Riolago (Ruiḷḷáu en patsuezu), es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Emiliano (antiguo Concejo de Babia de Abajo, o Babia de Yuso), en la provincia de León. Sin dudarlo es el pueblo más monumental de Babia, el Palacio de los Quiñones, perfectamente restaurado, la casa del Escribano, el resto de edificios que no desmerecen en absoluto los anteriormente citados, su fiesta la más afamada de la Babia baja. Está situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica.
Indicé |
Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Salvador), servida por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita (el Santo Cristo), y buenas aguas potables.
Confina con Robledo, Huergas, Salce y Villasecino.
El terreno es de mediana calidad, aunque montuoso en su mayor parte, y lo fertilizan las aguas de un río que se forma con las de un gran lago que hay a 1 legua de la población.
Hay en sus montes algunas minas de hierro, y el más selecto liquen que se conoce, con multitud de yerbas medicinales y cantáridas.
Es cartería subalterna de San Pedro de Luna, de donde se recibe la correspondencia por valijero dos veces a la semana.
Producciones - granos, legumbres, y muy buenos pastos para el ganado que cría, que es lo que constituye una parte principal de su riqueza.
Se llega a él desde la carretera CL-626 un desvío a la izquierda que hay a la altura de la localidad de Huergas de Babia, desde dicho pueblo se ve una perspectiva de Peña Ubiña diferente.
Antaño conocido como "Río del Lago", Riolago es uno de los conjuntos rurales de mayor interés de Babia por su arquitectura nobiliaria y rural, sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y por estado de conservación del conjunto.
1.1. Su Arquitectura
El Palacio de los Quiñones: Riolago se encuentra desde el Siglo XV, entre las propiedades de la poderosa familia de los Quiñones. Esta rama familiar funda en 1.512, el mayorazgo de Riolago. Los Quiñones habilitan un Palacio Siglo XVI, que por mucho tiempo fue conocido como el "Palacio de la Torre Redonda". Sufrió un incendio en 1.915, que determinó su ruina, hasta que fue reconstruido por D. Fernando Geijo, siendo el Palacio que hoy se conserva, propiedad de la Junta de Castilla y León. El edificio consta de residencia con torre, ahora cuadrada, una pequeña capilla y las caballerizas; todo amurallado, a modo de fortaleza. En sus muros hay varios escudos de los Quiñones, aunque se han perdido algunos de los que tenía en origen. En el portalón de acceso se conserva el emblema heráldico de la familia, con los inconfundibles veros y la divisa "Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón, di a España el mejor blasón", que refleja la importancia de esta familia en tierras leonesas.
En la reconstrucción del palacio se han cuidado todos los detalles. Destaca una rejería, que según se cuenta en el pueblo, se mandó forjar en la herrería de Compludo.
También hay que visitar la iglesia parroquial y su retablo. La Ermita del Cristo, donde se conserva una imagen que llaman la Virgen de la Leche y un Cristo con los brazos desprendidos de la cruz. El frontal del atar mayor es un valioso mosaico de cerámica que data de 1.676. Cada 14 de septiembre se celebra alrededor de esta capilla una romería donde acuden todos los vecinos y tiene una comida fraternal entre todos ellos.
1.2. La Casa del Escribano
Año 1.619, claro ejemplo de la casa tradicional babiana. Perteneció a la familia Flórez, notario de Babia, durante muchos años. Se trata de una gran casona de planta rectangular, distribuida alrededor de un patio central. Destaca la pequeña capilla adosada al edificio principal. En ruinas hace años, está reconstruida según la tipología local.
1.3. La Casa Tradicional
Casas de piedra con ventanas pequeñas y cubiertas de pizarra. Las casas son aún redondeadas con algunos balcones enrejados y ventanas ojivales. La mayoría tienen patio interior, alrededor del que se distribuían las distintas estancias de la vivienda, las cuadras, los pajares y todo lo necesario para las labores agrarias.
1.4. Casa del Parque
Recientemente se ha inaugurado la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en el Palacio de los Quiñones, donde se puede visitar una exposición donde admirar la historia de estos dos municipios leoneses de tan bellos paisajes y con una flora y fauna excepcional. También se ubica un bar cafetería conocido como "El Colmado".
1.5. Paseando por Riolago de Babia
No dejes de visitar la casa palaciega de los Señores de Riolago (Siglos XVI-XVII). Es particularmente admirada la construcción de la casa del Escribano del siglo XVII, perteneciente a una estirpe de médicos desde hace unos cuantos siglos y, otras edificaciones señoriales y viviendas de estilo tradicional. Es preciosa la capilla de la iglesia parroquial, las ermitas y fuentes, como la construida por don Fernando Miranda. También encontramos el Lago Chao muy próximo al pueblo. Y por supuesto, no puede dejar de visitar la Casa del Parque de Babia y Luna ubicado en el Palacio de los Quiñones.
Fecha - 13-04-2024 - Actividad - Senderismo y Montañismo Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Guiomar - Arancha y Javier Fernández Ubicación Geográfica - Comarca de Babia Municipio - San Emiliano " León " - Inicio y fin de Ruta - Riolago
Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo
Tipo de Recorrido - Semi Circular - Dificultad Técnica - Moderado
Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 20:48 h. - Duración - 10 h. 48 mnts.
Altitud mínima - 1.249 m. - Altitud máxima - 2.106 m.
Desnivel ascendente - 897 m. - Desnivel descendente - 897 m.
Distancia - 16,39 Kilómetros.
Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo -
ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa -
chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector
labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería
cargada” botiquín "manta térmica" Enlace - Wikiloc | Ruta Riolago - Lago Chao - Pico Penouta - Alto Peñeiron - Riolago - 13-ABR-24 21:06:38
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario