miércoles, 5 de febrero de 2014

PEÑA HOGUERA ( MARAÑA 07-04-2013 )




Maraña es uno de los pueblos más típicos de la montaña leonesa, conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional. La iglesia es del siglo XVIII ( Estilo Románico, retablo Neoclásico presidido por un crucifijo y a sus lados imagenes de la Virgen de las Angustias y San Juan ), y en la zona alta del valle de Riosol, se encuentra la ermita de la Virgen de Riosol ( Edificio de un solo cuerpo con pórtico y espadaña, talla de la Virgen del siglo XVIII ), destruida en la guerra civil, fue reconstruida en la década de los 40. Su altitud es de unos 1.250 metros. Maraña está enclavado en un paraje incomparable de la montaña leonesa, a los pies del Mampodre, macizo de varios picos que se alza por encima de los 2.100 metros. Entre el valle de Riosol y el agreste macizo de Mampodre, cercano a los puertos de Tarna y Las Señales. Las altas cumbres del macizo del Mampodre (2.190 m.) ofrecen varias rutas de montañismo. En dirección oeste están Bocivacas y el lago Tronisco. Los valles de Valverde y Riosol son lugares de gran belleza, al igual que los hayedos de Viesca y Maraniella y el robledal de la Boyería. 
En este municipio se encuentra en teoría el nacimiento del río Esla. 
El Esla es uno de los ríos más importantes del noroeste de España. Nace en la Cordillera Cantábrica y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora.
Es el afluente más caudaloso del Duero, llevando en su desembocadura más caudal que el propio Duero. De ahí el dicho tradicional de “el Esla lleva el agua y el Duero la fama”, que también se suele aplicar al otro gran río leonés, el Sil, en relación con el Miño.
El Esla tiene una longitud de 287,83 km y drena una cuenca de 16.026 km². Sus aguas son retenidas en el embalse de Riaño en sus comienzos y, ya cerca de su desembocadura en el Duero, en la presa de Ricobayo. Algunos topónimos de pueblos de la zona deben su nombre a este río, como Sorriba del Esla, Mansilla del Esla, San Miguel del Esla o Santovenia del Esla, los dos primeros en la provincia de León y los últimos en la provincia de Zamora.

Fecha - 07-04-2013.
Ubicación Geográfica - Valle de Riosol - Cuenca alta del Río Esla - Parque Regional de Picos de Europa.
Tipo de Ruta - Circular, ( Salida y llegada desde Maraña ).
Hora de Salida - 10:30 hr.
Hora de Legada - 18:30 hr.
Tipo de Sendero - Pista - sendero.
Grado de Dificultad - Baja.
Comarca - Montaña - Oriental.
Maraña - Altitud - 1.250 metros.
Situación - Al Norte de la Provincia de León.
Ayuntamiento - Maraña.
Peña Hoguera - Altitud - 1.509 metros.

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo-Montañismo, ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa, agua y comida.

Itinerario - Las Cabañas Patagónicas - El abrevadero del Pedregal - La Collavilla de la Corona - Collado del Hoyo - Laguna del Hoyo - Peña Hoguera.



























tesón - Servicios Deportivos.
C/ Sira Sampedro,7 bajo.                           Teléfono/Fax: 987805315.                          
24010 Trobajo del Camino ( León ).           Móvil: 648032831 / 646612593.
                www.tesonserviciosdeportivos.com

Escuelas Deportivas - Actividades Físicas de Adultos - Actividades Extraescolares - Actividades Acuáticas - Organizacion de Eventos - Formación Deportivas - Formacion Tiempo Libre - Actividades de Tiempo Libre - Actividades de Aventura - Turismo Activo -Suministros Deportivos -Gestión Integral de Instalaciones - Asesoría Deportiva.

Rafting: Movil: 625426407 / 679411778.
Enlace:     www.pormaventura.com