sábado, 17 de febrero de 2018

Raquetada - Los Puertos de Verano " Cabornera - León " 11-02-2018.


1. Cabornera de Gordón
Cabornera es una localidad, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León. Situado sobre el río Casares, afluente del río Bernesga.
Los terrenos de Cabornera limitan con los de Buiza al noreste, Vega de Gordón al este, Beberino y La Pola de Gordón al sureste, Los Barrios de Gordón al sur, Cuevas de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Los Barrios de Luna al suroeste, Mirantes de Luna y Paradilla de Gordón al oeste y Folledo al noroeste.

Indicé

1.1. Etimología 
Etimológicamente el topónimo “Cabornera” recuerda a don Javier García, según afirma en Significado pueblos, a las voces asturianas “Caborno”, “Cabornia”, “Cabornin”, “Cabuerna”. El asturiano Caborniu alude al tronco hueco y añejo del castaño remontándose probablemente al latín Cavurnam, variante de Cavernam. Cabornera parece aludir a un lugar abundante en cabornios, o quizás mejor en cavernas o cuevas, como indica el sufijo ERA.
1.2. Concejo
Antes del establecimiento de los nuevos ayuntamientos, los vecinos de Cabornera, se reunían en el portal de la iglesia donde tomaban las decisiones, y acuerdos para su gobierno y elegir a su regidor. En la actualidad se viene realizando cuando la junta vecinal lo considera oportuno. Siendo el lugar la Casa de Cultura "El Casar"
1.3. Hacendera o Facendera. En Cabornera como en muchos pueblos de España, los pueblos se reunían en hacendera para arreglar caminos, fuentes, calles y demás obras del pueblo. Tanto para llamar a concejo, como hacendera se hacía con toques de campana, los toques eran distintos. En la actualidad, en Cabornera se realizan las hacenderas cuando se considera necesario, y se comunica con bando expuesto en el tablón de anuncios. 
1.4. Historia
Si consideramos a Santa Cruz como parte de la historia de Cabornera, podemos decir que tenemos noticias documentadas de su existencia ya a principios del S. XI.
El uno de mayo de 1.036 el rey Fernando I y la reina Dª Sancha conceden a la iglesia de Oviedo numerosos monasterios, villas y lugares. Entre ellos se encuentra el territorio de Gordón las iglesias de Santa Cruz y San Marcelo y se las concede con todos los bienes y anejos que éstas poseen.
Entre las mediados del S. XII y medidos del S. XIII, (1.152) en el Archivo de la Colegiata de Arbas que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, se recogen varios documentos de compraventa de heredades en Cabornera. Allí se citan ya algunos pagos como Trascolada o la Foz del Águila. Además tanto vendedores como compradores se supone fueran habitantes de dicho lugar. Esto otorga a Cabornera una antigüedad de más de 850 años.
En 1.652 las Cortes conceden al rey Felipe IV un donativo con el fin de sufragar los gastos que originan las campañas de Cataluña, Portugal, Italia y Flandes y que se ha de repartir entre las ciudades y concejos de España. En el reparto que se hace de lo que toca pagar al Concejo de Gordón aparece Cabornera, que tenía entonces 24 vecinos y cuyo regidor, por ellos nombrado, era Alfonso Diez.
Cabornera no ha de aportar nada al considerar que sus vecinos son pobres y no tienen caudal par pagar. Esto se explica porque en ese momento prácticamente todas las tierras de labor y prados eran propiedad de instituciones eclesiásticas o de casas nobles.
No se puede hablar de Cabornera sin hacer referencia a la Fuente El Fraile, fuente que tengamos referencia sus aguas fueron analizadas en 1.818 cuyos resultados fueron, aguas medicinales ferruginosas de 9 grados de temperatura.
Antes del análisis de las aguas tenemos constancia, ya que en junio de 1.801 encontramos la partida de defunción de Doña Antonia Lorenzana vecina de León y que vino a tomar las aguas minerales y falleció en Cabornera.
No pocas personalidades acudían a beneficiarse de sus propiedades curativas.
Por ejemplo, en Diario de León en 1.906 aparece la siguiente noticia:
"Haciendo uso de licencia por tres meses, hoy sale para Cabornera, donde pasará el verano, nuestro estimado amigo Don Tomas Mayo López, alcalde de León" (1.906-1.909), profesor de Instituto, Catedrático de matemáticas y uno de los fundadores de la Academia Cientifico- Literaria.
1.5. A su vuelta la prensa publicó la siguiente copla
"Bien venido seais señores                                              Las Muchachas de servicio
de las umbrias aquellas                                                    á las once o doce y media
en que nace pura é limpia                                                sascuden los sus tapices
el agua de Cabornera.                                                      desde ventanas é rejas
Que los tragos que bebisteis                                            en las calles se ven cosas
vos de salud risueña,                                                        que facen fablar las piedras
que las gotas de aquel agua                                              y la higiene non parece,
se lleven esas rabietas                                                       ni paresce la limpieza.
que los chicos revoltosos                                                  Faced un desaguisado
dan en el aula académica,                                                 vos señor de Cabornera,
y que ni un codillo solo                                                     tundid á un neño la ropa,
en el tresillo vos dieran                                                     castigad a la doméstica, 
los curas que allí buscaron                                                faced que el, poli despierte
descanso, salud y fuerzas.                                                 é vigile é dé mli vueltas
Y ya que teneis andando                                                   é non fuya como un vile
otra vez la bicicleta,                                                          cuando las riñas empiezan   
ese artilugio moderno                                                       cabe las puras corrientes
que el demo trajo a la tierra.                                             del caño a la plazuela;
vos pedimos la justicia                                                      si non lo faceis non sodes
para que desaparezcan                                                       leonés de buena cepa.
las mil y mil trasgresiones                                                 E si lo faceis muy luego
á las ordenanzas buenas.                                                    que vos lo premie en la tierra
Sabed, señore Mallo,                                                         Dios y Santa María
que los polis no despiertan,                                               é Froilán. "Así sea"
que yantando ó no yantando
se pasan las horas muertas
mientras que los neños tiran
piedras, piedras y é más piedras
é rompen aquí una cosa
é allá apagan la candela
é más allá facen cisco
los cristales de una dueña.
1.6. Expediente del Escudo Heráldico
El 21 de febrero 2.010, se aprueba el expediente del escudo heráldico, la bandera y medalla, y su memoria justificativa contando con el informe del Cronista de Armas de Castilla y León, favorable por atenerse a las leyes y reglas de la Heráldica y Xexilología, lo que se hace público en virtud de lo señalado en el art. 28 de la Ley 1/1.998, de 4 de junio, con la siguiente descripción.
1.7. Escudo Heráldico: campo partido. Primer cuartel de gules una cueva de oro. Segundo cuartel de azur una fuente de plata. Al timbre corona real cerrada.
Bandera: cuadrada en proporción 1/1, formada por dos franjas horizontales, siendo la superior de azur en proporción de 1/2 y la inferior en oro de 1/2 cargando al centro, en brochante, el escudo de armas en sus colores.
1.8. Medalla: Anverso: en su parte central lleva el escudo de la Junta Vecinal. Orlando esta cara, en su contorno, trae una filacteria que lleva inscripción siguiente:*Medalla de la Junta Vecinal de Cabornera de Gordón*León. Reverso: orlado por un rama de laurel y otra de olivo unidas en su base por un lazo de oro, y en el espacio central el título o inscripción en letra uncial:*Medalla al mérito, talento y laboriosidad a don.....[seguido del nombre y apellidos del laureado], (año en cifra). Dicha medalla debe de pender de un cordón trenzado compuesto por los colores "azul", "plata" y "oro".
1.9. Los Puertos de Verano
Los Hayedos de Cabornera, han sido testigos en innumerables ocasiones, de como los pastores trashumantes recorrían con sus rebaños las veredas que suben a los ricos pastos de los Puertos de Verano.
1.10. Pastos de Verano
El sonido de los cencerros y los chozos de los pastores eran no hace tanto, los elementos más representativos en los Puertos de Carbonera. Históricamente, la ganadería ovina ha tenido una gran trascendencia en la economía de la Comarca de Gordón. El ganado se desplazaba en invierno a los páramos y riberas de León, para regresar entrado ya el mes de junio, a los llamados Puertos de Verano. Allí el ganado podía aprovechar los pastos que se mantienen frescos todo el estío.
1.11. Hayedos
Los Hayedos son posiblemente, los bosques más bellos y representativos de la Cordillera Cantábrica. Al contrario que el sabinar, el hayedo está perfectamente adaptado al clima atlántico, propio de estas montañas Cantábricas. Poco resistente a las heladas tardías, sus elevados requerimientos de humedad edáfica, le hacen preferir orientaciones al norte para asentarse. En otoño, un manto de hojarasca cubre el suelo, custodiando durante el invierno el ciclo de la vida en el bosque.
1.12. Hoces y Gargantas
Los arroyos que desde el sur vierten sus aguas al río Casares, han ido labrando hoces al atravesar los afloramientos y cresterías  calizas. Sobre ellas se asientan bosques que rodean y engloban las peñas, conformando enclaves de una gran riqueza paisajística.
1.13. Los Pueblos
La ruta discurre por los pueblos, Paradilla de Gordón y Carbonera. En sus calles aún pueden apreciarse excelentes muestras de la arquitectura popular que confieren a estas tierras su carácter único. Destacan en la ruta los antiguos chozos de pastores, que perduran aún en el Puerto de Santa Cruz, la Iglesia de Paradilla, desde lo alto del monte, parece vigilar todo el valle.
1.14. Xinebrales
Con sus árboles aislados, conforman un bosque abierto, los xinebros o sabinas dan a la caliza sobre la que se asientan un aspecto moteado característico. Los sabinares son los bosques mediterráneos más peculiares y escasos de toda Europa Occidental. En la Cordillera Cantábrica sobreviven en zonas particularmente secas y calurosas, como islas térmicas en su ambiente más propicio para bosques atlánticos.



2. Ficha de Ruta

Fecha - 11-02-2018  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  - Giomar y Alex

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa - Valle de Casares - Alto Bernesga

Municipio - La Pola de Gordón " León " - Inicio y fin de Ruta - Cabornera

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 09:30 h. - Hora Fin - 18:05 h. - Duración - 8 h. 39 mnts.

Altitud mínima - 1.045 m. - Altitud máxima - 1.530 m.

Desnivel ascendente - 524 m. - Desnivel descendente - 524 m.

Distancia - 13,07 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.







































Hayedo













 4. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario