miércoles, 20 de mayo de 2015

PEÑA PORTILLA DESDE PORTILLA DE LUNA 26-04-2015.





Hoy toca Peña Portilla . Salimos desde León ( Plaza de Guzmán ).
Dirección Portilla de Luna, Paramos en Canales por encima de la Magdalena a tomar café, después de esta pequeña parada, seguimos hacia Portilla de Luna, ya en el pueblo, aparcamos por encima de la iglesia, nos preparamos para iniciar la ruta, (no sin antes hacernos la foto de grupo), bajamos hasta el cartel indicativo de la ruta ( Cuatro Valles ), entre Portilla y Sagüera. En este mismo punto empieza la ruta, saliendo de Portilla de Luna, la pista a pocos metros, parte en dos ramales, seguimos por la pista de la derecha, según ascendemos progresivamente la pista gira hacia la derecha dirección a lo que parece una mina de cielo abierto, en la misma curva cambiamos de dirección, siguiendo hacia la izquierda por un pequeño sendero entre un bosque de robles. Pasado el robledal llegamos a un pequeño collado, en este punto vemos los valles de Portilla y de Sagüera, cruzamos por encima de una alambrada, seguimos ascendiendo hasta el segundo Collado ( Tijero 1.620 m. ), aquí abandonamos la ruta marcada para meternos en un bosque de escobas, pasado este punto empezamos a ascender, ( aquí el ascenso se hace muy pronunciado ), llegamos a la primera cumbre, Peña Portilla ( 1.828 m. ), el punto mas alto lo marca un monolito de piedras, alrededor de este monolito se pueden ver restos de trincheras ( Guerra civil Española ), hicimos una segunda cima ( Alto de las Trincheras 1.814 m. ), aquí también vemos trincheras, ( Son impresionantes ), desde esta cima, empezamos a descender dirección sur directos hacia Portilla de Luna.

La comarca de Luna se encuentra situada en la parte occidental de la montaña leonesa, donde se asientan poblaciones siguiendo el curso del valle del río Luna. La orografía del terreno es montañosa, con alturas que oscilan entre los 1000 y 2000 m.
La zona tiene un valor histórico incalculable, además de su importancia en La Mesta, fundada por Alfonso X en 1273, que dio prosperidad y riqueza a toda la comarca, llegando a pasar por ella hasta 300.000 merinas en época de trashumancia.Tierra de los Quiñones, Condes de Luna, señores de estas tierras.

Los ríos Luna y Torrestío nutren el embalse de Los Barrios, al que aporta también su agua el Caldas. De estas aguas se cuentan memorables hazañas trucheras ocurridas en sus afamados cotos.
Valle con abundante flora: fresnos, arces, nogales, choperas, sauces, avellanos... y un importante sabinar. Su fauna es variada, predominando el jabalí, el corzo, el lobo, la becada o pardilla, el águila real.
Salida - Desde León ( Plaza de Guzmán ). Desde este punto salimos de ruta, Javier Gallego, Alvaro y yo.
Hora de salida - 0:8.30 hr. ( León ).
Ubicación Geográfica - ( Ayto. Los Barrios de Luna ) - Sierra Negra - Cuenca del Rió Luna.
Entorno Natural - Bosques de Robles - Sabinas - Pinares y roca Caliza.
Tipo de Sendero - Pista - Sendero Forestal y Campo Atraves, ( Camino suave al principio y al final fuerte ascension acausa del desnivel ).
Tipo de Ruta - Circular, ( principio y fin desde Portilla de Luna ).
Hora de Salida - ( Inicio Ruta ) - 0:940hr.
Epoca Recomendada - Todo el año, ( en invierno se recomienda Piolet y Crampones ).
Desnivel Ascendente - 719 m.
Desnivel Descendente - 719 m.
Desnivel Acumulado - 740 m.
Kilometros Totales Recorridos - 9.23km.
Dificultad Tecnica - Moderada.
Tiempo Total ( ruta ) - 7 horas, 26 minutos.
Fecha - 26-04-205.
Recorrido - Portilla de Luna ( 1.190 m. ) - Valles de Portilla y Sagüera - Collado Tijero ( 1.620 m. ) - Peña Portilla ( 1.828 m. ) - Alto de los Machaos ( 1.790 m. ) - Alto de las Trincheras ( 1.814 m. ) - Portilla de Luna ( 1.190m ).
Recomendaciones - Para hacer la ruta se recomienda ir provisto de teléfono móvil, calzado apropiado para senderismo - montañismo, ropa adecuada y de recambio en caso de climatología adversa, una linterna, así como llevar agua y alimentos.
Portilla de Luna. Pueblo del norte de León, de la zona de los Barrios de Luna, situado a 1.190 m. de altitud. Limita con Vega de Caballeros y Mora de Luna al SO, con Los Barrios de Luna y Sagüera de Luna al NO, con Aralla de Luna al N, y con Piedrasecha al E.
 Peña Portilla se encuentra en en la provincia de León. Es el vértice donde dobla el frente, hacia el norte, la línea de San Pedro de Luna, Rincón de Caldas, etc. y hacia el este, La Robla, Matallana, La Vecilla, etc.
 A la izquierda, y entre los montes que rodean el pueblo de Mora de Luna, aparece la mole de la Peña Portilla. Aunque es una posición muy bien diseñada e incluso alambrada, pues quedan restos de estacas de hierro, más que defensiva creo que su función principal era como puesto de observación. Desde aquí se controla la carretera de La Robla a La Magdalena, de León a La Magdalena y de La Magdalena a Villablino.



















 










































Los bellos paisajes asturianos y del norte de León fueron, entre otros, escenario de uno de los episodios más negros de nuestra historia más reciente: la Guerra Civil (1936-1939). En estos parajes se libraron cruentas batallas, algunas de ellas decisivas para el desenlace final de la Guerra, y que dejaron, entre sus montes y prados, curiosas y valiosas edificaciones bélicas