miércoles, 19 de septiembre de 2018

Peña Barragana y Brazosa " Cubillas de Arbás "


Cubillas de Arbas
Cubillas de Arbas, pertenece al municipio de Villamanín, y  a la Comarca de Abadía de Arbas. La Tercia del Camino, Montaña Central. El nombre de Cubillas, tiene su origen probable en varios vocablos latinos, covus " hueco, cóncavo ", cupa " hondonada ", cubile " cubil, majada, lugar donde duerme el ganado ". Todas estas acepciones convienen al pueblo de Cubillas de Arbás, como lugar emplazado en una hondonada del terreno, en la fosa tectónica del Valle de Casares, tributario del Bernesga aguas abajo del Embalse. Lo rodean míticos Picos, La Peña Meloita, La Peña Barragana y La Brazosa. El pueblo se organiza en seis barrios, La Villa, Barrio del Río, Lucero, Triana, El Campar y La Calzada. Cubillas de Arbás, tiene datos Geograficos e Historicos, hasta bien entrado el siglo XX, utilizaba la salida natural hacia San Pedro de Luna a través del túnel que comunica con Aralla. También hacia Busdongo por senderos de montaña, que evitaban el gran rodeo hacia la zona de Villamanín. Montes míticos cargados de leyenda, rodean y protegen el pueblo, la Peña Barragana, donde se dice que quedó petrificada en la roca la figura de una mujer, o la Peña Meloita, por donde llegan las tormentas. 
Situado en el cauce del Arroyo Aguilera, que da forma al río Geras cerca del Embalse de Casares, afluente del río Casares, y este del río Bernesga. Los terrenos de Cubillas de Arbas limitan con los de San Miguel del Río y Pajares "Asturias" al norte, Arbas del Puerto, Busdongo y Casares de Arbas al noreste, Viadangos de Arbas, San Martín de la Tercia y Poladura de la Tercia al este, Alceo, Folledo y Paradilla de Gordón al sureste, Geras al sur, Aralla de Luna al suroeste y Caldas de Luna al oeste.
Perteneció a la antigua Abadía de Arbas.


Fecha - 15/09/2018
Salida desde Armunia " León "  - 08:30 hr.
Destino - Cubillas de Arbás " León "
Tipo de camino - Pista Forestal, senda, cresteo
Hora de inicio, ruta - 10:00 hr.
Tipo de recorrido - Circular
Dificultad técnica - Moderado
Altitud mínima - 1307 m.
Altitud máxima - 1944 m.
Desnivel ascendente - 894 m.
Desnivel descendente - 894 m.
Hora de llegada, ruta - 18:08 hr.
Tiempo en ruta " duración "- 8 hr. 13 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 9,88 km.
Recomendaciones.
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada " - botiquín " manta térmica " 
Cubillas de Arbas
Para llegar a este lugar hay que tomar la N-630 en dirección a Asturias y en el cruce de Villamanín girar a la izquierda en dirección Aralla de Luna y recorrer una distancia de 12 km.












































































































Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.