martes, 17 de mayo de 2016

La Alberca - Salamanca - Ruta de Las Batuecas "24-04-2016 "


1. La Alberca
La Alberca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.940. Facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio Español que consiguió tal distinción. Es un pueblo en el que se nota la influencia Árabe en sus calles sinuosas y estrechas con voladizos que casi se tocan. El cercano valle de las Batuecas tiene un microclima Mediterráneo, por lo que encontramos alcornoques, encinas, madroños, brezos y jaras. En el valle está el Monasterio del Santo Desierto de las Batuecas, comenzado a construir en el año 1.599 por los Carmelitas. Siguiendo el curso del río Batuecas vamos a llegar a varios canchales donde se pueden ver pinturas rupestres, y  río arriba, la Cascada del Chorro. 

Indice

             1.1. Historia                
La   población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los Romanos, como demuestra el Castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época Visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se utilizó material de estos momentos para construir La Ermita de Majadas Viejas. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe. En la Edad Media, entre los Siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del Rey Alfonso IX de León. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen Francés a través de Raimundo de Borgoña, Noble Francés casado con la posteriormente Reina D. Urraca I de León, hija primogénita de Alfonso VI de León. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia. En el Siglo XIII. La Alberca era una Villa dependiente de la Corona Leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda del Castañar, aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León. Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia Capital para la zona, el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia "1.434", que convirtió el Santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en el año 1.465, las mujeres albercanas vencieron a las tropas Portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los Portugueses el perdón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la Pascua de Resurrección. Precisamente en el Siglo XV, Juan II hizo que la Villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba, que años después logró el control de parte de La Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico, agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la Villa Cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logra mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en el año 1.515, y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta el año 1.835. En el Siglo XVII, La Peña de Francia, con su Virgen Negra, fue citada por Miguel de Cervantes en El Quijote, siendo el Valle de Las Batuecas para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. En el Siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en el año 1.833, La Alberca quedó definitivamente integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
 1.2. Tradición Religiosa
La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas. Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del nombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse a sí mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente.





 1.3. Leyenda de la Virgen de las Majadas Viejas
Cuenta la Leyenda, que el Rey Don Rodrigo, tras la derrota de la batalla de Segoyuela de Cornejas, se refugió en la Sierra de Francia, donde escondió la pequeña talla de una Virgen que solía llevar consigo a todas las contiendas como amuleto y objeto de devoción. Según los albercanos, un ermitaño llamado Froilán Porqueiro encontró esta imagen en el lugar donde posteriormente se erigiría la ermita de las Majadas Viejas. El nombre de Majadas Viejas se debe a que el lugar donde se encuentra la ermita era frecuentado antiguamente por los pastores que llevaban allí sus rebaños.
1.4. El Cristo del Sudor
La Leyenda o la realidad nos cuenta que la imagen del Cristo Crucificado que se venera en la Villa de Calpe, empezó a sudar el día 13 de marzo de 1.682. la tradición nos dice que esta talla fue regalo de San Juan de Ribera, que a su vez la había traído de Italia. No sabemos si San Juan de Ribera trajo el Cristo en la visita que realizó a Calpe el día 5 de Febrero de 1.580. O, si los cal-pinos aprovecharon esta visita para hacerle una petición en ese sentido. Como quiera que el beato Ribera fue Arzobispo de Valencia desde 1.568 hasta 1.611, debió ser antes de terminar su mandato. Lo que nos induce a suponer que el Cristo de la Buena Muerte, como era conocido, llevaba un mínimo de 71 años en la parroquia Cal-pina cuando sucedió el portento o milagro del sudor. Es a partir de esas fechas de 1.682 cuando pasa a ser conocido como el Cristo del Sudor.
1.5. Valle de Las Batuecas
Las Batuecas es un valle mágico, situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca. Su orografía intrincada, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, lo convirtió en refugio de la fauna local y de algunos eremitas. Incluso el propio Lope de Vega se refirió a él como "perpetuo lugar de felicidad". En el centro de este valle se encuentra el monasterio carmelita del Desierto de San José; fundado a finales del siglo XVI y restaurado recientemente. Cuenta con hospedería para quienes buscan periodos de recogimiento o serenidad. Se puede dejar el vehículo en el aparcamiento existente, a unos 500 metros del convento. Tras cruzar las cristalinas aguas del río Batuecas, una pasarela accesible lleva al monasterio y remonta el curso del río hasta alcanzar las fascinantes pinturas rupestres, conservadas en diversos paneles y "canchales". La presencia altiva del macho montés domina los altos de este territorio, declarado Reserva Regional de Caza. También se pueden contemplar el buitre negro y leonado, el águila real, el halcón peregrino o el búho real.



2. Ruta Las Batuecas



 3. Ficha de Ruta

Fecha - 24-04-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis -Álvaro y Cundi  

Ubicación Geográfica - Las Batuecas - Sierra de Francia "Valle de Las Batuecas PRSA -10 La Alberca" - Época Recomendada - Primavera

Municipio - La Alberca " Salamanca " - Inicio y fin de Ruta - La Alberca

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Media - Baja

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 19:23 h. - Duración - 8 h. 29 mnts.

Altitud mínima - 577  m. - Altitud máxima - 874 m.

Desnivel ascendente - 394 m. - Desnivel descendente - 394 m.

Distancia - 11,48 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 

4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




5. Río Batuecas
El río Batuecas, acompaña al visitante durante todo el recorrido de la senda. Sus limpias aguas albergan gran cantidad de especies como la trucha o la bermejuela, así como gran número de invertebrados que sirven de alimento al mirlo acuático, anfibios y reptiles. La flora también se enriquece de sus aguas formando bosques de ribera tan importantes como las alisedas, hábitat de interés prioritario en su conservación 






6. Sotobosque
El Sotobosque, acoge diferentes especies de plantas que viven al abrigo y la sombra de árboles de mayor porte. Estas actúan como primera etapa de regeneración del bosque y poseen una gran importancia ecológica debido a su retención y conservación del suelo y como hábitat para muchos animales.












































7. Pinturas Rupestres " Las Cabras Pintas"

































8. Chorro de las Batuecas









 9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario