sábado, 15 de febrero de 2014

Cueto San Mateo 1ª Travesía "09-02-2014".


1. La Pola de Gordón
La Pola de Gordón es un municipio y villa española de la provincia de León. Se integra dentro de la comarca de Montaña Central, situándose sobre el río Bernesga. En el pasado perteneció al antiguo Concejo de Gordón.​ Posee una estación de ferrocarril en la línea León-Gijón.
1.1. Castillo de Gordón
La intrincada geografía de este territorio no deja de ser una excelente frontera natural que se vio implementada, tal vez, desde la época visigótica por la fortaleza conocida como el "Castiello de Gordón", en torno al cual y posiblemente debido a él, se podría deducir, que Gordón fue causa y consecuencia del honorable Castillo de su nombre, y que la historia del Concejo tiene su raíz en aquella fortaleza, así como su natural evolución administrativa ulterior. El castillo que bien pudiera haberse levantado, o tal vez reconstruido, en tiempos de Alfonso III el Magno con el fin de consolidar su reino, siendo éste, junto a los de Luna y Alba un baluarte defensivo de primera magnitud contra lo musulmán, pues en más de una ocasión sufrió los demoledores envites de la algazara cordobesa, y entre otras, las producidas en los años 986 y 994, donde esta fortaleza defensiva, que ocupaba el centro montañés del paso natural al reino de Asturias, fue objetivo de destrucción.

Indicé 

De estos sucesos perviven los relatos cronísticos del coetáneo abad Ordoño de Eslonza o los elocuentes Cronicones, el de Alfonso el Sabio, el del Tudense y el de Don Rodrigo, que testimonian la gesta de referencia, coincidiendo todos con rara unanimidad en subrayar la victoria de las fortalezas mencionadas sobre las armas sarracenas, cuando ya Almanzor había entrado en León, destruido Coyanza y arrasado en parte a Astorga. De todas ellas, traemos aquí a colación, el texto que lo describe en la Crónica del Alfonso el Sabio, "En el XI anno deste rey vino Almanzor otra vez a esta tierra de cristianos, et corrio toda la tierra, et llego fasta Alba et Luna et Gordón et a otro Castiello Arborio; et combatiolos Almanzor, mas pero non los priso...", y rememorando el hecho vemos con pequeña modificación estas últimas palabras, "Mas pero a Gordon non lo Priso", apareciendo en la bordura del escudo de armas de este municipio, sacadas a colación por el erudito gordonés don Francisco Escobar.
Esta fortaleza de Gordón, fue gobernada como "tenencia" por caballeros designados por el monarca y de este aspecto queda constancia documental de algunos de los que fueron "tenentes" de Gordón, así pues, en el año 1.052, lo fue Exemeno Velasquizi; en 1.197, Petro Fernandi y el 1.207 Álvaro Nuñez.
Algunos indicadores de la relevancia de este castillo roquero como bastión de la Monarquía leonesa, queda expresa en el tratado de paz entre Alfonso VIII, rey de Castilla, y Alfonso IX, rey de León. Las rivalidades y luchas entre ambos monarcas, concluyen con el conocido como "Tratado de paz de Cabreros", en él se establece que el castillo de Gordón sería comiso de Castilla.
El castillo sufre una primera destrucción o desmantelamiento, tal vez debida a la espontánea voluntad del rey leonés Alfonso IX, para evitar fricciones con el rey de Castilla, hecho que debió de ocurrir hacia el año 1220 para congraciarse con el monarca, su primo, el castellano Alfonso VIII, glorioso vencedor de las Navas. Este baluarte bien pudiera haberse reconstruido con posterioridad y dudosamente pudiera haberse usado como mansión de recreo de los monarcas. Su destrucción definitiva obedece a la orden dada por la Regencia en 1811 a fin de que no sirviese a los planes de ocupación de los franceses. En la actualidad, de esta construcción defensiva, ampliamente citada en fuentes documentales, y emplazada sobre un cerro en las proximidades de la localidad de Los Barrios, no restan más que los cimientos, de su abandono y falta de uso surgió su más absoluta expoliación, y sus calizas fueron posiblemente usadas para la construcción de algunas casas de la zona.
El señor Luengo publica en 1.928 una monografía titulada "Monumentos militares leoneses", donde estudia esta construcción militar, sus restos y los resultados de las excavaciones allí practicadas
1.2. Historia del Municipio
El Concejo de Gordón, lo encontramos en la comarca conocida como Montaña Central, inserta de pleno en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración. Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga donde en las proximidades de la capital municipal recibe el afluente colateral del río Casares y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas. Todo se halla presidido por un inmenso accidente geográfico, el promontorio conocido "El Cueto de San Mateo", que se presume eremitorio del citado santo, superando los 1.600 metros de altitud.
Integran el Concejo de Gordón diecisiete entidades locales, la villa de La Pola, sede del Ayuntamiento, la villa de Huergas, los lugares de Los Barrios, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Llombera, Nocedo, Paradilla, Peredilla, Santa Lucía, Vega, La Vid y Villasimpliz. Aclaramos que casi todas las poblaciones de este concejo usan como concepto distintivo el sobrenombre de Gordón y como anécdota, una peculiaridad poco común, el uso de motes colectivos, que acentúan más la identidad y el sentido de grupo de unas poblaciones frente a otras, así pues los de La Pola son conocidos también como "Gatos", los de Santa Lucía como "Zorros", los de Vega como "Gallegos", los de Villasimpliz como "Mosquitos", los de Los Barrios como "Projuros", etc. El conjunto poblacional se agrupa actualmente, en su mayor parte, sobre tres de las diecisiete localidades, La Pola, Ciñera y Santa Lucía, todas asentadas en el eje viario principal con Asturias.
Este Concejo cuenta con la fortuna de disponer de una rara representación de su territorio pintada al óleo cuyo motivo es el paisaje de Gordón. Se pintan en él varios de los pueblos que lo componen, entre ellos el despoblado de Villardefrades. El cuadro se encuentra formando parte de la pinacoteca del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Podemos indicar que dicho óleo de autoría anónima fue realizado por mandato judicial a finales del siglo XVIII, a fin de dar luz sobre una demanda presentada sobre los pandos del Cueto de San Mateo en la que intervienen varias localidades de nuestro concejo en pugna por los mismos, disputa que contribuye a la existencia de esta rara representación paisajística en este territorio.
2. Cueto San Mateo
El Cueto de San Mateo ( también llamado "Cueto de Llombera" en los mapas actuales del Instituto Geográfico Nacional ), tiene una altitud de 1.609 metros y está enclavado casi en el Concejo de Gordón, siendo su mejor atalaya dado que ningún obstáculo impide la contemplación de sus tierras desde la cumbre.
En su cima se unen los términos  de la Pola al oeste, Santa lucía al norte y Llombera al sudeste. Es una gran mole cónica de blanca roca caliza, que destaca por su compacta figura siendo perfectamente distinguible desde más allá de la ciudad de León. Se alcanza su cumbre fácilmente por cualquiera de sus vértices, aunque con esfuerzo, pero sin duda, la manera más sencilla es desde Llombera, ya que se parte de una considerable altitud (1.240 metros ), y por Colla Gustillo y la Lomba de la corredera que nos sitúan  de manera escalonada a escasos 150 metros de la cumbre. En la vertiente de Pola se sitúa la famosa " Cueva del Santo ", donde la tradición asegura que San Mateo llevó su vida de eremita, es de gran bocana pero poco profunda. Hacia Santa Lucía se precipitan las inclinadas laderas de Falyabajo y Fayarriba y hacia Llombera destaca la feraz y sin par campera de Sames, situada a su mismo pies y recogida además por las peñas calizas de la Formosína y la Chafariza con sus respectivos y coquetos faedos.
Cuenta con fuente, abrevadero y un refugio de reciente construcción, siendo lugar priviligiado para la contemplación de los muros verticales del cueto y al mismo tiempo, hacia este, el balcón maravilloso sobre el majestuoso hundimiento de la Vega Fonda. En la cima existe un monolito de cemento, vértice geodésico de segundo orden y una maltrecha cruz con buzón de cumbres instalada por el Club de montaña " Collalampa " de Santa Lucía. Es una cumbre muy visitada y objeto de deseo por grupos de montaña tanto de León como de la provincia hermana de Asturias. Sin grandes esfuerzos ni prisa excesiva, se alcanza su cumbre desde Llombera en 1,45 horas y desde Pola y Santa Lucía sobre 2.30 horas.
El Cueto San Mateo, es un perfecto mirador a esta comarca, con 1.609 metros domina los pueblos de Pola de Gordón, Santa Lucía y Llombera. Exceptuando su cara esté, destruida por la explotación a cielo abierto, es un bastión calizo de una buena calidad medioambiental, rodeado de hayedos, robledales y encinares, con una buena población de corzos y jabalíes.


3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 13-02-2021 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Señalización - PRC  LE - 28

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y Antonio

Ubicación Geográfica - Montaña Central

Municipio - La Pola de Gordón  " León " - Inicio y fin de Ruta - La Pola de Gordón

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 15:55 h. - Duración - 4 h. 55 mnts.

Altitud mínima - 1.021 m. - Altitud máxima - 1.609 m.

Desnivel ascendente - 850 m. - Desnivel descendente - 850 m.

Distancia - 14,00 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Recorrido - La Pola de Gordón "Zona Camping" - Fuente y Cruce "1.070 m." - Refugio "1.240 m." - Fuente y Panel "1.305 m." - Collada de Ascensión al Cueto San Mateo "1.315 m." - Cueva del Santo "1.485 m." - Collada Cueva del Santo "1.490 m." - Cueto San Mateo "1.609 m." - Collalampa "1.490 m." - Enlace con la Pista "1.340 m." - Área Recreativa de Sames (Llombera 1.305 m.) - Alto Fermosina "1.479 m." - Collada entre los Altos de Fermosina y el Viso "1.400 m." - Alto del Viso "1.442 m." - Peña Blanca "1.475m." - La Pola de Gordón "1.021 m."

 

 
4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




































 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario