lunes, 7 de mayo de 2018

Pico La Lámpara - Techo y Peña Prieta " Buiza " - 01-05-2018


1. Buiza
Buiza es una localidad, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central.
Por esta localidad pasa una de las rutas primitivas del Camino de Santiago, que a día de hoy ha quedado en el olvido, y que desde Boñar se desviaba al norte hacia Ranedo de Curueño, para llegar por Correcillas y Villalfeide, hasta Vegacervera, Coladilla, Valle y Villar, bajando por el Faedo a Ciñera y La Vid, y una vez atravesando la localidad de Buiza continuaba hasta Beberino y La Pola de Gordón, para unirse nuevamente en Otero de las Dueñas, dirección a Ponferrada.
Situada sobre el arroyo Mongrande y el arroyo de Villafreo, afluentes del arroyo de Folledo, y este a su vez del río Casares, afluente del río Bernesga.
Los terrenos de Buiza limitan con los de Rodiezmo de la Tercia, Ventosilla de la Tercia y Villamanín al norte, Villasimpliz al noreste, La Vid de Gordón y Ciñera al este, Santa Lucía de Gordón y Vega de Gordón al sureste, Beberino al sur, Cabornera y Paradilla de Gordón al suroeste, Folledo al oeste y Viadangos de la Tercia, Poladura de la Tercia y San Martín de la Tercia al noroeste.
Perteneció al antiguo Concejo de Gordón.