martes, 7 de abril de 2015

PICO SUSARÓN - Puebla de Lillo ( 28-03-2015 ).



                                              Fecha - 28-03-2015.                                                
Lugar - Puebla de Lillo, ( León ).
Comarca - Montaña Oriental.
Puebla de Lillo - Altitud - 1.144 m.
Superficie - 171,40 Km2.
Latitud - 43º 0' 23" N.
Longitud - 5º 16' 33" O.
Distancia desde León - 70 Km.
Ruta - Pico Susarón - ( 1.879 m ).
Tipo de ruta - Circular.
Dificultad - Media.
Desnivel - Ascenso acumulado - 870 m.
Desnivel - Descenso acumulado - 745 m.
El municipio de Puebla de Lillo limita al norte con la Cordillera Cantabrica y mas concretamente con la parte Occidental de los Picos de Europa.
Al sur, Puebla de Lillo, limita con el Pantano del Porma.
Al este, limita con el valle de Riosol, con el que se comunica con los puertos de las Señales y de Tarna. Acceder al puerto de las Señales, representa una de las mejores experiencias medioambientales de toda la provincia, ya que es necesario atravesar uno de los mayores bosques de Pinos autóctonos de Europa, en el que se cobijan algunos de los últimos grupos de Urogallos de la península.
Al oeste ,linda con la Montaña Central y con el valle del río hermano del Bernesga.
Puebla de Lillo se fundó en el año 1000 por una carta puebla concedida por el rey. Lillo viene de la flor de lirio; Antiguamente en esta zona había muchos campos de lirios y al concederle la carta puebla paso a ser Puebla de Lirios que con el tiempo se fue cambiando hasta llegar al actual nombre. En esta zona de León habitaban los Condes de Luna, en el Castillo de Redipollo (Hoy en día inexistente). Estos condes mandan construir una torre de vigilancia cerca del río Silván; se construye, y da forma al actual Torreón. Al tener una torre de vigilancia la población del lugar fue aumentando. El Torreón de Puebla de Lillo ha sido muchas cosas en su vida: Torre de vigilancia, cárcel, ayuntamiento y, después de un incendio, Casa del Parque del Valle del Porma. La ermita de las Nieves de Puebla de Lillo es del siglo XVIII, fue construida por los mineros en agradecimiento a Dios. La Iglesia de San Vicente de la Vega es del siglo XIX.
Como animales silvestres destacan el rebeco, el ciervo, el jabalí, el lobo, el oso pardo, el águila ratonera, la víbora, la trucha, el barbo, la carpa, el escallo, las abejas, el gorrión, la golondrina, la cigüeña, el corzo, el zorro, el quebranta huesos, el buitre....Destacan los bosques de escobas, hayas, robles y pinos. El Pinar de Lillo es uno de los más importantes a nivel nacional por sus pinos milenarios. Flores, destacan la amapola, el diente de León, la margarita, el lirio, el clavel. Por Puebla de Lillo pasan los Ríos Silván y su afluente, el río Celorno. El río Silván nace en el Valle de Isoba El río Celorno nace en el Valle de Respina. Por Cofiñal (Puebla de Lillo) pasa el río Porma al que más adelante el Silván le proporcionará una gran cantidad de agua. En cuanto a los lagos: El Lago de Isoba. El lago Ausente. La laguna Laguezo.
El Susarón, uno de los picos más bellos del parque regional de Picos de Europa. Un coloso del valle de Porma, cuya cara Sur, lo hace casi impenetrable. Guia y referencia, cuando uno se aproxima por el valle del Porma y visible desde mucha distancia, posee unas de las mejores vistas, del parque.
A pesar de no ser un pico alto, sus poco más de 800m de desnivel, dejan sin aliento a más de uno.
Desde León salimos hacia Puebla de Lillo, ( Alberto, Mónica, Natalia, Celine, Irma y yo José Luis ).La ruta normal, comienza en Puebla de Lillo, y otra alternativa muy interesante es su ascenso por la cresta Este.
Dentro de Puebla de Lillo, hay que tomar una calle que sale casi enfrente de la plaza del pueblo, hacia el restaurante Madrid, cruzar un pequeño puente, y tomar una pequeña calle a la izquierda, hacia la zona recreativa, desde donde se puede dejar el vehículo y comenzar esta ruta.
Desde esta zona recreativa, tomamos la pista, hasta llegar a unos paneles informativos de la ruta. Hay que cruzar el puente, para continuar por la pista en dirección Oeste, para remontar por una canal,hacia el collado del Susarón.