domingo, 30 de octubre de 2016

Hayedo de Llamazares - 23-10-2016



1. Llamazares
Llamazares, es un pueblo del Municipio de Valdelugueros, Provincia de León. Está situado al Norte de la Provincia, en la Cordillera Cantábrica, a orillas del río Labias "afluente del Curueño", y al Norte de la Peña Bodón "1.998 m.". Se encuentra a 3 kilómetros por carretera de Lugueros, en la ruta que desde el fondo del Valle del Curueño, sube hasta Redilluera y el Puerto de la Collada. El pueblo de Llamazares probablemente fue fundado por varios vecinos con apellido Llamazares que desearon perpetuarlo. La Iglesia Parroquial fue quemada durante la Guerra Civil, y restaurada posteriormente por los vecinos. En su interior se conserva una talla del Bendito Cristo de la Misericordia.

La Primera Cruzada "1.095/6 - 1.099". 1ª Parte.

1. La Primera Cruzada

La Primera Cruzada, inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y expansión colonial en Oriente Próximo que convulsionó esta región entre los Siglos XI y XIII, y que es denominado por la historiografía como las Cruzadas. Aprovechando la llamada de auxilio del Emperador Bizantino Alejo I, enfrentado con los Turcos Selyúcitas, el Papa Urbano II precedió en el año 1.095, en los diferentes Países Cristianos de la Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa. Al intento de Pedro el Ermitaño, siguió la movilización de un ejército organizado, inspirado por el ideal de la Guerra Santa y liderado por Nobles principalmente provenientes del Reino de Francia y del Sacro Imperio Germánico, que fue nutriéndose en su avance de Caballeros, soldados y numerosa población, hasta transformarse en un fenómeno de migración masiva. 

La Primera Cruzada "1.095/6 - 1.099". 2ª Parte.


1. Marcha hacia Jerusalén

Tras la exitosa convocatoria Papal y la avalancha de participantes no fue posible plantear una expedición unitaria, por lo que partieron de Europa distintas expediciones que habrían de confluir por diferentes rutas en Constantinopla entre Noviembre de 1.096, y Mayo de 1.097. Acompañando a los Caballeros Cristianos, había muchos hombres pobres " Pauperes " que sólo se podían permitir comprar las ropas más básicas, y quizás, algún arma vieja. Pedro el Ermitaño, que se había unido a la Cruzada de los Príncipes de Constantinopla, era considerado el responsable de cuidar a estas personas, a quienes se les permitía organizarse en pequeños grupos, posiblemente compañías militares afines, y que a menudo iban dirigidos por algún Caballero empobrecido.