sábado, 3 de febrero de 2018

Mitología Nórdica

1. Mitología Nórdica

Los términos Mitología Nórdica, Mitología Germánica y Mitología Escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos Escandinavos Germanos, incluidos aquellos que se asentaron en Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde se reunieron las fuentes escritas de la Mitología Nórdica. Es la versión mejor preservada de la antigua Mitología Germana, común a todos los pueblos germanos. La Mitología Germana, a su vez, ha evolucionado de una Mitología Indoeuropea que era más temprana. La Mitología Nórdica, era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica, fineses, estonios y lapones, ni báltica, lituanos y letones, quienes poseían una propia, aunque parecida. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales, y no tenían un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la época vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el Neopaganismo Germano.

Indice

 2. Cosmología Nórdica

En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a un águila sin nombre que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. Esta a su vez tiene un halcón llamado Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos. Asgard, la región alta del cielo, donde vivían los dioses, estaba localizado en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el arco iris, el puente Bifröst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Æsir, dioses del panteón de la mitología nórdica, o un Vanir lo cruzaba. Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim. Había una fría y oscura morada llamada Niflheim, y en la zona más profunda de esta se encontraba Helheim, lugar regido por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, este era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situado en algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego. Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz, ljósálfar, Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard, la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos. La cosmología de la mitología nórdica, incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue "en esta mitología «el» sol es femenino y «la» luna, masculina", trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que la persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Muspelheim, que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.


3. Los Dioses Vikingos

Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir. En Asgard, en el hogar de los dioses, habitaban los Æsir "dioses" y las Asynjur "diosas". Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante. Entre otros están Thor, dios del trueno, con guantes de hierro, su famoso martillo, Mjolnir, y dueño de un cinturón mágico, dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía. Balder, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la inteligencia. Tyr es el dios del valor, que sacrificó su mano para que el resto de dioses pudieran atar al gran lobo Fenrir. Bragi es el dios de la sabiduría y la elocuencia, Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses, duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Höðr es el misterioso dios ciego, que asesinó a su hermano Balder con un dardo de muérdago, la única planta que podía herirlo, ya que la madre de ambos al nacer el niño hizo prometer a todo ser vivo o inerte que no dañaría a su hijo, pero se olvidó de una pequeña planta, el muérdago, con el cual Loki cansado del ego y la invulnerabilidad de Balder le entregó a su hermano ciego un dardo hecho de muérdago que asesinaría a su hermano. Loki fue castigado por Odín, fue atado a tres piedras y se le colocó una serpiente que escupiría su veneno sobre la cara de Loki cada cierto tiempo, infligiendo un dolor terrible y desfigurando su cara. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea. Váli es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres, astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios del caos, el azar, propenso a la mentira y el engaño. Entre las diosas o Ásynjur del panteón nórdico se encuentra Frigg, esposa de Odín, la vidente, Eir, la curandera, Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor, Var, diosa de los juramentos, Syn, la guardiana de las puertas, Iðunn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario