lunes, 26 de junio de 2017

1ª RUTA NOCTURNA DEL AÑO - ALTICO Y LLAMARGONES " 17-18 /06/2017 "

El Concejo de Gordón.

El Concejo de Gordón, lo encontramos en la Comarca conocida como Montaña Central, inserta de pleno en el costado meridional de la Cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración, así podemos observar como al norte se levantan las montañas más agrestes y rocosas permitiendo exiguos y estrechos valles, y como su intensidad decrece, obviamente, a medida que avanzamos al sur, concluyendo con tierras somontanas, donde se aprecia ya el agotamiento de las últimas estribaciones de la gran Cordillera. Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga, donde en las proximidades de la capital municipal recibe al afluente colateral del río Casares. y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas. 




Los Barrios de Gordón.

Al lugar de los Barrios se accede desde la capital del concejo, La Pola. Está separado por una distancia de 2,7 km., cuya carretera concluye con la población, en esta localidad divididas sus casas en dos barrios, como ya puntualizase Madoz en su Diccionario, a corta distancia las unas de las otras, y denominados como “Barrio de arriba” y “Barrio de abajo”. Sus lindes quedan establecidos por el N.y NE. con los de Beberino y La Pola; por el S. y SE. con los de Olleros, los puertos de Portilla y de Santiago de las Villas; por el E. con los de La Pola, y finalmente, por el O. y NO. con los de Mirantes de Luna y Cabornera.
Etimológicamente el topónimo, según García en Significado pueblos, “ Los Barrios ”, deriva para Corominas del árabe “ Barr ”, afueras de una ciudad o quizás del árabe “ Barri ”, exterior que parece estar unido siempre a la historia o a la existencia del castillo roquero de Gordón, así puede observarse en la provincia de León la existencia de dos topónimos formados en torno a sus castillos, Los Barrios de Gordón y Los Barrios de Luna.
La historia y antigüedad de esta población no se puede entender sin la evolución histórica del castillo. Su iglesia parroquial, destruida en el siglo XVII, provocó que se celebrasen los cultos en la ermita del Barrio de Abajo, posiblemente del s. XIV, de la que destacan sus pinturas murales conservadas en parte.
La primera noticia documental que hemos encontrado de esta localidad corresponde al año 1440 donde se cita como “ Varrios de Gordón ”. En dicho documento, Pergamino original de 340 x 110 mm. Datado el jueves 8 de abril de 1440. En: Rodríguez, Catálogo Otero de las Dueñas, p. 173, nº. 755, se recoje una venta en la que María Alfonso de Ryo, de Verredo en el Concejo de Fenar, transmite a Gonzalo Alfonso de Ryo y su mujer, que compran, los heredamientos en los Varrios de Gordón y en todos sus términos por un monto de 70 mrs. 
El castillo de Gordón es una fortaleza española situada en la localidad de Los Barrios de Gordón.
Se sitúa en una peña dominando el valle del río Bernesga y la calzada que iba desde León hasta Oviedo, por la ruta del Puerto de Pajares.
Tiene forma de rectángulo irregular, unos 90 por 30 metros, y fue construido con sillarejo. Parece haber tenido sólo una única torre. Sus ruinas se reducen a los cimientos de sus muros y un paño de la torre, que apenas descuella dos o tres metros.

Historia.

El castillo de Gordón fue construido por Alfonso III de Asturias. Desempeñó un papel fundamental en la rebelión de los hijos de este rey. Su esposa, la reina Jimena, se lo entregó a su primogénito, García, en el año 910, junto con los castillos de Luna, Alba y Arbolio, tras lo cual logró la abdicación de Alfonso y el ascenso al solio leonés. En el año 944 Ramiro II de León encarceló en Gordón al rebelde conde de Saldaña, Diego Muñoz. Su estancia fue corta, pues ese mismo año prestó de nuevo juramento de fidelidad al Rey y salió de la cárcel. En el año 997, resistió el ataque de las huestes de Almanzor, que intentó tomar la plaza, sin éxito, junto con sus castillos hermanos de Luna, Gordón y Arbolio, que controlaban los valles que permitían acceder a Asturias. Fueron tenentes del castillo Jimeno Velásquiz (1052), Pedro Fernandez (1197), y Álvaro Nuñez (1207). Durante los reinados de Doña Urraca I de León y su hijo el emperador Alfonso VII, su tenencia fue confiada al magnate asturiano Suero Bermúdez, uno de los personajes más leales a la Corona en una época de nobleza tumultuaria. Fue donado por Alfonso IX de León a su esposa Berenguela de Castilla, junto con otras muchas fortalezas, con los castillos de Luna y Arbolio. Por el Tratado de Cabreros de 1206, pasó al hijo de ambos, el futuro Fernando III de Castilla. Para evitar que este baluarte castellano en el corazón del reino amenazara su seguridad, el rey de León ordenó su destrucción en el año 1217, cuando su hijo ascendió al trono de Castilla, al morir Enrique I de Castilla. Reconstruido con posterioridad, su destrucción definitiva fue resultado de una orden de la Regencia en el año 1811, mandando destruir todas las fortalezas de interior, a fin de que no sirviesen a los planes de la ocupación de los franceses durante la Guerra de Independencia Española.

La Ermita de San Roque. 

 La Iglesia, estaba al lado del cementerio, en el cual se pueden ver sepulturas muy antiguas sobre la tierra, se quemo durante la Guerra Civil. La Ermita de San Miguel, en el Barrio de Arriba fue quemada también durante la Guerra Civil. La Ermita de San Roque no se quemo, sino que era donde decía Misa el Cura de La Pola los Domingos.
 El Pueblo fue quemado durante la Guerra Civil, sobre todo el Barrio de Arriba.  




Fecha - 17-18/06/2017.
Hora de salida, desde León - 23:00 hr.
Destino - Los Barrios de Gordón.
Situación Geográfica - Montaña central.
Tipo de ruta - Circular.
Hora de inicio ruta - 01:20 hr.
Tipo de camino - Camino, sendero.
Dificultad técnica - Facil.
Altitud mínima - 1121 m.
Altitud máxima - 1899 m.
Desnivel ascendente - 911 m.
Desnivel descendente - 911 m.
Hora fin de ruta - 12:40 hr.
Tiempo total en ruta - 11 hr. 21 mnts.
Kilómetros totales - 16,79 km.

Recorrido.
Los Barrios de Gordón " 1121 m " - Collado Urdiales " 1525 m. " - Collado Altico " 1846 m. " - Pico Altico " 1853 m. " - Llamargones " 1899 m. " - Arroyo reguerico - los Barrios de Gordón " 1121 m. ".

Recomendaciones.

Calzado apropiado para actividades de Senderismo - Montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna y pilas de recambio - móvil con la batería cargada - botiquín completo y manta térmica. 




















































 Recomendaciones Generales para todas las Rutas.

- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.