domingo, 19 de abril de 2015

Ruta Botánica El Zofreral de Cobrana (12-04-2015 ).


1. Cobrana
Cobrana. Es un pequeño pueblo situado muy cerca de Congosto. Su principal atracción es la recientemente estrenada ruta botánica del Zofreral, un bosque monumental de alcornoques, donde podremos pasar un buen día al aire libre haciendo cualquiera de las dos rutas (una más larga y otra más corta), que parten desde la entrada del pueblo y que están perfectamente señalizadas. En sus calles aún quedan vestigios de arquitectura popular, como son un potro que servía para poner herraduras al ganado, el lavadero del pueblo o un viejo pozo que abastecía de agua a toda la población. Además, cerca de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de los Siglos XVII y XVIII, se encuentran las ruinas del palacio del Vizconde de Quintanilla y de Flórez.

 Indicé

1.1. Fauna y Flora
En Cobrana, tenemos una fauna y flora variada, entre los arboles podrás ver:
El Roble (Quercus robur), La Encina (Quercus ilex), El Madroño (Arbutus unedo), El Acebo (Ilex aquiffolium), y sobre todo el Castaño. La especie de cultivo ancestral en nuestro pueblo es el Castaño (Castanea sativa), cuyos "soutos" rodean el pueblo en sitios donde antes en muchas ocasiones había viñas. El cultivo del castaño ha sido un medio de subsistencia, antes de la llegada de la patata. La castaña  suponía, junto con los cereales (trigo y centeno), el alimento de base en invierno. Hoy la castaña se comercializa tras la poda, limpieza del suelo, injertos y la recogida (apañar castañas), a finales de Octubre y principios de Noviembre, dando lugar una vez finalizada la recogida a una gran fiesta (el magosto), en la cual se reune todo el pueblo alrededor de una hoguera campestre en la que se asan la castañas y comerlas luego. La villa de Cobrana tiene su historia ligada al Camino de Santiago. "Los peregrinos yendo a Compostela cruzaban el Bierzo siguiendo el camino trazado sobre la Vía Nova romana, por lo que partiendo desde Astorga pasaban por Interamnium Flavium y Bergidum, continuando por el itinerario y huellas de la Vía Antigua por Villafranca hacia Lugo y Santiago de Compostela". Existía entre Cobrana y Congosto un hospital para curar a los caminantes, pudiendo los más maltrechos, ganar el jubileo en el Santuario de la Virgen de la Peña, situado en la vecina localidad de Congosto. 
1.2. El Vizconde de Quintanilla de Florez
Don Francisco Nicolás Flórez Osorio fue vizconde de Quintanilla Flórez y señor de Losada, Cobrana, Sésamo y Fresnedo. Contrajo nupcias el 2 de septiembre de 1.680, con doña Ana de Tapia Cabeza de Vaca, tataranieta de don Pedro de Quiñones. Fue licenciado en la Real Chancillería de Valladolid en la segunda mitad del Siglo XVI.
1.3. Escudo de Armas
El escudo de armas de los Vizcondes de Quintanilla de Flórez es un escudo cuartelado con las armas de los Osorio
(en campo de oro, dos lobos de gules colocados en palo, campana de plata cargada de tres bandas vibradas de azur; bordura de oro cargada de ocho escudetes con las armas de Enríquez: mantelado, el 1 y 2 de gules con un castillo de oro, y el mantel de plata con en león de gules coronado de oro),
los Tapia, los Flórez (cinco flores de lis en sotuer sobre campo de oro),
los Quiñones y los Cabeza de Vaca.
A la vista de las ruinas que se conservan en nuestro pueblo, el palacio ocupaba una superficie de 375 m2, en dos plantas y bodega, con una huerta anexa a sus dependencias de 3.800 m2, lo que evidencia la importancia que en su día tuvo para nuestro pueblo este señorío, que posiblemente coincidiera con su máximo apogeo.


 2. Congosto
El municipio de Congosto, está formado por las localidades de Congosto, San Miguel de las Dueñas, Almázcara y Cobrana. Vinculado a la Comarca del Bierzo (León), sus límites están formados por los términos de Ponferrada, Bembibre, Toreno, Cubillos del Sil y  Castropódame.


2.1. Tres ríos bañan sus tierras
El Sil, el Boeza y el Bravo. El Río Sil es un importante factor de desarrollo para Congosto, ya que su Embalse de Bárcena. Tres ríos bañan sus tierras: el Sil, el Boeza y el Bravo. El Río Sil es un importante factor de desarrollo para Congosto, ya que su Embalse de Bárcena, con 341,46 Hm³, ha inundado buena parte de su término municipal, lo cual ahora facilita varios kilómetros de posibilidades de ocio y tiempo libre (deportes náuticos, campismo), a lo largo de las orillas de un pantano excelente. Congosto cuenta con el único Campo de Golf del Bierzo. También las rutas de El Camino de Santiago, El Camino Real de Carlos III y la Vía Nova (superpuestas), pasan por Congosto, estando sumergidas, en parte, bajo las aguas del Pantano de Bárcena. El relieve montañoso de Congosto ofrece unas excelentes rutas (Senderos Locales), a pie, a caballo o en bicicleta. En el aspecto forestal cuenta con el magnífico alcornocal de Cobrana, casi único en el Bierzo, así como con importantes sotos de robles y de castaños. El Santuario de la Virgen de la Peña, de origen medieval, así como un moderno complejo hotelero, están situados en un elevado picacho de la localidad de Congosto, desde cuyo mirador se puede contemplar una fascinante vista panorámica de El Bierzo. También en la localidad de Congosto nació Álvaro de Mendaña, descubridor en el Siglo XVI de las islas Salomón y Marquesas. El municipio de Congosto cuenta con un Bien de Interés Cultural: el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la localidad de San Miguel de las Dueñas, cuyo origen se remonta al Siglo X, aunque la mayor parte de su construcción pertenece a los Siglos XVII y XVIII, y que está atendido por religiosas de la Federación Bernarda de la Regular Observancia. Congosto también cuenta con destacados recursos geológicos: minerales metálicos (hierro), y rocas ornamentales (granito). En cuanto a las minas de hierro (Coto Vivaldi), todavía se conservan interesantes restos de arqueología industrial en San Miguel de las Dueñas. En cuanto a las rocas ornamentales, cabe destacar las canteras de granito, también en San Miguel de las Dueñas, de las cuales salieron las piedras con las que Gaudí construyó el Palacio Episcopal de Astorga, comúnmente llamadas “Las Canteras del Obispo”. También hay excelentes manantiales como el de Fuente Cimera. Todavía se conservan excelentes casonas con sus enormes bodegas. Junto a la iglesia de Almázcara se conservan dos miliarios romanos de la Vía Nova, en base a los cuales hay historiadores que opinan que el Interamnium Flavium está en Congosto, concretamente entre el Río Bravo y el Río Boeza, según se baja de los Castros de las Murielas y de las Melendreras.



3. Ficha de Ruta

Fecha - 12-04-2015   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - Antonio y Marcial

Ubicación Geográfica - Comarca del Bierzo

Municipio - Congosto" León " - Inicio y fin de Ruta - Cobrana

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media 

Hora de Inicio - 10:30 h. - Hora Fin - 19:05 h. - Duración - 8 h. 37 mnts.

Altitud mínima - 618  m. - Altitud máxima - 976 m.

Desnivel ascendente - 497 m. - Desnivel descendente - 497 m.

Distancia - 17,32 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada"  botiquín "manta térmica"

Perfil Ruta Corta 

Color de Señalización - Amarillo - Longitud Total - 3,1 Km. 

Pendiente Máxima - 15 % - Desnivel Acumulado - 260 m.

Tiempo de Recorrido - 1 h. - Dificultad - Baja - Zona de Interés - Bosque de Castaños la Cabaña - Zofreral El Escobal - Zofreral de Las Lleras

Perfil Ruta Larga

Color de Señalización - Azul - Longitud Total - 10,2 Km.

Pendiente Máxima - 17% - Desnivel Acumulado - 730 m.

Tiempo de Recorrido - 4 h. - Dificultad - Media - Zona de Interés - Bosque de Castaños La Cabaña - Zofreral El Escobal - Zofreral de Los Texos - El Zofreral del Moucho - El Zofreral de Arriba - Zofreral de Las Lleras

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




























5. Alcornocal de Cobrana
El alcornocal de Cobrana  Ocupa unas 180 hectáreas y está situado entre los 550 m. y los 700 m. tiene una orientación de solana y está implantado en la parte media de la ladera, de pendiente suave en su mayoría, donde ha encontrado un clima térmico (atlántico mediterráneo), adecuado y unas condiciones de humedad perfectas y un suelo de pedregosidad baja. La altura media es de 7,5 m. y puede ir desde los 5 m. hasta los 11 m. El diámetro medio de los arboles es de 33 cm. y oscila entre los 20 y45 cm. La superficie aunque no en su totalidad se dedica a la explotación del corcho. 
5.1. El corcho se obtiene con el proceso de "la saca"
Descorche 1 A partir de los 25 años, a una altura de 1,3 m. se obtiene corcho bornizo que se tritura.
Descorche 2  9 años después, se obtiene corcho no apto para tapones.
Descorche 3 A los 45 años, se obtiene corcho de fabrica. La saca se realiza en verano, porque el árbol está en actividad vegetativa y así se evita producir heridas cuando se sacan las placas.
Valor del corcho Depende de la calidad, que a su vez tiene que ver con genética, clima suelo, geografía, heridas de sacas anteriores, podas, matorrales y enfermedades.
Corcho  Un material de capas de células muertas y huecas que se van creando desde el interior de la capa madre hacia el exterior. La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la combustión, pudiendo rebrotar, aunque este el follaje quemado.
Producción Es variable y depende de la edad, tamaño, clima, suelo, descorches anteriores, pero varía entre 10 kilos y una tonelada.
Usos El consabido para fabricación de tapones de botellas, así como la construcción de colmenas y aglomerados de uso industrial. Aunque la bellota del alcornoque es amarga y áspera, los animales la consumen sin problemas. También se usa  como leña sin corteza de combustión larga producida de la poda, carbón.
















6. Mirador






















7. Respeta y haz respetar las normas
* Camine por las sendas para no degradar la vegetación. Si va en bicicleta, respete al peatón y no se salga del camino.
* Respete las propiedades de los habitantes del pueblo ( castañas...).
* No haga ruidos para no molestar a la fauna.
* Mantenga limpio el entorno.
* Esta prohibido hacer fuego.
* No está permitido pernoctar en la ruta, con o sin tienda, para ello existe una zona habilitada. No esta permitida la escalada.
* No introduzca especies nuevas de flora y fauna.
* No está permitido extraer rocas, animales, plantas de la ruta y bajo ningún concepto setas.
* No se permite bajo ningún concepto la circulación de vehículos, ni de quads, ni de vehículos 4x4.
* Preste atención a las señales y utilice los equipamientos de seguridad de la ruta. Existen zonas algo peligrosas

 











 8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario