martes, 29 de mayo de 2018

XXI Encuentro de Montañeros Leoneses " Cistierna - Campo el Arca "


1. Cistierna

Cistierna es un municipio y localidad de la provincia de León. Situado en la zona de la montaña oriental
leonesa. El nombre de Cistierna deriva de la palabra latina "cisterna", que en León, como en lengua leonesa, diptonga a su nombre y que significa recipiente en el que se guarda agua. El municipio se encuentra atravesado de Norte a Sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuya altura oscila entre los 1.600 y los 1.835 msnm. Algo más al Norte se encuentran el Pico Moro (1.779 m) junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas.

La extensión total del Municipio es de 97,6 km² y su término municipal limita con los siguientes municipios:
Norte: Con el municipio de Crémenes.
Sur: Con los municipios de Gradefes y Cubillas de Rueda.
Este: Con los municipios de Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
Oeste: Con los municipios de la Ercina y Sabero.
El término municipal de Cistierna incluye 10 pedanías además de la capital del municipio. Puede considerarse la división de estas localidades en:
La Montaña Norte: Ocejo de la Peña, Fuentes de Peñacorada y Santa Olaja de la Varga.
La Ribera: Sorriba, Vidanes, Modino, Pesquera y Santibáñez de Rueda.
La Montaña Sur: Valmartino y Quintana de la Peña (despoblado).

 Indicé

1.1. El Clima
El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose en el otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera. Según la clasificación climática de Köppen Cistierna se encuadra en la variante Csb, es decir, clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb). Sobre la base de los datos de la estación meteorológica situada en Boñar, a 23 kilómetros de distancia.
1.2. Historia
Debido al gran número de restos encontrados en castros y minas se deduce que Cistierna fue en la protohistoria frontera entre astures, cántabros y vacceos.
En el año 25 a. C. los romanos toman la ciudad astur de Lancia e inician la construcción de una calzada que a contracorriente del Esla (llamado Astura por los romanos) asciende desde Mansilla para adentrarse en Asturias por los puertos de Pontón, Ventaniella y Tarna. Además de las claras razones estratégicas, esta vía sirve también para el tráfico de minerales como el cobre que se extraía en las cercanas localidades de Lois y Anciles. Y es aquí cuando se tienen las primeras noticias de Cistierna ya que en esta localidad se hallaban los lavaderos del mineral. En la Edad Media se construyen en Cistierna y su comarca muchos monasterios, de los cuales la mayoría han desaparecido. De los que quedan el más famoso es el de San Guillermo de Peñacorada, dedicado al patrono de la villa, que se encuentra en las faldas de Peñacorada. Existe una página web dedicada en exclusiva a este Santo, cuya fiesta patronal es el 28 de mayo. En los principios del siglo XIX, Cistierna toma la cabeza del municipio; hasta entonces era Modino la localidad que ostentaba tal privilegio. Dicho municipio contendría a los pueblos del actual municipio y los que pertenecían al de Sabero, que se separaría en 1.927.
A finales del siglo XIX, comienzan las explotaciones carboníferas de Hulleras y Anexas de Sabero y para el transporte del carbón se crea la línea La Robla-Valmaseda que tendrá en Cistierna a una de sus estaciones más importantes. Con ello, Cistierna entra en su etapa de pleno auge, que dura hasta 1.991, fecha en la que Hulleras y Anexas de Sabero cierra sus minas e introduce a Cistierna en una profunda crisis. Cistierna cuenta desde el año 2.006 con una de las sedes del Instituto Bíblico y Oriental (IBO), conocida como la sede montañesa, donde se organizan actividades entre las que destacan los cursos de lenguas del Próximo Oriente, Biblia e Historia. También es muy célebre la Escuela de Verano que organiza todos los años el IBO en la villa. En julio de 2.008 en la localidad cercana de Sabero, se inaugura el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que será posiblemente un motor para la necesitada reactivación económica de la comarca. En julio de 2.009, se inaugura en la localidad el Museo Ferroviario en el antiguo economato de los Ferrocarriles de vía estrecha.



2. Ficha de Ruta

Fecha - 21-05-2017  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  y Álvaro

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental Leonesa

Municipio - Cistierna " León " - Inicio y fin de Ruta - Distierna

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 14:40 h. - Duración - 4 h. 40 mnts.

Altitud mínima - 944 m. - Altitud máxima - 1.650 m.

Desnivel ascendente - 735  m. - Desnivel descendente - 735 m.

Distancia - 9,55 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 








3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
3.1. Descripción de la Ruta 
Salimos de la Plaza del Ayuntamiento en dirección al parque infantil, desde el parque infantil cogemos el camino de la ermita San Guillermo patrón de la Villa, desde la cual se puede contemplar desde su parte alta una hermosa panorámica de Cistierna. Seguimos el sendero que sale al lado de la  fuente para adentrarnos en el pinar, tras hacer una curva de 90º comenzamos una ascensión que nos dejara en la zona denominada, Valle Diez. Desde aquí cogeremos una de las subidas más usadas para la ascensión a Peñacorada por el Collado Lero, que tras sobrepasar el cresteo entramos en una pradería donde todavía queda algún resto de un asentamiento Cántabro denominado La Ciudad. Tras cruzar la pradería del Campo El Arca. Seguimos y ahora tomamos otro pequeño cresteo que nos permitirá llegar a la cima del primer Pico del Macizo de Peñacorada que da vistas a la Villa. Aquí se aprecia la división entre la Montaña y la Rivera del Esla, en la cual se puede divisar la magnifica posición defensiva de los Castillones de Sabero, Santa Olaja, Fuentes de Peñacorada y Cistierna, que controlaban el paso por el Valle del Río Esla. Bajamos rápidamente en dirección a los Corrales, para coger una senda que nos deja en la parte alta del Valle de Aguasalio, donde se puede ver una cavidad,  antiguo pozo nevero donde se conservaba el hielo para los meses de verano. Seguimos la senda, antigua calzada Romana que servía de acceso al Murial " Castillos de Cistierna ", que nos devuelve a la Villa de Cistierna.



4. La Fuentona
Justo por debajo de la ermita del Santo Patrón de Cistierna y junto al camino que conduce a la gruta, manaba esta fuente de aguas perennes y claras ensalzada por muchos Cirtesniegos. En los años sesenta del siglo pasado, siendo Presidente de la Junta Vecinal Don Columbiano Diez Canseco, se acometió la traída de un venero situado más arriba de la Fuentona y se construyo la que hoy conocemos.
Esta nueva Fuentona, mana hoy por la boca de un gatuno León de bronce, que otorga a la Villa de Cistierna, las benditas y salutíferas aguas conservadas en las oscuras y misteriosas concavidades de Peñacorada, la montaña sagrada de los Cantabros. El nombre de la fuente es un hibrido latino "fons", y preromano "onna", no un aumentativo como habitualmente se afirma.






5. Gruta de San Guillermo de Peñacorada
Aquí en Cistierna, en la Gruta situada a unos 500 metros más arriba, durante la Alta Edad Media se santificó al monje Guillermo. Para el Judaísmo, Islam y Cristianismo, la cueva, la gruta se constituye como una tumba previa, donde el hombre muere a la realidad material del mundo y la trasciende para salir renovado, resucitado a una realidad nueva y más espiritual. La gruta de Belén es el inicio de la salvación cristiana, la cueva artificial en el campo de José de Arimetea, la conclusión victoriosa de la pasión salvadora de Jesús resucitado. El eremitorio rupestre de San Guillermo consta de dos partes bien diferenciadas, un abrigo natural bajo un de caliza que parece haber sido agrandado separando las diaclasas por presión, después, al fondo, superada una altura de metro y medio se abre un vano en la pared rocosa que da paso a una cámara artificial en alto. La cámara que ahora alberga bajo un arco de ladrillo, la talla y retablo del Santo "S. XVII", tiene un techo que imita la forma abovedada. En las paredes Norte y Este, se han practicado repisas artificiales que pudieron servir de tosco altar, sobre todo la que se sitúa orientada al naciente. A la gruta de San Guillermo suben los Cisterniegos, el 28 de Mayo desde hace 800 años, para invocar su protección mediadora. La pureza y santidad del lugar se adueñara de ti si visitas con respeto el ámbito en el que aún se mantienen las energías sanadores de cuerpo y alma que el monje Guillermo cultivó y atrajo durante su vida terrenal.

























6. Campo el Arca




















Iglesia de Santa María


7. Comida en la Plaza Cubierta Carlos Álvarez





 8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario