martes, 22 de julio de 2025

Senda del Río Guadamía "Senda de Samuel" - Playa Guadamía - Bufones de Pría (05-07-2025)



1. Llames de Pría
Llames de Pría, ubicado en el concejo de Llanes (Asturias), tiene una historia profundamente ligada al entorno natural y a las tradiciones rurales de la región. Aunque es una aldea pequeña, forma parte de la parroquia de Pría, la más occidental del concejo, y ha sido testigo de siglos de vida agrícola, marinera y cultural.

Indicé 


1.1. Orígenes y evolución
Tradición rural: Históricamente, sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. Hoy, el turismo rural ha tomado protagonismo como principal fuente de ingresos.
Arquitectura tradicional: Conserva casas de piedra, hórreos y molinos harineros, como el Molino del Picu, que reflejan la vida campesina asturiana.
1.2. Personajes ilustres
Pepín de Pría (1.864 -1.928): Poeta en bable nacido en La Pesa de Pría, muy cerca de Llames. Es considerado uno de los máximos exponentes de la lírica asturiana en lengua vernácula.
Ramón Argüelles Alonso: Primer Marqués de Argüelles, nacido en Garaña, pueblo vecino. Fue un destacado indiano y banquero.
1.3. Patrimonio natural
Bufones de Pría: Fenómeno geológico único que ha marcado la identidad del pueblo. Estas chimeneas naturales conectan el mar con la tierra y han sido testigos de leyendas locales.
Playa de Guadamía: Punto clave en la historia local, usada tanto para pesca como para recreo. Su forma de fiordo la hace única en la costa asturiana.
1.4. Tradiciones y fiestas
Aunque Llames no tiene una fiesta propia destacada, participa en las celebraciones de la parroquia de Pría, como las de San Pedro, Santa María Magdalena y San Ramón en pueblos vecinos.
Llames de Pría es un ejemplo de cómo la historia rural asturiana se entrelaza con la fuerza de la naturaleza y la cultura popular.  
1.5. leyendas locales de Llames de Pría
Llames de Pría, como muchos rincones de Asturias, está envuelto en un halo de misterio y tradición oral que ha dado lugar a leyendas fascinantes. Aunque no hay un gran repertorio documentado exclusivamente del pueblo, los Bufones de Pría han inspirado relatos que mezclan mitología asturiana con la fuerza indomable del mar.
Una de las leyendas más conocidas de la zona cuenta que:
Un cuélebre (criatura mitológica asturiana con forma de serpiente alada), vivía aislado en los acantilados de Pría. Sus rugidos y bufidos, especialmente en días de niebla, estremecían la costa. Una doncella de un castillo cercano, atraída por los sonidos, se acercó y el cuélebre, hechizado por su mirada, se transformó en un apuesto joven. El padre de la joven, furioso, los arrojó por el acantilado. Desde entonces, los bufones emiten quejidos eternos que se escuchan a kilómetros, como castigo al padre y recuerdo de aquel amor trágico.
1.6. Mitología asturiana en la zona
Aunque no exclusivas de Llames, estas criaturas suelen aparecer en leyendas locales:
Xanas: hadas que habitan en fuentes y ríos, como el Guadamía.
Trasgus: duendes traviesos que viven en casas rurales.
Cuélebres: guardianes de tesoros escondidos en cuevas y acantilados.
Estas historias se transmiten en filandones (reuniones nocturnas tradicionales), y aún hoy forman parte del imaginario colectivo de la región.

2. Senda del Río Guadamía
En el extremo más occidental del concejo de Llanes, se encuentra una joya natural que cautiva a todos los visitantes: la Senda del Río Guadamía. Este sendero fluvial, enclavado en el hermoso oriente asturiano, se ha convertido en un destino para los amantes de la naturaleza y los paisajes idílicos. Con su encanto singular y su riqueza paisajística, la Senda hasta la Playa de Guadamía ofrece una experiencia inolvidable en plena armonía con el entorno. Un paseo ameno y apto para toda la familia donde patrimonio natural y etnográfico se dan la mano. Molinos harineros, puentes romanos, saltos de agua y un bosque de ribera autóctono componen un paisaje casi virgen donde la exuberante vegetación te pondrá a prueba cual explorador.
2.1. Inicio de la Senda del Río Guadamía 
El inicio de la senda se encuentra en un punto donde no hay espacio para dejar el coche sin entorpecer el tráfico. Debemos dirigirnos al gran aparcamiento habilitado en la carretera de acceso a Llames de Pría. Es una explanada de tierra con capacidad para más de 50 vehículos.
Abandonamos el aparcamiento y retrocedemos a pie 800 metros por carretera. Nos desviamos a la derecha siguiendo un camino descendente señalizado con un mojón del Camino de Santiago del Norte.
Apenas 200 metros después encontramos el comienzo de la senda junto a un precioso puente romano (reformado en la Edad Media), sobre el río Guadamía. El río nace a 2 kilómetros de este lugar y es la frontera natural entre los concejos de Llanes (orilla derecha) y Ribeseya/Ribadesella (orilla izquierda). Allí mismo hay un memorial en recuerdo a Samuel Cachero pero le falta la placa con la inscripción.
En la orilla riosellana, tras el puente, hay una pequeña portilla que debemos abrir y volver a cerrar. Está un poco escondida pero fíjate en la foto del puente, se ve claramente. Los primeros 50 metros son un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar en esta senda de escasos 4 kilómetros; agua cristalina, rayos de sol colándose entre los árboles y un verde vibrante muy característico de esta zona. Al otro extremo de la pradera hay otra portilla que nos introduce en el bosque de ribera.
A pocos pasos nos encontramos un canal que nos indica que el Molino del Picu anda cerca. El primero de cuatro y a su vez el que mejor se conserva, pues ha sido reconvertido en vivienda. Una muela colocada en el canal facilita el paso y nos indica el camino a seguir. Bajamos las escaleras de madera y contemplamos como el río desciende con rapidez y forma un par de saltos de agua y una poza muy vistosa.
El camino transcurre por la finca particular, no te alejes del río para no molestar. Pronto cruzamos una pasarela artesanal que nos hace cambiar de orilla, algo que repetiremos en varias ocasiones a lo largo de la ruta tanto por pasarelas de madera, una metálica y por puentes romanos reformados en la Edad Media.
El sendero es paralelo al río y el murmullo nos acompaña durante todo el camino, siendo más intenso en los saltos de agua y en alguna cascada. Varias canalizaciones y ruinas nos recuerdan que en siglos pasados el río Guadamía era punto de reunión vecinal
El último tramo se realiza por la orilla llanisca. Desaparece la tierra y las tortuosas raíces de los árboles, ahora la arena nos indica que estamos próximos al Mar Cantábrico. También cambia la vegetación que crece influenciada por la salinidad. En el punto donde el río Guadamía se encuentra con el mar se forma un pequeño fiordo. Continuamos la ruta a la derecha tal y como indica un poste casero «Senda Samuel». Este camino también tiene un mojón que se corresponde con el GR-204 “Senda costera” en el tramo San Antolín – Guadamía. Ascendemos brevemente sin perder de vista la panorámica de las Sierras de Cueva Negra y del Cuera y pronto llegamos al núcleo rural de Llames de Pría.
En esta zona son muy populares los Bufones de Pría, unos respiraderos por donde sale el aire a presión cuando golpean las olas. Cuando hay tempestades es todo un espectáculo porque salen chorros a varios metros de altura. Si la mar está en calma solo verás un ligero vaporcillo, pero sigue siendo algo realmente curioso. Puedes llegar hasta ellos dando un paseo de 1 kilómetro, es decir, sumar 2 kilómetros al recorrido total.

Foto de Grupo - Inicio de la Ruta


3.Mapa de la Ruta
4. Ficha de la Ruta

         Fecha - 05-07-2025 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Juan Manuel - Silvano - Arancha y Ana

Ubicación Geográfica - Costa Oriental de Asturias

Municipio - Llames de Pría " Asturias " - Inicio y fin de Ruta - Zona Parking 

Tipo de Camino - Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 14:30 h. - Duración - 4 h. 30 mnts.

Altitud mínima - 2 m. - Altitud máxima - 43 m.

Desnivel ascendente - 34 m. - Desnivel descendente - 34 m.

Distancia - 4,97 Kilómetros.

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada” botiquín "manta térmica"

Enlace de Wikilok - Wikiloc | Ruta Senda del Río Guadamia - Senda Samuel


5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios. 






Puente Romano







6. Río Guadamía 
El río Guadamía forma parte de un sistema fluvial poco complejo y fronterizo de los municipios de Llanes y Ribadesella, cuya organización va en función de la arquitectura geográfica de su paisaje. Se le conoce por tres nombres: Aguamía, Guadamía o Río Mía. El más usado hoy es Guadamía.
Nace a unos ochenta metros de altitud, en la vaguada que forma el pico Talladura el collau la Lambiria, Lambria o Umbiria, cerca del lugar conocido como el Robledal del Conceyu, perteneciente al concejo de Ribadesella. No tiene un solo manantial pues a lo largo de unos 800 mts. existen varios. En ese lugar se llama la Madre del Riu
























Puente Romano



Molino
































7. Los Bufones de Pría
Estas formaciones geológicas, esculpidas por la fuerza del mar, consisten en chimeneas naturales que conectan los acantilados con cuevas subterráneas, por donde el agua y el aire son expulsados con gran presión formando potentes chorros verticales y un estruendo característico, sobre todo en días de fuerte oleaje. Rodeados de un paisaje verde y salvaje, los bufones no solo ofrecen una experiencia visual y sonora única, sino que también representan la intensa conexión entre el mar Cantábrico y la tierra asturiana.














8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario