domingo, 21 de abril de 2024

Riolago - Lago Chao - Pico Penouta - Alto Peñeirón - Riolago "13-04-2024"

 


1. Riolago
Riolago (Ruiḷḷáu en patsuezu​), es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Emiliano (antiguo Concejo de Babia de Abajo, o Babia de Yuso), en la provincia de León. Sin dudarlo es el pueblo más monumental de Babia, el Palacio de los Quiñones, perfectamente restaurado, la casa del Escribano, el resto de edificios que no desmerecen en absoluto los anteriormente citados, su fiesta la más afamada de la Babia baja. Está situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. 

 Indicé

Al pie de las cordilleras que dividen el concejo de Babia del de Omaña; su clima es frío, pero sano.
Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Salvador), servida por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita (el Santo Cristo), y buenas aguas potables.
Confina con Robledo, Huergas, Salce y Villasecino.
El terreno es de mediana calidad, aunque montuoso en su mayor parte, y lo fertilizan las aguas de un río que se forma con las de un gran lago que hay a 1 legua de la población.
Hay en sus montes algunas minas de hierro, y el más selecto liquen que se conoce, con multitud de yerbas medicinales y cantáridas.
Es cartería subalterna de San Pedro de Luna, de donde se recibe la correspondencia por valijero dos veces a la semana.
Producciones - granos, legumbres, y muy buenos pastos para el ganado que cría, que es lo que constituye una parte principal de su riqueza. 
Se llega a él desde la carretera CL-626 un desvío a la izquierda que hay a la altura de la localidad de Huergas de Babia, desde dicho pueblo se ve una perspectiva de Peña Ubiña diferente.
Antaño conocido como "Río del Lago", Riolago es uno de los conjuntos rurales de mayor interés de Babia por su arquitectura nobiliaria y rural, sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y por estado de conservación del conjunto.
1.1. Su Arquitectura
El Palacio de los Quiñones: Riolago se encuentra desde el Siglo XV, entre las propiedades de la poderosa familia de los Quiñones. Esta rama familiar funda en 1.512, el mayorazgo de Riolago. Los Quiñones habilitan un Palacio Siglo XVI, que por mucho tiempo fue conocido como el "Palacio de la Torre Redonda". Sufrió un incendio en 1.915, que determinó su ruina, hasta que fue reconstruido por D. Fernando Geijo, siendo el Palacio que hoy se conserva, propiedad de la Junta de Castilla y León. El edificio consta de residencia con torre, ahora cuadrada, una pequeña capilla y las caballerizas; todo amurallado, a modo de fortaleza. En sus muros hay varios escudos de los Quiñones, aunque se han perdido algunos de los que tenía en origen. En el portalón de acceso se conserva el emblema heráldico de la familia, con los inconfundibles veros y la divisa "Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón, di a España el mejor blasón", que refleja la importancia de esta familia en tierras leonesas.
En la reconstrucción del palacio se han cuidado todos los detalles. Destaca una rejería, que según se cuenta en el pueblo, se mandó forjar en la herrería de Compludo.
También hay que visitar la iglesia parroquial y su retablo. La Ermita del Cristo, donde se conserva una imagen que llaman la Virgen de la Leche y un Cristo con los brazos desprendidos de la cruz. El frontal del atar mayor es un valioso mosaico de cerámica que data de 1.676. Cada 14 de septiembre se celebra alrededor de esta capilla una romería donde acuden todos los vecinos y tiene una comida fraternal entre todos ellos.
1.2. La Casa del Escribano
Año 1.619,  claro ejemplo de la casa tradicional babiana. Perteneció a la familia Flórez, notario de Babia, durante muchos años. Se trata de una gran casona de planta rectangular, distribuida alrededor de un patio central. Destaca la pequeña capilla adosada al edificio principal. En ruinas hace años, está reconstruida según la tipología local.
1.3. La Casa Tradicional 
Casas de piedra con ventanas pequeñas y cubiertas de pizarra. Las casas son aún redondeadas con algunos balcones enrejados y ventanas ojivales. La mayoría tienen patio interior, alrededor del que se distribuían las distintas estancias de la vivienda, las cuadras, los pajares y todo lo necesario para las labores agrarias.
1.4. Casa del Parque
Recientemente se ha inaugurado la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en el Palacio de los Quiñones, donde se puede visitar una exposición donde  admirar la historia de estos dos municipios leoneses de tan bellos paisajes y con una flora y fauna excepcional. También se ubica un bar cafetería conocido como "El Colmado". 
1.5. Paseando por Riolago de Babia
No dejes de visitar la casa palaciega de los Señores de Riolago (Siglos XVI-XVII). Es particularmente admirada la construcción de la casa del Escribano del siglo XVII, perteneciente a una estirpe de médicos desde hace unos cuantos siglos y, otras edificaciones señoriales y viviendas de estilo tradicional. Es preciosa la capilla de la iglesia parroquial, las ermitas y fuentes, como la construida por don Fernando Miranda. También encontramos el Lago Chao muy próximo al pueblo. Y por supuesto, no puede dejar de visitar la Casa del Parque de Babia y Luna ubicado en el Palacio de los Quiñones.






Foto de Grupo - Inicio de la Ruta


2. Mapa de la Ruta


3. Ficha de la Ruta

Fecha - 13-04-2024 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Guiomar - Arancha y Javier Fernández

Ubicación Geográfica - Comarca de Babia

Municipio - San Emiliano " León " - Inicio y fin de Ruta - Riolago

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Semi Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 20:48 h. - Duración - 10 h. 48 mnts.

Altitud mínima - 1.249 m. - Altitud máxima - 2.106 m.

Desnivel ascendente - 897 m. - Desnivel descendente - 897 m.

Distancia - 16,39 Kilómetros.

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada” botiquín "manta térmica"

Enlace - Wikiloc | Ruta Riolago - Lago Chao - Pico Penouta - Alto Peñeiron - Riolago - 13-ABR-24 21:06:38








4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



































5. Refugio de la Braña







6. Cascada de San Bartolo




















7. Lago Chao 
Da nombre al pueblo de Riolago. Un glaciar fue erosionando el valle sobre el que ahora se dispone la laguna, sobre excavando el terreno y arrastrando los materiales hasta depositarlos cuando remitió el hielo. Uno de los depósitos así conformados, cerró el curso del arroyo provocando el embalsamiento del agua del mismo hasta originar la laguna.
Con un nivel casi permanente, alberga una interesante comunidad de plantas acuáticas y una turbera. No resulta difícil ver en sus orillas alguna rana de montaña y algún tritón. 
En el ascenso hacia el lago se observan dos cascadas: la "Cascada de Fervienza" y la cascada de "San Bartolo".
Cuenta la leyenda que antiguamente se asentaba en estos parajes la "Ermita de San Bartolo" cuyo santo era transportado por los jóvenes del pueblo desde la ermita hacia la Iglesia parroquial de Riolago todos los inviernos. Un día el párroco que se dirigía hacia la ermita falleció despeñándose en el camino a la altura de la "Cascada de Fervienza" y por eso desde entonces todo aquel que pase por allí reza un padre nuestro y realiza un nudo en una escoba con las propias ramas de la planta, para así evitar la mala suerte.




















































8. Pico Penouta "2.106 m."

































9. Alto Peñeiron


































10. Video de la Cascada de San Bartolo












Refugio de la Braña


11. Otseras
Reliquias Etnográficas de un tiempo en el que la vida transcurría a caballo entre los pueblos y las brañas

Las "otseras", eran pequeños recintos o cubículos de mampostería, a veces enmarcados con madera, que se construían en la cercanía de las brañas y estaban destinados a guardar las "otsas", o cantaros con la leche recién ordeñada. Por su interior se hacia pasar una corriente derivada de un arroyo o una fuente próxima, de modo que las frías aguas de la montaña se encargaban de mantener fresca la leche hasta que llegaba el momento de regresar al pueblo.
El uso de las otseras era especialmente transcendente en la brañas mas alejadas del pueblo, a las que se subia durante la epoca estival, entre mayo y octubre, acompañando el trasiego estacional del ganado a los pastos de altura. La estancia en las brañas podía alargarse desde muchas horas o varios días, y en esas condiciones era absolutamente necesario disponer de un sistema de refrigeración para conservar en buen estado un bien tan preciado como era la leche que, además del consumo directo, se utilizaba para producir quesos, nata y mantequilla. 


































Fin de la Ruta






Fuente 



12. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario