martes, 17 de mayo de 2016

LA ALBERCA - SALAMANCA " Ruta de Las Batuecas 24 de Abril del 2016 "


PRSA-10 La Alberca - Valle de Las Batuecas.
Comunidad Autónoma - Castilla y León.
Provincia - Salamanca.
Zona - Las Batuecas - Sierra de Francia.
Población - La Alberca.
Municipio - La Alberca.
Época Recomendada - Primavera.
Tipo de Ruta - Lineal " ida y vuelta ".
Dificultad - Baja.
Sendero Homologado - No.
Altitud Máxima - 874 m.
Altitud Mínima - 577 m.
Desnivel Ascendente - 394 m.
Desnivel Descendente - 394 m.
Hora Inicio Ruta - 11:00 hr.
Hora fin de Ruta - 19:23 hr.
Tiempo Total en Ruta - 8 horas - 29 minutos.
Total kilómetros Recorridos - 11,48 km.
Recomendaciones.
- La Práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza los campings y alojamientos para pernoctar.
- No está permitido hacer fuego, salvo en lugares y formas autorizados.
- Está prohibido el vertido de líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el agua, así como lavar en ríos y fuentes.
- Mantén limpio el Parque, deposita la basura en los contenedores y no abandones los residuos.
- Se ruega el máximo respeto a la fauna, la flora y la geología.
- Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Se ruega por ello un comportamiento discreto y silencioso.
- Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules fuera de ellas.
- Los senderos se realizarán a pie, en algunos tramos a caballo y en bicicleta de montaña exclusivamente.
- Recuerda - En las zonas de reserva, no se debe abandonar los senderos señalizados y los vehículos sólo pueden circular por los tramos asfaltados.











































































































































El Escudo de la Alberca.
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 3 de Mayo de 1.993 con el siguiente Blasón
Cuartel primero, armas tradicionales de la localidad del Siglo XVII, castaño terrazado con hojas y sin fruto, escoltado en el lado diestro por una rueda de la cual sale un hilo que enroscado en el tronco del árbol da dos vueltas al mismo y a una colmena de abejas, todos representados al natural en campo de plata. Cuartel segundo - en campo de gules cadena de plata colgada, amparando Corona Real representa conforme a su condición o clase, oro, flores, perlas y piedras preciosas. Timbrado con la Corona Real.


La Alberca.
La Alberca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.940. Facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio Español que consiguió tal distinción. Es un pueblo en el que se nota la influencia Árabe en sus calles sinuosas y estrechas con voladizos que casi se tocan. El cercano valle de las Batuecas tiene un microclima Mediterráneo, por lo que encontramos alcornoques, encinas, madroños, brezos y jaras. En el valle está el Monasterio del Santo Desierto de las Batuecas, comenzado a construir en el año 1.599 por los Carmelitas. Siguiendo el curso del río Batuecas vamos a llegar a varios canchales donde se pueden ver pinturas rupestres, y  río arriba, la Cascada del Chorro
Historia.
 La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los Romanos, como demuestra el Castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época Visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se utilizó material de estos momentos para construir La Ermita de Majadas Viejas. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe. En la Edad Media, entre los Siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del Rey Alfonso IX de León. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen Francés a través de Raimundo de Borgoña, Noble Francés casado con la posteriormente Reina D. Urraca I de León, hija primogénita de Alfonso VI de León. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia. En el Siglo XIII La Alberca era una Villa dependiente de la Corona Leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda del Castañar, aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León. Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia Capital para la zona - el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia " 1.434 ", que convirtió el Santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en el año 1.465, las mujeres albercanas vencieron a las tropas Portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los Portugueses el perdón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la Pascua de Resurrección. Precisamente en el Siglo XV, Juan II hizo que la Villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba, que años después logró el control de parte de La Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico, agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la Villa Cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logra mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en el año 1.515, y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta el año 1.835. En el Siglo XVII La Peña de Francia, con su Virgen Negra, fue citada por Miguel de Cervantes en El Quijote, siendo el Valle de Las Batuecas para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. En el Siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en el año 1.833, La Alberca quedó definitivamente integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
Monumentos.
La Iglesia parroquial del Siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en el año 1.733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del Siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor.
- Gran Torre construida unos 212 años antes que la Iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el Escudo de Armas esculpido en un ángulo de la Torre. En el año 1.693 nos cuenta que tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente. Y en la Torre cada campana tiene una historia entrañable que contar, cada una acompañada según en qué momentos de la vida el devenir de los albercanos. Cuentan las crónicas que en el año 1.520 al acabar una campana faltando el metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos, joyas de plata y fundirlos para terminarla.
- La Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas saliendo hacia Morgaz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una Virgen románica de allá por el Siglo XII se puede visitar en la Iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.
- La Ermita de San Marcos cerca de la anterior, en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, La Peña de Francia, la Peña del Huevo, El Portillo de la Cruz, La Alberca, el río Francia. Y una gran laguna en medio de un bosque de robles. Comenzó su construcción en el año 1.703, hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco lejos del pueblo. Sorprende por la grandeza de las ruinas.
- Ermita del Cristo Humilladero dentro del pueblo, ésta es de la más antigua. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal  de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca. Su Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo de Semana Santa.
- La Ermita de San Blas justo al lado en dirección a las Batuecas. Antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo. Tiene un ciprés enhiesto que destaca desde lejos. No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de El Día del Perdón, que allí se celebra atando en su espadaña el Perdón que las albercanas arrebataron luchando, a los Portugueses en el año 1.475, y que desde entonces hasta nuestros días se celebra y se da vino gratis el Lunes de Aguas.
- La Ermita de San Antonio en la entrada desde Salamanca con su procesión y misa el día de su festividad.
- En el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia tenemos que empezar citando como lugares de culto y sagrados las cuevas prehistóricas que aparecen a lo largo del Valle. Desde el año 1.599 que fundaron los Padres Carmelitas su Monasterio se convertirá en un gran centro difusor de espiritualidad. Aparecerá el Mito Literario de Las Batuecas. Dentro del recinto sagrado se encuentran dispersas 18 ermitas algunas de las cuales se pueden visitar aunque están en ruinas, contemplando una bonita vista del Valle con el Convento.
- El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, El Cabaco, Santuario Mariano a 1.723 msnm. Fue edificado por los Monjes Dominicos en el Siglo XV. Atalaya privilegiada donde se contemplan kilómetros de belleza paisajística. Virgen descubierta en el Siglo XV por el Francés llamado Simón Vela.
- El Valle de las Batuecas fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico el 27 de Abril de 2.000 por la Junta de Castilla y León. Aunque dependiente de la provincia de Salamanca y perteneciente al término municipal de la Alberca, tiene su acceso natural por la alquería hurdana de las Mestas, donde el río Batuecas se une al río Ladrillar. El Convento Carmelita del Desierto de las Batuecas dista sólo cinco kilómetros de esta población, mientras que son 12 los kilómetros que lo separan de la Alberca.
Tradición Religiosa.
La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas. Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del nombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse a sí mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente.
















 










Leyendas.
Leyenda de la Virgen de las Majadas Viejas.
Cuenta la Leyenda, que el Rey Don Rodrigo, tras la derrota de la batalla de Segoyuela de Cornejas, se refugió en la Sierra de Francia, donde escondió la pequeña talla de una Virgen que solía llevar consigo a todas las contiendas como amuleto y objeto de devoción. Según los albercanos, un ermitaño llamado Froilán Porqueiro encontró esta imagen en el lugar donde posteriormente se erigiría la ermita de las Majadas Viejas. El nombre de Majadas Viejas se debe a que el lugar donde se encuentra la ermita era frecuentado antiguamente por los pastores que llevaban allí sus rebaños.
El Cristo del Sudor.
La Leyenda o la realidad nos cuenta que la imagen del Cristo Crucificado que se venera en la Villa de Calpe, empezó a sudar el día 13 de marzo de 1.682. la tradición nos dice que esta talla fue regalo de San Juan de Ribera, que a su vez la había traído de Italia. No sabemos si San Juan de Ribera trajo el Cristo en la visita que realizó a Calpe el día 5 de Febrero de 1.580. O, si los calpinos aprovecharon esta visita para hacerle una petición en ese sentido. Como quiera que el beato Ribera fue Arzobispo de Valencia desde 1.568 hasta 1.611, debió ser antes de terminar su mandato. Lo que nos induce a suponer que el Cristo de la Buena Muerte, como era conocido, llevaba un mínimo de 71 años en la parroquia Calpina cuando sucedió el portento o milagro del sudor. Es a partir de esas fechas de 1.682 cuando pasa a ser conocido como el Cristo del Sudor.



tesón - Servicios Deportivos.
C/ Juan de la Cosa, 
24009 -  León . Móvil: 648032831 / 646612593.
( Escuelas Deportivas - Actividades Físicas de Adultos - Actividades Extraescolares - Actividades Acuáticas - Organización de Eventos - Formación Deportiva - Formación de Tiempo Libre - Actividades de Tiempo Libre - Actividades de Aventura - Turismo Activo - Suministros Deportivos - Gestión integral de Instalaciones - Asesoría Deportiva ).
Enlaces de Interés:
Rafting Móvil: 625426407 / 679411778.
Información de Contacto.
Antonio Isaac Rodríguez Tesón.
Gerente de Tesón Servicios Deportivos.
Oficina: C/ Juan de la Cosa,7 Bajo - 24009
León.
Móvil: 648032831
E-Mail: info@tesonserviciosdeportivos.com
E-Mail Escuela:
escuela@tesonserviciosdeportivos.com