lunes, 14 de mayo de 2018

Pico Yordas " Liegos " - 11-05-2018



1. Liegos
Pasada la Villa de Burón, en el margen izquierdo del rio Esla, vemos la Villa de Liegos, suavemente recostada en una montaña brava, caliza, salpicada de verde boscaje. Situada en el bellísimo Valle de San Pelayo, nos ofrece en la lejanía sus muchos encantos, con un color verde intenso en el suelo, gris claro en las laderas y el azul vivo en el fondo del cielo. la Villa de Liegos, es una localidad  perteneciente al Municipio de Acebedo, en la Comarca tradicional de Valdeburón, Provincia de León. Situado en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 m. Enclavado en la Comarca de Valdeburón, Liegos está rodeado de montañas, siendo las cimas más destacadas el Pico Burín "Yordas" y la Peña de la Cruz y no lejos de otras cumbres como Pico Mampodre o Peña Ten. De Clima Continental en su variante de montaña, los inviernos son fríos y existe una gran amplitud térmica de ahí le viene su nombre, que sería en otros tiempos Leicos o Leiko, en euskera "lugar del Hielo" . Este factor climático en conjunto con el predominio de los suelos calizos condicionan la vegetación del lugar.

Indicé 

En el valle de San Pelayo, emblemático enclave natural próximo al pueblo, destaca la riqueza y frondosidad del hayedo que alberga gran número de especies como rebecos, corzos, jabalís, lobos, ardillas, o gatos monteses. De igual modo este Valle da acceso a una reserva única de un animal en peligro de extinción, la cabra montés del Valle de Anciles. Situado en un entorno tranquilo dentro del Parque de los Picos de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y disfruta de unas vistas inmejorables. Los terrenos de Liegos lindan con Lario al norte, Retuerto al noreste, Burón al este, y Lois al suroeste. Hay que destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construida entre los siglos XIV y XVI, en la parte más alta del pueblo, posteriormente ha sido reformada en varias ocasiones pero conserva su estructura original. Posee imágenes notables de San Pelayo y Santa Lucía, y la imagen de Ntra. Señora de la Asunción, del siglo XVI-XVII. En su interior se conserva una auténtica reliquia, el breviario de San Juan de Prado, natural de Morgovejo, siglo XVI.  La importancia del pasado de Villa queda patente en los numerosos Escudos y Blasones que están grabados en las paredes de las casas del pueblo. En Liegos, el 26 de junio, se festeja con una misa y comida campestre en el Valle de San Pelayo, al Santo homónimo que es el patrón de la Villa. Nuestra Señora de la Asunción, es la festividad parroquial, el día 15 de agosto. La celebración comienza el día 14 con el tradicional corro de Lucha leonesa y verbena nocturna. El día 15 la misa y durante la noche la verbena son los principales actos y el día 16 de agosto festividad de San Roque, todos los vecinos se juntan para una comida de hermandad conocida como la "merina", en el prado conocido por ese nombre, si el tiempo acompaña, ya que tradicionalmente se degustaba esta variedad de ovino, esta tradición tiene su origen en que los propietarios de los rebaños a los que se alquilaba en los meses de estío los Puertos de Montaña que están en el término de este pueblo daban a la junta vecinal, como parte del pago, varias ovejas merinas para disfrute del pueblo en el día de su Patrón, San Roque. Hoy en día el menú no ha variado gran cosa, se sigue comiendo un plato típico del pastoreo como es la chanfaina y la ya mencionada merina se ha sustituido por cordero.










2. Ficha de Ruta

Fecha - 11-05-2018  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego y José Luis  

Ubicación Geográfica - Comarca de Valdeburón

Municipio - Acebedo " León " - Inicio y fin de Ruta - Liegos

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:55 h. - Hora Fin - 16:40 h. - Duración - 5 h. 49 mnts.

Altitud mínima - 1.239 m. - Altitud máxima - 1.966 m.

Desnivel ascendente - 717 m. - Desnivel descendente - 717 m.

Distancia - 9,24 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada"  botiquín "manta térmica"

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.






















4. Fuente 
























5. Pico Yordas "1.966 m."






























  6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario