5. Guerra entre los Asir y los Vanir
La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter
guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que
pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones
o divisiones entre deidades. El carácter de los Æsir no deja dudas
que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones
espirituales. Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz,
intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos
después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los
Æsir. Fue de esta manera como Njörd, el Van, vino a Asgard para
vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hœnir, el As, el
mismísimo hermano de Odín, hizo de Vanaheim su morada. Algunos estudiosos han especulado que esta historia simbolizaba la
forma en que los dioses de las tribus indoeuropeas
habían suplantado a los dioses de la naturaleza, más antiguos, de los
habitantes originales, aunque debe subrayarse que ésta es solo una
conjetura. Otros estudiosos consideran que la distinción Æsir/Vanir no
es más que la manifestación noruega de una división de las divinidades
en general entre los indoeuropeos, paralela a la de los olímpicos y los titanes
en la mitología griega
o a su vez en partes de la gran epopeya hindú, el Mahabhárata.
6. Los Jotuns
Los gigantes o jotuns, son seres peligrosos para los hombres.
Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología
griega y generalmente se traducen como gigantes, aunque troles y
demonios se han sugerido como alternativas útiles. Son seres
monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se
benefician los dioses en ciertas circunstancias. Están en el origen del
cosmos, que se forma del cuerpo de Ymir. Algunas gigantes poseen una
gran belleza.
7. Relación entre dioses y gigantes
Algunos de los Æsir son descendientes de los Jotuns y realizan
matrimonios entre ellos. Algunos de los gigantes se mencionan por su
nombre en las Eddas, y se muestran como representaciones de las
fuerzas de la naturaleza. Existen dos categorías de gigantes, gigantes
del hielo y gigantes de fuego. Estos mantienen una hostilidad
implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente
lideradas por Thor. En el Ragnarök las fuerzas de la destrucción
estarán encabezadas por gigantes, como Surt y Hrym.
8. Nornas
Las nornas "nornir", fijan el destino y sus decisiones que resultan irrevocables.
Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava
"cuando son fijados los poemas y relatos" son tres
principales, Urðr "lo que ha ocurrido",
Verðandi "lo que está ocurriendo" y Skuld "lo que debería suceder", residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los
hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes. Se
relacionan a su vez con las dísir y las valquirias lideradas por Odín,
también divinidades relacionadas a aspectos del destino, concepto muy
importante para estos pueblos.
9. Valquirias
Las Valquirias, son importantes personajes femeninos. Eran
seleccionadas personalmente por Odín, eran hermosas y fuertes guerreras
con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar
al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí los atendían
sirviéndoles hidromiel y deleitándolos con su belleza. Las valquirias
eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Vingólf,
situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la
diosa Freyja.
Los enanos "dvergr", resultan una raza especial,
evolucionaron de los gusanos que se comieron el cadáver de Ymir, que
fue asesinado por los dioses al principio de los tiempos, viven bajo
la tierra "Svartalfheim" y su ocupación principal es la
minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les
permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos
para los dioses. Los alfos o elfos, en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz
"ljósálfar", que viven en el cielo "la residencia de Frey se llama
"Alfheim" y los álfar negros
u oscuros, realmente no eran elfos, sino una variante de los enanos, una
rama que se reprodujo mucho con elfos y dioses, terminaron siendo una
mezcla extraña entre enanos y elfos. Aunque, seguramente, en un
principio la importancia de los elfos era mayor, posteriormente se
mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy
devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el
olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades
pero también favorecer. Se les dedicaba una importante ceremonia
sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoño
"el álfablót".
11. Bestias
Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitología se
encuentran Fenrir, el lobo
gigante, y Jörmungandr
la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo. Estos dos
monstruos son descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda. Criaturas más benévolas son Hugin y Munin «pensamiento y memoria», los dos cuervos
que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los
mundos le susurran al oído todo lo que han visto, y Ratatösk, la ardilla
que escala las raíces del árbol que sirve como eje del universo, Yggdrasil, y en el cual Odín se colgó de sus ramas durante nueve días para
obtener conocimiento.
12. Comparaciones con otras
Mitologías
Como otras religiones politeístas, esta mitología carece del típico
enfrentamiento entre el bien y el mal de la tradición de Medio
Oriente. Los dioses y las fuerzas que representan son mucho más
complejos de lo que aquí se señala. Para los escandinavos, los dioses
eran fundamentalmente regin «poderes», en sentido
amplio. Así, Loki no es exclusivamente un adversario de los
dioses, aunque en muchas historias se le muestra como el némesis al
protagonista Thor, y los gigantes no son básicamente malvados, sino
rudos, tempestuosos, e incivilizados. El antagonismo existente en esta
mitología en vez de ser maldad contra bondad, es orden contra caos.
Los dioses representan el orden y la estructura mientras que los
gigantes y los monstruos representan el caos y el desorden.
13. Völuspá, el Origen y el Fin del Mundo
El origen y eventual destino del mundo son descritos en la Völuspá «La profecía de la völva» o «La profecía de la sibila», uno de los poemas más
destacados de la Edda poética. Estos versos contienen uno de los más vívidos relatos creados en toda
la historia de la religión y una representación de la eventual
destrucción del mundo que es único en su atención al
detalle. En la Völuspá, Odín, el jefe del panteón de los dioses nórdicos, conjuró el espíritu
de una Völva muerta "chamán o sibila", le ordenó que revelara el pasado y el futuro. Ella es reacia,
¿Qué pedís de mi? ¿Por qué tentarme?, pero ya que está muerta, no
muestra miedo por Odín, y continuamente se mofa de él,
«Bueno, ¿sabrías más?», pero Odín insiste, si va a cumplir su
función de rey de los dioses, debe poseer todo el conocimiento. Una vez
que la sibila ha revelado los secretos del pasado y el futuro, cae
nuevamente en el olvido, «Ahora me hundo».
14. El Principio
En el principio, estaba el mundo de hielo Niflheim, y el mundo de
fuego Muspelheim, y entre ellos estaba el Ginnungagap, un
«hueco profundo», en donde nada vivía. En Niflheim había un
caldero llamado Hvergelmir "el caldero rugiente", que
borboteaba, y aquello que caía, lo hacía en Ginnungagap. Al tomar
contacto con el vacío se transformaba en hielo, hasta, que al final,
el hielo terminó llenándolo. Las ascuas de Muspelheim caían sobre el
hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra
vez a Niflheim, creaban un bloque de hielo, en uno de los cuales
estaba un gigante primitivo, Ymir y una vaca gigante, Auðumbla de la
cual se alimentaba Ymir bebiendo su leche. Ésta lamió el hielo,
creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez
fue padre de los primeros Æsir, Odín, y sus hermanos Vili y Ve. Ymir
era un hermafrodita, sus piernas copularon entre sí, creando la
raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor; Odín, Vili, y Ve,
asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo. Los dioses
regulaban el paso de los días y las noches, así como las estaciones.
Los primeros seres humanos fueron Ask "ash, fresno" y Embla "elm, olmo", que fueron tallados
de madera y traídos a la vida por los dioses, Hœnir/Vili, y
Lóðurr/Ve. Sól es la diosa del sol, una hija de Mundilfari, y esposa
de Glen. Todos los días, cabalga a través de los cielos en su carro,
tirada por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Este pasaje es
conocido como Alfrodul, que significa «gloria de elfos», un
kenning común para sol. Sól es cazada durante el día por Sköll, un
lobo que quiere devorarla. Los eclipses solares, significan que
Skoll casi la atrapó. Está destinado que Skoll, eventualmente, va a
atrapar y devorar a Sól, sin embargo será reemplazada por su
hermana. El hermano de Sol, la luna, Máni, es cazado por Hati, otro
lobo. La tierra está protegida del calor total del sol por Svalin,
quien se encuentra entre el sol y ella. En la creencia nórdica, el
sol no daba luz, que en cambio emanaba de Alsvid y Arvak. La sibila
describe el gran fresno Yggdrasil y a las tres nornas símbolos
femeninos del destino inexorable, sus
nombres, Urðr "Urd",
Verðandi "Verdandi", y Skuld, se relacionan el
pasado, presente y futuro, quienes giraban los hilos del destino
bajo él. Ella describe la primitiva guerra entre los Æsir y Vanir y
el asesinato de Baldr. Luego centra su atención al futuro.
15. Ragnarök
La visión nórdica antigua del futuro es sombría. En el final,
se creía, que las fuerzas del mal y el caos sobrepasaron en
número y vencerán a los divinos y guardianes de los hombres del
bien y el orden. Loki y sus monstruosos hijos romperán sus
ataduras, los muertos navegarán desde Niflheim para atacar a los
vivos. Heimdall, el vigilante de los dioses, convocará a los anfitriones
celestiales con un bramido de su cuerno. Luego seguirá una
batalla final entre el orden y el caos "Ragnarök", que los
dioses perderán, ya que así es su destino. Ellos, conscientes de
esto, juntarán a los mejores guerreros, los Einherjer, para pelear de su lado cuando el día llegue, pero en el final
serán impotentes para prevenir al mundo de descender en el caos
del cual una vez emergió, los dioses y su mundo serán
destruidos. El mismo Odín será engullido por el lobo Fenrir. Sin embargo, habrá unos pocos supervivientes, ambos humanos y
divinos, que poblarán el nuevo mundo, para volver a empezar el
ciclo. O así la sibila nos cuenta, los eruditos están divididos
en la cuestión sobre si esto es una posterior adición al mito
que traiciona la influencia cristiana. Si es pre-cristiano, la
escatología de la Völuspá
puede reflejar una tradición indo-europea más antigua
relacionada con la escatología del Zoroastrismo persa.
16. Reyes y Héroes
La literatura mitológica relata las leyendas de héroes y reyes, así como
de criaturas sobrenaturales. Estas figuras fundadoras de clanes y reinos
poseen gran importancia como ilustraciones de las acciones adecuadas o
los orígenes nacionales. La literatura heroica puede haber cumplido la
misma función que la épica nacional en otras literaturas europeas, o
puede haber estado más relacionada con la identidad tribal. Muchas de
sus legendarias figuras probablemente existieron, y generaciones de
eruditos escandinavos han tratado de extraer historia de los mitos en
las sagas. Algunas veces el mismo héroe resurge en varias formas.
Dependiendo de qué parte del mundo germano se trate, sobrevive la épica
como Weyland/Völundr y Siegfried/Sigurd, y probablemente Beowulf/Bödvar
Bjarki. Otros notables héroes son Hagbard, Starkad, Ragnar Lodbrok,
Sigurd Ring, Ivar Vidfamne y Harald Hilditonn. Notables son también las
skjaldmös que eran mujeres «ordinarias» que habían elegido la senda del
guerrero. Estas mujeres funcionaban como heroínas y también como
obstáculos en los viajes heroicos
17. Centros de Fe
Las tribus germanas nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido
moderno de la palabra. La Blót, la forma de adoración practicada por los
antiguos pueblos germanos y escandinavos se asemejaba a aquella de los
celtas y los baltos, podía ocurrir en arboledas sagradas. También podía
tomar lugar en un hogar o en un simple altar de piedras apiladas
conocido como «horgr». Sin embargo, parece que hubo otros
importantes centros, tales como Skiringssal, Lejre y Gamla Uppsala. Adán
de Bremen, afirma que hubo un templo en Upsala con tres estatuas de
madera con representaciones de Thor, Odín y Freyr.
18. Sacerdotes
Aunque parece que ha existido un tipo de clero, nunca tomó el
carácter profesional y semi-hereditario de la clase druídica celta. Esto fue porque su tradición chamanística, el Seiðr, era mantenida por mujeres, las völvas. Se dice generalmente que el rol de rey germano evolucionó de un
oficio sacerdotal. Este rol del rey estaba en línea con el rol general
del godi, que era la cabeza de un grupo de familias afines, y quienes administraban los sacrificios.
19. Sacrificios Humanos
Solo ha quedado un testimonio de sacrificios humanos, en la
narración que hace Ahmad ibn Fadlan,
de un enterramiento en barco rus, en el que una joven esclava se
prestó a acompañar a su señor al otro mundo. Referencias menos
directas son dadas por Tácito, Saxo Grammaticus
y Adam von Bremen. El Heimskringla cuenta cómo Aun, rey de Suecia, sacrificó a nueve de sus hijos en un esfuerzo
por prolongar su vida, hasta que sus súbditos consiguieron
impedir que matara al último de ellos, Egil. Según Adam de Bremen, los reyes de Suecia sacrifican esclavos
varones cada nueve años, durante los sacrificios de Yule
"la fiesta del solsticio de invierno", en el
templo de Upsala. Los suecos no solo tenían derecho a elegir sus
reyes, sino también a deponerlos, y se dice tanto de Domalde
como de Olof Trätälja
que fueron sacrificados tras años de hambruna. Odín era asociado con la horca, y una práctica posible de sacrificios odínicos por
estrangulamiento, tiene cierto apoyo arqueológico por la
existencia de cuerpos perfectamente preservados por el ácido de
las turbas de Jutlandia, que luego fue tomada por los daneses, en las cuales eran echados una vez estrangulados. Sin
embargo, no existe ningún relato escrito que interprete
específicamente la causa de dichos estrangulamientos.
20. Mitología cristiana
Un problema importante en la interpretación de esta mitología es que los
informes más cercanos que se tienen del periodo previo al contacto
fueron escritos por cristianos. Por ejemplo, la Edda Menor y la
Heimskringla fueron redactadas por Snorri Sturlusson en el siglo XIII,
cuando Islandia llevaba ya dos siglos cristianizada. Todas las sagas
provienen de Islandia, una pequeña y remota isla. Pero, incluso bajo
aquel clima de tolerancia religiosa, Snorri fue influido por un punto de
vista esencialmente cristiano. La Heimskringla provee algunas
interesantes aclaraciones a este problema. Snorri presenta a Odín como
un líder militar humano procedente de Asia, que adquiere poderes
mágicos, conquista Suecia, y a su muerte se convierte en un semidiós.
Teniendo rebajada la divinidad de Odín, Snorri cuenta entonces la
historia del pacto que celebra el Rey de Suecia Aun con él. A fin de
prolongar su vida, Aun debía sacrificar a su hijo. Más tarde en la
Heimskringla, Snorri registra detalladamente cómo los convierte al
cristianismo tal como Olaf Haraldsson
"Olaf II el Santo" convirtió brutalmente a los noruegos a la fe
cristiana. Un problema importante en la interpretación de esta mitología
es que los informes más cercanos que se tienen del periodo previo al
contacto fueron escritos por cristianos. La Edda Menor y la Heimskringla
fueron redactadas por Snorri Sturlusson en el siglo XIII, cuando
Islandia llevaba ya dos siglos cristianizada. En Islandia, tratando de
evitar una guerra civil, el parlamento islandés Alþingi, votó a favor
del cristianismo, pero tolero el paganismo en la privacidad de cada
hogar. Suecia, por otro lado, tuvo una serie de guerras civiles durante
el siglo XI, las cuales terminaron con la quema del Templo de Upsala. En
Inglaterra, la cristianización ocurrió temprana y esporádicamente, muy
rara vez mediante la fuerza. La conversión mediante coerción fue poco
utilizada en las áreas donde se adoraba a los dioses nórdicos. No
obstante, la conversión no ocurrió de la noche a la mañana. El clero
cristiano hizo lo sumo posible por enseñar al pueblo que los dioses eran
demonios, pero su éxito fue limitado y los dioses nunca se volvieron
maléficos en la opinión popular de la mayor parte de Escandinavia.
Dos asentamientos centralmente localizados y lejos de estar
aislados pueden ilustrar cuando tomó la cristianización. Estudios
arqueológicos de tumbas en la isla sueca de Lovön,
han demostrado que la cristianización duró entre 150 y 200 años,
además de ser este un emplazamiento cerca de reyes y obispos.
Asimismo, en la concurrida zona comercial de la ciudad de Bergen,
fueron encontradas muchas inscripciones rúnicas que datan del siglo
XIII, entre las cuales figuran las inscripciones Bryggen. Una de ellas dice «puede que Thor te
reciba, puede que Odín sea tu dueño», y otra es una seid
la cual dice «Tallo
runas curativas, tallo runas salvadoras, una vez contra los
elfos, dos veces
contra los trolls, tres veces contra los jotuns». La segunda también menciona a una valquiria peligrosa, «skag-valkyrja» que probablemente sea una variante para Skögul. En Islandia, tratando de evitar una guerra civil, el parlamento
islandés "Alþingi" votó a favor del cristianismo, pero tolero el paganismo en la
privacidad de cada hogar. Suecia, por otro lado, tuvo una serie de
guerras civiles durante el siglo XI, las cuales terminaron con la
quema del Templo de Upsala. En Inglaterra, la cristianización ocurrió temprana y esporádicamente, muy rara
vez mediante la fuerza. La conversión mediante coerción fue poco
utilizada en las áreas donde se adoraba a los dioses nórdicos. No
obstante, la conversión no ocurrió de la noche a la mañana. El clero
cristiano hizo lo sumo posible por enseñar al pueblo que los dioses
eran demonios, pero su éxito fue limitado y los dioses nunca se
volvieron maléficos
en la opinión popular de la mayor parte de Escandinavia. Por lo demás, hay pocos informes desde el siglo XIV al XVIII,
excepto por el clero, tal como Olaus Magnus "año 1555" escribió acerca de las dificultades de
extinguir las antiguas creencias. La historia que se relaciona con
la Þrymskviða "Cantar de Thrym", parece que ha sido excepcionalmente resistente, así como la
romántica historia de Hagbard y Signy, y versiones registradas tanto en el siglo XVII, como incluso en
el siglo XIX. En los últimos siglos, folcloristas suecos
documentaron creencias del pueblo, en cuya superficie muchas
tradiciones de los dioses de la mitología nórdica sobrevivieron. Sin
embargo, las tradiciones se alejan del sistema cohesivo de los
relatos de Snorri. Muchos dioses habían sido olvidados y solo Odín y
Thor figuran en numerosas leyendas. Freyja, es mencionada algunas veces y Baldr
sobrevive en leyendas acerca de topónimos. Otros elementos en la mitología nórdica sobrevivieron sin que
fuesen tomados como componentes de ésta, especialmente en lo
concerniente a los seres sobrenaturales en el folclore escandinavo. Además, las creencias nórdicas relacionadas con el destino han
permanecido firmes hasta los tiempos actuales. Dado que el infierno
cristiano guardaba semejanza con las representaciones de la muerte
en la mitología nórdica, se tomó prestado uno de los nombres de las
creencias antiguas como Helvíti, traducido como «castigo infernal». Algunas de las
tradiciones de Yule
fueron preservadas, como la tradición sueca de sacrificar un cerdo
en Navidad, que originalmente hacía parte al sacrificio a
Frey.
21. Mitología Nórdica en la Cultura
Popular
Los dioses germánicos y los temas más importantes de la mitología
nórdica han dejado indudablemente vestigios y herencias tanto en
el vocabulario moderno como en la cultura contemporánea, entre las
más importantes los nombres de los días de la semana en inglés,
alemán y lenguas escandinavas.
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