lunes, 27 de agosto de 2018

Pico La Tiesa, Pozo Lao y Peña Cabras " 2ª Ruta Nocturna del año "

Robledo de Babia
 Robledo de Babia, es popularmente conocido como el balcón de Babia, y posiblemente el más solano de todos los pueblos de Babia. Recostado sobre una ladera, se accede al mismo desde la CL 626. Destacamos la cordialidad de sus gentes, que antaño vivían o que en algunos casos siguen viviendo de la ganadería, hacen de Babia un entorno único, que destaca fundamentalmente por su tranquilidad y paz, que hacen olvidarse de todos los problemas. En Robledo hubo una torre, que antiguamente sería de vigía, pero posteriormente perteneció a los Flórez, una familia acaudalada y donde instalaron su archivo familiar. Desafortunadamente dicha torre se incendió y todo el archivo familiar desapareció. En esta localidad comienzan diversas rutas, como por ejemplo la que va hacia Torre de Babia y que te permite admirar la Laguna de las Verdes, enclavada en un entorno espectacular. También hay otras dos rutas más cortas, pero no por ello menos importantes, una parte hacia la localidad de Riolago de Babia y la otra permite ir hacia las localidades de Cospedal y La Majúa. 
 El Pico de Pozo Lao, no es demasiado conocido. Se trata de un cerro redondeado que levanta sus dos mil y poco metros en medio de la Babia, al sur de la divisoria cantábrica. Está rodeado de las cumbres de más altura y tronío de la Montaña Leonesa: el Macizo de Ubiña, Peña Orniz y Montihuero forman un arco a su alrededor, cerrado al sur por las sierras interiores de Villabandín y Gistreo, al otro lado del valle del Río Luna. Precisamente esa circunstancia que lo ha eclipsado, es también su principal atractivo; rodeado de cumbres mayores, es un mirador de primera. Además, por sus pendientes suaves y formas redondeadas, en invierno es un terreno ideal para las raquetas mientras que, en verano, los prados y arroyos de sus laderas dulcifican el paisaje entre tanto gigante calizo. El hombre ha estado de antiguo muy presente en estas sierras, de modo que caminos y cercas suben hasta la misma cresta pero no está tan urbanizado el entorno como para dejar de tener fugaces encuentros con el rebeco o ver con frecuencia la silueta de grandes rapaces en el cielo.


Fecha - 18-19/08/2018
Salida desde Trobajo del Camino " León "  - 08:30 hr.
Destino - Robledo de Babia " León "
Tipo de camino - Pista Forestal, senda
Hora de inicio, ruta - 23:45 hr.
Tipo de recorrido - Circular
Dificultad técnica - Facil
Altitud mínima - 1323 m.
Altitud máxima - 2018 m.
Desnivel ascendente - 758 m.
Desnivel descendente - 758 m.
Hora de llegada, ruta - 9:05 hr.
Tiempo en ruta " duración "- 9 hr. 17 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 11,97 km.

Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada " - botiquín " manta térmica " 


















































Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.