viernes, 13 de abril de 2018

Peña Valdorria



Valdorria
 Valdorria, se encuentra en el Municipio de Valdepielago, a unos 45 Km. al norte la la Capital Leonesa. El Pueblo de Valdorria, colgado en la falda de Peña Valdorria, no es un pueblo, es una aparición. Tras la larga subida desde Nocedo, la visión de este pueblo perdido entre montañas, puede llegarle a aparecer al que lo ve por primera vez, un sueño, un espejismo o una ilusión. Las casas de Valdorria, cuelgan sobre el vació de un vertiginoso y complicado laberinto mediante el cual consiguen finalmente no caerse rodando hasta el barranco. Los tejados de algunas casas se apoyan sobre otras, las calles pasan rozando los huecos de los postigos, y los arboles de los huertos ven madurar su fruta justo enfrente de la puerta de la casa del vecino. Tras los portones viejos, el silencio se espera como polvo en los corrales, y en los tejados rotos, el musgo crece fuerte, alimentado por las nieves del invierno, por el sol y las lluvias del verano. Valdorria, es junto con Correcillas, la espina dorsal de la caliza, paraje en que magia y soledad, solidifican el blanco de las cumbres bajo tutela de Peña Valdorria.
 Sus viejas Ordenanzas, de hace trescientos años aún serían hoy válidas, si la gente no hubiera emprendido un viaje de difícil retorno. Son la belleza y la utilidad, en un solo texto, y se conservan en poder del presidente de la Junta Vecinal. Honra como patrón de su parroquia a San Ramón, cuya fiesta celebra el 31 de agosto, y en ese día el párroco oficia Misa con el cáliz de plata, obsequio de la Infanta de Castilla y Princesa de Portugal, doña Juana de Austria "hermana del rey Felipe II", en 1573. También celebra, por supuesto, la Rogativa de San Froilán, el día 1 de mayo. A la salida del pueblo, rumbo sudeste, se halla ´La Peña el Santo´, así como la cueva en que se retiró como anacoreta, junto con San Genadio. También la ermita-mirador, sobre el desplome del río Valdorria, que dice la leyenda edificó Froilán con la ayuda de un lobo y a indicación de una paloma. Son hermosas alegorías medievales, que circularon por el cercano paraje de Valdecésar "hoy día Vacesal", donde llegaron a convivir hasta tres monasterios, antes de que sus moradores se retiraran hacia el sur, a colonizar nuevas tierras tomadas a los moros. Para llegar hasta la ermita era preciso subir un peldaño por cada día del año, si la memoria no es infiel. Quizás el tiempo borró algunos, pero el ascenso se mantiene como una empresa ardua, tras cuyo éxito se asiste a una visión completa de estas geografías des mesuradas.
Acceso 
En la Vecilla de Curueño, tomamos la LE-321, rumbo al Puerto de Vegarada. En pocos kilómetros dejamos a la drcha la carretera que conduce a Montuerto, y un poco después, concretamente al atravesar Nocedo de Curueño, parte otro ramal que a la izqda conduce en fortísimo ascenso a Valdorria. Pasados algo más de dos kilómetros, la carretera cruza un Collado, y efectúa un descenso breve que nos lleva al citado pueblo de Valdorria. Justo al entrar en él, a la Izqda y a la altura de un panel informativo, aparece un aparcamiento donde estacionar el vehículo.



Fecha - 08/04/2018
Salida desde Armunia " León "  - 09:00 hr.
Destino - Valdorria " León "
Municipio - Valdepielago " León "
Situación Geográfica - Cuenca del Río Curueño
Entorno Natural - Roca Caliza y Monte Bajo
Punto de partida - Valdorria " León "
Tipo de camino - Pista forestal, Senda y terreno rocoso
Hora de inicio, ruta - 10:20 hr.
Tipo de recorrido - Lineal 
Dificultad técnica - Moderado
Altitud mínima - 1338 m.
Altitud máxima - 1927 m.
Desnivel ascendente - 593 m.
Desnivel descendente - 593 m.
Hora de llegada, ruta - 16:20 hr.
Punto de llegada - Valdorria " León "
Tiempo en ruta " duración "- 5 hr. 45 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 6,35 km.
Recomendaciones.
 - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada " - botiquín " manta térmica " 

























































































En la zona norte de León, no existen ascensiones con grandes desniveles, ya que la cota de partida siempre está alrededor o incluso por encima de los 1000 metros. Sin embargo, entre los valles de los ríos CurueñoTorío Bernesga hay una serie de puertecillos que, dada la belleza del entorno, no deberíamos dejar de visitar si se nos presenta la ocasión. Además, dada la proximidad entre ellos, podemos acometer varios en una misma salida. El Valle del Curueño es bien conocido por los pescadores y no especialmente por la pesca, que la hay, sino por la existencia de una raza especial de gallos, que solo se crían en estos lugares, de los cuales se obtienen las plumas para la elaboración de anzuelos para la pesca de trucha con mosca artificial. Se ha tratado de criar estos gallos en otros lugares, pero curiosamente la pluma no alcanza la misma calidad.
   Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.