domingo, 30 de octubre de 2016

HAYEDO DE LLAMAZARES.




LLAMAZARES.

Llamazares es un pueblo del Municipio de Valdelugueros, Provincia de León. Está situado al Norte de la Provincia, en la Cordillera Cantábrica, a orillas del río Labias " afluente del Curueño ", y al Norte de la Peña Bodón " 1.998 m. ". Se encuentra a 3 kilómetros por carretera de Lugueros, en la ruta que desde el fondo del Valle del Curueño, sube hasta Redilluera y el Puerto de la Collada. El pueblo de Llamazares probablemente fue fundado por varios vecinos con apellido Llamazares que desearon perpetuarlo. La Iglesia Parroquial fue quemada durante la Guerra Civil, y restaurada posteriormente por los vecinos. En su interior se conserva una talla del Bendito Cristo de la Misericordia.
La Palabra Llamazares proviene del Latín " Lama ", que hacía referencia a un lodazal, charca o algún lugar donde el agua estaba muy presente. Y no es de extrañar, pues el lugar se asienta en las orillas del río Labias, un afluente del Curueño, no es muy difícil imaginarse este asentamiento, en los peores días del invierno, cuando las nevadas eran copiosas y la humedad alta. Con el tiempo, los habitantes del pueblo fueron perpetuando el apellido del lugar hasta desenbocar en el gentilicio de los " Llamazares o Llamaseras ". Lamentablemente, en el pueblo no se conserva Escudo Nobiliario, pero si nos desplazamos hasta el vecino pueblo de Redilluera, podremos contemplar la huella Nobiliaria de la casa.
Llamazares es un bonito pueblo del interior que respira ternura. Es entre otros adjetivos, el paraíso de las cuevas. Pero el pueblo de Llamazares no es sólo famoso por su Hayedo, ni por su río Labias, y tampoco por su arquitectura típica de la Montaña Leonesa o por su Museo Paleontológico que ocupa la vieja escuela. El pueblo recibe cientos de visitantes al año por sus cuevas, la de Las Horas, La Ventona y la más famosa, la de los Coribos. Ésta se descubrio por casualidad, una fisura abierta en la solana despertó el interés de un vecino del pueblo, que junto con otro paisano, realizó las primeras exploraciones de la cavidad. La boca de la cueva se abre a 1.4750 m. de altitud, y está catalogada como de interés faunístico, según  el Atlas de León. La peculiaridad de esta cueva, y que la hace una de las más originales del mundo, es el cúmulo de formaciones coralinas de origen marino. La cueva se recorre en visita guiada y se encuentra acondicionada e iluminada de Junio a Septiembre.


Fecha - 23 -10 - 2.016.
Hora de Salida - desde Trobajo del Camino " León " - 08:45 hr.
Inicio y Fin de Ruta - Llamazares. " 1.234 m "
Municipio - Valdelugueros.
Hora Inicio Ruta - 10:50 hr.
Desnivel Ascendente - 335 m.
Desnivel Descendente - 335 m.
Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Facil.
Altitud Máxima - 1.511 m.
Altitud Mínima - 1.234 m.
Hora Fin de Ruta - 16:45 hr.
Total Tiempo en Ruta - 5 hr. 55 minutos.
Kilómetros - 8,58 km.
Recorrido - Llamazares - Redilluera - Valle del Arroyo Valdiforno - Hayedo - Valle del Reguero Carrozal- Llamazares.
 Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de senderismo - montañismo, ropa de abrigo y de recambio en caso de climatología adversa, ( chubasquero, gorra, agua y comida, crema solar y protector labial, mochila ).













Redilluera.








































Llamazares.

Reponiendo fuerzas.




Parada obligada en la Cascada de Nocedo " Cola de Caballo ".

Existe en las Montañas del Norte de León, cerca del pueblo de Nocedo de Curueño, unas foces de gran belleza encumbradas por un robledal que confiere al lugar un aspecto mágico. Y así se dice que en él moran las xanas y las hadas del bosque. Y destaca en dicho lugar un paraje idílico, la conocida cascada llamada “cola de caballo”. Una impresionante cortina de agua que cae de la montaña desde unos 20 metros de altura. Cuando te acercas a ella, escondida en la cima de la misma, parece que brama y el suelo retumba y cuando te asomas la belleza que hallas es indescriptible y no hay foto que le haga justicia. Dicha cascada es la muerte final del arroyo de Valdecésar antes de desaguar y morir en el río Curueño. Desde la apertura superior hasta su lecho la cascada forma un juego continuo de espuma y de luz. Los lugareños vienen hablando de ella generación tras generación y comentan que en épocas de lluvias brama en el corazón de la montaña día y noche como el relámpago en la tormenta y hay un viejo dicho que dice: “cuando la niebla baja a la cascada, está segura la nevada”.











Recomendaciones Generales para todas las Rutas.

- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.