domingo, 6 de abril de 2014

PICO MISIONELLO ( CASASUERTES ) 23-03-2014.



Fecha - 23 de Marzo de 2.016.
Hora de Salida - 08:00 hr. - desde la Plaza de Guzmán " León ".
Inicio y fin de ruta - Casasuertes. 
Hora Inicio de Ruta - 10:30 hr.
Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Moderado.
Altitud Mínima - 1.233 m.
Altitud Máxima - 1.615 m.
Desnivel Ascendente - 423 m.
Desnivel Descendente - 423 m.
Hora Fin de Ruta - 17:00 hr.
Tiempo en Ruta - 6 horas - 43 minutos.
Km. totales - 9,65 km.
Hora de Llegada a León - 20:00 hr.
Recorrido - Casasuertes "1.233 m " - Valle del Río Misón - Cumbre Misionello " 1.615 m. " - Collado Misionello " 1.574 m. " - Arroyo Misionello - Río Misón - Valle del Río Orza - Casasuertes " 1.233 m. "

CASASUERTES.

El pueblo está situado en el Valle del río Orza. El valle está rodeado de cumbres, bosques, praderas y ríos. Es un pueblo compacto con todas las edificaciones cerca las unas de las otras. Pasado Vegacerneja, en dirección al Puerto de Pontón, sale a la derecha una desviación que nos conduce al pueblo.La historia nos dice que era una casa que alquilaba Burón a uno de sus vecinos, de ahí le viene su nombre: Casa a suertes, como se llamaba antes del año 1900. Un Domingo más que quedamos en la Plaza de Guzmán ( León ), para salir de ruta, hora de salida a las 08:00h. Desde Guzmán salimos José Luis, Javier Gallego, Alvaro, Antonio y Marcial. Dirección Boñar, Riaño y Casasuertes. En Riaño paramos a desayunar, después del desayuno seguimos ruta hasta llegar a Casasuertes ( 1.240 metros ), ya en el pueblo cruzamos por la calle principal casi hasta el final del mismo donde dejamos los coches. Donde comenzamos el ritual de siempre ( nos cambiamos de calzado, nos ponemos las polainas y para finalizar antes de comenzar la ruta nos hacemos la foto de grupo ).
Saliendo del pueblo, poco antes de empezar la ruta, cruzamos un puente de hierro ( sobre el Río Orza ), para enlazar con un sendero, seguimos este dirección W, según vamos avanzando el sendero empieza a girar en dirección S, para entrar más adelante en el Valle del Río Misón, que baja por nuestra derecha, avanzamos manteniendo más o menos el mismo nivel llegando a un segundo puente ( este de madera ), enlazamos con un camino ancho ( este camino sale desde la carretera del pueblo Casasuertes ), quedándonos el Río Misón a nuestra izquierda, sin cambiar de nivel y siguiendo este mismo camino llegamos a encontrarnos un tercer puente ( este pequeño puente, echo con dos troncos de madera unidos por travesaños ), por seguridad tuvimos que pasarlo con cuidado, pues estaba cubierto de nieve, una vez cruzamos todos, continuamos la marcha, llegando a un punto en el que el ancho del río nos obliga a cambiar de nivel, pasando este a dos metros más o menos por encima del mismo para poder cruzar, que por su dificultad algunos tuvimos problemas, pues el terreno estaba muy resbaladizo debido a la nieve, una vez pasado este tramo, dejamos el camino para coger un sendero, poco visible debido a la altura de las escobas y la nieve que cubre parte del mismo. Se nos complica la ascensión por el sendero, pues la nieve en algunos puntos nos pasa por encima de la rodilla, peor aun cuando entramos en un bosque de robles, aqui nos tuvimos que ir turnando para poder abrir paso, llegando asi a la cumbre del pico Misionello ( 1.600 metros ), por delante nos quedan unos 400 metros si queremos subir hasta la cumbre del pico Redondo ( 2.012 metros ), lo cual no hicimos, entre unas rocas al refugio del viento paramos a comer y descansar antes de emprender la marcha de nuevo, pues la ascensión nos fue un poco dura. Despues de comer iniciamos la marcha dirección al collado Misionello ( 1.574 metros ), bajando por el sendero poco marcado llegamos a unas praderias, cruzando estas mismas el arroyo Misionello, bajando por las praderas al final de estas cogimos un sendero y descendiendo por este mismo enlazamos con el sendero que cogimos de subida, siguiendo las huellas anteriores descendimos hasta llegar otra vez al río Misón donde enlazamos con el ancho camino para realizar la vuelta hacia el pueblo.