lunes, 29 de abril de 2019

Sierra del Ferreirua - Puerto Ventana.

 Pantano de Luna






Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa
 El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa es un Parque Natural situado en el Principado de Asturias, en el área central de la Cordillera Cantábrica. Desde el 11 de julio de 2012 es Reserva de la Biosfera de la Unesco.
​Historia
 Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los Concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena. En abril de 2013, se presenta una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para incluir los Concejos de Yernes y Tameza abarcando así un total de 35.793 hectáreas, en 2016 continúa sin ser efectiva dicha inclusión. En octubre de 2014, se aprueba un nuevo instrumento de gestión integrado, por el cual se unifican las normativas que afectan a diversos espacios naturales. El parque natural pasa a estar regulado por el Instrumento de Gestión Integrado de la Montaña Central Asturiana. La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2400 metros. Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2417 metros y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas. Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.
Tiene las siguientes figuras de protección:
Reserva regional de caza de Somiedo
Paisaje protegido de Peña UbiñaDeclarado parcialmente Lugar de Importancia Comunitaria de Peña Ubiña 
Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa. Declarado parcialmente Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa
Paisaje protegido del Picu Caldoveiru
Monumento Natural de los Puertos de Marabio.
 Flora
Todo el parque es una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciable, destacando principalmente los hayedos.
El dato más destacado de manera general es que en el área de influencia del parque se encuentran representadas once de las diecinueve familias existentes en Asturias. Dentro de esta riqueza se distinguen tres áreas diferenciadas
áreas colinas (menor 700 m de altura), áreas montanas (1700 - 1800 m de altura), áreas subalpinas (por encima de los 1800 m). La masa forestal del parque es espléndida con bosques maduros de hasta ocho tipos diferentes, hayedo, el más importante y representado, que ocupa el 75 % del parque, Rebollares oligótrofos, Formados por roble albar, roble rosado, carballo o abedultejosfresnosarces y alisedas. Dentro del resto de las formaciones vegetales que encontramos dentro del parque se pueden diferenciar con terrenos de pasto y cultivo y matorrales formados principalmente por enebros, gayubas y la laureola. También existen zonas de acebo, narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana. Mención aparte merece las zonas de vegetación de lagunas, que aunque de pequeña extensión tienen gran riqueza ecológica. Estas zonas están compuestas por charcas, lagunas y turberas. De estas últimas destacan las de la zona del lago El Llegu en Lena. 
Mamíferos
Debido a la gran masa forestal el parque presenta una gran biodiversidad. Destaca la presencia del oso pardo cantábrico, rey de las especies cantábricas. Dentro del parque se pueden encontrar especies como el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo o venado (Cervus elaphus) y el rebeco (Rupicapra pyrenaica). Existen gran variedad de carnívoros como son el oso, lobo, zorro, marta, garduña, jineta, gato montés, armiño, tejón, nutria y desmán. De los pequeños mamíferos podemos destacar la liebre de piornal. Los murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva. 
 Aves
Debido a dos de las singularidades del parque destacan dos tipos de aves sobre todas, las aves que habitan normalmente en zonas boscosas como son el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), el pico mediano (Leiopicus medius) , el pito negro (Dryocopus martius). las aves que habitan la zona de alta montaña, con especies adaptadas como el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), acentor alpino (Prunella collaris), collalba gris (Oenanthe oenanthe), roquero rojo (Monticola saxatilis), bisbita alpino (Anthus spinoletta), treparriscos (Tichodroma muraria) o la perdiz pardilla (Perdix perdix). Dentro de las rapaces se puede destacar el buitre leonado (Gyps fulvus) , el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus), el azor (Accipiter gentilis) y el halcón peregrino (Falco peregrinus)
Anfibios
Dentro de esta especie se puede destacar la rana de San Antón (Hyla arborea), en los Puertos de Agüeria y de rana común (Pelophylax perezi), en el Puerto de La Cubilla. Es una zona de gran valor arqueológico, de los que destaca los Abrigos Rupestres de Fresnedo, cercanos al pueblo de Fresnedo (Teverga), los castros de Focella y Barrio (Teverga) o Ricabo y El Collao (Quirós). Los yacimientos vinculados a la Vía de La Carisa y las fortificaciones visigodas del Homón de Faro (Lena). En este parque también está presente el Camino Real del Puerto de la Mesa, calzada romana asentada sobre una senda ya utilizada por los primero pobladores de la zona. El parque fue hace años presa de un devastador derrumbe que estropeó uno de los lugares más bonitos de este espacio protegido asturiano.
Puerto de Ventana. 
El puerto de Ventana, Puerto de Montaña situado entre el Principado de Asturias y la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica, a una altitud de 1587 metros.  Comunica León con el Principado de Asturias; concretamente, el término municipal leonés de San Emiliano con el Concejo asturiano de Teverga. La carretera que lo atraviesa recibe la denominación AS-228 en la vertiente asturiana y LE-481 en la leonesa.



Fecha - 20/04/2019
Salida desde la Plaza de Guzmán " León "  - 08:30 hr.
Destino - Puerto de Ventana
Tipo de camino -  Pista, Senda y cresteo
Hora de inicio, ruta - 10:35 hr.
Tipo de recorrido - Lineal - Ida y vuelta
Dificultad técnica - Fácil
Altitud mínima - 1584 m.
Altitud máxima - 1984 m.
Desnivel ascendente - 497 m.
Desnivel descendente - 497 m.
Hora de llegada, ruta - 17:15 hr.
Tiempo en ruta " duración "- 6 hr.41 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 8,28 km.
Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada 
 botiquín " manta térmica " 



































































Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.