martes, 29 de mayo de 2018

XXI Encuentro de Montañeros Leoneses " Cistierna - Campo el Arca "


1. Cistierna

Cistierna es un municipio y localidad de la provincia de León. Situado en la zona de la montaña oriental
leonesa. El nombre de Cistierna deriva de la palabra latina "cisterna", que en León, como en lengua leonesa, diptonga a su nombre y que significa recipiente en el que se guarda agua. El municipio se encuentra atravesado de Norte a Sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuya altura oscila entre los 1.600 y los 1.835 msnm. Algo más al Norte se encuentran el Pico Moro (1.779 m) junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas.

lunes, 28 de mayo de 2018

XXII Encuentro Montañeros Leoneses - Cueto Salón " Matallana de Torío " - 20-05-2018.



1. Matallana de Torio
Matallana de Torío, se al norte de León, en terreno quebrado formado por varios valles que confluyen en el que atraviesa el río Torío. Sus vecinos se dedican principalmente a las industrias agrícolas, y ganaderas. La localidad cabecera del Municipio de Matallana de Torío es el Barrio de La Estación, la Casa Consistorial se encuentra en esta localidad.

lunes, 14 de mayo de 2018

Pico Yordas " Liegos " - 11-05-2018



1. Liegos
Pasada la Villa de Burón, en el margen izquierdo del rio Esla, vemos la Villa de Liegos, suavemente recostada en una montaña brava, caliza, salpicada de verde boscaje. Situada en el bellísimo Valle de San Pelayo, nos ofrece en la lejanía sus muchos encantos, con un color verde intenso en el suelo, gris claro en las laderas y el azul vivo en el fondo del cielo. la Villa de Liegos, es una localidad  perteneciente al Municipio de Acebedo, en la Comarca tradicional de Valdeburón, Provincia de León. Situado en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 m. Enclavado en la Comarca de Valdeburón, Liegos está rodeado de montañas, siendo las cimas más destacadas el Pico Burín "Yordas" y la Peña de la Cruz y no lejos de otras cumbres como Pico Mampodre o Peña Ten. De Clima Continental en su variante de montaña, los inviernos son fríos y existe una gran amplitud térmica de ahí le viene su nombre, que sería en otros tiempos Leicos o Leiko, en euskera "lugar del Hielo" . Este factor climático en conjunto con el predominio de los suelos calizos condicionan la vegetación del lugar.

lunes, 7 de mayo de 2018

Pico La Lámpara - Techo y Peña Prieta " Buiza " - 01-05-2018


1. Buiza
Buiza es una localidad, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central.
Por esta localidad pasa una de las rutas primitivas del Camino de Santiago, que a día de hoy ha quedado en el olvido, y que desde Boñar se desviaba al norte hacia Ranedo de Curueño, para llegar por Correcillas y Villalfeide, hasta Vegacervera, Coladilla, Valle y Villar, bajando por el Faedo a Ciñera y La Vid, y una vez atravesando la localidad de Buiza continuaba hasta Beberino y La Pola de Gordón, para unirse nuevamente en Otero de las Dueñas, dirección a Ponferrada.
Situada sobre el arroyo Mongrande y el arroyo de Villafreo, afluentes del arroyo de Folledo, y este a su vez del río Casares, afluente del río Bernesga.
Los terrenos de Buiza limitan con los de Rodiezmo de la Tercia, Ventosilla de la Tercia y Villamanín al norte, Villasimpliz al noreste, La Vid de Gordón y Ciñera al este, Santa Lucía de Gordón y Vega de Gordón al sureste, Beberino al sur, Cabornera y Paradilla de Gordón al suroeste, Folledo al oeste y Viadangos de la Tercia, Poladura de la Tercia y San Martín de la Tercia al noroeste.
Perteneció al antiguo Concejo de Gordón.

viernes, 13 de abril de 2018

Peña Valdorria "08-04-2018"


1. Valdorria
 Valdorria, se encuentra en el Municipio de Valdepielago, a unos 45 Km. al norte de la Capital Leonesa. El Pueblo de Valdorria, colgado en la falda de Peña Valdorria, no es un pueblo, es una aparición. Tras la larga subida desde Nocedo, la visión de este pueblo perdido entre montañas, puede llegarle a aparecer al que lo ve por primera vez, un sueño, un espejismo o una ilusión. Las casas de Valdorria, cuelgan sobre el vació de un vertiginoso y complicado laberinto mediante el cual consiguen finalmente no caerse rodando hasta el barranco. Los tejados de algunas casas se apoyan sobre otras, las calles pasan rozando los huecos de los postigos, y los arboles de los huertos ven madurar su fruta justo enfrente de la puerta de la casa del vecino. Tras los portones viejos, el silencio se espera como polvo en los corrales, y en los tejados rotos, el musgo crece fuerte, alimentado por las nieves del invierno, por el sol y las lluvias del verano. Valdorria, es junto con Correcillas, la espina dorsal de la caliza, paraje en que magia y soledad, solidifican el blanco de las cumbres bajo tutela de Peña Valdorria.

lunes, 2 de abril de 2018

Batalla de las Termópilas


1. Batalla de las Termópilas
La Batalla de las Termópilas, tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica, donde una alianza de Polis Griegas lideradas por Esparta, por tierra, y Atenas, por mar, se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas en agosto o septiembre del año 480 a. C. Enormemente superados en número, los Griegos detuvieron el avance persa, situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero, por donde no pasaría la totalidad del poderío Persa. En esas mismas fechas tenía lugar la Batalla de Artemisio, donde por mar los Atenienses combatían a la flota de provisiones Persas. 

Batalla de Salamina


1. Batalla de Salamina

La batalla de Salamina, fue un Combate Naval que enfrentó a una alianza de Ciudades-Estado Griegas con la flota del Imperio Persa en el año 480 a. C. en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la Segunda Guerra Médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C. Para frenar el avance persa, los griegos bloquearon el paso de las Termópilas con una pequeña fuerza mientras una armada aliada, formada esencialmente por atenienses, se enfrentaba a la flota persa en los cercanos estrechos de Artemisio. En la batalla de las Termópilas, fue aniquilada la retaguardia de la fuerza griega, mientras que en la batalla de Artemisio los helenos sufrieron grandes pérdidas y se retiraron al tener noticia de la derrota en las Termópilas, lo que permitió a los persas conquistar Beocia y el Ática.

Batalla de Maratón


1. Batalla de Maratón
 
La batalla de Maratón, fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. Enfrentó por un lado al Rey Persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta Jónica, y, por otro lado, a los Atenienses y sus aliados. Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, que recorrió, diferente a lo que se cree, el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano, pues la amenaza persa se cernía sobre el mundo griego. Esparta rehusó ayudar a los atenienses, alegando encontrarse en fechas de celebraciones religiosas. Tras la revuelta de Jonia, Darío decidió castigar a la ciudad griega que había prestado ayuda a sus súbditos rebeldes. Después de tomar Naxos y Eretria, la expedición persa, con el consejo de Hipias, que esperaba recuperar el poder en Atenas, desembarcó en la playa de Maratón.

jueves, 29 de marzo de 2018

Cueto San Mateo - desde Llombera " León "



1. Llombera 
Desde Huergas parte la carretera por el valle arriba, en una estirada de cinco kilómetros hasta Llombera. A mitad de camino se ven unos paredones desventrados que denominan Los Corrales, y se les tiene por majadas de ganado, aunque la tradición también sitúa allí un antiguo poblamiento, como asimismo otro poblado donde llaman Vega Honda, en la base del Cueto de San Mateo. El emplazamiento de Llombera es de sugestiva belleza. Todo es ascenso hasta el Lugar, es un valle de pradería encajonado entre altas montañas, donde a mano izquierda los carrascos muestran las retorcidas encinas, y a mano derecha, por la parte del abesedo, la belleza sin par del extenso faedo, que pone una pincelada de nobleza paisajística. El pueblo es hermoso, una calle central que baja desde el altozano de la iglesia, estirándose recta y cóncava hasta la ermita del Cristo de los Remedios. Se sube unos metros por el camino de la ermita hacia el hayedo y se contempla la aldea en su conjunto, como una joya asentada en el camafeo de la caliza; la panorámica es muy bella.

jueves, 15 de marzo de 2018

Cascada del Gualtón - " Prada de la Sierra " - 11-03-2018


1. Prada de la Sierra
Prada de la Sierra es un despoblado pueblo, situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, en la Provincia de León. Antiguamente muchos peregrinos para evitar el puerto de Foncebadón optaban por subir desde Andiñuela a Prada de la Sierra por una senda y de allí a La Cruz. ¡ Siempre tenían un lugar de acogida !.Se encuentra a 4 Kms de la Cruz de Hierro, en el Camino de Santiago. Prada de la Sierra, como otros pueblos maragatos, tiene su origen en la Edad Media, sin descartar sus orígenes más remotos, pues tiene numerosos restos de minas romanas de oro, tanto primarias con varias minas excavadas en roca como secundarias. Fue repoblado posiblemente por gentes provenientes del Bierzo, encabezadas por el Conde Gatón, como la mayoría de pueblos de la zona. Fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, que se despobló en las últimas décadas del Siglo XX, debido al éxodo rural, perdiendo su condición de pedanía por lo que pasó a depender en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. A principios del Siglo XXI, con el apoyo de la asociación Nueva Prada de la Sierra, pretenden recuperarlo del olvido y se encuentra en plena reconstrucción.

viernes, 2 de marzo de 2018

Cofiñal - Collado de Fontesquera - "25-02-2018"



1. Cofiñal 
Cofiñal, es una Villa, perteneciente al Municipio de Puebla de Lillo, Provincia de León y Comarca de la Montaña Oriental.  Incluida en el Parque Regional de Picos de Europa, está situada en la margen izquierda del río Porma. Los terrenos de Cofiñal limitan con el Puerto de Las Señales al norte, Maraña al este, Puebla de Lillo al sur, Estación de esquí de San Isidro al oeste e Isoba al noroeste.

sábado, 17 de febrero de 2018

Raquetada - Los Puertos de Verano " Cabornera - León " 11-02-2018.


1. Cabornera de Gordón
Cabornera es una localidad, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León. Situado sobre el río Casares, afluente del río Bernesga.
Los terrenos de Cabornera limitan con los de Buiza al noreste, Vega de Gordón al este, Beberino y La Pola de Gordón al sureste, Los Barrios de Gordón al sur, Cuevas de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Los Barrios de Luna al suroeste, Mirantes de Luna y Paradilla de Gordón al oeste y Folledo al noroeste.

sábado, 3 de febrero de 2018

Mitología Nórdica

1. Mitología Nórdica

Los términos Mitología Nórdica, Mitología Germánica y Mitología Escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos Escandinavos Germanos, incluidos aquellos que se asentaron en Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde se reunieron las fuentes escritas de la Mitología Nórdica. Es la versión mejor preservada de la antigua Mitología Germana, común a todos los pueblos germanos. La Mitología Germana, a su vez, ha evolucionado de una Mitología Indoeuropea que era más temprana. La Mitología Nórdica, era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica, fineses, estonios y lapones, ni báltica, lituanos y letones, quienes poseían una propia, aunque parecida. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales, y no tenían un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la época vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el Neopaganismo Germano.