domingo, 3 de diciembre de 2017

Hospital de la Regla " Palacio de los Marqueses de Prado "


1. La Fortaleza-Palacio de Renedo de Valdetuéjar

Renedo es villa situada en el valle del río Tuejar, Fue sede de la capitalidad municipal, que con fecha 13 de junio de 1.976, por Decreto 1.276/1.976, Boletín Oficial de la provincia n.º 140, se integraría este municipio y ayuntamiento en el de Valderrueda. El acuerdo tomado por ambas corporaciones fue ratificado por el ministerio de la Gobernación. La extensión de esta zona de Valdetuéjar, antiguo municipio, es de 65
kilómetros cuadrados, donde se asientan. todos los nueve pueblos del Tuéjar: La Mata de Monteagudo, Ferreras del Puerto, La Red, Las Muñecas, El Otero, Villalmonte, Renedo, San Martín y Taranilla, todos ellos emparentados por analogía de vida, historia, topografía, costumbres y recursos. La zona de media ladera y fondo del valle está ocupada por escasa pradería, tierras de cultivo y bosques y en las cimas se encuentran los pastos y puertos merineros donde la nieve y el sol se disputan el horizonte.
Renedo cuenta hoy con 12 vecinos y una población de 45 habitantes. De Renedo era el padre Romualdo, franciscano y apóstol, uno de los primeros que entraron en la selva de los motilones de Venezuela, sufriendo arriesgadas aventuras misionales.