jueves, 15 de marzo de 2018

Cascada del Gualtón " Prada de la Sierra "


Prada de la Sierra
Prada de la Sierra es un despoblado pueblo, situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, en la Provincia de León. Antiguamente muchos peregrinos para evitar el puerto de Foncebadón optaban por subir desde Andiñuela a Prada de la Sierra por una senda y de allí a La Cruz. ¡ Siempre tenían un lugar de acogida !.Se encuentra a 4 Kms de la Cruz de Hierro, en el Camino de Santiago. Prada de la Sierra, como otros pueblos maragatos, tiene su origen en la Edad Media, sin descartar sus orígenes más remotos, pues tiene numerosos restos de minas romanas de oro, tanto primarias con varias minas excavadas en roca como secundarias. Fue repoblado posiblemente por gentes provenientes del Bierzo, encabezadas por el Conde Gatón, como la mayoría de pueblos de la zona. Fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, que se despobló en las últimas décadas del Siglo XX, debido al éxodo rural, perdiendo su condición de pedanía por lo que pasó a depender en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. A principios del Siglo XXI, con el apoyo de la asociación Nueva Prada de la Sierra, pretenden recuperarlo del olvido y se encuentra en plena reconstrucción.
Monumentos 
La Iglesia, formada por una nave única y Sacristía, con imágenes de Cristo en la Cruz, San Bernabé, Sagrado Corazón de Jesús próximo al altar, y en el arco central difusamente restos de pintura y de cenefas, ocres, negros y azules. Conserva su Pila Bautismal de estilo Románico. La Escuela de dos plantas, la Iglesia y la Escuela han sido restauradas en el año 2015, con participación y aportaciones económicas diversas.


Fecha - 11/03/2018
Salida desde Trobajo del Camino " León "  - 08:30 hr.
Destino - Prada de la Sierra " León "
Municipio - Santa Colomba de Somoza " León "
Situación Geográfica - Comarca Maragatería
Punto de partida - Prada de la Sierra " León "
Ruta - Cascada del Gualtón
Hora de inicio, ruta - 10:20 hr.
Tipo de recorrido - Ida y Vuelta
Dificultad técnica - Fácil
Tipo de camino - Pista forestal, Senda 
Altitud mínima - 1066 m.
Altitud máxima - 1369 m.
Desnivel ascendente - 519 m.
Desnivel descendente - 519 m.
Hora de llegada, ruta - 16:00 hr.
Punto de llegada - Prada de la Sierra " León "
Tiempo en ruta " duración "- 5 hr. 39 mnt.
Kilómetros totales " longitud "- 10,24 km.
Recomendaciones.
 - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada " - botiquín " manta térmica " - 






























  






































 Conde Gatón
Gatón del Bierzo ( 853—878), Tenente en el Bierzo y en Astorga, probablemente hijo del Rey Ramiro I de Asturias, fue un magnate que desempeñó un papel primordial tanto en la Reconquista Militar de las tierras de GaliciaLeón y Zamora, como en su repoblación. La invasión musulmana sumió al Bierzo en una grave crisis demográfica y económica, hasta que hacia el 850, Ordoño I,​ teniendo en cuenta el prestigio del Conde Gatón, le encargó la reconquista y repoblación de la comarca, empresa a la que se suman, siguiéndole, Castellanos, Asturianos y Mozárabes. Partiendo del noroeste del Bierzo, emprendió diversas Expediciones Militares con el objetivo de controlar los territorios Bercianos, así como León y Zamora, consiguiendo afianzar el dominio sobre el primero de ellos y en gran parte de los segundos. Su papel en la repoblación de estos territorios fue muy importante, asumiendo el protagonismo de esta tarea, repoblando, en esa época, gran parte de León y Zamora, con gentes procedentes del Bierzo. En el año 854, se le encarga la repoblación de Astorga. Así lo atestigua un documento del año 878 que nombra al Conde Gatón al frente del " Populus de Bergido cum illorum Comité Gaton exierunt pro Astorica Populare "En el año 854, Ordoño I envió tropas para socorrer a los toledanos que se habían sublevado contra al-Hakam, quienes, temiendo las represalias del Emir, solicitaron apoyo. El Rey envió una mesnada liderada por el Conde Gatón que fue derrotada después de caer en una emboscada, muriendo, según las crónicas árabes, unos ocho mil cristianos.​ Posteriormente, durante ese Siglo, se repoblaron bajo su mando, numerosas villas y aldeas que, al ser ocupadas por grupos procedentes del Bierzo, conservaron en sus toponimias el lugar de origen. En la comarca de La Cepeda se encuentra el pueblo de Villagatón, que como su nombre indica alojó el Palacio del Conde Gatón. No se conserva en la actualidad dicho edificio, pero sí aún la calle que lo albergó, hoy llamada calle del Palacio.


   Recomendaciones Generales para todas las Rutas.
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario