jueves, 16 de enero de 2020

Cobrana - Bosque de Alcornoque - Pico Los Navallos - Mirador...

Monasterio de la Virgen de la Peña


Cobrana
Como pueblo, su existencia se conoce desde el año 1.170, mediante una donación del Rey Fernando II de León a la Diócesis de Astorga, junto con Losada, Congosto y Fresnedo.
Cobrana. Es un pequeño pueblo situado muy cerca de Congosto. Su principal atracción es la recientemente estrenada ruta botánica del Zofreral, un bosque monumental de alcornoques, donde podremos pasar un buen día al aire libre haciendo cualquiera de las dos rutas (una más larga y otra más corta) que parten desde la entrada del pueblo y que están perfectamente señalizadas. En sus calles aún quedan vestigios de arquitectura popular, como son un potro que servía para poner herraduras al ganado, el lavadero del pueblo o un viejo pozo que abastecía de agua a toda la población. Además, cerca de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de los siglos XVII y XVIII, se encuentran las ruinas del palacio del Vizconde de Quintanilla y de Flórez.
La Villa de Cobrana
La villa de Cobrana, tiene su historia ligada al Camino de Santiago. “Los peregrinos yendo a Compostela cruzaban el Bierzo siguiendo el camino trazado sobre la Vía Nova romana, por lo que partiendo desde Astorga pasaban por Interamnium Flavium y Bergidum, continuando por el itinerario y huellas de la Vía Antigua por Villafranca hacia Lugo y Santiago de Compostela”. Existía entre Cobrana y Congosto un hospital para curar a los caminantes, pudiendo los más maltrechos, ganar el jubileo en el Santuario de la Virgen de la Peña, situado en la vecina localidad de Congosto.


Zonas de Interés 
  Bosque de Castaños la Cabaña - Zofreral el Escobal - Zofreral de los Texos - El Zofreral del Moucho - El Zofreral de Arriba - Zofreral de las Lleras.









Fecha - 11/01/2020
Salida desde Trobajo del Camino " León "  - 08:45 hr.
Destino - Cobrana " León "
Municipio - Congosto
Tipo de camino - Camino forestal
Hora de inicio, ruta - 10:15 hr.
Tipo de recorrido - Circular
Dificultad técnica - Fácil
Altitud mínima - 677 m.
Altitud máxima - 1118 m.
Desnivel ascendente - 455 m.
Desnivel descendente - 455 m.
Hora de llegada, ruta - 17:10 hr.
Tiempo en ruta - 6 hr. 56 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 13,07 km.



Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada  botiquín " manta térmica " 
















El Alcornocal
El alcornocal de Cobrana: Ocupa unas 180 hectáreas y está situado entre los 550 m. y los 700 m. tiene una orientación de solana y está implantado en la parte media de la ladera, de pendiente suave en su mayoría, donde ha encontrado un clima térmico ( atlántico mediterráneo ) adecuado y unas condiciones de humedad perfectas y un suelo de pedregosidad baja. La altura media es de 7,5 m. y puede ir desde los 5 m. hasta los 11 m. El diámetro medio de los árboles es de 33 cm. y oscila entre los 20 y 45 cm. La superficie aunque no en su totalidad se dedica a la explotación del corcho. 
El corcho se obtiene con el proceso de " la saca "
Descorche 1: A partir de los 25 años, a una altura de 1,3m. se obtiene corcho bornizo que se tritura.
Descorche 2: 9 años después, se obtiene corcho no apto para tapones.
Descorche 3: A los 45 años, se obtiene corcho de fabrica. La saca se realiza en verano, porque el árbol está en actividad vegetativa y así se evita producir heridas cuando se sacan las placas.
Valor del corcho: Depende de la calidad, que a su vez tiene que ver con genética, clima suelo, geografía, heridas de sacas anteriores, podas, matorrales y enfermedades.
Corcho : Un material de capas de células muertas y huecas que se van creando desde el interior de la capa madre hacia el exterior. La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la combustión, pudiendo rebrotar, aunque este el follaje quemado.
Producción : Es variable y depende de la edad, tamaño, clima, suelo, descorches anteriores, pero varía entre 10 kilos y una tonelada.
Usos : El consabido para fabricación de tapones de botellas, así como la construcción de colmenas y aglomerados de uso industrial. Aunque la bellota del alcornoque es amarga y áspera, los animales la consumen sin problemas.
También se usa  como leña sin corteza de combustión larga producida de la poda, carbón.






































Vértice Geodésico de Los Navallos (1.118 m ), con unas vistas 
excepcionales de todo el Bierzo. Se trata de uno de los lugares más privilegiados de
nuestra comarca para poder observar las montañas que rodean la conocida olla del Bierzo.










Flora
En Cobrana tenemos una flora variada, entre los árboles podrás ver:
El Roble ( Quercus robur ), La Encina ( Quercus ilex ), El Madroño ( Arbutus unedo ), El Acebo ( Ilex aquiffolium ), y sobre todo el Castaño. La especie de cultivo ancestral en nuestro pueblo es el Castaño ( Castanea sativa ), cuyos " soutos " rodean el pueblo en sitios donde antes en muchas ocasiones había viñas. El cultivo del castaño ha sido un medio de subsistencia, antes de la llegada de la patata. La castaña  suponía, junto con los cereales ( trigo y centeno ) el alimento de base en invierno. Hoy la castaña se comercializa tras la poda, limpieza del suelo, injertos y la recogida ( apañar castañas ) a finales de Octubre y principios de Noviembre, dando lugar una vez finalizada la recogida a una gran fiesta ( el magosto ), en la cual se reúne todo el pueblo alrededor de una hoguera campestre en la que se asan las castañas y comerlas luego.






Desde este mirador, ubicado en el término de Cobrana situado a una altitud de 896 m. se divisan, entre otros, los cuatro pueblos que integran el municipio de Congosto " Congosto, San Miguel de las Dueñas, Almazcara y Cobrana ".
Antiguo paraje, donde se explotaron diferentes canteras hasta finales de los años setenta. Cobrana ha sido habitada desde la época prerromana de cuyo momento es el Castro que se puede contemplar desde el mirador. Sobre todos los Castros próximos, destaca de manera especial el conocido como Castro de las Murielas, también visible desde este mirador, posible ubicación de Interamnium Flavium, entre los ríos Boeza y Bravo, atravesado por la Vía Nova que conducía a Bergidum Flavium, en Cacabelos siguiendo por la Vía Antigua hasta Villafranca, Lugo y Compostela. Posteriormente los Peregrinos también utilizaron el Camino Real de Carlos III, transitado por los puentes existentes en San Roman, Cobrana y Congosto, restaurados a finales del siglo XVIII, por el Ingeniero Carlos Lemaur






























EL VIZCONDE DE QUINTANILLA DE FLOREZ.
Don Francisco Nicolás Flórez Osorio fué vizconde de Quintanilla Flórez y señor de Losada, Cobrana, Sésamo y Fresnedo. Contrajo nupcias el 2 de septiembre de 1680 con doña Ana de Tapia Cabeza de Vaca, tataranieta de don Pedro de Quiñones. Fué licenciado en la Real Chancillería de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVI.
El escudo de armas de los Vizcondes de Quintanilla de Flórez es un escudo cuartelado con las armas de los Osorio (en campo de oro, dos lobos de gules colocados en palo, campana de plata cargada de tres bandas vibradas de azur; bordura de oro cargada de ocho escudetes con las armas de Enríquez: mantelado, el 1 y 2 de gules con un castillo de oro, y el mantel de plata con en león de gules coronado de oro), los Tapia, los Flórez (cinco flores de lis en sotuer sobre campo de oro), los Quiñones y los Cabeza de Vaca. A la vista de las ruinas que se conservan en nuestro pueblo, el palacio ocupaba una superficie de 375 m2 en dos plantas y bodega, con una huerta anexa a sus dependencias de 3800 m2, lo que evidencia la importancia que en su día tuvo para nuestro pueblo este señorío, que posiblemente coincidiera con su máximo apogeo.










Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.