posee otro lugar catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide, el cuál es el más visitado de España, así como uno de los más visitados del mundo. En el se encuentra la máxima elevación de España y es el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, solo superado en este sentido por los volcanes Mauna Kea y el Mauna Loa " islas Hawái ". Tiene hasta 200 pequeños islotes o roques a su alrededor, entre los que destacan los de Anaga, Garachico, Fasnia que suman un total de 213.835 metros cuadrados.  Por su riqueza natural y etnográfica, el Macizo de Anaga ha sido catalogado además como Reserva de la Biosfera también por la Unesco el  09 de Junio de 2.015. Este es además el paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa. Son diversos los nombres que las distintas culturas han atribuido a Tenerife a lo largo de la historia. Así por ejemplo, para los guanches la isla recibía el nombre de Achined, Acchinet o Chenet, aunque en función de la bibliografía que se consulte, la nómina puede adquirir diferentes variaciones ortográficas. Los Romanos se referían a ella como Nivaria " del Latín, nix, nivis, nieve ", en clara referencia a las nieves posadas sobre el volcán conocido como el Teide. En esa misma dirección apuntan algunos mapas de los siglos XIV y XV, que de manos de Bontier y Le Verrier se refieren a la isla como la Isla del Infierno a razón de los procesos eruptivos de los que el volcán era protagonista. Finalmente, el propio Teide es el responsable del nombre actual de la isla, ya que fue dado por los Benahoaritas " aborígenes de La Palma " según las palabras Tener " blanca " e Ife " montaña ". Tenerife es una isla en gran parte muy abrupta, de relieve formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente de las cuales fue la del Chinyero en el año 1.909.   
  























































LORO PARQUE - TENERIFE.












































































































EXCURSIÓN A LA ISLA DE LA GOMERA.




La Gomera es la única Isla del archipiélago que no ha tenido erupciones volcánicas durante los últimos dos millones de años, hecho al que debe su abrupta orografía actual, marcada  por la erosión y dando lugar a grandes y profundos barrancos que nacen desde el centro de la Isla, para terminar en el mar. Su origen volcánico también queda patente por sus impresionantes Roques de Basalto que se alzan en varios puntos de la superficie insular. La Isla de La Gomera, de forma casi circular, es la segunda más pequeña del Archipiélago Canario. Se encuentra situada en la provincia Occidental y tiene una población en torno a los 24.000 habitantes. Su superficie es de 369 Kilómetros cuadrados y su pico más alto es el de Garajonay, con 1.487 m. de altitud, situado en el Parque Nacional de Garajonay, La isla tiene, aproximadamente, 12 millones de años de antigüedad y por su morfología está repleta de barrancos que hacen de ella una de las islas con los paisajes más espectaculares y sorprendentes. El Pico de Garajonay, con una altura de 1.487 m. es el punto más alto de la isla y origen  de una de las leyendas más populares, Gara y Jonay. Posteriormente el nombre Garajonay se extendió a todo el territorio que ocupa el Parque Nacional por el que se ve rodeado y que proporciona una exuberante masa forestal que ocupa el 11% de los 378 Km. cuadrados del territorio insular. Tradicionalmente la forma de vida de la Gomera se basó en la agricultura. El clima de la isla nos ofrece dos ambientes bien diferentes, el Norte y el Sur. En la zona Norte un clima estable, de temperatura suave y humedad constante, producido por el efecto de los vientos Alisios, originando una gran variedad de vegetación. El Sur, por el contrario, se encuentra a sotavento y goza de temperaturas más  elevadas con una media anual de 22º C. y es aquí donde se puede disfrutar de las mejores playas.
   
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY.

La Gomera posee en su cumbre central una fascinante selva densa de un verdor perpetuo, se trata de un bosque de Laurisilva, superviviente de la Era Terciaria, que está formada por una gran variedad de árboles y plantas que crecen gracias a la elevada humedad, que le proporcionan las nieblas, y a las temperaturas constantes de las que goza todo el año. Se trata del Parque Nacional de Garajonay, un tesoro ecológico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En las proximidades del Parque se encuentra el caserío de El Cedro del que parten senderos que discurren junto a pequeños riachuelos de caudal constante. Otro de los puntos imprescindibles donde realizar una parada es la Laguna Grande. Se recomienda acudir al Centro de Visitantes Juego de Bolas, situado en zona alta de Agulo donde se accede a toda la información relacionada con el Garajonay. Se puede inclusive, conocer, en su jardín botánico, algunas de las especies endémicas que se encuentran al caminar por esta joya de la naturaleza. El Parque ocupa la zona central de la isla, con una altitud mínima de 650 m. y máxima de 1.487 m. en el Pico Garajonay. Se trata de una meseta con ligeras ondulaciones y suaves pendientes, que se acentúan hacia la cabecera de los barrancos, formando, ya en su límite, una serie de escalonamientos de centenares de metros de desnivel, como las cabeceras del Barranco de Benchijigua, Valle Gran Rey. Elementos destacados, lo constituyen los Roques o Pitones. Chereiepí, Ojiia, La Zarzita. La alteración producida por la cubierta boscosa ha creado una potente capa de suelo vegetal, bajo el que se encuentra una sucesión  de capas de basaltos y pirociastos. En la parte Norte aparecen algunos afloramientos del complejo basal. La distribución de las especies vegetales va a estar determinada por una serie de factores topográficos, de humedad, de orientación, grado de pendiente y por supuesto, del grado de conservación del bosque. Juega un papel fundamental, junto con el relieve, el clima. Los vientos alisios, de componente Noreste, afectan de forma constante a las islas, aunque predominantemente en el verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido por el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. Precisamente esta línea de inversión térmica, es el límite superior de lo que se conoce por mar de nubes, que puede estar entre los 950 y los 1.500 m. por término medio. Esta zona de encuentro de las nubes con el relieve, va a producir ligeras lloviznas, y la conocida como Lluvia Horizontal. Es este precisamente el asentamiento de la Laurisilva. Por lo general por encima de los 400 - 500 m. con un máximo de 1.100 m. Así pues, la altitud media de la línea de cumbres de La Gomera, que no sobrepasa los 1.100 m. permite al alisio ejercer su influencia también en la vertiente Sur.

Destacado son así mismo, las especies animales, con una gran abundancia de invertebrados, arácnidos, lombrices, moluscos, artrópodos, insectos, y presentan numerosos endemismos gomeros.En cuanto a los vertebrados, las aves están representadas con especies tan singulares como el gavilán, la gallinuela o las extraordinarias palomas turqué y rabiche. Estas palomas, endemismos Canarios, que han evolucionado ligadas al bosque de Laurisilva, suponen unas auténticas reliquias vivientes.

LEYENDA, DE GARA Y JONAY.


La tradición oral relata que en un pueblo de la isla de la Gomera vivía una hermosa muchacha, Gara. En esta isla, había unos chorros de agua que podían predecir si los jóvenes encontrarían en amor o no, los Chorros de Epina. Si el agua se mantenía tranquila, indicaba que sí lo hallaría. Si el agua se enturbiaba, era signo de desamor. Entonces, Gara y más jóvenes Gomeras decidieron saber si hallarían el amor en las fiestas que se celebraban en la isla. Cuando Gara se dispuso a mirar, el agua se mantuvo tranquila y serena, pero luego empezó a enturbiarse. Inmediatamente, fue al sabio del lugar, el único que podía descifrar las indicaciones de los chorros de Epina, y le advirtió que se mantuviera lejos del fuego. Durante las fiestas, arribó a la isla Jonay, un apuesto joven Guanche de la vecina Isla de Tenerife, que junto con su padre y  de más  nobles, vinieron a la fiesta. Más tarde, se encontraron  sus miradas, y su amor se hizo eterno. Estuvieron apunto de decir su noticia en publico, cuando el volcán Echeide - El Teide - empezó a escupir lava y fuego. una amiga de Gara, que había ido con ella a los chorros de Epina, le contó lo que había pasado. Los padres de Jonay y de Gara les prohibieron estar juntos. Pero aun así, Jonay, príncipe del fuego, se lanzo al mar durante la noche y cruzo el mar rumbo a la Gomera a bordo de dos pieles de cabra infladas, Jonay se enamoro de ella y la muchacha también lo amo. Ambos jóvenes huyeron hacia El Cedro, en lo más alto de la isla, pero se les persiguió, y los amantes subieron hasta el pico más alto de la Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados. Desde entonces ese montaña de Laurisilva se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional, el Parque Nacional de Garajonay.  



LA GOMERA EL MEJOR MIRADOR PARA VER EL TEIDE.

Muchos miradores de la Gomera, tienen las mejores vistas panorámicas del Teide. Este volcán es el punto más alto del Archipiélago, y de echo, también de España. Con sus 3.718 m. de altitud, emerge a menudo sobre una franja de nubes, y hace inconfundible la silueta de Tenerife. La isla de Tenerife es más joven que la Gomera. Emergió en el océano varios millones de años después, salvo los viejos macizos  que fueron en su día islas independientes. Este es el caso del Macizo de Teno, a la izquierda, que tiene una edad geológica más aproximada a la Gomera, donde el relieve está marcado por profundos barrancos, lomos afilados y abruptos acantilados costeros.



HERNÁN PERAZA EL VIEJO.

Hernán o Fernán Peraza, apodado el Viejo, fue un hidalgo y conquistador Castellano, Señor Territorial de las Islas Canarias. Fue el fundador de las Villas de San Sebastián de La Gomera y Valverde.

Nacido en Sevilla probablemente a finales del Siglo XIV, era el segundo hijo de Gonzalo Pérez Martel, VI Señor de Almonaster, jurado de la colación de El Salvador, Recaudador Mayor de Sevilla y Procurador en las Cortes de Madrid. Tenia de hermanos a Alonso Pérez Martel, primogénito y VII Señor de Almonaster, y a Leonor Martel, mujer de Fernán Arias de Saavedra, famoso Señor de Castelar y del Viso y Alcaide de Cañete la Real.
En el año 1.423 ya estaba casado con Inés de las Casas, hija de Juan de las Casas, al que el Conde de Niebla había traspasado la propiedad de las Islas. Su hijo, Guillén Peraza de las Casas, murió en batalla en La Palma. Así el derecho de conquista las Islas Canarias pasó a su hija Inés Peraza de las Casas.
Hacia el año 1.410, Peraza se dedicaba al comercio de aceite proveniente de su hacienda Olivera de Valdeflores, de donde era Señor. Fue ademas alcaide del Castillo de Matrera en el año 1.420, fiel Ejecutor y veinticuatro de Sevilla. Durante la década de 1.430, Peraza actuará en las Islas Canarias en nombre de Guillén de las Casas y de su suegro Juan de las Casas, que poseían derechos sobre ellas.
A través de su padre Gonzalo Martel, Hernán Peraza poseía ciertos derechos sobre el Señorío de las Islas, gracias a la merced que el Rey Enrique III de Castilla le había otorgado a Gonzalo en el año 1.391, para conquistarlas y/o aprovecharse de sus bienes. De su matrimonio con Inés de las Casas, recibió Hernán Peraza el señorío de la isla de Fuerteventura, otorgado como dote por su suegro Juan de las Casas, mientras que el derecho sobre el resto de las islas lo consiguió en el año 1.445, al permutar con Guillén de las Casas, pariente de su mujer, su hacienda de Huévar a cambio de los derechos que Guillén de las Casas poseía sobre el señorío de las islas, tanto heredados de su padre Alfonso " Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria ", como adquiridos al Conde de Niebla en el año 1.430, " El Hierro y Lanzarote ".
Hernán Peraza pasó a las Islas en el año 1.447, con su hijo Guillén de las Casas y tres navíos, tomando posesión primero de Fuerteventura, donde son bien recibidos. Mientras Hernán Peraza organizaba el nuevo gobierno de fuerteventura, organiza varias expediciones a las otras islas en busca de esclavos y botín con que sufragar la conquista de Fuerteventura. Una nave capitaneada por su pariente Hernán Martel Peraza y en la que va su hijo Guillén de las Casas hace una incursión en La Palma, donde los aborígenes derrotan a los conquistadores y muere Guillén de las Casas, mientras las otras dos naves, al mando de el Capitán Vizcaíno Juan Machín, arriban a El Hierro y capturan a la hija del Rey de la isla. Retornada la armada a la isla de Fuerteventura, Hernán Peraza se embarca para posesionarse de sus dominios. Arriban a Gran Canaria, pero no llegan a desembarcar al concentrarse en las playas de la bahía de las isletas gran cantidad de aborígenes hostiles. 
Aunque la isla de El Hierro había sido conquistada por Jean de Bethencourt en el año 1.404 ó 1.405, la inestabilidad del señorío de Canarias durante la primera mitad del Siglo XV provocó su relativo abandono por los conquistadores y la vuelta a sus costumbres de los aborígenes  bimbaches. Así, posesionado ya del Señorío, Hernán Peraza, arribó a la isla de El Hierro con su armada en noviembre del año 1.448, con intención de dominarla. Con la intercesión de la Princesa isleña cautiva por Juan Machín, Hernán Peraza logra la sumisión del Rey Osinisa. Una vez dominada la isla de El Hierro, Hernán Peraza funda la Villa Valverde y deja como gobernador a su pariente Luis González Martel de Tapia, que se casó con una hija del depuesto Rey Bimbache.
En Enero del año 1.450, arriba Hernán Peraza, al bando Gomero de Orone, donde recibe la sumisión del denominado Gran Rey. Como consecuencia de estas paces, los bandos de Hermigua o Mulagua y Agana, afines a los Portugueses desde el año 1.423, se rebelan contra Hernán Peraza, sucediéndose luchas. Por ello, Hernán Peraza opta por construir una torre en el bando de Ipalan donde se hallaba el mejor surgidero de la isla, construyendo la conocida Torre del Conde.


TORRE DEL CONDE.

La llamada Torre del Conde, en San Sebastián, isla de la Gomera, tuvo una gran importancia en la vida civil y militar del Archipiélago. Millares Torres dice de ella, en el último tercio del Siglo XV, era un sombrío edificio, que cual otro Castillo Feudal, presenció los actos más notables de la modesta historia de aquella isla. Allí se refugió la viuda del asesinado Conde, huyendo de sus amotinados súbditos, allí acudió Pedro de Vera a salvarla de tan justa venganza, y bajo sus negras bóvedas, se ocultaron los amores de la misma con Alfonso Fernández de Lugo.  En sus almenas fueron ahorcados sin proceso alguno muchos de sus infelices vasallos, y en sus salones recibió hospitalidad el insigne Cristóbal Colón, al pasar con sus naves a descubrir América. Tal escenario, donde en tan corto período de tiempo tuvieron lugar tan varios y singulares sucesos. constituye un motivo para recordarla. A lo largo de su historia sufrió diferentes reformas. Felipe II envió primero a Jacome Pelearo Fratin, y posteriormente, a Leonardo Torriani a fin de inspeccionar su carácter defensivo y diseñar los proyectos que fueran pertinentes, Y así se continúa a lo largo de los años. Hoy la Torre del Conde  es un hermoso edificio, con peculiaridades góticas y emparentado con otras edificaciones militares de la Península. Con un diámetro de 40 metros, remata sus lados con matacanes, arcos, troneras y esquinales. A ella se accede a través de gruesas paredes, encontrándonos un interior muy simple intercomunicado por una escalera adosada al muro. Su figura enhiesta y adusta se ha convertido en símbolo de la isla colombina.


ENTRADA EN TENERIFE.

Después de dominada la Isla de La Gomera, Hernán Peraza sigue haciendo razias en las islas sin conquistar. En una entrada que hizo a Tenerife, capturó a un niño Guanche que pescaba en la orilla. Hernán Peraza lo tomó como sirviente, bautizándolo con el nombre de Antón y que, años después, volvería a la isla y sería quien instruyera a los Guanches sobre la imagen de la Virgen de Candelaria.
Hernán Peraza murió en San Sebastián de la Gomera en el año 1.452.


HERNÁN PERAZA DE AYALA. 

Hernán o Fernán Peraza de Ayala, apodado en Joven o el Mozo, fue un hidalgo y conquistador Castellano que participó en la Conquista de Canarias. Hernán Peraza de Ayala  nació en la ciudad de Sevilla probablemente hacia el año 1.450. Era hijo de Diego García de Herrera y de Inés Peraza de las Casas, Señores de las Islas Canarias por herencia de Hernán Peraza el Viejo. Hernán Peraza de Ayala, contrajo matrimonio con la Dama de la Corte Beatriz de Bobadilla y Ulloa por mandato de la Reina Isabel I de Castilla en el año 1.482. Este enlace era una de las condiciones para que Hernán Peraza de Ayala obtuviera el perdón Real por su participación en el asesinato del Capitán Juan Rejón. El matrimonio tuvo de hijos a Guillén Peraza de Ayala, que se caso con Pedro Fernández de Lugo, segundo Adelantado de Canarias. En el año 1.477 Hernán Peraza de Ayala pasa a Gobernar la Isla de la Gomera en nombre de sus padres, avecindados en Lanzarote, siéndole entregada la Isla en Señorío al año siguiente. Hernán Peraza de Ayala debe hacer frente a varias sublevaciones de los aborígenes en los años siguientes, motivadas por gobierno despótico, la captura y venta de Gomeros ya Cristianos como esclavos y la afinidad de algunos cantones a los Portugueses, no pagando los tributos debidos al Señor. En el mes de mayo del año 1.481, arriba accidentalmente a la isla de La Gomera el Capitán Juan Rejón con su familia y pocos hombres, siendo bien recibido por los Gomeros del Cantón de Mulagua. Cuando Hernán Peraza de Ayala se entera de la presencia del Capitán Juan Rejón que se había enemistado con su padre Diego de Herrera años atrás, envía a varios vasallos para prenderlo y traerlo a su presencia. El Capitán Juan Rejón se niega, enfrentándose los bandos y siendo muerto el Capitán Juan Rejón conquistador al ser atravesado por una lanza.
Elvira de Sotomayor, viuda de Juan Rejón, y otros parientes iniciaron quejas en la Corte contra Hernán Peraza de Ayala, por el asesinato del Capitán Juan Rejón, siendo llamado a la presencia de los Reyes. Como condiciones para el perdón Regio, logrado por intercesión de los importantes parientes que Hernán Peraza de Ayala tenía en la Corte, se le obliga a casar con Beatriz de Bobadilla, así como a colaborar en la conquista de Gran Canaria que se desarrollaba por esas fechas. Así, en el año 1.482, arriba Hernán Peraza de Ayala con sus hombres a Agaete, colaborando con el castellano de la torre del lugar Alonso Fernández de Lugo. Juntos logran capturar  al jefe Guanarteme de Gáldar, Tenesor Semidán, quien después de ser bautizado colabora con los conquistadores atrayéndose a numerosos de sus antiguos vasallos favoreciendo la comunicación de la conquista poco después. Terminada la conquista de Gran Canaria en el año 1.483, Hernán Peraza de Ayala regresa a La Gomera. En este momento lleva a cabo un pacto de alianza, Pacto de Guahedun, con los Cantones Gomeros, que no le  reconocían como Señor. Este acuerdo, que Hernán Peraza de Ayala y los Castellanos entendieron como acto de sumisión, consistía en un hermanamiento entre Hernán Peraza de Ayala y los Gomeros al beber leche con una misma vasija. En el año 1.486, Hernán Peraza de Ayala recibe de su madre Inés Peraza, la isla de El Hierro, y en el año 1.488, el Mayorazgo de las Islas Canarias. Ese mismo año Hernán Peraza de Ayala es sitiado en la Corte de San Sebastián por los Gomeros sublevados de nuevo, solicitando a través de su madre Inés Peraza la ayuda del Gobernador  de Gran Canaria Pedro de Vera. Los aborígenes son derrotados, siendo represaliados y vendidos como esclavos. Los abusos señoriales de Hernán Peraza de Ayala, así como el mantenimiento de relaciones sexuales con Iballa, una aborigen del bando de Ipalán, y hermana suya en virtud del Pacto de Guahedun, llevó a que fuera juzgado y ajusticiado por el guerrero Gomero Hautacuperche, que luego encabezó la llamada Rebelión de los Gomeros en el año 1.488.


REBELIÓN DE LOS GOMEROS. 

Al morir su padre en el año 1.485, Hernán Peraza el Joven heredó el mayorazgo del señorío feudal sobre las islas de La Gomera y El Hierro. Hernán era hijo del Caballero Diego Herrera y de Inés Peraza de las Casas. Haciendo uso de la costumbre denominada, Realce de Parentesco, el joven decidió cambiar el apellido de su padre por el de su abuelo materno, Hernán Peraza el Viejo, debido al prestigio que conllevaba el que éste hubiera recibido en el año 1.390, del Rey Enrique III de Castilla el derecho de conquista de las islas. Durante la conquista, su abuelo Hernán Peraza el Viejo había dominado a los bandos Gomeros de Orone y Agana. Pero no derrotó a los Mulagua e Ipalán por lo que con estos últimos formalizó un Pacto de Colactación. Éste acuerdo se concibió como un Hermanamiento por el que los Peraza se comprometían a respetar la estructura social y costumbres de esos bandos, entre estas últimas estaban prohibidas las relaciones sexuales con los Españoles. Hernán Peraza el Joven, al convertirse en Señor, entendió que se trataba de una relación de vasallaje, no de igualdad. Por ello procedió como era costumbre entre los Caballeros de la época, entre otros hábitos, manteniendo relaciones sexuales consentidas con Iballa, hija de Hupalupa, jefe de uno de los clanes Gomeros. En noviembre del año 1.488, los clanes de Mulagua e Hipalan decidieron deshacerse de los Castellanos por incumplir el hermanamiento. Aprovechando un encuentro entre los amantes, el día 21 de noviembre el Guerrero Hautacuperche mató a Peraza. A continuación Hautacuperche.
Hernán Peraza el Joven estaba casado con Beatriz de Bobadilla y Ossorio apodada la Cazadora, porque su padre llevó el título de Cazador de los Reyes de Castilla. Se trataba de una mujer hermosa e indómita, que había coqueteado con el mismísimo Rey Fernando por lo que la Reina Isabel la había casado con Peraza. Al ver que se le sublevaban los Gomeros, Beatriz se encerró en la Torre del Conde con los Españoles que pudieron escapar de los Gomeros. En uno de los intentos de asalto el Caudillo Hautacuperche muere, produciéndose un desánimo entre los asaltantes, que acaban por renunciar al asedio. Unos pocos castellanos se hicieron a la mar, viajando hasta la isla de Gran Canaria. El Gobernador Pedro de Vera acudió al rescate de los asediados, refugiándose los Gomeros en los montes. Como resultaba casi imposible alcanzar a los rebeldes en una orografía tan abrupta, que tan bien conocían los aborígenes, y como Pedro de Vera y sus tropas no se podían volver a Gran Canaria dejando tantos enemigos sueltos, pensaron una argucia para capturarlos. La Señora de la isla, Beatriz de Bobadilla, publicó un bando según el cual todos los rebeldes que asistieran a la ceremonia del funeral de Hernán  Peraza el Joven, y se arrepintieran serían perdonados. Muchos de ellos confiaron y se entregaron, fueron entrando para confesarse en la Iglesia de San Sebastián de la Gomera, siendo allí encerrados. Beatriz de Bobadilla condenó a muerte a todos los varones de más de quince años, de los bandos de Orone y Mulagua. Pedro de Vera hizo una campaña por la que capturó a muchos de los fugitivos que no se habían entregado. La sentencia no se cumplió en todos los casos, pero fueron muchísimos los ejecutados, y para evitar que se rehicieran con el tiempo los bandos rebeldes, Beatriz de Bobadilla ordenó que los supervivientes fueran embarcados y enviados como esclavos a la isla de Lanzarote donde vivía su suegra, Inés de Peraza. Algunos de esos Gomeros acabarían por volver a la isla años después. Beatriz de Bobadilla permaneció como Señora Gobernadora de la isla de la Gomera, abasteciendo a Cristobal Colón en sus viajes del año 1.492, 1.493 y 1.498. Se ha escrito que los pasajeros encuentros culminaron en amores. En el año 1.498, se casó con Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canarias. Ese mismo año Pedro de Vera murió en su ciudad natal de Jerez de la Frontera, Hautacuperche ha quedado en la historia de la Gomera como el defensor de la dignidad de  los nativos frente a los abusos de sus Señores Castellanos, de ahí que se le recuerde con un monumento.


                               SAN SEBASTIÁN.

Es la Capital de la Isla y principal puerta de entrada por mar, ya que cuenta con el mayor puerto comercial, utilizado por barcos de pasajeros procedentes de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, así como cruceros procedentes de toda Europa. Su puerto deportivo acoge numerosas embarcaciones de recreo que recalan en esta bahía histórica. Fue precisamente aquí donde Cristóbal Colón hizo escala en el viaje de Descubrimiento de América y los dos viajes posteriores.
El lugar donde se hospedó el Almirante es actualmente el Museo Casa de Colón. Otros lugares a visitar por su interés histórico son la Casa de la Aguada, la Iglesia de la Asunción y la Torre de Conde, la fortificación Militar empie más antigua del archipiélago Canario, que data del año 1.450. El Museo Arqueológico y el Archivo Histórico, contemplan la importante oferta de San Sebastián. La capital Gomera dispone de apacibles playas de fina arena negra y parajes naturales dignos de recorrer como el Parque Natural de Majona, el Barranco de Chejelipes y Puntallana, donde se encuentra la ermita que alberga a la patrona de la isla, La Virgen de Guadalupe. San Sebastián fue el primer asentamiento Castellano de la Gomera. Su origen se remonta a mediados del Siglo XV, cuando Hernán Peraza El Viejo desembarcó en la bahía acompañado de un grupo de Colonos dispuestos a vivir aquí, los aborígenes gomeros no lucharon contra los recién llegados para defender su territorio, pero tampoco llegaron a convivir con ellos en armonía. En previsión de las revueltas de la población autóctona. Una de las edificaciones que construyo Peraza fue la Torre del Conde. Junto a ella se establecieron las casas y calles que hoy conforman el casco histórico. Este se mezcla con las construcciones más recientes, buscando suelos más baratos, se encaraman en las laderas. La economía de San Sebastián dio un salto muy importante a mediados del Siglo XX, con la construcción del puerto y las carreteras. Parte de la materia prima para estas obras se extrajo de la cantera de Áridos. 


VALLEHERMOSO.

Vallehermoso es el municipio de mayor superficie, que alberga, de norte a sur, una gran diversidad de microclimas y paisajes. Tienen un reconocido prestigio sus vinos, la repostería y la artesanía local. No debemos perdernos la visita a la iglesia de San Juan Bautista, la presa de la Encantadora, el jardín Botánico y el Parque Marítimo.


VALLE GRAN REY.

La parte alta, más conocida por Guadá precede a uno de los palmerales más frondosos de la isla. Un maravilloso paisaje, que podemos disfrutar desde el Mirador del Palmarejo, obra originaria del famoso artista Lanzaroteño César Manrique. Su costa es famosa por sus playas y sus aguas cristalinas.


ALAJERÓ.

Cuenta con dos grandes núcleos de población que son Playa Santiago, puerto pesquero por excelencia en cuyas proximidades se encuentra el aeropuerto y un campo de golf, y Alajeró, que se distingue por su hermoso palmeral, su ermita del Paso y la iglesia de el Salvador. Es una zona con un clima excepcional donde disfrutar de pequeñas playas ideales para el descanso.


AGULO.

Es el municipio más pequeño con 27,5 Km.2, con dos zonas claramente diferenciadas, el casco y la zona alta de las Rocas y la Palmita, donde podemos contemplar la mejor vista del majestuoso Pico del Teide. El Casco histórico se caracteriza por sus estrechas y empedradas calles, con grandes Casonas Señoriales que son buena muestra de la arquitectura canaria más tradicional. Cabe destacar la iglesia de San Marcos y el Centro de Visitantes Juego de Bolas.


HERMIGUA.

Este pintoresco pueblo se presenta ante nuestros ojos como un espectacular valle verde, muy fértil, por el que descenderemos desde las cumbres hasta llegar a la playa de Santa Catalina. Podemos decir que Hermigua es para los amantes de la naturaleza y el turismo rural un verdadero paraíso. Cabe destacar destacar las visitas al Centro de el Cedro. Museo Etnográfico y antiguo pescante.


EL SILBO.

El silbo Gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de la Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediantes silbidos las características sonoras de una lengua hablada. La profundidad y distancia entre barrancos facilitaron la creación de un lenguaje único en el mundo y que ha merecido la protección de la UNESCO, considerándolo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Septiembre del 2009































































https://www.youtube.com/embed/bXSrLe7sZ7U
https://www.youtube.com/embed/FlMjoxTGv60
https://www.youtube.com/embed/nQXLrQQoDCU https://youtu.be/KJw6bGKdMZ4
https://www.youtube.com/embed/KJw6bGKdMZ4
https://www.youtube.com/embed/o6F2922k3ik