viernes, 1 de julio de 2016

Córdoba 4 - " 17 de Junio de 1.926 ". El Saqueo de Córdoba año 1.808.


1. La Guerra de la Independencia Española. "1.808 y 1.814"

La Guerra de la Independencia, fue un conflicto armado que convulsionó la Península Ibérica entre los años 1.808 y 1.814, que puso a España y a los aliados Portugal y Reino Unido contra el Primer Imperio Francés, como consecuencia de la Política expansionista de Napoleón I, enmarcada en el contexto Europeo más general de las Guerras Napoleónicas y la crisis de la Monarquía Española de Carlos IV. El conflicto estalló tras las maniobras de la ocupación furtiva de importantes ciudades españolas por las tropas de Napoleón, siguiendo un plan de apoyo a la invasión conjunta de Portugal, acordada en el Tratado de Fontainebleau y de secreto derrocamiento del Rey, que provocaron en todo el País un levantamiento espontáneo y popular conocido como Dos de Mayo de 1.808.

 Indicé

La consecutiva guerra se caracterizó por el original fenómeno de las acciones conjuntas de guerrillas y ejércitos regulares aliados dirigidos por Wellington que provocaron el desgaste de las fuerzas bonapartistas y su progresivo repliegue hasta las fronteras pirenaicas. La posterior invasión del territorio Francés, provocó la abdicación de Napoleón y la derrota definitiva en la Batalla de Toulouse del 10 de Abril de 1.814. El conflicto permitió el surgimiento del sentimiento Nacional, aunque dividió a la sociedad enfrentando a patriotas y a la élite de los afrancesados. La guerra dañó gravemente la estructura industrial y devastó la agricultura, provocando el retraso posterior en la modernización de las economías Peninsulares. En el plano político, se aceleró el proceso de emancipación de las Colonias de América que accederán a la independencia tras la Guerra de la Independencia Hispanoamericana , mientras que la instauración de la Dinastía Borbónica y el reforzamiento de la Iglesia Católica abrió en España una era de luchas civiles entre absolutistas y liberales hasta la segunda mitad del Siglo XIX.


Napoleón Bonaparte


Carlos IV


Tratado de Fontainebleau


Levantamiento del 2 de Mayo de 1.808


Batalla de Toulouse

2. Guerra de la Independencia en Córdoba

Las Primeras noticias sobre el levantamiento de las tropas francesas presentes en el Centro y Norte de España, llegan a la ciudad el día 7 de Mayo de 1.808. La primera reacción fue la de adhesión total al Rey Fernando VII tal como ocurría en otros puntos de España. El Corregidor, Secundado por todo el Ayuntamiento, publican un Manifiesto. Córdoba, llena de patriotismo, de lealtad, de espíritu y valor y animada del más acendrado amor a sus soberanos, está y estará siempre pronta y resuelta a defender hasta derramar su sangre en cualquier evento necesario. Dada la situación de preocupación en la ciudad tras recibir las noticias, se conforma una Junta de Tranquilidad formada por pronombres de la sociedad cordobesa así como otras por el Corregidor Agustín Guajardo Fajardo, los Marqueses de la Puebla de los Infantes y de Lendinez, el Marqués de Benamejí, Alonso Tauste, Antonio Bartolomé Tassara y el militar Pedro Agustín de Echevarri. En esta primera reunión, se decide otorgar el mando al militar Echevarri, vasco destinado en Andalucía por aquel entonces para hacer frente a los bandoleros, y crear el Ejército de Vanguardia de Andalucía. Mientras tanto el Ejército del General Dupont, General Francés encargado de acudir en  rescate de la Armada Francesa bloqueada por los Británicos, entran en Andalucía. Después de saquear Andújar el día 2 de Junio, se dirigen hacia Córdoba con un ejército compuesto por 7.500 infantes, 3.000 caballos y 24 piezas de artillería, encontrándose con el ejército de Echevarri en Alcolea, donde se produce la conocida como Batalla del Puente de Alcolea. El ejército de Echevarri, con una fuerza de 3.000 soldados, algunos paisanos, así como 12 cañones, rechazan en una primera instancia a los franceses, aunque estos rápidamente se hacen con la batalla debido a la superioridad numérica de los franceses.
3. Saqueo de Córdoba

El saqueo de Córdoba se produjo al iniciar la Guerra de la Independencia Española en el año 1.808, cuando esta ciudad sufrió un saqueo por parte de las tropas francesas que duró 3 días y sembró el pánico y terror de la población.








4. Batalla del Puente de Alcolea
Tras la batalla del Puente de Alcolea, el General Dupont entró en Córdoba el 13 de Junio de 1.808 por la Puerta Nueva y se dedicó a saquear la ciudad. La razón o excusa para tal acción, fue un tiro fallido que el Juez de Paz de la Santa Hermandad, Pedro Moreno, realizó desde la actual Calle Alfonso XII. Con el apoyo de la artillería, las tropas galas, asaltaron Iglesias, Conventos, Casas, robando todo tipo de Carros, Vehículos, Caballos y Dinero, entre otros bienes. El ejército francés se ensañó especialmente en Conventos Femeninos como el Convento del Carmen, el Convento de San Juan de Dios o el Convento de los Terceros, donde se produjeron numerosas violaciones y saqueos de las imágenes y en el robo de dinero, como en el Palacio de Viana, donde se apoderaron de 80.000 reales, o en el Palacio Episcopal, de 100,000 reales. En total se calcula que las tropas francesas se llevaron más de 10 millones de reales. Tamaña fue la recaudación, que los franceses desistieron de imponer ningún tipo de impuesto de guerra a la población. Tras el saqueo de Córdoba las tropas Imperiales abandonan la ciudad el día 16 de Junio tras conocer la Capitulación de la Armada francesa en la bahía de Cádiz, así como de la formación del ejército de Andalucía comandado por el General Castaños, que con el apoyo de tropas del General Reding, se dirigía hacia el Valle del Guadalquivir, el General Castaños hace entrada en Córdoba donde comienza a preparar la batalla que le enfrentará al Ejército Imperial en los días siguientes. Córdoba se convierte en base de la Guarnición Militar del Sur de España, uniéndose a este nuevo ejército, los restos del ejército que había batallado en Alcolea, unas semanas antes. El día 19 de Julio, se produce la esperada batalla, la conocida como Batalla de Bailén, donde por primera vez, el Ejército Imperial sufre una derrota, debida entre otras, al espectacular botín que el General Dupont se llevó en la batalla. La llegada de la noticia a Córdoba hizo que la ciudad se lanzará a celebraciones que duraron más de tres días con repique de campanas para anunciar la noticia. Este fue el comunicado enviado por el Cuartel General del Ejército Español situado en Andújar a la Junta de Córdoba y recibido el día 20 de Julio, a las tres y media de la madrugada. El Ayuntamiento y otras Instituciones de la ciudad hicieron llegar al General Castaños, un recordatorio para que devolviera el botín incautado a sus legítimos dueños, a lo cual el General respondió, que sólo se devolverán los vasos, ornamentos sagrados y cuanto perteneciera al culto, en cumplimiento de las Leyes de la Guerra. El día 29 de Julio, el General Castaños hace entrada en la ciudad por la propia Puerta Nueva siendo recibido de una manera triunfal por toda la ciudad.


Batalla del Puente de Alcolea


Palacio de Viana, Córdoba


Patio Central del Palacio de Viana


Izquierda Fachada del Palacio Episcopal - Derecha Fachada de la Mezquita de Córdoba


Batalla de Bailén




5. Contienda Militar y Ocupación de Córdoba "1.810-1.811"
tras la derrota de los franceses, la ciudad se prepara para luchar en el conflicto. Con esta finalidad, el 8 de Enero de 1.809, nace en Córdoba el Periódico Correo Político y Militar de Córdoba y se crea una fábrica de armas a lo largo del año 1.809. sin embargo, y tras la derrota en la Batalla de Ocaña del 19 de noviembre de 1.809, el cansancio generalizado de la población Cordobesa así como la superioridad Francesa posibilitan que, el 23 de Enero de 1.810, y tras un fácil avance por Andalucía, las tropas francesas bajo las órdenes del General Víctor tomen la ciudad de Córdoba. Tres días después llega a la ciudad el hermano de Napoleón, nombrado por este Rey de España, José I. El recibimiento que se le dispensa en la ciudad es totalmente diferente al de hace un año y medio, ya que reciben al Rey de España en las Puertas de la ciudad, en el Ayuntamiento y en la Catedral, el Obispo Pedro Antonio de Trevilla. La provincia de Córdoba es el marco para diferentes enfrentamientos entre el ejército Imperial y las tropas Españolas. El 8 de Septiembre de 1.810, las tropas Españolas, al mando del General Zamorano Pablo Morillo, arrebatan a los franceses el municipio de Fuente Obejuna, que al día siguiente recupera de nuevo el Ejército Imperial al mando del Comandante Bom. El 11 de Septiembre, se produce una revuelta popular en Rute generada por los vecinos del municipio contra los invasores franceses y que fue apaciguada por el Gobernador de Córdoba, el Barón de Saint - Pol, al mando de varias columnas francesas. El 15 de Septiembre de 1.811, tropas francesas se apoderan rápidamente de Lucena sin resistencia de la población.
6. Fin de la Guerra de la Independencia "1.812"
El 4 de Septiembre de 1.812, las tropas francesas de la ciudad de Córdoba, haciéndolo el día 5 del mismo mes, otras localidades cordobesas como Montalbán de Córdoba, junto a los vecinos que colaboraron con ellos durante la ocupación francesa, prendiendo fuego a la Casa Consistorial y quemando el Archivo Municipal. El 18 y 19 de Septiembre, se produce una Corrida de Toros en conmemoración de la proclamación de la Constitución de 1.812.
7. Córdoba bajo la Administración Afrancesada
La ciudad de Córdoba, al igual que en otros puntos de España, se divide entre los llamados afrancesados y los tradicionalistas o defensores del Antiguo Régimen. Los primeros ven gracias a la llegada de los franceses, la posibilidad de expandir el Ilustrismo que se venía fraguando en España en el último cuarto de Siglo XVIII, y primeros años del Siglo XIX, y de poder romper con un régimen que había llevado a la sociedad española a una penuria económica. Los segundos por su parte veían en los franceses el aniquilamiento del Antiguo Régimen y de las tradiciones Históricas de Córdoba,. Puede decirse que el paso de los franceses por la ciudad de Córdoba tuvo impacto apreciable en años sucesivos. Por una parte, la creación del primer plano que se tiene de la ciudad registrado, el conocido como Mapa de los franceses que ha servido en gran medida para poder estudiar la trama Urbanística de Córdoba del Siglo XIX, y anteriores. También es destacable, la aportación francesa al concepto de higiene en la ciudad, al proponer cementerios en el extrarradio de las ciudades, creando así una separación real fuera de las ciudades. Para ello, quiso aprovechar los cementerios provisionales, que ya existían " el Cementerio de la Salud, el Cementerio de San Cayetano y el Cementerio de San Sebastián ", y poder remodelarlos. Sólo pudieron hacerlo finalmente con el Cementerio de la Salud, el cual incluso no llegó a ser terminado hasta el año 1.833. En línea, con estas políticas de higiene, el propio Ayuntamiento de la ciudad, ordenó la limpieza diaria de las casas  para luchar contra las epidemias, organizó el servicio de basura e intentó conferir el primer alumbrado a la ciudad.


Despedida de un Soldado


Guerra de la Independencia


Guerra de la Independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario