viernes, 14 de octubre de 2016

PEÑA UBIÑA.


San Emiliano.


Fecha - 09 -10 - 2.016.
Hora de Salida desde Armunia " León " - 08:00 hr.
Hora de Llegada a Armunia " León " - 22:35 hr.
Situación Geográfica - Comarca Leonesa de Babia.
Ayuntamiento - San Emiliano.
Punto de Inicio y Fin de Ruta - Torrebarrio " Iglesia ".
Hora Inicio de Ruta - 10:00 hr.
Hora Fin de Ruta - 20:20 hr.
Altitud Mínima - 1.272 m.
Altitud Máxima - 2.417 m.
Desnivel Ascendente - 1.161 m.
Desnivel Descendente - 1.161 m.
Dificultad - Media, Alta.
Distancia " Kilómetros Totales " - 10,74 km.
Tipo de Ruta - Lineal ( Ida y Vuelta ).
Tiempo Total en Ruta - 10 hr. 26 mn.

Itinerario - Torrebarrio ( 1.230 metros ) - Cueto Redondo y Peña del Águila ( 1.349 metros ) - collado Ronzón ( 1.932 metros ) - Peña Ubiña ( 2.4170 metros ) - Collado Ronzón - Cueto Redondo y Peña del Águila y Torrebarrio.

 Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de senderismo - montañismo, ropa de abrigo y de recambio en caso de climatología adversa, ( chubasquero, gorra, agua y comida, crema solar y protector labial, mochila ).


Torrebarrio.

































































PEÑA UBIÑA.


Peña Ubiña, triangular por todas sus caras, no es sólo símbolo de montaña estética, sino que su altura, sobresaliendo altiva en la cordillera, y su historia, hacen de ella uno de los puntos Neurálgicos del Montañismo Leonés y Asturiano.
Torre Santa y Peña Ubiña son los dos bastiones más visibles desde cualquier punto de la Cordillera Cantábrica. No es extraño, pues, que hayan ocupado los dos primeros lugares en cuanto a las preferencias de los montañeros leoneses. Los motivos para elegir Peña Ubiña como una de las montañas más bellas de León son variadas. Algunos, como Ramón Lozano, opinan que es la que " ofrece más dilatadas panorámicas ". José Carlos Prieto opina que "su singularidaz y belleza dan carácter a su zona geográfica de influencia ". Para Raul Martínez es " la montaña más importante del oeste de León ", y Clemente Cuevas, antiguo Delegado Provincial de Montañismo opina que es la más bella por " su independencia, majestuosidad y ubicación ".
Al final, Peña Ubiña ocupó el segundo puesto tras la Torre Santa, en la encuesta realizada entre los montañeros leoneses para elegir la montaña más guapa de su tierra, en reñida lucha con la Torre del Friero.
El Macizo de Ubiña, se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, siendo una de las zonas en las que se encuentran las mayores alturas de la misma ( Peña Ubiña y el Fontán norte con 2.417 metros ), si se exceptúan los Picos de Europa y el Macizo de Fuentes Carrionas. Esto hace que la cima de Peña Ubiña sea una imágen familiar para todo el que alcanza los altos Puertos de la Cordillera o las cimas más significativas, incluidos los Picos de Europa.
El conjunto del macizo se encuentra ubicado por el norte en terreno de los Asturianos Concejos de Teverga, de Quirós y de Lena ( Valle de Lindes ), por el este en el también Asturiano Concejo de Lena ( Valle del Huerna ), y por el sur y suroeste en el de la Babia Leonesa. El húmedo terreno en verano, así como los estrechos y sombríos Valles en invierno de la vertiente Asturiana, contrastan con los amplios Valles de la Babia de donde procede un conocido dicho popular, pues se cuenta que cuando los Reyes de León pasaban unos días de descanso en la placidez de esta comarca, los Cortesanos se aprovechaban en Palacio para urdir toda clase de intrigas acuñando el dicho de que el Rey no se iba a enterar pues "...estaba en Babia ".
El topónimo Ubiña no cabe ninguna duda que viene del Latín OvinusOvinaOubinaUbiña, relativo a este tipo de ganado que proviniente de Extremadura, que pasta desde tiempos inmemoriales en estos parajes; aún en los pueblos de Babia los más ancianos dicen "¿ váis pa Peña Ovina ? "

ACCESOS A LA ZONA CENTRAL DEL MACIZO DE UBIÑA.


Por el oeste, de la localidad desde la que habitualmente se sale es Torrebarrio, a la que se accede desde León por la autopista de peaje León - Campomanes, dejándola en la salida de Caldas de Luna ( a unos 52 km. de León ), donde se toma la carretera que por Babia que se dirige a Villablino, hasta Puente Orugo (13 km. desde la salida de la autopista ), donde se coge la desviación que a la derecha en unos 5 kilómetros lleva a Torrebarrio después de pasar por la localidad de San Emiliano ( el tramo entre León y el viaducto de Caldas de Luna se puede hacer también por la carretera comarcal 623 ). También se puede alcanzar el pueblo de Torrebarrio (1.250 m.) desde el norte, desde Asturias, por el Puerto Ventana (1.587 m. ), aunque esta posibilidad en invierno tiene el inconveniente de que las nevadas pueden hacer difícil o incluso intransitable el citado puerto.
Por el este se parte de la localidad de Campomanes situada en la carretera nacional León - Gijón " N - 630 ", a unos 37 km. de Oviedo por la autovía y a unos 80 km. de León por la autopista del Huerna o por el Puerto de Pajares ( 1.379 m. ). Desde Campomanes hay que internarse por el Valle del Huerna hasta Tuiza de Arriba unos 20 km., pasando por los pueblos de Telledo y Riospaso entre otros.

APROXIMACIÓN A LA BASE DE PEÑA UBIÑA.


Desde Torrebarrio lo más cómodo es seguir una loma que se dirige directamente a la parte más baja del espolón rocoso que desciende desde la misma cima de Peña Ubiña ( 2.417 m. ), hacia el oeste, llegando así en 1 h. más o menos al Collado de Llandanay ( 1.525 m. ). Desde este punto y bordeando por la parte baja y por la derecha el espolón oeste de Peña Ubiña se puede alcanzar el Collado del Ronzón ( 1.942 m. ) en otra hora.
Existen otras posibilidades de acceso por el sur y por el este desde las localidades leonesas de VillargusánCandemuela o Pinos.
Desde la vertiente asturiana por Tuiza de Arriba (1.210 m.) se camina hacia el oeste por un marcado Valle que en 1 hora nos llevará a la Vega de el Meicín donde se asienta el refugio del Centro Cultural y Deportivo Mierense.


¿ CÓMO SUBIR ?


Existen una veintena de itinerarios distintos, para todos los gustos, que permiten alcanzar la cumbre de Peña Ubiña. La más sencilla es el Canalón Sur, vía normal desde la vertiente leonesa. Antes de llegar al Collado del Ronzón, a una altitud de 1762m., se asciende a mano izquierda por el amplio canalón que nos conduce a la parte alta del espolón oeste por el que se continúa hasta la cima, en aproximadamente 3h. desde Torrebarrio.
También se puede llegar al Ronzón, y traspasarlo hacia la Vega de Riotuerto y ascender por la canal más marcada que hay en la parte central de la cara este hasta ganar la arista en las proximidades de la cima. Este sería el itinerario normal subiendo desde Asturias, desde la Vega del Meicín por el Alto de Terreros

PRECAUCIONES.

Peña Ubiña es una montaña muy accesible y presenta, en buenas condiciones,, un magnífico marco para disfrutar de la naturaleza haciendo una cómoda ascensión, escaladas en roca, en hieloesquí de montaña... pero en ocasiones cambian las condiciones meteorológicas con gran celeridad y el panorama es bien distinto: bajas temperaturasnieblas cerradasgrandes nevadas con fuertes vientos que acumulan nieve en puntos peligrosos que inevitablemente producen aludes... Debemos, por tanto, tener respeto a este Macizó, sobretodo en temporada invernal

COMUNICACIONES.


 Carretera 623 de León a Villablino. En Puente Orugo tomar la desviación al Puerto Ventana hasta Torrebarrio. La distancia León Torrebarrio es de 70 Km.
Si se quiere entrar desde Asturias se puede hacer desde Campomanes dejando el automovil en Tuiza de arriba.


SAN EMILIANO.

San Emiliano es capital de la Babia de Yuso y cuenta con 105 habitantes. Aquí hay centro de salud, farmacias, Guardia Civil, panaderías, supermercados y alojamientos. En las casas de turismo rural y en los restaurantes de San Emiliano puedes degustar la famosa caldereta de cordero o cabrito, la carne de ternera y la de potro. Actualmente la comarca de Babia cuenta con más de mil cabezas de ganado equino. San Emiliano es sede de la Asociación Nacional de Ganado Equino Hispano-Bretón, que es el cruce de yeguas españolas con sementales de tiro franceses. Principalmente están destinados a alimentación. San Emiliano tiene casonas muy elegantes como la de Don Pío. La iglesia parroquial tiene atrio cubierto, planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula. Jovellanos dejó escrito en sus Diarios que en esta parte de Babia hay ruinas de cuatro antiguas fortalezas. Una de ellas se encuentra en el sitio llamado Castil de Griegos, en el que se hallan, excavando, preseas y antiguas monedas.

TORREBARRIO.

Es el pueblo más grande y más habitado de la Babia baja, tiene tres barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio de la Vega", tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. Es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con " brañas ", hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo. Torrebarrio es famoso por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa, aunque también se puede partir desde el pueblo de Villargusán. Esta cima tiene una altura de 2400 metros y es la más visitada por montañeros y excursionistas. La iglesia de Torrebarrio será quizá el más bello templo de Babia. La voz de la campana grande hace referencia a una coyuntura histórica que laceró la vida de TorrebarrioTuvo su Castillo en la «peña del Castillo», y no es extraño porque Alfonso II el Casto defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa. Posteriormente las piedras de dicho castillo fueron utilizadas para la construcción de la Iglesia del pueblo. Torrebarrio es lugar de casonas de sillería; a los pies de la atalaya de la iglesia está la casona que llaman «de los señores», con blasón, Cruz de Malta y Capilla aunque es dudosa la existencia de señor alguno de vidas y haciendas en Torrebarrio. Hay una leyenda que habla del feudal de Torrebarrio y la muerte de dos amantes en Peña Ubiña.

Recomendaciones Generales para todas las Rutas.

- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
- Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.