En recuerdo de mis Padres
La Villa de Casas de Don Pedro, es uno de los pueblos de la comarca de
la Siberia, que está situada en el noreste de la provincia de Badajoz, en los
límites con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres. Gran parte de
ella se encuentra dentro de los Montes de Toledo, destacando por sus
excepcionales condiciones naturales. Este nombre para esta comarca extremeña
parece que fue puesto por el duodécimo Duque de Osuna, quien a mediados del
siglo XIX, estuvo diez años como embajador en las Rusias, y decía que estas
tierras se parecían mucho a aquellas estepas. El nombre " prendió " y
hasta el viejo autobús que unía estas localidades era conocido como el
transiberiano. Otros comentan que recibió el nombre de Siberia por su
alejamiento de la Capital Provincial y de los Centros Administrativos. Hoy
día, la Siberia es una de las más importantes reservas de Extremadura en lo
que concierne a paisajes agrestes, boscosos y húmedos, acogiendo además, las
mayores superficies de lagos interiores de la región. El suelo es poco
profundo y de baja calidad con numerosas afloraciones rocosas en el que
abundan cuarcitas y pizarras, esto hace que la agricultura tenga escasas
posibilidades y sí mucho el pastoreo y los recursos forestales, predominando
la superficie de dehesas, pastos e incluso dehesas con árboles, labor y monte
bajo. Tierra de secano, la agricultura es relativamente pobre y de bajos
rendimientos. Los cereales, la vid y sobre todo, el aceite de oliva son sus
principales recursos. En algunas zonas también las colmenas y la miel
constituye una importante fuente de ingresos. Su clima no es especialmente
extremado, aunque sus inviernos son fríos y cortos con temperaturas medias de
6 a 8 grados centígrados y los veranos largos, secos y muy calurosos con
temperaturas medias superiores a 26 grados.
Historia
El origen histórico de Casas de Don Pedro es muy oscuro, por no existir
documentación que pueda acreditarlo, ni en los archivos Municipales, ni en el
Parroquial. Sin embargo se puede asegurar, por algunos escudos de piedra, que
representan la Cruz de Alcántara, colocados en las fachadas de algunas
viviendas, que por los siglos XII ó XIII ya existiera esta Villa donada a la
Orden de Alcántara, para la repoblación y colonización de Extremadura, una vez
terminada la Reconquista. Existen además, otros escudos de piedra, que
representan una encina con los jabalíes rampantes, representativos más bien de
la ciudad de Trujillo, posiblemente de algunos Nobles de estas tierras
afincadas en la localidad. Aunque podemos comenzar comentando que hace algunos
años se encontraron en los alrededores del pueblo restos de varios
asentamientos Romanos, como monedas, trozos de vasijas, trozos de mosaicos,
etc, lo que demuestra que donde vivimos ha estado habitado desde la época
Romana hasta la actualidad. Algunos de estos restos se encuentran en el Museo
Provincial situado en el Palacio de las Veletas. El nombre de Casas de Don
Pedro es muy anterior a Don Pedro I de Castilla, "El Cruel ". Daremos
un gran salto en la Historia para detenernos en el año 1.314, donde Casas de
Don Pedro figura como lugar perteneciente al Señorío de Puebla de Alcocer. Por
estos años está al frente de estos territorios Don Diego García de Toledo,
mayordomo del infante Don Pedro, al que probablemente se debe el nombre
de la población, unos cincuenta años antes de Don Pedro I
" El Cruel ". En el año 1.344 pasa el Señorío a Don Bernart de
Cabrera hasta que en el año 1.445, Don Juan II concede a Don Gutierre de
Sotomayor, Gran Maestre de Alcántara, dicho Señorío, que posteriormente lo
transformó en Mayorazgo para sus hijos, los Condes de Belalcázar, que
sucesivamente fueron los Señores de Casas de Don Pedro. Haremos mención de dos
de ellos. cuyos escudos se encuentran en la iglesia parroquial, Don Alfonso II
de Sotomayor, casado con Doña Isabel de Castro, de la familia Real Portuguesa
en el año 1.497. Sus escudos están en la fachada. Ambos terminaron sus días en
la vida religiosa. Don Francisco I de Sotomayor, se casó con la heredera del
Ducado de Béjar, Doña Teresa de Zúñiga en el año 1.518, que sería después del
III Duque de Béjar. En esta época se debió reformar la capilla mayor y colocar
el Retablo, sin duda donación de sus piadosos padres, Don Alfonso y Doña
Isabel. Se especula que fue por orden de Don Pedro I " El Cruel ", ya
que dicho Retablo iba destinado al Monasterio de Guadalupe, pero como Don
Pedro I tenía predilección por este pueblo, ya que aunque fue un Monarca muy
mujeriego, " sus matrimonios así como sus numerosas conquistas lo demuestran "
sin duda su predilecta fue Doña María de Padilla y ésta pasaba grandes
temporadas en este pueblo, de ahí la colocación del Retablo en su iglesia. Los
Sotomayor, Condes de Belalcázar, ejercen su Señorío sobre Casas de Don Pedro
durante más de doscientos años, razón suficiente para unir simbólicamente esta
casa a la Villa de Casas de Don Pedro. Por último, Don Juan Manuel Diego López
de Zúñiga, Duque de Béjar, que concedió la licencia para que los vecinos de
Casas de Don Pedro solicitaran del Rey Felipe V el privilegio de hacerse
Villa, en el año 1.731 y que consiguieron dos años después, mediante Real
Cédula firmada en Sevilla el 23 de febrero de 1.733, cuando la población
contaba con unos 100 vecinos, aproximadamente 500 habitantes. Desde ese
momento Casas de Don Pedro adquiere el rango de Villa, con justicia propia,
con horca y picota, e independiente de todo Señorío. Los habitantes de Casas
de Don Pedro recibieron las llaves de la independencia y así continúan en la
actualidad.
Escudo
El Escudo y la Bandera son los símbolos de cualquier entidad, pueblo o
nación. Merecen el mayor respeto, y son los que nos identifican frente a
otros en los actos oficiales. Por ello no está demás conocer cuáles son y
qué significan. La Bandera y el Escudo de nuestra localidad es,
relativamente moderno, pero no por ello lleno de significado e historia. La
descripción de las mismas están realizadas sobre estudios de D. Antonio
Cabrera Delgado. Escudo. Lo que más ha caracterizado a esta
población a lo largo del tiempo ha sido su vasallaje a los Señores de
Belalcázar y de Béjar. De la unión de ambos pasó al dominio del Duque de
Béjar. En su razón. Escudo. Medio partido y cortado. En Jefe. A la
diestra, las armas de Zúñiga, en sus símbolos tradicionales y del momento, a
la siniestra, las de Sotomayor en idénticas circunstancias. Su conjunto
forma el Escudo del III Duque de Béjar. Escudo Descripción de las
Armas. Zúñiga. En plata, una banda de sable y puesta en orla,
brochante, una cadena de oro, de ocho eslabones. Sotomayor. En plata,
tres fajas jaqueladas, de gules en cuanto órdenes y oro, cargadas cada una
con un ceñidor de sable.
En punta. En campo de gules, dos llaves de oro, unidas por un cordón
del mismo metal y anagramado con las cifras del año 1.733, fecha de su
Independencia.
Metales. Oro para las llaves y la fecha. Lo más noble sobre el caso.
Sobre campo de Gules, Casas de Don Pedro se ha distinguido siempre por ser
hospitalario y caritativo, aparte de la alegría y el triunfo de
" hacerse Villa ". El Símbolo de las Llaves. Quien tiene las llaves
goza de Independencia, puede abrir y cerrar. También las llaves recuerdan el
nombre de Pedro. San Pedro es el titular de la Parroquia y Patrón del pueblo.
La Bandera de la Villa de Casas de Don Pedro la componen los colores de
Blanco, Rojo y Verde colocados en tres franjas horizontales de igual ancho.
Sobre ella se colocará, en su medio, el Escudo de la Villa. Los colores
responden. El Blanco a los campos dominantes en el Jefe del Escudo y como
símbolo de las aguas de los lagos que bañan el Término Municipal. El Rojo, por
la parte del Escudo en punta y el Verde como símbolo de nuestra pertenencia a
la Autonomía de Extremadura.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Construida a partir de finales del siglo XIV y posteriormente reformada. Su
estilo es Gótico Civil y la fachada de la última época del Gótico hacia el
año 1.499. Está realizada a base de mampostería de pizarra en los muros y de
ladrillo en la puerta, ventanas y mainel. Los muros se encuentran
reforzados con contrafuertes cilíndricos en la cabecera y con estribos
prismáticos en la nave. Al fondo de la nave se encuentra un coro
elevado sobre un arco escarzano. En el muro Sur existe una portada de
arquivoltas apuntadas de piedra decoradas con festones de hojarasca, motivos
de vegetales estilizados, rosetas, cupidos y pequeños animales propios del
Gótico final. Toda ella está envuelta por un alfiz cuadrangular y coronada
por el escudo del Duque de Béjar, Señor de la localidad durante muchos años.
El edificio consta de una sola nave con cinco arcos fajones que generan una
cubierta de madera y rematada en Capilla Mayor con una grandísima cúpula
cerrada, sujeta con cuatro arcos torales con sus pechinas. Posiblemente esta
cúpula se construyó al colocarse en el testero el maravilloso retablo que
cubría los 153 m. de superficie, ya en el siglo XVI. A los pies de la
iglesia, se eleva una torre de estilo mudéjar realizada de mampostería.
Responde al modelo de torre-fachada muy frecuente en la Baja Extremadura.
Tiene un ingreso a través de una puerta de ladrillo con arco de medio punto
enmarcada por un alfiz cuadrangular, con las albanegas retranqueadas. Sobre
ella existe una ventana geminada de arcos apuntados y enmarcada también en
un alfiz rectangular, también de ladrillo aplantillado. La ventana y el
mainel están realizados de ladrillo. Todo ello está rematado por el
cuerpo de campanas, diferenciado del resto por una moldura saliente
compuesta por dos hiladas de ladrillo, que contiene un par de ventanas
apuntadas en cada frente. Es imposible dejar de hablar del maravilloso
retablo que la iglesia poseía hasta el momento de su destrucción durante la
Guerra Civil, gran pérdida ésta para todos los vecinos. Es imposible
describir su hermosura en unas líneas, por ello comentarán brevemente su
historia, autores y escritores. Nuestro retablo databa de la segunda mitad
del siglo XVI, " entre 1.550 y 1.600
aproximadamente " posterior al de Herrera del Duque. De esta fecha es
el primer libro de Bautismos de la Parroquia, " 1.552 ", cuyas
partidas están firmadas por Don Rodrigo Ruiz, Teniente Cura. También se
contaba con la existencia de un párroco porque en esa época la población
gozaba de cierta importancia. Era una obra de Catedral, de talla dorada y
policromada, perteneciente al Plateresco,
" Expresión del arte Renacentista en España ". Se caracterizaba por la abundancia y finura en la ornamentación, que hace
pensar en las labores de los orfebres y plateros, motivo por el que recibe
este nombre. Este estilo se encuentra temporalmente en el llamado Siglo de
Oro Español, Siglo XVI. Merece especial mención el lujo y la armonía de
colores utilizados, toda la gama de pasteles y verdes, carmines, azules y
dorados, tratados con excepcional maestría en las tallas y pinturas.
Se adjudica la obra a artistas influidos por los modelos Italianos,
inspirados y preparados en tales escuelas. Así, las pinturas se atribuyen a
Pedro de Rubiales, famoso pintor Español, nacido en Extremadura sobre el año
1.511, formado en Italia y considerado en Roma como uno de los pintores más
relevantes de la época manierista. También trabajó en Valencia
" 1.540 ", de donde se cree son los colaboradores que le ayudarán
para realizar la obra de nuestro retablo. Por otro lado, la arquitectura del
retablo y las tallas pertenecen a Gaspar Becerra
" 1.520 - 1.605 ", considerado el introductor del manierismo en
España, ya que conoció y se formó con la obra de Miguel Ángel,
" 1.475 - 1.564 ". Todo esto pone de manifiesto, una vez más, la
importancia de la obra, ya que su realización se llevó a cabo por verdaderos
maestros. Las dimensiones eran importantes ya que el remate se llevaba a
cabo por encima de la clave, punto más alto del arco de medio punto, justo
debajo de la cúpula. Las pinturas de las pechinas,
" triángulos semiesféricos ", remataban todo el conjunto. Hubo una época en la que la Villa de Casas de
Don Pedro tuvo para sí y para el culto de sus vecinos cuatro ermitas, unas
más cerca de la población y otras un tanto alejadas. Hoy en día, la mayoría
de los habitantes de la Villa tal vez sólo conozcan la Ermita de la
" Virgen de los Remedios ", que es la que se está en perfecto estado
de conservación y está dentro del casco urbano. Las otras tres, denominadas
de " El Calvario ", " San Sebastián " y
" Virgen de las Vegas "
están completamente derruidas e incluso desaparecidas, una de ellas, bajo
las aguas del río Guadiana. Estas ermitas ya eran conocidas a mediados del
siglo XVIII. Todas estas edificaciones tuvieron una esplendorosa época, en
la cual los vecinos rendían culto a las imágenes que allí se albergaban,
realizando procesiones y romerías en distintas épocas del año.
Ermita de la Virgen de los Remedios
Se sitúa dentro del casco urbano, concretamente en la calle La Virgen,
popularmente conocida como " La Callejita ". Este edificio alberga la
imagen de la Virgen, que da nombre a la ermita. Venerada y muy querida por
los casareños y a la sazón patrona de los mismos. En honor de ella, todos
los años, del 15 al 18 de agosto, se celebran unas entrañables fiestas. El
edificio que alberga la Ermita data del siglo XVI, y es de estilo mudéjar.
Tuvo en un principio otra entrada por la parte trasera, que se puede
contemplar aún.
Ermita de El Calvario
Se encontraba a la entrada del pueblo, más concretamente en el Camino de
Guadalupe, utilizado actualmente por los peregrinos que van a la Puebla de
Guadalupe andando. Según los datos que se poseen el recorrido que había
desde la iglesia, unos 500 m. aproximadamente, estaba marcado con catorce
cruces de gran tamaño, de ladrillo macizo, que representaban las estaciones
del Viacrucis. Aún se pueden apreciar los restos de algunas de estas cruces
al lado de la carretera. A esta ermita iban los vecinos en procesión el
llamado " Domingo de Lázaro ".
Ermita de San Sebastian
Sus restos se hallan dentro de la población y ésta totalmente en ruinas,
apreciándose únicamente restos de los muros y parte de la bóveda. El
material del muro era de mampostería de pizarra y ladrillo, parece ser una
nave con cabecera rectangular. El edificio, una vez reformado, se destinó a
albergar el primer generador que proporcionaba luz eléctrica a la Villa, por
lo que fue conocido popularmente como la " Fábrica de la Luz ". En el
año 1.791, esta ermita alberga la imagen de San Sebastián y a venerarla iban
en procesión los casaremos del día 20 de Enero. Al llegar esa fecha, según
cuentan los más ancianos, se decían unos a otros
" Vamos a ver al Santo ", y es por ello que todo el barrio de
viviendas que se construyeron alrededor de la ermita sea conocido en la
actualidad como el barrio de " El Santo ".
Ermita de la Virgen de las Vegas
La ubicación de esta última ermita se encontraba bastante alejada de la
localidad, " a unos 18 Km. ", a orillas del río Guadiana en el
lugar conocido como " Puerto Peña ". En esta ermita moraba un
ermitaño, encargado de custodiar el edificio y la imagen que en él se
albergaba. Según el Interrogatorio Real de 1.791, a este lugar se iba el
tercer día de Pascua de Resurrección. Antes de la construcción del Pantano
de García de Sola, ya se encontraba esta ermita en estado ruinoso. Nada se
sabe de lo que ocurrió con la imagen de la Virgen ni de su paradero
actual. Cuando se construyó el pantano, las aguas cubrieron los restos de la
ermita.
Fiestas y Tradiciones
Existen en la Villa de Casas de Don Pedro diversos festejos a lo largo del
año. Cómo son las Fiestas Patronales de Agosto en honor a la Virgen de
los Remedios y la Romería de San Isidro, aunque también son conocidas las
fiestas del Corpus-Christi, San Juan, San Pedro, Las Candelas y Carnavales.
Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios
El día 6 de agosto, por la tarde, comienza la Novena. Ese día vamos a la
ermita, para llevar a la Virgen en procesión desde su ermita a la iglesia y
colocarla en un lugar destacado. Cada día, en la novena, veremos a la Señora y
le agradecemos tantos favores recibidos. En la novena cantamos y rezamos
fervorosamente y meditamos en distintos motivos y misterios cristianos.
Después de la novena, los fieles que lo deseen participan en la Santa Misa. Al
final, cantamos emocionados el himno a nuestra Patrona, Virgen bendita de los
Remedios, María, oye a tu pueblo, que tu favor solícita. La novena termina el
día 14 de agosto, con la imposición de las medallas a los nuevos miembros de
la hermandad y, como no, con la gran ofrenda floral. El día 15, de madrugada,
a eso de las seis y media, da comienzo el Rosario de la Aurora. Para entonces,
un grupo de hombres ha recorrido el pueblo cantando las llamadas
" Coplas del Rosario ". Es una tradición antiquísima que se ha ido
trasladando de padres a hijos y que cuenta en su repertorio con más de 60
canciones o copias. Entre las muchas que podríamos destacar, yo señalaría
ésta:
" A la Aurora venimos buscando,
que dicen que anda por este lugar,
despertando a los que están dormidos,
para que el Rosario vengan a rezar ".
El Rosario consta de cinco Misterios. Tres de ellos son rezados en la iglesia
y otros dos son cantados por las calles del pueblo. A las 11:30 Hr. de la
mañana da comienzo la Santa Misa, cantada por la Coral
" Fray Francisco de las Casas ", de nuestro pueblo y después comienza
la procesión. La Virgen está radiante, con uno de sus mejores mantos y con la
" Corona Buena ", como popularmente se dice. Cuando la Virgen sale de
la iglesia es aclamada con " vivas " y aplausos. La banda interpreta el
himno de España y los casareños se emocionan. Delante de la imagen caminan
cuatro hombres. Son el abanderado, los dos alabarderos y el capitán. Estos
personajes hacen, a lo largo de la procesión, varias paradas para realizar un
ritual y rendir honores a Nuestra Señora. Cuando la procesión vuelve a la
iglesia, los fieles se dirigen hacia la puerta trasera del templo. Se va a
celebrar la subasta de las andas de la Virgen. En primer lugar, se subastan
los dos brazos delanteros son por los que más se pagan y después los de atrás.
En esta puja algunos casareños han ofrecido verdaderas sumas de dinero para
entrar a su Patrona en la iglesia. Casi siempre son personas agradecidas por
favores recibidos. Concluida la subasta, la Virgen es introducida en el templo
entre nuevas vivas y aplausos y pasando por encima de los alabarderos, del
abanderado y del capitán, que habían quedado tendidos en el suelo en señal de
afecto. Aquí termina la procesión del Día Grande de la Virgen de Casas de Don
Pedro, una Virgen que es venerada y querida por todos los casareños, como lo
demuestran los 400 hermanos pertenecientes a su Hermandad y los cientos de
emigrantes que regresan al pueblo en esa fecha. Después de la procesión, la
calle Posadas revienta de alegría, ya que todo el mundo se reúne allí a tomar
las típicas " cañas ". Más tarde se van a casa a comer el plato típico
que es el " pisto " hecho el día anterior para poder ir a Misa. Durante los
días siguientes, las tardes están ocupadas con las capeas y corridas de
rejones en la plaza de toros, y por las noches, la verbena.
San Isidro Labrador
En los primeros días de Abril comienzan los comentarios en el pueblo sobre las
carrozas de San Isidro. Es un secreto muy bien guardado y sólo será desvelado
el día 15 de mayo a las 10 hr. de la mañana en la Plaza del Sagrado Corazón de
Jesús, lugar que año tras año se llena de carrozas, caballos engalanados y
carretas llenas de romeros. Esta fiesta se celebra en honor a San Isidro
Labrador, al ser nuestro pueblo un pueblo mayoritariamente agrícola. El día 14
por la noche ya hay verbena en la Plaza de España y es típico que esa noche,
la gente que ha rematado las carrozas, que están a buen recaudo, se reúnen en
la Plaza. Como ya hemos dicho, el día 15 por la mañana van llegando a la plaza
todas las carrozas para que un jurado vote por las tres que , a su gusto, son
las mejores, además de ser vistas por todo el público. Más tarde, las carrozas
se dirigen hacia la Ribera de nuestro Río Guadiana. La comitiva la encabeza la
carroza del Santo, después las distintas carrozas y a continuación los carros
y los caballos cerrando el vistoso desfile de color. A la llegada al río se
celebra la Misa en honor al Santo en la nueva Ermita de la Virgen de las Vegas
y después, durante todo el día, hay verbena para todo el pueblo. Los
casareños se unen en familia o en grupos de amigos para disfrutar de las
grandes parrilladas o paellas, tan típicas en esta romería, sin dejar de dar
una vuelta por los chiringuitos que existen por toda la zona así como echarse
unos bailes amenizados por la charanga que está tocando casi todo el día, ya
que la romería se celebra en la playa de los Calicantos zona de ocio y baño en
la estación estival. Pasada la tarde, y ya anochecido, tras el espectáculo de
fuegos artificiales las gentes van marchando de nuevo al pueblo ya que por la
noche, de nuevo, hay verbena. Esta fiesta es la más querida por todos los
casareños ya que ese día nadie falta a la cita y es un día para la convivencia
entre vecinos.
Corpus Christi
Fiesta que se realiza en el mes de junio, famosa en nuestra localidad por la
decoración de las calles, la realización de majestuosos altares y grandes
alfombras de sal coloreada. Todo esto para recibir al Señor que sale del
templo para pasear por nuestras calles y bendecirnos. Las fachadas se adornan
con ramajes, macetas etc. sembrando todo el recorrido de verde, juncias, poleo
y otras hierbas aromáticas. Los altares se llenan de productos elaborados por
el pueblo, que más tarde se llevarán a la Casa Parroquial donde tendrá lugar
la puja. Se conserva también la tradición de los diablucos. Antiguamente, en
la puerta de la iglesia los cofrades de esta Hermandad colocaban gran cantidad
de vejig as cerdo, ya secas e infladas, como si fueran globos atados a
un bastón o vara de leña. Con estas vejigas se armaban algunos mozos de la
Cofradía vestidos de diablucos, es decir, cubiertas las caras con caretas feas
y horribles, cubriendo sus cuerpos con monos o buzos pintarrajeados con
dibujos aparentando monstruos horrendos y figuras infernales. Estos mozos,
vestidos de esta guisa, salían saltando y gritando como verdaderos demonios
por las calles de la Villa, para acorralar a sus ofrendas para el santísimo,
diciéndoles más o menos lo que sigue, " Ande quiere ir "
" A la gloria o al infierno ". Si el atrapado contesta
" A la gloria ", tenía que entregar a los diablucos su ofrenda, dinero
o algún regalo para la subasta que se realiza después. Pero si el interfecto,
se callaba porque no quería dar ninguna aportación, entonces dos de los
diablucos cogían al roñoso por los brazos y la piernas y procedían a darle un
" un maculillo " consistente en golpear contra una esquina o la pared
varias veces, hasta que otorgaba soltar la ofrenda correspondiente, con las
posaderas del individuo , mientras, el resto de los diablucos le golpeaban con
las vejigas hinchadas de los cerdos. Cuando estas se rompían, volvían los
diablucos a la puerta de la iglesia para reponerlas con las que guardaban de
repuestos atadas a un palo. Durante la procesión del Santísimo van a la cabeza
de la misma abriendo el camino y despejando las calles de todo aquello que
pudiera estorbar el paso triunfal del Cuerpo de Cristo o interrumpir el
recorrido.
San Juan
Típica fiesta que se celebra la noche del 23 de junio. En nuestro pueblo
representa el inicio de la siega. Esa noche, en verbena, es típico que las
mujeres salgan del brazo de sus maridos o novios luciendo el mejor mantón que
poseen.
Las Candelas
Se celebra el día 2 de febrero, para honrar a la Virgen con el dulce típico de
nuestro pueblo. La " candelilla ". Sacamos a la Virgen en procesión,
siguiendo una gran rosca de este dulce Típico.
Carnavales
Desde hace muchos años se celebran estas fiestas en el pueblo. Hubo un tiempo
en que estuvieron olvidadas, pero por fortuna han resurgido con fuerza.
Antiguamente era típico elaborar para estos días rosquillas y buñuelos que
luego se ofrecían a los amigos y a las estudiantinas que pasaban el
" Domingo Gordo " por la calle, acompañados de licores típicos del pueblo.
Naturaleza
Aunque sus tierras son mayoritariamente duras y descarnadas, a veces nos
ofrece rincones agrestes llenos de rica vegetación, destacando por su belleza
el Risco de Valdehornos y los Valles que le circundan, en los cuales se halla
el manantial conocido como " Fuente de Valdehornos ". En las cercanías
se destaca también el paraje denominado " El Punto de Mira ", desde los días
claros y limpios se puede contemplar los monumentales Castillos que circundan
la Comarca, así como los " Mares de Agua Dulce " de los pantanos. Estos
parajes son muy recomendables, por su belleza, para realizar senderismo y
cicloturismo. Estas rutas también nos pueden llevar de estos paisajes abruptos
a un paisaje sereno y tranquilo, el del Embalse de Gargaligas y de Orellana,
donde podremos practicar el saludable y emocionante deporte de la pesca
deportiva, así como refrescarnos en la tórridas tardes del estío en la playa
de los Calicantos.
El Paisaje y la flora
Existen extensiones de pastizal, cultivos cerealistas, olivar y formaciones
serranas con densa vegetación mediterránea y roquedos con arbolado de encina,
alcornoque y reforestación de pino. La encina, el árbol más representativo,
merece especial mención por su abundancia, y por su necesaria conservación y
mejora que aquí se garantiza, para evitar la desaparición del bosque
mediterráneo. Es también fácil de reconocer en la zonas de la sierra, el
quejio, los enebros y entre otros arbustos, madroñeros, jara, retama y brezo.
Encontramos en los alrededores de la localidad una gran variedad de especies
de animales. Así son fácilmente de ver, en el apartado de aves, las grandes
grullas que nos visitan todos los años. Al igual que la gran cantidad de
ánades y otras especies de aves acuáticas que podemos contemplar en la zona
del embalse de Orellana, no en vano una gran parte del término municipal se
encuentra enclavado dentro de la zona ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de
Pela. En cuanto a otras especies destacan, sobre todo, las referentes a la
caza menor " conejos, liebres, perdices etc ", como las de caza mayor "
ciervos, jabalíes etc " en la zona de la sierra. Sus envidiables paisajes, sus
sierras y su costa dulce la convierten en un lugar ideal para la práctica de
los deportes al aire libre. Así el lucio, el black bass, la carpa y el barbo
que pueblan los embalses resultan codiciosas presas para los muchos
aficionados a la pesca deportiva que nos visitan. Por otra parte los paisajes
y su clima, hacen del senderismo y el cicloturismo unos deportes en auge y muy
saludables, y la ideal climatología, con primaveras suaves y otoños benignos,
que permiten extender la práctica de estos deportes, más allá del color
estival.
Ruta de Senderismo
Zona Zpa. Dique de contención de agua para anidación de aves. El recorrido, se realiza por caminos que cruzan la hedesa, y marchan en dirección al río
Guadiana. Se contempla durante todo el recorrido una muestra del bosque
Mediterraneo. Se llega a una zona donde abundan las aves acuáticas, y se
contemplan unas hermosas vistas del Embalse de Orellana y su entorno.
Segunda Ruta, salida zona del Calvario
Esta ruta por su distancia, unos 15 Km. aproximadamente es más recomendable
hacerla en bicicleta, ó a pie en una jornada completa, ya que es el mejor
método que existe para estar en contacto con la naturaleza. Partimos y
llegamos al Pilar, antiguo abrevadero de ganado situado en la zona del
Calvario. La ruta se puede hacer en ambos sentidos, aunque se recomienda
hacerlo en el marcado, por la dificultad de la subida al Puerto de
Valdehornos. En esta ruta pasaremos por los lugares más conocidos y bellos de
la zona " Laguna de San Pedro, Mesas Grandes ", cruzaremos los arroyos del
Tamujoso y el Cuquil. El paisaje que nos encontramos en la primera parte
es la Hedesa y Olivares, hasta llegar a la subida al Puerto, donde contemplan
unas maravillosas vistas panorámicas, merece la pena hacer un descanso en el
alto y, una vez allí, buscaremos hozaduras de jabalís y pisadas de ciervos.
Tras la bajada del Puerto y girando a la izquierda nos adentramos en una zona
más fresca por la multitud de árboles que crean una bóveda sobre el camino,
ahora más estrecho. Por el mismo cruzaremos la zona de las Casas de
Coroneles, y llegaremos al nacimiento de la fuente de Valdehornos, visitando
todo su entorno. Lugar lleno de hermosos lugares para perderse por los
senderos que circulan y cruzan los Valles. Partiendo de la toma de agua,
cogemos de nuevo la pista en dirección a Casas de Don Pedro. Volveremos al
paisaje de la dehesa y los Parajes de la Media Legua, Vega del Toril, Campo
Frío. Por su distancia y bellos paisajes, Encinares, Olivares, Retamares ó
Jarales entre ellos algunos eucaliptos, y unas vistas paisajísticas de la
sierra y sus llanuras. En cuanto a la fauna nos encontraremos con grandes
rebaños de ganado lanar entre ellos algún que otro rumiante de pelo
" cabras ". También podemos ver diferentes clases de aves
" unas treinta y cinco especies " y si tenemos suerte alguna cinegética
como el jabalí o el ciervo.
Puerto Peña - Ruta de la Cueva de la Mora
Las excelentes aguas del embalse de García Sola " también conocido como Puerto
Peña " sobre el Río Guadiana constituyen un pequeño mar interior que se
extiende desde el mirador de Puerto Peña hasta la ubicación de la presa del
embalse de Cíjara, aguas arriba. El relieve de este extremo de Extremadura
corresponde a las estribaciones más Occidentales de los Montes de
Toledo, una sucesión de sierras de Naturaleza Cuarcítica y en menor medida
Pizarrosa entre las que se encajan las ahora masas de aguas del Río Guadiana.
A diferencia de los embalses que le dan continuidad por el Sur, adentrados ya
en la penillanura, y por ello, someros, el García Sola se caracteriza por sus
orillas abruptas y la profundidad de sus aguas. El bosque y matorral
Mediterráneos contienen un valor extraordinario. La densidad vegetal que
ofrecen las laderas de sus estribaciones serranas, desde los crespones a las
faldas, constituyen un patrimonio ecológico de primer orden al que deben
sumarse las dehesas. La especie predominante es la encina, aunque también
aparece el alcornoque y el quejido allá donde la humedad y la profundidad del
suelo se hacen patentes. La calidad de los bosques del entorno se ve
refrendada por el altísimo valor de su fauna. El Farallón de Puerto Peña posee
una vitalidad ornitológica asombrosa, colonias de Buitre Leonado, zona de cría
del Águilas Real, perdicera, culebrera y calzada, del halcón Peregrino, el
Búho Real, el Alimoche...
Cueva de la Mora
La Cueva de la Mora, se encuentra en la parte alta de una Peña situada
junto a la presa del Embalse García Sola. La subida es relativamente sencilla
y desde lo alto podremos disfrutar de unas vistas maravillosas de la zona del
embalse y de los buitres que anidan en la peñas. Llegamos a la presa del
embalse de García Sola, también conocido como Puerto Peña, a través de la
N-430. El paisaje en los alrededores de la presa es muy bonito. La presa está
rodeada de grandes farallones, riscos y promontorios rocosos moteados de
vegetación, la gran extensión de agua del embalse y el cauce del Guadiana que
retoma su curso tras la presa, y los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas.
Desde los miradores situados en la propia presa se puede divisar en lo alto de
una de las peñas una antena que marca la cima a la que subiremos
posteriormente. A unos 200 m. de la presa, continuando por la N-430, en
dirección a Herrera del Duque, hay una zona de aparcamiento que será el punto
de partida de la subida a la cueva. Desde aquí parte un sendero a través de
pinos y encinas hacia la parte alta de la peña en dirección a las antenas.
Pasamos por una zona de matorrales, y a medida que ascendemos, iremos
alcanzando diferentes claros que son como miradores naturales, desde donde
podemos ver diferentes zonas del embalse. Poco a poco el sendero se va
convirtiendo en una senda estrecha que en algunos tramos se confunde con el
terreno escarpado lleno de zonas de matorral y zonas más densas de quejigos.
En este punto de la subida podemos apreciar que la pendiente se va haciendo
más fuerte y en algunos tramos hay que sortear ramas y vegetación densa, lo
que hace si cabe más interesante la experiencia. La cueva en sí es
relativamente pequeña, aunque la entrada destaca, no tendremos problemas para
localizarla junto a la senda, que sigue ascendiendo hacia la antena en la
cumbre. Continuamos la subida por una pendiente cada vez más inclinada y en
unos minutos llegamos a la zona de la antena. Las vistas desde allí arriba son
realmente espectaculares, no sólo por los paisajes, sino porque con un poco de
suerte veremos a los buitres sobrevolando la zona por encima de nosotros y por
debajo del nivel en el que estamos. Además de buitres leonados es posible
observar buitres negros, cigüeñas negras, águilas perdiceras y otras especies
que anidan en los riscos de la zona y en las orillas del embalse. Como
siempre, intentaremos interferir lo menos posible en el entorno, manteniendo
silencio y evitando molestar o perturbar a los animales. La bajada suele ser
más peligrosa, hay que tener cuidado con las zonas en sombra en las que puede
haber musgo o algo de humedad. Justo frente al aparcamiento, al otro lado de
la carretera, baja un camino hasta una zona de baños en el embalse. Si hacemos
la ruta en verano, podemos darnos un baño refrescante,
" recomendable hacer la ruta a primera hora de la mañana "
Playa de los Calicantos
Casas de Don Pedro se sitúa a unos tres Kilómetros de la margen derecha del
río Guadiana, concretamente en la cola del embalse de Orellana. Esto hace que
la zona tenga una pendiente bastante suave lo que ha creado una zona muy
adecuada para el baño. Zona que ya se usaba antes de ser construido el
embalse. Dada la situación y el uso que de la misma hacían los vecinos y
visitantes durante los meses de festivales, el Ayuntamiento ha ido adecuando
la zona, creando en ella zonas de baño, zona de césped, y últimamente mediante
la construcción de una zona de aseos y duchas, que en la actualidad se
encuentra en su última fase de construcción.
Pedro I de Castilla " El Cruel "
Pedro I de Castilla llamado en posterioridad " El Cruel " por sus
detractores y " El Justo " o " El Justiciero " por sus
partidarios fue Rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1.350, hasta su
muerte. Nacido en la Torre defensiva del Monasterio de Santa María la Real
de las Huelgas en Burgos, Pedro era hijo y sucesor de Alfonso XI de Castilla
y de María de Portugal, hija del Rey Alfonso IV de Portugal y el último Rey
de Castilla de la Casa de Borgoña. Su educación fue muy descuidada, pues
Alfonso XI, llevado por su amor a Leonor de Guzmán, dejó la crianza de su
heredero a María de Portugal, la Reina Consorte, que vivió con su hijo en el
Alcázar de Sevilla. El comienzo de su reinado en marzo de 1.350, cuando
todavía no había cumplido los dieciséis años de edad, estuvo marcado por las
luchas entre las distintas facciones que se disputaban el poder, los
diversos hijos que había tenido su padre el Rey Alfonso XI con Leonor de
Guzmán, los infantes Aragoneses, primos carnales del Rey y la Reina madre,
María de Portugal. Pedro de Borgoña, hijo de Alfonso XI de Castilla, comenzó
su reinado entre tempestades y lo acabó asesinado. La muerte del Rey en el
año 1.350, a causa de la peste, cuando solo contaba con 40 años, entregó la
Corona de Castilla a un imberbe Pedro I. Hasta entonces, el joven príncipe
había estado aislado lejos de la Corte, donde sí estaban sus hermanos
bastardos. La herencia envenenada de su padre, que también había tenido un
gobierno convulso, consistía en su poderosa amante y en sus diez hijos
bastardos, que acaparaban la mayor parte de los cargos y títulos de
Castilla. No obstante, al inicio del reinado fue su madre, María de
Portugal, y el favorito de ésta, Juan Alfonso de Alburquerque, quienes
ejercieron el poder efectivo. Y su primera decisión fue encerrar a la amante
de su marido, la hermosa e influyente Leonor de Guzmán, cuando viajaba a
Sevilla en el cortejo fúnebre del Rey. Desde su cautiverio, Leonor conspiró
para convertir en Rey a su hijo Enrique, a la postre fundador de la Casa
Trastámara. Pedro I de Castilla era de carácter colérico, desconfiado,
sufría con frecuencia paranoias a causa de una enfermedad infantil, desplegó
una determinación salvaje contra sus enemigos, pero no se le puede describir
como un sádico irracional. Frente al Jurado de la Historia, podría alegar
que su crueldad fue en defensa propia. Cuando Leonor de Guzmán concertó en
secreto un matrimonio entre Enrique y la hija de Don Juan Manuel, un
poderoso noble y autor de " El Conde Lucanor ", el Rey ordenó
recluirla en el Castillo de Carmona, y poco después ejecutarla en Talavera
de la Reina. Fue el primer acto señalado como cruel de su reinado, pese a
que en realidad los historiadores han precisado que la decisión corrió
directamente a cargo de su madre. Sin el apoyo de los grandes nobles pero sí
de la prominente de la comunidad Judía y de ramas nobiliarias emergentes,
como la Casa de Alba, Pedro I, aumentó el Comercio de Castilla con Flandes,
reorganizó la administración de la justicia, fomenta la agricultura y la
ganadería, y buscó soluciones a las dificultades para encontrar mano de obra
como consecuencia de la Peste Negra. Tras superar en el año 1.350, una grave
enfermedad que estuvo a punto de acabar con su vida, Pedro convocó las
polémicas Cortes de Valladolid, donde tomó medidas en contra de los
privilegios de los nobles castellanos. Aquellas cortes iban a ser el germen
de una rebelión masiva por parte de la nobleza. Para apagar aquella
rebelión, Pedro I no pudo contar con Juan Alfonso de Alburquerque, o al
menos no en su bando. El Rey marginó al noble a raíz de su malograda boda
con Blanca de Borbón. Tan solo dos días después de casarse, Pedro I,
abandonó a su esposa a causa del incumplimiento de la exigencias económicas
por parte de Francia, el pago de 300.000 florines, y el desinterés mutuo
entre los contrayentes, Además, la influencia de la amante del Monarca,
María de Padilla, hija de un noble castellano de baja alcurnia, jugó a favor
de la decisión de renegar de la francesa.
El encierro de Blanca de Borbón en el Alcázar de Toledo provocó la
ruptura de las relaciones con Francia, el acercamiento con Inglaterra, la
caída de Alburquerque y una rebelión en Toledo, que pronto se extendió a otras
ciudades con la ayuda de los hermanos del Rey. Sin embargo, Pedro I
terminó en el año 1.356 con estos primeros levantamientos y ejecutó a muchos
de los líderes rebeldes. Su antiguo valido, Juan Alfonso de Alburquerque,
falleció poco después de tomar Medina del Campo para su bando, probablemente
envenenado por orden de Pedro I. Fue entonces cuando las crónicas afines le
titularon " El Justiciero ", mientras que las de su adversario y hermanastro,
Enrique de Trastámara, empezaron a usar el apodo de " El Cruel ". Como la
violencia suele engendrar todavía más violencia. Las luchas, lejos de
extinguirse ahí, se extendieron en forma de feroz guerra civil. La alta
nobleza tomó partido por Enrique, frente a las oligarquías municipales que lo
hicieron por el Rey. Además el enfrentamiento entre Pedro y su hermano Enrique
cobró dimensión internacional con la intervención de fuerzas militares de
Inglaterra y Francia, que todavía mantenían abierta la célebre Guerra de los
Cien años. La guerra se trasladó al Reino de Aragón en el año 1.357, a causa
del apoyo de estos a Francia en la Guerra de los Cien años. Enrique, junto con
otros castellanos, tomaron partido a favor del Rey Aragonés Pedro IV, y el
infante Fernando, hermano del aragonés, ayudó a Pedro I. Durante el choque
entre los reinos hispánicos, que se inició con la conquista castellana del
Castillo de Bijuesca y de Tarazona, la fama de cruel de Pedro I crecía al
mismo ritmo que la senda de ejecuciones que dejaba a su espalda. De vuelta a
Sevilla, el Rey profanó los sepulcros de Alfonso X " el Sabio " y de la Reina
Beatriz de Suabia en busca de las joyas de sus coronas para poder continuar la
campaña militar. Pedro estaba dispuesto a arriesgarlo todo por mantener la
Corona, incluso el reino. Con la ayuda de mercenarios Ingleses, el Rey
arrebató a Aragón importantes ciudades como Teruel, Caudete o Alicante y
sembró de odio el conflicto con más muertes de nobles. Fadrique Alfonso,
hermano gemelo de Enrique de Trastámara, acudió en el año 1.358 a Sevilla en
busca del perdón real, donde fue prendido por sorpresa. Fadrique Alfonso logró
huir hasta el patio del Alcázar, donde se alojaba, pero allí fue alcanzado por
los soldados del Rey, quien, según algunas crónicas, dio muerte a su
hermanastro con sus propias manos. Poco después quitó la vida al Infante Juan
de Aragón y Castilla, hijo de Alfonso IV de Aragón, y como venganza contra
otro Infante de Aragón, Fernando, por despertar de su bando, hizo matar a su
madre, Doña Leonor de Castilla en el Castillo de Castrojeriz. Así y todo, la
guerra pareció cambiar de color con la llegada de Bertrand du Guesclin, uno de
los mayores estrategas de Europa, y la contratación de mercenarios Franceses,
las llamadas "Compañías Blancas ", en apoyo de Enrique de Trastámara. El nuevo
rumbo quedó patente con la proclamación de Enrique como Rey de Castilla en
Calahorra " 1.366 " frente a la fuga de Pedro a Guyena, entonces una
posesión Inglesa al sur de Francia. Allí, Pedro obtuvo el auxilio del Príncipe
Negro, el primogénito del Rey Eduardo III de Inglaterra, que se comprometió a
pagar los gastos de la campaña a cambio del Señorío de Vizcaya y la Villa de
Castro Urdiales, y el del Rey de Navarra, también a cambio de territorios
castellanos.
El Cruel final del Rey " un duelo fratricida "
El 3 de abril de 1.367, el Príncipe Negro ganó la Batalla de Nájera, en la que
cayó prisionero Bertrand du Guesclin y Enrique tuvo que huir hacia Aragón. Con
el ajusticiamiento de muchos de sus enemigos y la derrota de su hermanastro,
el final de la guerra parecía por fin posible. Pero nada más lejos de la
realidad, el Príncipe Negro, viendo que el Rey no cumplía sus promesas de
pagos, salió de la Península Ibérica en agosto de ese mismo año. El avance de
las tropas reales no tardó en perder empuje. En el año 1.369, cuando la guerra
volvía a favorecer al bando de Enrique, las tropas de Pedro I, fueron
sorprendidas en las cercanías del Castillo de Montiel por las de su hermano, a
quien acompañaban Bertrand du Guesclin y sus " Compañías Blancas ". Tras ser
derrotado, Pedro se encerró en la fortaleza. Y durante un intento de fuga,
donde fue engañado por Bertrand du Guesclin, el Rey de Castilla acabó frente a
la tienda de Enrique. Según la leyenda, el encuentro entre aquellos hermanos
irreconciliables tuvo tintes de una obra de Shakespeare, pero sin dejar de
lado la franqueza castellana. Se dice que habiendo desarmado Pedro a Enrique,
Bertrand du Guesclin intervino sujetando al Rey por la pierna y haciéndole
girar, momento que aprovechó el bastardo para asestarle una estocada mortal.
Después de la lucha, el caballero francés se justificó con su cita más
conocida, " Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor ". A continuación, la
cabeza del Monarca fue clavada en una pica y exhibida entre las tropas. Con la
muerte de Pedro I terminó el reinado de la Casa de Borgoña en Castilla y
empezó el de la Casa de Trastámara, que casi dos siglos después llegaría a su
final con la muerte de Fernando " El Católico ".
¿ El Cruel o El Justiciero ?. Nadie niega que Pedro I actuó con extrema
dureza en su lucha contra los grandes señores de la nobleza y contra los de su
propia sangre. Pero no hizo nada distinto al otro bando, salvo perdonarle la
vida varias veces a ese mismo hermano que fue su verdugo. Enrique, el
responsable de introducir el apelativo de cruel en la crónicas, fue llamado a
la posteridad " El Fratricida ". Un apodo igual de crudo que el de su
hermano. Ambos, no obstante, mataron a hermanos y mostraron inusitados grados
de violencia, incluso para el belicoso Reino de Castilla, durante la guerra
que les enfrentó. Ambos pudieron recibir el apodo de su contrincante de ser
otros los cronistas. Fue la historia, que la escriben los ganadores, la que
puso la etiqueta a su conveniencia. Así no es casualidad que Isabel
" La Católica ", también enfrentada al poder de los grandes nobles, que
hacían y deshacían a su antojo durante su reinado, fuera la primera en
censurar el apelativo de " El Cruel ". Como tampoco lo es que Felipe II, quien
encerró a la Princesa de Éboli, de la poderosa Casa de los Mendoza, y desterró
a Fernando Álvarez de Toledo, de la no menos poderosa Casa de Alba, a Uceda
" Guadalajara " en el transcurso de un mismo año, insistiera en que
Pedro volviera a ser " El Justiciero ".
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