1. Matallana de Torio
Matallana de Torío, se al norte de León, en terreno quebrado formado por
varios valles que confluyen en el que atraviesa el río Torío. Sus vecinos
se dedican principalmente a las industrias agrícolas, y ganaderas. La
localidad cabecera del Municipio de Matallana de Torío es el Barrio de La
Estación, la Casa Consistorial se encuentra en esta localidad.
1.1. Barrio de la Estación
Surge como nudo de enlace del Ferrocarril del Hullero. Confluyen las
líneas que vienen de la Robla y León y parten las que van a Bilbao
atravesando el Valle de la Valcueva. El ferrocarril original unía La
Robla con Valmaseda, desde 1.894, y que posteriormente se hizo el ramal
de León. También se iniciaba la vía que enlazaba con la mina de
"Bardaya", convertida ahora en vía peatonal, que enlaza esta localidad
con Villalfeide, casi siempre por la margen este de la carretera LE-315.
El Barrio de la Estación se estructura en base a la Vereda de Cármenes
hacia el Norte, construyendo sus edificios por el este en el espacio que
restaba entre la vereda citada y la vía de "Bardaya". Por el oeste, el
límite lo constituye el río Torío. Constituido por tres Barrios
perfectamente diferenciados: El Barrio de la Estación, El Barrio Miranda
y el Barrio de San Lorenzo, tiene una altitud de 986 metros sobre el
nivel del mar, y una topografía sensiblemente plana. El núcleo
"primitivo" se caracteriza por su proximidad a la Estación del
Ferrocarril, apareciendo tensiones edificatorias claras hacia el norte,
hasta el barrio de San Lorenzo y hacia el sur, donde enlaza con Robles
de la Valcueva de la que fue un barrio hasta 1.991, (a pesar de que el
Ayuntamiento se ubica en su territorio en el año 1.925). Dotaciones de
servicio, como la Casa Cuartel de la Guardia Civil, El Centro de Salud,
el Colegio Público Menéndez Pidal, y El Hogar del Pensionista ... se
encuentran próximas a lo que podemos denominar "núcleo principal",
asociado hoy en día a la Casa Consistorial y a la Estación de
Ferrocarril. La Iglesia, de traza moderna fue construida en la década de
los años 50 del siglo pasado. Incorporada a la trama urbana, se libera
de ella dejando unos espacio libres, de pequeña entidad en todo su
perímetro. Siguiendo hacia el norte nos encontramos con el "Barrio
Miranda", conjunto de escasa dimensión constituido por un grupo de
viviendas. Más adelante y después de pasar a desviación de Orzonaga, en
la margen izquierda se ubica el "Barrio de San Lorenzo". Se trata de un
grupo de viviendas construidas para mineros por el Instituto Nacional de
la Vivienda, y administrado por la Hullera Vasco Leonesa S.A. A tres
kilómetros está el pueblo de Matallana. La actividad comercial está
amparada por la presencia de pequeños comercios, ferreterías, mercerías,
bares, oficinas bancarias, tiendas de alimentación, etc., coexistiendo
con industrias de almacenamiento de materiales de construcción y de
maderas. Completan los servicios locales y generales las piscinas, el
pabellón polideportivo cubierto y las canchas al aire libre, todas ellas
situadas en el SO del núcleo. Ferrocarril y minas fueron, como se ha
dicho, los puntos fundacionales de esta población. En el municipio,
horadado de norte a sur, y también hacia el este en el valle de la
Valcueva, se abrieron infinidad de explotaciones y pozos mineros, entre
los cuales "Argüeso", "Marte", "Picalín", "Esgañal", "Bardaya",
"Carmonda", "San Román", "San José", "Bisbita" y la "Mina el Oro", cuyo
nombre encandilaba la imaginación de los contornos. Se adelgazaron las
capas de mineral, se modificó el plan energético o se impusieron las
energías "limpias",... lo que ocasionó un progresivo abandono de las
explotaciones. La noche de las minas, que durante decenios moraba en las
entrañas de la tierra, se abatió sobre la superficie, dejando sin
trabajo a los hombres de kilómetros a la redonda, obligando a muchos a
la diáspora, y dibujando un nuevo mapa económico y social. Una breve
mención hará referencia a las implacables eras geológicas y su
manifestación más evidente en el Barrio de la Estación. Se trata del
espigón de roca conocido como "Los Mapas", que se considera como el
campo fosilífero más importante a nivel provincial. Un panel situado por
"Cuatro Valles" al pie del farallón rocoso da noticia didáctica de este
milagro geológico, por el que en plena montaña leonesa ha quedado a
descubierto un inagotable cementerio de osamentas marinas.
Foto de Grupo - Inicio de la Ruta
2. Mapa de la Ruta
3.Ficha de la Ruta
Fecha - 27-04-2024 - Actividad - Senderismo y Montañismo
Participantes -
Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Silvano y Arancha
Ubicación Geográfica - Comarca, Rivera de Torio "Montaña Central"
Municipio - León - Inicio y fin de Ruta - Estación Matallana de Torio " Barrio de San Lorenzo"
Tipo de Camino - Camino y Senda
Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil
Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 17:10 h. - Duración - 7 h. 10 mnts.
Altitud mínima - 982 m. - Altitud máxima - 1.530 m.
Desnivel ascendente - 684 m. - Desnivel descendente - 684 m.
Distancia - 12,42 Kilómetros.
Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo -
ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa -
chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial
- linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada”
botiquín "manta térmica"
Enlace - Wikiloc | Ruta Cueto Salón - desde La Estación de Matallana del
Torio -27-ABR-24
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4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede
mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de
fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y
vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo
de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de
recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al
trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto
con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo
de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono
móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable
comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar
problemas innecesarios.
5. Bunker
El 2 de septiembre de 1.937, Benigno dejó su rúbrica incisa en el
hormigón fresco del nido de ametralladora de Cueto Salón (La Valcueva,
Matallana de Torío), con la esperanza de contener el avance de las tropas
sublevadas hacia Asturias a través del puerto de Piedrafita, si bien ésta
sería efímera al caer la línea de resistencia La Lomba-Cueto Salón-Cascajo
el 17 se septiembre de 1.937.
El asentamiento blindado para arma automática era uno de los elementos
defensivos que constituía el atrincheramiento republicano situado en la
cima de Cueto Salón. Éste era parte integrante de la línea de resistencia
con intervalos que se extendía en dirección este – oeste desde la cima de
Cascajo (1.457 m s. n. m.), hasta la cota de La Lomba (1.473 m s. n. m.).
La disposición táctica del trazado de la posición obedecía a dos objetivos
principales. Por una parte, cortar los posibles puntos de avance del
enemigo, conformados por el valle de la Carmonda al oeste y el valle de la
Arbea al este, mediante fuego de flanqueo de arma automática y de
fusilería respectivamente, y por otra parte preservar y sostener los
flancos para impedir que un ataque envolvente se precipite sobre los
defensores al abandonar el atrincheramiento. Así mismo, el asentamiento
blindado para ametralladora emplazado en Cascajo establecería, junto con
los pozos de tirador de Cueto Salón, mallas de flanqueo en éste último
valle.
El órgano flanqueante conforma una estructura de planta circular semi -
excavada en el sustrato geológico de 4,24 metros de diámetro y una altura
de 3 metros. El espacio interior del asentamiento para ametralladora posee
una superficie de 3,26 m2, teniendo unos muros de un grosor de 1,10 metros
y una cubierta de 82 cm, lo que, sumado a su curvatura exterior y a los
tepes, la hacía a prueba teórica de impactos de proyectiles de 150
milímetros. El muro está construido en hormigón con cantos cuarcíticos
rodados procedentes de los conglomerados del entorno, estando revestido en
la parte baja interior por ladrillos macizos dispuestos a tresbolillo. En
su frente se localizan dos troneras abocinadas hacia el exterior, de
sección y planta trapezoidal, cuyo derrame tiene una acusada inclinación
para el tiro por depresión. Éstas proporcionan un campo de tiro horizontal
total de 70º (sector abatible efectivo por tronera: 30º/29º). Debajo de
las troneras se abren tres pequeños entrantes o rebajes de 12 cm de
altura, revestidos y reforzados con cemento. Estos se denominan "afustes"
y servían para encastrar las dos patas delanteras de una ametralladora de
trípode bajo, probablemente la Colt M1.895/1.914, apodada potato digger.
La tercera iría apoyada en la plataforma de tiro de planta rectangular
situada en el centro de la estancia. Esta estructura está construida con
ladrillos macizos cimentados con argamasa. El acceso al interior del
asentamiento blindado se realiza desde el oeste a través de una entrada en
recodo la cual comunica con un ramal que se dirige a retaguardia. En la
parte externa de la cubierta se ha podido documentar la existencia de tres
grafitis de guerra. El primero de ellos consiste en una firma realizada
mediante incisión en el hormigón fresco, "Benigno". A la izquierda de los
anteriores, figura una hoz superpuesta a un martillo, símbolo utilizado
para representar al comunismo, realizado mediante la colocación de
pequeños cantos rodados del entorno sobre el hormigón aún sin fraguar. La
rúbrica individual es una expresión marcada por la necesidad cultural de
apropiarse del entorno, más aún si se trata de una obra generada por el
trabajo propio.
Interior del Bunker
Los pueblos - Villalfeide y Vegacervera
Al fondo el pueblo de Correcillas
6. Cima - Cueto Salón
Descanso más que merecido para comer
7. Vía Bardaya
Desde que en el año 1.899, el tren Hullero hiciera por primera vez el
trayecto, La Robla - Bilbao, la vida del municipio de Matallana del Torio ha
girado alrededor del Carbón y de las vías del tren. La construcción del tren
Hullero a finales del Siglo XX, supuso el empuje definitivo para que la
cuenca de Matallana del Torio se convirtiera en la más prospera de León. Una
de las minas más importantes de Matallana del Torio, fue la mina Bardaya. En el año 1.950, legaron a trabajar en sus galerías, en torno a 500
trabajadores.
La Vía Bardaya sirvió durante años como vía para bajar carbón, desde las
montañas hasta la Estación de Matallana del Torio, desde allí el tren
hullero lo llevaba a las fundiciones vascas y a la central termoeléctrica de
la Robla.
En la actualidad, el tren hullero, se ha convertido en un moderno tren de
pasajeros que una ésta y otras zonas de la montaña con la capital
Leonesa.
Fruto de aquellos momentos de esplendor industrial, los pueblos presentan una fisonomía en la que los edificios relacionados con la minería se mezclan con las construcciones rurales tradicionales dotándolos de un carácter único. Hay también algunas obras arquitectónicas dignas de ser destacadas, como la ermita de San Roque en Orzonaga, el puente medieval entre Serrilla y Villalfeide, que puede haber tenido su origen en un antiguo puente romano, o la iglesia de Villalfeide, que data del año 1.216.
En los alrededores de Matallana de Torio, hay una extraordinaria abundancia de distintos tipos de fósiles. En las escombreras y taludes es fácil encontrar helechos y otras plantas petrificadas, también es posible visitar un yacimiento de corales y esponjas fósiles que recuerda los orígenes de estas tierras, sumergidas bajo en mar hace 375 millones de años. Este yacimiento está considerado uno de los más importantes de la Cordillera Cantábrica
Fuente
Fuente
8. Monumento a los Mineros
El monumento se encuentra en el Barrio de San Lorenzo en el término
municipal de Matallana de Torío.
Matallana de Torío fue durante buena parte del siglo XX, un importante
centro de extracción del carbón, como así queda reflejado en su paisaje, en
donde es fácil divisar los restos de esta actividad en forma de escombreras,
y entrada de alguna de las minas. La explotación de esta cuenca corrió
a cargo de la S.A. Hullera Vasco - Leonesa y en su desarrollo fue
fundamental la construcción a finales del siglo XIX, del ferrocarril que
unía las localidades de La Robla a Valmaseda (Vizcaya), y que permitía
transportar el mineral de las cuencas leonesas de Ciñera - Matallana y de
las Palentinas a Vizcaya.
La crisis llegó a esta zona en los años ochenta de siglo pasado con el
cierre de la totalidad de las minas.
El monumento a la minería se encuentra a los pies de Peña Utrera que
preside y domina el Barrio de San Lorenzo. Al otro lado de la carretera se
encuentra un grupo de viviendas, que constituye el origen del Barrio de
San Lorenzo, construidas por la Hullera Vasco - Leonesa en el año 1.954,
para sus empleados.
Barrio de San Lorenzo
Fin de la Ruta
Peña Utrera
9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en
cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la
seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros,
etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de
seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres
componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y
cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu
nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no
emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás
que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica
aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de
noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos,
que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno.
Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo
y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que
en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas.
Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y
avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios
climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden
alcanzarse temperaturas muy bajas.
- Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes
manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las
suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y
llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa
en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en
contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya
que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que
llegue la ayuda
Mi Casa de la Valcueva
10. La Valcueva
La Valcueva es una localidad, perteneciente al municipio de Matallana de
Torío y Comarca de la Montaña Central. Situada sobre el arroyo de Robles y
arroyo de la Carmonda, afluentes del río Torío. Los terrenos de La
Valcueva, limitan con los de Rodillazo al norte, Correcillas al noreste,
Aviados, Campohermoso y La Vecilla al este, La Cándana de Curueño, Sopeña
de Curueño y Pardesivil al sureste, Pedrún de Torío al sur, Pardavé al
suroeste, Robles de la Valcueva y Orzonaga al oeste y Matallana de Torío y
Villalfeide al noroeste. La Valcueva, perteneció al antiguo Concejo de
Cervera. Hoy es la suma de dos localidades pues se íntegra en él el viejo
casco de Palazuclo de la Valcueva. La minería de hulla fue uno de sus
principales recursos económicos. Se llegaron a construir dos ramales
del ferrocarril para transportar el carbón de la mina La Carmonda y las
explotaciones del valle de La Arbea.
11. Mesón el Escaño "Robles de la Valcueva"
C. el Sol, 14, 24839 Robles de la Valcueva, "Matallana de Torio"
León
Mesón el Escaño, todo perfecto, la atención buenísima y la comida
excelente. Al igual que el postre.
Lo recomiendo.
Mi puntuación: 10 /10 en relación calidad, precio, comida y servicio. Algo
que cada día es mas escaso
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