domingo, 15 de marzo de 2015

RUTA EL FONTAÑAN DESDE OLLEROS DE ALBA - 08-03-2015.

tesón - Servicios Deportivos.
C/ Juan de la Cosa, 
24009 -  León . Móvil: 648032831 / 646612593.
( Escuelas Deportivas - Actividades Físicas de Adultos - Actividades Extraescolares - Actividades Acuáticas - Organización de Eventos - Formación Deportiva - Formación de Tiempo Libre - Actividades de Tiempo Libre - Actividades de Aventura - Turismo Activo - Suministros Deportivos - Gestión integral de Instalaciones - Asesoría Deportiva ).
Enlaces de Interés:
Rafting / Móvil: 625426407 / 679411778.
Información de Contacto.
Antonio Isaac Rodríguez Tesón.
Gerente de Tesón Servicios Deportivos.
Oficina: C/ Juan de la Cosa,7 Bajo - 24009
León.
Móvil: 648032831
E-Mail: info@tesonserviciosdeportivos.com
E-Mail Escuela:
escuela@tesonserviciosdeportivos.com




El Término municipal de La Robla esta compuesto por 10 pueblos que dependen del Ayuntamiento roblano, el municipio esta formado por los valles del Fenar y Alba. La comarca de Alba esta formada por los pueblos Alcedo de Alba, Puente de Alba, Sorribos de Alba, Llanos de Alba y Olleros de Alba; mientras que la comarca de Fenar comprende los pueblos de Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Solana de Fenar y Rabanal de Fenal; A estos pueblos hay que sumar el de La Robla para completar los diez que componen el ayuntamiento de La Robla.
La Robla ( 920 metros de Altitud ), se encuentra en la provincia de León, situado en el valle del río Bernesga a 25 kilómetros de la capital ( León ).

La N630 de León a Asturias por Pajares será nuestra carretera. En La Robla, a 25 km de León, nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera que nos llevaría a La Magdalena. En Olleros de Alba dejaremos el coche. 
Olleros de Alba es una localidad, perteneciente al municipio de La Robla, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Situado sobre el Arroyo Olleros o Arroyo Remedio, afluente del
río Bernesga.
Los terrenos de Olleros de Alba limitan con los de
Los Barrios de Gordón al norte, La Pola de Gordón, Huergas de Gordón y Nocedo de Gordón al noreste, Sorribos de Alba al este, Cascantes de Alba y La Seca de Alba al sureste, Valsemana al sur, Camposagrado y Benllera al suroeste, Carrocera y Santiago de las Villas al oeste, y Cuevas de Viñayo y Piedrasecha al noroeste.
La ruta se inicia en Olleros de Alba, al lado de la carretera en una curva muy pronunciada.
Empezamos a caminar por una pista que discurre en dirección norte, siguiendo el curso del arroyo de San Martín. La pista sube por la margen izquierda del arroyo que va encajando un profundo valle, que va cambiando de aspecto a lo largo del recorrido. Pasamos por una cascada, "El Salto". A un km de la salida, en la mitad de las hoces, una senda a mano izquierda nos lleva a un profundo desfiladero en un valle accesorio, el "Callejón de Castrillos".
Parte del recorrido discurre entre dos macizos de roca caliza y se observa el modelado fluvial y cárstico en calizas, así como el fuerte replegamiento.
En una zona intermedia se llega a las brañas, donde nace el arroyo. Es una zona de pasto. Desde las brañas, el camino deja la pista y asciende por veredas en dirección E-SE hasta la cima de las Peñas del Fontañán. En lo alto, en los días claros, se pueden distinguir los pueblos de peredilla, La Pola y Vega de Gordón y, también se pueden contemplar aún algunas trincheras de la guerra civil.En la parte más alta abundan las encinas y en la parte baja, cerca del arroyo, paleras y chopos.

En toda la zona de la cima se conservan restos de trincheras y "bunkers" de la guerra civil española. Formaron parte del frente republicano en la Guerra Nacional Revolucionaria.
En los primeros días de la guerra, cuando los milicianos republicanos no pudieron hacer frente al ejército fascista que había dado el golpe de estado, se trasladaron hasta La Robla donde establecieron su línea defensiva. La localidad fue ocupada por los golpistas el 31 de julio de 1936, constituyendo una importante guarnición y estabilizándose el frente en esta zona del Pico Fontañán durante unos meses. 

Comarca - Montaña Central.
Capital - La Robla - Altitud - 920 m.
Latitud - 42º 48' 7" N.
Longitud - 5º 37' 41" O.
Olleros de Alba - Altitud - 1.103 m.
Tipo de Ruta - Lineal, ( Ida y vuelta ).
Distancia - 10.66 km.
Desnivel positivo - 637 m.
Desnivel negativo - 642 m.
Desnivel acumulado - 1.278 m.
Altitud Máxima - 1.635 m ( Fontañan ).
Altitud Mínima - 1.103 m. ( Olleros de Alba ).
Camino - Pista forestal - sendero y verdes montañeras.
Hora de Salida - 09:45 hr. ( principio de ruta ).
Hora de llegada - 16:30 hr. ( final de ruta ).
Fecha - 01-03-2015.
Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de senderismo - montañismo, ropa de abrigo y de recambio en caso de climatología adversa, ( chubasquero, gorra, agua y comida, crema solar y protector labial, mochila ).



































Enlace de interés: http://www.lanuevacronica.com/una-mujer-te-permite-expresar-mucho-mejor-los-sentimientos