sábado, 22 de octubre de 2022

Fin de Semana en Valencia


1. Valencia
Valencia, fue fundada por los romanos como colonia en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Después de los períodos romano y visigodo, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad aportando su lengua, religión y costumbres, así como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la guerra de sucesión española. En 1982 se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron, se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar. A unos diez kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1911 cuando la compró a la Corona de España por 1.072.980,41 pesetas.​ La albufera es uno de los lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2.100 hectáreas de superficie,​ a las cuales hay que añadir una extensión de 14. 100 hectáreas de marjal dedicadas al cultivo del arroz.​ Debido a su valor cultural, histórico y ecológico, fue el primer parque natural que declaró la Generalidad Valenciana, en 1986.

Indice


En la actualidad la economía de la ciudad se centra en los servicios, ya que cerca del 84 % de la población activa ocupada pertenece al sector servicios. No obstante, la ciudad mantiene una base industrial, con un porcentaje de población ocupada del 5,5 %. Por otro lado, las actividades agrícolas, aun teniendo una importancia relativamente menor con solo el 1,9 % de la población activa ocupada, perviven en el término municipal con un total de 3.973 hectáreas, las cuales están ocupadas en su mayor parte por cultivos de huerta y cítricos.
Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas,​ y gracias a su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional de todo el país. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.​ También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia la segunda pinacoteca de España,​ al igual que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX,​ o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, un espacio de interacción cívica y de reflexión sobre los problemas y la fisonomía de la sociedad actual.​
Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965​ y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016,​ y el Tribunal de las Aguas, también declarado en 2009 como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.​ Además de esto, Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional, como han sido la Exposición Regional de 1909,​ la 32.ª y la 33.ª Copa América de vela,​ el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis,​ y el Global Champions Tour de Hípica.​.

2. El Rodamón de Russafa
El establecimiento, El Rodamón de Russafa en la población de Valencia, Calle Sueca 47, calle por la que también podrás visitar sin problemas usando tu APP de maps, en coche o a pie. No olvides probar sus destacables platos de tapas, también sus raciones de croquetas y de ceviche.





3. Ciudad de Las Artes y Las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències), es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. El complejo fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Fue inaugurado el 9 de junio de 1998, con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso Tesoros de España.





























4. Oceanográfic
Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 m² y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto valenciano Adrián Peláez Coronado. El diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.









5. Galápago de Florida
El galápago de florida (Trachemys scripta elegans), es un reptil que habita en el manglar del aviario del Oceanogràfic, su tamaño no supera los 30 centímetros y vive a poca profundidad. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen las uñas más largas y la cola más grande.
En estado juvenil, estos reptiles son mayoritariamente carnívoros, mientras que, a medida que se hacen adultos, su dieta pasa a ser herbívora.



6. Ibis Escarlata
El Ibis Escarlata recibe el nombre científico de Eudocimus ruber. Este ave de color rojo brillante puede llegar a medir 70 centímetros. El plumaje de estas aves varía de color pardo, cuando son jóvenes, a un precioso rojo escarlata al alcanzar la edad adulta. Poseen un pico muy largo y curvo que les sirve para remover el fango y buscar su alimento. Adquiere su color rojo brillante, al igual que los flamencos con su característico color rosado, de los cangrejos y gambas de los que se alimenta.




7. Espátula Blanca
La espátula blanca (Platalea leucorodia), es un ave acuática zancuda, ampliamente distribuida entre Eurasia y África. Es un ave de plumaje prácticamente blanco y pico oscuro en forma de cuchara al que debe su nombre. Muy evidente, sobre todo en época de reproducción, es el penacho de plumas que presentan en la nuca tanto machos como hembras.
Esta especie tiene un tamaño de 90 cm. Utiliza el pico en forma de cuchara para alimentarse. Lo mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro.


8. Tarro Blanco
Este ave (Tadorna tadorna), es reconocible por la base superopr del pico, que se extiende hacia la frente formando una especie de chichón. Miden entre 58 y 67 cm y suelen pesar alrededor de 1 kilo. El tarro blanco se distribuye, principalmente, por Europa, África y Asia. Anida en las cuevas de los conejos, en árboles huecos, en huevos entre las pilas de paja. Suelen anidar todos los años en el mismo lugar. La nidada suele ser de 9 a 12 huevos que tardan de 29 a 31 días en eclosionar. Los pichones se juntan formando grupos de hasta 100 todos al cuidado de unos cuantos adultos. Se alimentan de moluscos, peces, insectos e invertebrados.


9. Flamencos
Los flamencos son aves zancudas que alcanzan más de un metro de altura y cuyo color rosado en la cabeza, la espalda y la cola destaca entre las demás aves del lago. En vez de construir los nidos con hierbas o plumas, los flamencos mezclan barro, plumas y hierbas con saliva y crean así una especie de cráter en el pondrán un único huevo.
Para encontrar más alimento chapotean con las patas removiendo el fondo y desenterrando el alimento. Tanto los flamencos machos como las hembras suelen medir unos 80 cm. Sin embargo, al desplegar las alas, los machos pueden alcanzar una medida de 100 cm, mientras que las hembras alcanzan los 95 cm. Los flamencos se alimentan de plancton, que filtran del agua de una forma curiosa: son las únicas aves que comen “del revés”, con el pico boca abajo. Al alcanzar cierta edad, los flamencos sufren un cambio de coloración en sus ojos: pasan de color pardo a amarillo.



10. Pelícanos
El pelícano blanco (Pelecanus onocrotalus), es un ave que mide unos 170 cm y una envergadura de ala de 3 m. Es de color blanco-rosaco, de largo pico con la bolsa extensible de color amarillo.Su distribución se centra en tierras de Europa del Este, Asia y África. Las poblaciones africanas permanecen allí todo el año, mientras que las europeas y asiáticas realizan migraciones en invierno hacia latitudes más meridionales en busca del calor. La mayor parte del tiempo la pasan holgazaneando, acicalándose o dándose un baño ya que para alimentarse dedican muy poco tiempo al día (1 hora aprox.). El modo en que se bañan estos animales es zambullendo la cabeza y el cuerpo en el agua mientras aletean. Para refrescarse, extienden sus alas. La parte inferior del pico realmente es una membrana blanda que utiliza para atrapar peces a modo de bolsa
10.1. Curiosidades de los Pelícanos
* Vuelan con el cuello retraído.
* Llegan a realizar desplazamientos de hasta 100 km. desde su colonia de cría para buscar alimento.
* Utilizan la bolsa para pescar, almacenar comida y exhibirse frente a las hembras.
* Acostumbran a pescar en grupo acorralando a sus presas.
* En la cara tienen una amplia zona de piel desnuda de color rosa dentro de la cual ésta el ojo.
* La cola es corta y ancha.
* Larga franja longitudinal de color gris azulado en la parte del pico.
* En el extremo del pico tiene una uña en forma de gancho.
* Tiene 4 dedos unidos por una membrana.




11. Tortuga gigante de Aldabra
La tortuga de Aldabra es la segunda tortuga terrestre más grande que existe (tras la gigante de Galápagos). Actualmente está considerada como “vulnerable” según el catálogo de la UICN. Puede medir más de 120 cm, llegando a pesar más de 250 kg.
Su piel es de color gris oscuro. La forma de su cabeza es redondeada y su cuello es largo para alcanzar las hojas de los arbustos y matorrales, ya que se trata de una especie herbívora. La madurez sexual depende de su tamaño. Los machos son más grandes y pesados que las hembras, pudiendo llegar a duplicarlas en peso.
El periodo de apareamiento suele producirse entre febrero y mayo. Para la construcción de nidos aprovechan algunos huecos del terreno o excavan agujeros de 25 cm. Suelen poner entre 10 y 30 huevos del tamaño de una pelota de tenis. La incubación dura entre 120 y 130 días.La dieta se basa en heno, hierbas de forrajeo recogidas del campo sin fumigar, verduras de hoja y zanahoria. También les dan de manera muy puntual (por la cantidad de proteína que contienen): pimiento, calabacín, tomate, y fruta. Al igual que otros reptiles, en verano tienen más apetito. Pueden beber a través de la nariz, gracias a un tabique cartilaginoso nasal que les permite absorber agua por esta vía. Se cree que esta adaptación se debe a que ciertas zonas en los bosques de mangle eran demasiado estrechas como para introducir la cabeza entera, lo que les impedía poder captar el agua.




12. Falso Gavial Africano
También conocido como cocodrilo hociquifino africano, el falso gavial es una especie ligada a los ríos, aunque suelen tolerar bien la salinidad. El falso gavial africano pueden alcanzar los 4 metros de longitud, aunque normalmente su media se sitúa alrededor de los 2,5 metros. Esta especie, a diferencia de otras de su mismo género, no suele vivir en comunidades, salvo en los periodos de procreación. El área de distribución original de la especie era extensa, apareciendo por África occidental y central. Sin embargo, actualmente su área se ha reducido mucho y ha quedado casi fragmentada, despareciendo en varios países como Burkina Faso, Senegal o Malí. Actualmente, presenta dos áreas casi separadas. Una de ellas sería la situada en la parte más oriental, de Nigeria a Gambia; el otro área, más central, estaría ubicado por Gabón, sur de Camerún, Congo, República centroafricana y Tanzania.La hembra coloca los huevos en nidos compuestos de materia orgánica normalmente en la base de los árboles cercanos al cauce de los ríos. Pone de 13 a 25 huevos, y su incubación dura unas 16 semanas (4 meses). En todo ese momento la hembra no se aleja del nido, siendo una especie menos agresiva que otras especies de cocodrilos durante ese periodo.



13. Foca Común
La foca común,​ foca de puerto​ o foca moteada (Phoca vitulina), es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos que habita a lo largo de las líneas costeras de los mares templados y fríos del hemisferio norte. Se la puede hallar en las aguas costeras del norte del Atlántico y del Pacífico, así como también en el mar Báltico y en el mar del Norte, lo que la convierte en la especie más ampliamente distribuida del orden de los pinnípedos, el cual incluye a la morsa, los otarios y las focas verdaderas. Las focas moteadas son de color marrón, canela o gris, con orificios nasales distintivamente curvados en forma de V. Un adulto puede obtener una altura de 1.85 metros y un peso de 130 kilos. Las hembras viven más que los machos (30-35 años frente a 20-25 años). Las focas moteadas se apegan a sus familias descansando en zonas que les son familiares, generalmente áreas rocosas donde no pueden ser alcanzadas por depredadores, y en las que tienen un suministro seguro de peces para comer. Los machos luchan bajo el agua para poder aparearse con una hembra. Estas se aparean con los machos más fuertes y luego dan a luz a crías, que sólo son cuidadas por las hembras. Las crías son capaces de nadar y zambullirse a pocas horas de haber nacido, y crecen rápidamente con la leche materna. Estos pinnípedos poseen sistemas muy desarrollados de mecanorrecepción, por lo que pueden detectar y discriminar objetos por contacto directo con los mismos, así como analizar movimientos de agua, lo que resulta fundamental para su orientación. Cada individuo posee un patrón único de manchas oscuras (o manchas claras en un fondo oscuro), que varían en color de negro parduzco a canela o gris; su vientre es generalmente claro. El cuerpo y las aletas son cortas, con una cabeza redondeada y grande en proporción. Los orificios aparecen distintivamente con curvas en forma de V; mientras que otros fócidos, no tienen orejas, o pabellón auricular. Un canal auricular relativamente grande (para una foca), puede ser visible detrás del ojo. Incluyendo la cabeza y las aletas, pueden llegar a alcanzar una longitud adulta de 1.85 metros y un peso de 130 kilogramos. Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos. 





14. Beluga
La beluga (Delphinapterus leucas), es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval (Monodon monoceros), conforman la familia Monodontidae. Está adaptada plenamente para la vida en el Ártico y para ello tiene una serie de características anatómicas y fisiológicas que la diferencian de los otros cetáceos. Se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por la carencia de una aleta dorsal. Posee una prominencia frontal distintiva que alberga el órgano llamado melón, que en esta especie es muy voluminoso y deformable. Su tamaño es intermedio entre las ballenas y delfines, con una longitud y peso máximos para los machos de 5,5 metros y 1.600 kg y un cuerpo robusto con el porcentaje más alto de grasa entre los cetáceos. Su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocalización que le permite movilizarse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo. Son animales gregarios que conforman grupos de unos diez individuos en promedio, pero durante el verano se reúnen cientos e incluso miles en los estuarios y aguas costeras poco profundas. Son nadadores lentos, pero adaptados para el buceo y pueden realizar inmersiones a más de 700 metros bajo la superficie. Su dieta es oportunista y varía según la ubicación y estación del año; se alimenta sobre todo de peces, crustáceos y otros invertebrados del fondo marino. La mayor parte de las belugas habitan el Ártico, y los mares y costas adyacentes de Alaska (Estados Unidos), Canadá, Rusia y Groenlandia (Dinamarca); la población mundial se estima en 150.000 individuos. Tienen comportamiento migratorio, pues la mayoría de los grupos pasan el invierno en las márgenes de las capas de hielo; pero llegado el verano, en el momento del deshielo, se desplazan a la desembocadura de los ríos y a zonas costeras más cálidas. Algunas poblaciones son sedentarias y no migran a grandes distancias en el trascurso del año. Durante siglos, este cetáceo ha sido una de las fuentes de subsistencia para los nativos de América del Norte y Rusia. Fue objeto de caza comercial durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Desde 1973, se encuentra bajo protección internacional junto con los demás odontocetos. Actualmente solo se encuentra autorizada la caza de sustento de algunas subpoblaciones por parte de los inuit. Otras amenazas son los depredadores naturales (osos polares y orcas), la contaminación de los ríos y las enfermedades infecciosas. En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada; sin embargo, la subpoblación residente en la ensenada de Cook, Alaska, está considerada en peligro crítico. Es uno de los cetáceos que se mantiene en cautiverio en acuarios y parques de vida silvestre en América del Norte, Europa y Asia y es popular para el público por su color blanco y expresividad.



15. Pingüino Juanito
Los pingüinos Juanito son fácilmente reconocibles por su parche blanco en la parte alta de la cabeza, detrás de los ojos. Su pico y sus patas son de color anaranjado.Puedes encontrarlos en el hábitat de Antártico del Oceanogràfic
Los pingüinos son aves no voladoras cuya distribución, aunque se crea popularmente que se encuentran en ambos polos, se circunscribe únicamente al hemisferio Sur, desde el ecuador hasta la Antártida. A pesar de ser aves, la adaptación al medio les hizo perder su capacidad de volar, pero son unos excelentes nadadores. Abarca todo el océano Glacial Antártico, donde se mantiene la mayor parte del año. En Sudamérica, lo encontramos en la costa de Argentina durante el invierno austral, aunque anida en las Malvinas. En ocasiones se le ve en Nueva Zelanda y también en Tasmania. La población total de estos pingüinos en 1990 se estimaba en alrededor de unas 3.000 parejas.La temporada de cría comienza en diferentes meses de acuerdo a la localización. Anida una vez por año, en las islas oceánicas y en la península Antártica. Los nidos de la colonia pueden encontrarse a dos kilómetros de la costa, en lomas de 200 metros de elevación. Son bastante grandes (20 cm de alto x 25 cm de diámetro), y están hechos generalmente a partir de una pila redonda de guijarros, celosamente cuidados por sus dueños ya que pueden servir para cortejar a la hembra. La nidada consta de dos huevos, aunque por lo general sólo sale adelante un polluelo. En las colonias al norte, si la nidada se pierde, es posible que la pareja vuelva a anidar, mientras que en las poblaciones al sur normalmente no las reemplazan. La incubación dura de 31 a 39 días. Los polluelos presentan espalda gris y zona frontal blanca.




16. Medusa Huevo Frito
La medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), es una especie endémica del Mediterráneo, costanera y con preferencia de aguas más cálidas. La medusa huevo frito, cuando es adulta, es más abundante a finales del verano y a comienzos del otoño. Suelen acompañarla juveniles de peces de la familia Carangidae. Poco urticante.


17. Medusa Mosaico
La medusa mosaico (Catostylus mosaicus), es la medusa más común en las aguas de Australia, aunque en el Mediterráneo es una especie invasora. La medusa mosaico se distribuye, generalmente, por aguas de Australia. Es una especie que habita a poca profundidad, no superando los 50 metros.
Esta medusa mide 30 cm de umbrela y sus tentáculos pueden llegar a medir 100 cm. En algunos países asiáticos, está considerada una delicia culinaria. Muy poco urticante


18. Gran medusa huevo frito
La gran medusa huevo frito (Phacellophora camtschatica), puede llegar a medir 6 metros desde su campana hasta los tentáculos. La gran medusa huevo frito habita a poca profundidad, no superando los 50 metros. Su distribución geográfica abarca, principalmente, las zonas del océano Atlántico occidental, el Mediterráneo y el Océano Pacífico. Al ser su picadura muy leve, las larvas de algunas especies de cangrejo y anfípodos pueden viajar dentro o sobre su umbrela.
No hay que confundirla con la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), más pequeña, con tentáculos azulados y que habita en zonas más cálidas. Poco urticante


19. Medusa comestible
Este tipo de medusa habita, principalmente, en el noroeste pacífico. Concretamente en China y Japón. A diferencia de otras medusas, la Rhopilema esculentum, no cuenta con tentáculos en el borde de la campana, sino que, en su defecto, tiene ocho brazos muy ramificados.
Esta medusa es un alimento muy popular en China y otros países asiáticos.Su alimentación se basa, generalmente, en pequeños crustáceos, larvas y zooplacton. Poco urticante. 


20. Ortiga del Pacifico
La ortiga del pacífico (Chrysaora Fuscescens), es, posiblemente, una de nuestras especies más características, y puede llegar a medir 4,5 metros.Con una longitud que puede llegar a los 4,5 metros, la ortiga del pacífico se caracteriza por su campana de color marrón con toques rojizos. Su umbrela, puede llegar a alcanzar un metro de diámetro, característica que la hace una de las especies que más visitantes atrae. Se distribuyen, generalmente, por las costas de Oregón y California y vive a una profundidad no superior a los 100 metros. Poco urticante.


21. Gallipato
El gallipato (Pleurodeles waltl), es un anfibio de la familia de los tritones, de cabeza grande, ojos pequeños y larga cola.
Su cuerpo está recubierto de manchas negras sobre la piel que puede variar de coloración desde un marrón oscuro hasta el amarillo pálido.
En ambos costados se pueden apreciar sendas hileras de manchas que coinciden con los extremos de sus costillas, las cuales pueden extender como estrategia de defensa.


22. Caballito de mar barrigudo
El caballito de mar barrigudo (Hippocampus abdominalis),es la especie más grande de caballito de mar. A pesar de su extraña forma, los caballitos de mar son peces. Su reproducción es muy peculiar: es el macho el que se queda embarazado, pues la hembra es quien le transfiere los huevos.
El macho es quien fecunda los huevos dentro de su bolsa ventral y se encarga de incubarlos. Cuando los huevos eclosionan dentro de la bolsa, el macho expulsa a los recién nacidos.
De las 33 especies de caballitos que existen, 32 se encuentran en peligro de extinción. Esto se debe a que cada año se venden millones de caballitos de mar para elaborar souvenirs y para ser usados en medicina tradicional oriental. El caballito de mar nada muy despacio. Tardaría dos días y medio en recorrer 1 km.


23. Anguila Jardinera
La anguila jardinera (Heteroconger hassi), un curioso animal que habita en uno de los acuarios joyas de Misterios del Mar.La anguila jardinera también es conocida como el pez arquitecto. Es así por la especie de cemento que segrega, que evita el derrumbe de su madriguera.
Esta especie convive en grupos sobre parques de arena. Son muy tímidas. Como comprovarás, se esconden rápidamente en sus agujeros. La anguila jardinera puede llegar a medir 40 cm.


24. Tiburón leopardo
El tiburón leopardo pertenece la misma familia que las pintarrojas y los alitanes, por lo que posee una anatomía y patrón de coloración similar. El tiburón leopardo es un pez cartilaginoso (condrictio), es decir del grupo de los tiburones y las rayas. Su área de distribución es relativamente estrecha, lo podemos encontrar en las aguas templadas del Nordeste del Pacífico. Entre los bosques de quelpos de las costas californianas y en aguas de México.
Su tamaño medio ronda los 180 cm, y su morfología es la estándar de un tiburón. Posee un hocico relativamente amplio y corto.
Su coloración dorsal es muy peculiar, ya que posee manchas de color oscuro muy definidas y simétricas sobre un fondo coloración plata-gris bronceado muy similar a las de los leopardos (de ahí su nombre). Sin embargo la superficie ventral tiene un color mucho más claro, casi blanco.Los tiburones leopardo se alimentan de invertebrados bentónicos, entre los que podemos incluir cangrejos, camarones, pulpos, y algo muy curioso, los sifones de las almejas (desechando el resto de la almeja). También se pueden alimentar de pequeños peces. Al igual que el resto de tiburones tienen reproducción interna. Son ovovivíparos, pudiendo parir de 4 a 33 crías, siendo el período de gestación de entre diez y doce meses.


25. Pez Pirata
El pez pirata (Symphorichthys spilurus), es un pez de costumbres territoriales que habita en zonas de formaciones coralinas y grandes explanadas arenosas a una profundidad entre los 5 a 60 metros. Posee dos características franjas anaranjadas sobre la cabeza, una de ellas de ojo a ojo y la otra, un poco más retrasada, desde la base de una pectoral a la otra. Multitud de líneas horizontales de color azul, recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal.
Presentan una mancha negra en la base de la cola (pedúnculo caudal), a modo de ocelo. Además, los primeros radios de la aleta dorsal son muy alargados, lo que estiliza mucho la imagen de este pez.
Suele ser una especie solitaria que en edad adulta se congrega en grandes bancos para aparearse. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces.


26. Morena Común
La morena (Muraena helena), es un pez óseo, perteneciente al grupo de los anguiliformes.Su anatomía externa alargada y sin aletas protuberantes es muy característica, así como su natación ‘serpenteante’. Su cuerpo está ligeramente comprimido en la zona anterior y las aletas caudal, dorsal y anal están ocultas a la vista por una funda dérmica. Carece de aletas pectorales y de escamas.
Viven siempre cerca de la costa, entre rocas y de forma solitaria.
Podemos encontrarla desde las islas británicas hasta Senegal y el Mediterráneo
De día apenas asoma la cabeza, pero de noche está activa y captura los peces y cefalópodos de los que se alimenta.  A pesar de que posee sólo una hilera de dientes, entre estos posee multitud de microorganismos que hacen que su mordedura sea muy infecciosa.La sangre de la morena común es tóxica, pero deja de serlo cuando se superan los 75ºC.


27. Pez Globo
Este pez Takifugu niphobles de mediano tamaño (15 cm) y con la típica forma de pez globo. Habita las costas de Japón, el sur de Corea y Vietnam.Su alimentación se basa en algas, moluscos e invertebrados y ocasionalmente crustáceos. Aumenta varias veces el tamaño de su cuerpo gracias al llenado de su estómago con grandes cantidades de agua. El pez contiene una cantidad letal de veneno llamada tetrodotoxina en sus órganos internos, especialmente el hígado, las gónadas y los huevos.


28. Pez Cofre Cornudo
El pez cofre cornudo, pez vaca o también llamado anteriormente pez toro (Lactoria cornuta), es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro. Estos peces miden unos 10 cm de largo, aunque pueden llegar hasta los 51 centímetros. Los adultos son generalmente solitarios y territoriales, viviendo sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50 m. Son omnívoros: se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos, y los foraminíferos que filtran de los sedimentos, corales, esponjas, poliquetos de la arena, moluscos, crustáceos pequeños, y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.
28.1. Hábitat
Principalmente viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro. Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 m, quizá de 100 m.
No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento (inviable en cautividad), sucede momentos antes o después de la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos. Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando. Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo un ruido el gruñir cuando están capturados. Ésta es la especie de pez cofre más conocida en acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a los acuarios domésticos, se está haciendo cada vez más popular como mascota. Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, pues el resultado será la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.


29. Pez Cofre Amarillo
El Pez Cofre amarillo (Ostracion cubicus), se caracterizan porque su piel no está cubierta de escamas y por no tener aleta pélvica ni línea lateral. Los peces cofre destacan por tener unas escamas duras y fusionadas siguiendo un patrón hexagonal. Esto les permite vivir protegidos dentro de un caparazón sólido que les confiere aspecto de caja. Debido a este armazón de protección, los movimientos de los peces cofre son lentos y limitados. Los peces cofre son una familia de peces muy relacionada con los peces globo. Su piel es dura y cubierta por pequeñas escamas espinudas. Son capaces de inflar sus abdómenes con agua cuando están asustados y son capaces de producir y acumular toxinas. Por lo general, el pez cofre amarillo habita en mares tropicales. Si se ve amenazado puede liberar una toxina que puede contaminar el agua e (intoxicar a los habitantes de acuario).


30. Pez Napoleón
El pez napoleón, Cheilinus undulatus, puede alcanzar los 230 cm. de longitud y casi los 200 kg de peso. Los adultos son solitarios, aunque en ocasiones pueden aparecer formando parejas entre los arrecifes. Nadando cerca de las verticales paredes que forman los corales, pueden alcanzar profundidades de hasta 60 m.
Son animales muy territoriales y generalmente se les suele encontrar siempre en la misma zona, hecho que aprovechan muchos buceadores para poder observar al pez napoleón sin mucha dificultad. De hecho raramente se observan más de 20 ejemplares por hectárea. El pez Napoleón recibe este nombre por la joroba que sobresale de su frente que se asemeja al sombrero que utilizaba el emperador francés Napoleón Bonaparte.


Pez Napoleón


Pez Hoja

31. Pez Payaso
El pez payaso es un pequeño pez marino, que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral del océano Indo-Pacífico. Se caracteriza por sus intensos colores naranja y blanco bordeados por una delgada franja negra. Vive conjuntamente con las anémonas.
La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varios individuos hermafroditas facultativos, viven juntos en la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo en jerarquía, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez (fenómeno conocido como protandria). Si muere la hembra, el macho más agresivo y grande del grupo cambia su sexo a hembra, y el segundo pez payaso más grande y agresivo, se convierte en el macho alfa o reproductor.
31.1. Hábitat 
Amphiprion ocellaris habita en los arrecifes de coral​ y lagunas marinas protegidas por arrecifes de coral, hasta una profundidad de 15 metros.​Más concretamente, se encuentra principalmente en, o cerca, de las anémonas,​ como parte de una relación simbiótica.​ Se encuentra en arrecifes de coral no muy lejanos de la costa, a no mucha profundidad, entre 1 y 15 metros (usualmente de 3 a 15 metros). Suelen habitar en grietas de los arrecifes de sustrato rocoso o calizo. Comensal de anémonas. Se alimenta de plantas (34%), invertebrados bentónicos (44%), y zooplancton.​ Se suele encontrar con anémonas, en asociación de mutualismo, se asocia principalmente a las anémonas Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea y Stichodactyla mertensii.




32. Tortuga Marina
La tortuga verde (Chelonia mydas), es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae. Esta tortuga de gran tamaño se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. El nombre común de la especie deriva del color verde de su grasa, y no del color de su caparazón. Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está prohibida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde. Las tortugas verdes son en su mayoría herbívoras, aunque las más jóvenes suelen alimentarse de medusas.
32.1. Hábitat
Las tortugas verdes alternan en tres distintos tipos de hábitat, dependiendo de las etapas de su vida. Las playas de anidación son los lugares donde regresan para poner sus huevos. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas ricas en pasto marino. Esta especie en particular es reconocida por ser muy selectiva en cuanto a los sitios de alimentación y apareamiento, tanto que generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidación y apareamiento. Luego de anidar, se sabe que durante los primeros cinco años de su vida, las tortugas pasan la mayor parte de su tiempo en zonas de convergencia en el océano abierto.​ Estas tortugas jóvenes son muy poco vistas pues nadan en aguas profundas.



33. Tiburón musola
La musola (Mustelus mustelus), es una especie que puede llegar a medir 2 metros. Se caracteriza por ser un animal que se alimenta principalmente de crustáceos, cefalópodos y pequeños peces. Pueden llegar a medir 2 metros aunque lo normal es que mida 1 metro. Se trata de un tiburón de silueta alargada, con la zona de la cabeza ligeramente achatada. Su coloración es gris uniforme por la zona dorsal y más clara por la ventral. Se distribuye, generalmente, por el Atlántico este. Desde Reino Unido hasta el Mediterráneo, Marruecos y las Islas Canarias. Posiblemente se extienda también a costas de Azores, Madeira, Angola y Sudáfrica. Su alimentación se basa en crustáceos, cefalópodos y pequeños peces. Son vivíparos. Con hasta 20 crías por camada.


34. Tiburón Toro
Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llegan a medir hasta 3,2 m de largo y pesar hasta 159 kg. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. Tienen un fondo gris y blanco abajo.Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.
Los tiburones toro en Sudáfrica y Australia emprenden una migración anual que puede cubrir más de 1000 kilómetros. Nacen durante el verano en aguas relativamente frías (temperatura de aprox. 16 °C). Después del parto, nadan hacia el norte, hacia los sitios donde hay rocas o cuevas adecuadas, a menudo a una profundidad de 20 m, donde se aparean durante el invierno. Después del apareamiento nadan más al norte, hacia aguas aún más cálidas, donde se lleva a cabo la gestación. En el otoño vuelven hacia el sur, para dar a luz en el agua más fría. Esta ida y vuelta puede abarcar hasta 3000 km.


35. Tiburón gris
El tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos), es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae.​ Es uno de los tiburones más comunes en el Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. Generalmente se encuentran a 250 metros de profundidad. También se tienen constancia de él cerca de islas, regiones coralinas o rocosas.Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con una superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m. Puede confundirse fácilmente con el tiburón punta negra, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra. Son activos durante el día, pero más durante la noche, alimentándose de cefalópodos como calamares, pulpo, y varios crustáceos como cangrejos y camarón. Son una especie social, que generalmente se agrupan donde hay corrientes fuertes. Son a menudo curiosos y les gusta investigar y zambullirse o bucear. Aunque han estado implicados en ataques a personas, se cree que ha sido debido a la percepción de peligro por los bañistas. Cuando se sienten amenazados se les puedes reconocer por la forma de "S" que adapta su cuerpo. Normalmente una madre suele tener entre 1 y 6 tiburones cada vez que se reproduce.


36. Tiburón nodriza
El tiburón nodriza o tiburón gato.​ es una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América. Aunque generalmente se los conoce como tiburones gato, muchas especies son comúnmente llamadas cazón. Se encuentran tiburones gato en los mares tropicales y templados de todo el mundo, que van desde aguas muy poco profundas  interpelágicas a profundidades de 2000 metros o más, dependiendo de la especie.
El tiburón gato se distingue por su forma alargada, como ojos de gato y dos pequeñas aletas dorsales establecidas muy detrás. La mayoría de las especies son bastante pequeñas, creciendo no más de 80 cm; unos pocos, como el scyliorhinus stellaris, puede llegar a 1,6 metros de longitud. La mayoría de las especies tienen una apariencia de entramado, desde bandas a parches de manchas. Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Algunas especies son ovíparos aplacentales, pero la mayoría ponen huevos.


37. Tiburón Alfombra
Un rasgo a destacar es su capacidad para camuflarse entre los corales, una característica que les hace pasar desapercibidos. El tiburón alfombra se caracteriza, principalmente, por tener un cuerpo plano y ancho con una enorme boca terminal. Además, presentan numerosos barbillones alrededor de su boca, similares a largos bigotes. Habitan en arrecifes de coral y se distribuyen por los océanos Índico y Pacífico a unos 20/40 metros de profundidad. El tiburón alfombra es más activo de noche que de día. Un rasgo a destacar es su capacidad para camuflarse entre los corales, una característica que les hace pasar desapercibidos.


38. Tiburón de puntas negras
El tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus), es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae fácilmente identificable por los contornos negros en sus aletas, sobre todo en la primera aleta dorsal y aleta caudal. Es de los tiburones más abundantes que habitan en los arrecifes tropicales de coral de los océanos Índico y Pacífico, esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras, la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región.​ La mayoría de tiburones de arrecife de punta negra se encuentra en las repisas de los arrecifes y pisos de arena, aunque también son conocidos por entrar en ambientes salobres y de agua dulce. Esta especie normalmente alcanza una longitud de 1,6 m (5,2 pies). Los tiburones de arrecife de punta negra tienen la reputación de conformar hogares pequeños y ser muy fieles al lugar en donde habitan, permaneciendo en la misma área local hasta varios años.​ Son depredadores activos de pequeños peces óseos, cefalópodos, crustáceos, y también han sido conocidos depredadores de serpientes y aves marinas. La documentación acerca de la vida del tiburón punta negra ha sido variable y en ocasiones contradictoria, en parte debido a las diferencias geográficas dentro de la especie.​ Al igual que otros miembros de su familia, este tiburón es vivíparo: las hembras que dan a luz de 2-5 jóvenes en un ciclo anual o bienal. Informes indican que el período de gestación va de 7-9, 10-11, hasta llegar a los 16 meses. Durante el período de apareamiento los machos siguen de cerca a las hembras, probablemente atraídos por sus señales químicas. Los tiburones recién nacidos se encuentran más cerca de la orilla y en aguas menos profundas que los adultos, a menudo en grandes grupos de itinerantes en las zonas inundadas por la marea alta. Tímido y asustadizo, el tiburón punta negra es difícil de abordar y rara vez supone un peligro para los seres humanos a menos que sea incitado con comida. Sin embargo, las personas que nadan en aguas poco profundas corren el riesgo de ser mordidas en sus piernas por error. Este tiburón es utilizado por su carne, aletas y aceite de hígado, pero no se considera una especie comercialmente importante. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha evaluado al tiburón de punta negra como una especie casi amenazada. Aunque la especie en su conjunto sigue estando muy extendida y relativamente común, la pesca excesiva de este tiburón y su lenta reproducción ha llevado a su declive.


39. Tiburón de puntas blancas
El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y templados. Es bajo y robusto; lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas. Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario. Estudios recientes​ han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de puntas blancas sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.
39.1. Anatomía y apariencia
La característica más peculiar de C. longimanus son sus largas aletas pectorales como alas, y su larga aleta dorsal. Las aletas son significativamente más largas que en las otras especies de tiburón, y son llamativamente redondeadas. La nariz del tiburón es redondeada y sus ojos circulares con membranas nictitantes​ C. longimanus, sin embargo, tiene un cuerpo más bien aplastado, lo que le da un cierto aspecto jorobado. Su dorso puede ser de color bronce, café, azulado o gris (el color varía según la región), y ventralmente blanco (sin embargo pueden tener un tinte amarillento). El máximo tamaño de un oceánico es de 4 m, pero usualmente no exceden los 3 m. Su peso máximo es de 170 kg. La hembra es más grande que el macho (sin embargo esto es solo por 10 cm con machos en 1.8 m y hembras en 1.9 m.). La mayor parte de sus aletas (dorsal, pectoral, pélvica, y caudal), tienen puntas blancas (los especímenes juveniles y algunos de los adultos carecen de esta característica). Además de las puntas blancas, las aletas pueden ser moteadas y en los especímenes juveniles pueden tener marcas negras. Una marca en forma de silla de montar puede ser aparente entre la primera y segunda aleta dorsal. El tiburón tiene muchas clases de dientes. Los de la mandíbula inferior pueden tener una punta fina aserrada y son relativamente pequeños y triangulares (algunos parecen colmillos). Hay entre 13 y 15 dientes a cada lado de la sínfisis. Los dientes en la mandíbula superior son triangulares, pero más largos y anchos, siendo completamente aserrados (hay 14 o 15 a cada lado de la sínfisis).​ Los dentículos son aplanadamente falsos y tiene entre 5-7 crestas.


40. Pez Raya o Pez Obispo
La raya tigre o pez obispo, también llamado rata o chucho (Pteromylaeus bovinus) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae.​ No se reconocen subespecies. Es de aspecto similar al águila marina (Myliobatis aquila), pero se diferencia por presentar un hocico pronunciado y puntiagudo, así como por su mayor tamaño y envergadura, la cual llega a alcanzar 1,5 m. Su coloración es marrón clara en el dorso y blanco ventralmente.​ Los ejemplares inmaduros tienen en el dorso entre siete y ocho bandas transversales que suelen desaparecer al alcanzar la edad adulta. Muestra la aleta dorsal situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas.
40.1. Hábitat
Está ampliamente distribuido en el océano Atlántico oriental y el Índico suroccidental, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.​ La distribución exacta en el Atlántico es dudosa, aunque su presencia está confirmada fehacientemente en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, islas Canarias (España), Madeira (Portugal), Mauritania, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau.
Es una especie propia de aguas templadas o tropicales que habitualmente entra en estuarios y lagunas.


41. Delfín Mular
El delfín mular, tursón o nariz de botella (Tursiops truncatus), es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos. En estado salvaje, estos delfines viven en grupos de hasta 10 o 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de ecolocalización para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos. Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico. 
41.1. Comportamiento y Vida. 
Los delfines mulares nadan a una velocidad de 5-11 km/h (3-6 nudos); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h (21 nudos). Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar. Los delfines mulares viven normalmente en grupos llamados vainas, conteniendo hasta 12 animales; se trata de unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden constituir grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos de tiempo cortos. La especie se conoce por su carácter y curiosidad amistosos. Es frecuente que un zambullidor sea investigado por un grupo de ellos. De vez en cuando, los delfines han rescatado a zambullidores en peligro llevándolos a la superficie, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies. En noviembre de 2.004, un informe más dramático de la intervención de un delfín vino de Nueva Zelanda: un gran tiburón blanco se acercó a tres salvavidas, nadando a 100 m de la costa cerca de Whangarei. Un grupo de delfines, detectando al parecer el peligro de los nadadores, se reunió y los rodeó firmemente por cuarenta minutos, previniendo un ataque de tiburón. Los delfines son depredadores, así pues, también demuestran comportamientos agresivos. Esto incluye luchas entre los machos para el acceso a las hembras, así como agresiones hacia tiburones y otras especies más pequeñas de delfines. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años; las hembras, a los 12. La época de celo suele ser en primavera. Los delfines macho, durante la estación de acoplamiento, compiten muy vigorosamente entre sí para demostrar su fuerza y tamaño. La gestación dura unos 11-12 meses; habitualmente, tienen una cría, que suele medir 1-1,5 m y pesar entre 30 y 40 kg. Paren cada 2-3 años. El período de amamantamiento dura entre 12-18 meses. Los delfines mulares hembra viven cerca de 40 años; la vida más agotadora de los machos toma al parecer su precio, y viven raramente más de 30 años. 
41.2. Dieta. 
La alimentación es costera y basada sobre todo en una variedad de peces y de invertebrados de las zonas litorales y sublitorales, mientras que los peces mesopelágicos y los calamares oceánicos se encuentran comúnmente en la dieta de aquellos alejados de la costa. La dieta también varía con la disponibilidad local de la presa.
41.3. Sentidos y Comunicación. 
La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sónar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos (esto está en contraste a la técnica usada por el ecolocación del palo y el sónar humano: aquí la sensibilidad del receptor de los sonidos se disminuye). También tienen vista aguda. Los ojos están situados en los lados de la cabeza y tienen un tapetum lucidum que ayuda en condiciones de luz débil. Por el contrario, su sentido del olfato es muy pobre. Los delfines mulares se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que producen con seis sacos de aire cerca de su espiráculo (carecen de cuerdas vocales). Cada animal tiene un sonido característico de firma con el cual se identifica ante los demás. Otras aplicaciones de la comunicación cerca de 30 sonidos distinguibles, por supuesto no existe una laringe.  
41.4.Comportamiento             
Los delfines forman pequeños grupos que no superan la media de 12 ejemplares. El sistema social de esta especie es bastante complejo y recibe el nombre de sociedad fisión-fusión ya que sus individuos se asocian en pequeños grupos que cambian de composición en cortos períodos (días o incluso horas). Varios subgrupos se pueden unir para formar así asociaciones más numerosas. Los delfines mulares estudiados por los biólogos del Instituto Para el Estudio de los Delfines Mulares BDRI en Cerdeña muestran particulares asociaciones durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero. Dichos delfines mulares han cambiado sus hábitos desde la creación de un vivero de acuicultura en la zona. Los delfines mulares también interaccionan con otras actividades humanas como la pesca con redes costeras y el arrastre tratando de obtener el alimento que queda en las redes. Dicha interacción tiene un claro efecto negativo en forma de capturas accidentales de delfines que quedan enmallados en las redes de pesca. Según investigadores del Instituto para el estudio de los delfines mulares BDRI, la familiarización de los delfines ante la alta presencia de embarcaciones de recreo en nuestras aguas "tiene un valor de supervivencia obvio", ya que la aclimatación permite al mamífero ignorar estímulos sin ninguna información biológica relevante y minimiza el gasto de energía en la huida cuando se acercan los barcos. De este modo, los delfines pueden centrarse más en la búsqueda de presas para alimentarse. Sin embargo, el acomodo de estos animales a la presencia humana, como ocurre con los chimpancés o las ballenas grises, puede suponer un riesgo para su supervivencia. Según los expertos, la "falta de cautela" hacia los humanos, aunque sean "relaciones benignas", puede causar en los delfines solitarios y sociables "graves lesiones o la muerte".
41.5. Inteligencia. 
Se ha confirmado que los delfines mulares son el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios,​ contradiciendo lo que se creía hasta ese momento. Algunas características que definen la inteligencia de estos cetáceos son:

* Cerebro grande en proporción al cuerpo, con un tamaño superior al de los humanos.
* La existencia de un lenguaje de chasquidos y silbidos, cuya precisión exacta es desconocida.
Autorreconocimiento en un espejo.
*Capacidad para aprender un lenguaje de gestos sencillo, mediante el cual pueden obedecer órdenes.​
* Uso de herramientas: las hembras utilizan esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura.
Los delfines mulares pueden ser entrenados para fines diversos. La marina de los Estados Unidos los entrena para detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario