lunes, 3 de octubre de 2022

Cueto Ancino - Curueño


1. El Río Curueño
Las aguas de este río, cristalinas y frías, son el hábitat de especies de gran valor ecológico como la trucha "Salmo trutta" la nutria "Lutra" o el desmán ibérico "Galemys pyrenaicus". Sus pozas, la belleza del entorno y su suave clima en verano configuran un paraje idóneo para huir de los rigores estivales.
Paralela al río, se encuentran los vestigios de la antigua Calzada romana que sirvió de enlace con Asturias, la ciudad de León y Astorga. Acompañando a esta calzada se hallan varios puentes de origen romano como el del Ahorcado, Villarías o La Puente Nueva.

Indice

 
2. Las Hoces de Valdeteja
Siguiendo por la LE - 321, tras pasar la espectacular Cascada de Nocedo, las enormes montañas calizas que forman el paisaje se van haciendo cada vez mas grandes y van estando cada vez mas juntas, para formar las Hoces. Un paisaje verdaderamente impetuoso, en el que la carretera parece ser "tragada" por las propias montañas. Un entorno único para los amantes de la montaña y, como no, para los alpinistas. Estas, junto con las de Vegacervera, aunque menos famosas, son las dos que se encuentran en la provincia. Estan atravesadas por el río Curueño, sobre el que cruza el famoso Puente del Ahorcado, y sirven de unión entre Nocedo de Curueño y Las Majadas del Caserío. Atravesadas por una calzada romana que comunicaba el Puente Villarente con el puerto de Vegarada, ya limitando con Asturias; existen numerosos puentes romanos y medievales, mejor o peor conservados sobre el río en todo su trayecto.




3. Datos de Interés
Actividad - Senderismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel y Maria Jesus. 
Fecha - 24-09-2022
Tipo de Camino - Camino, senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular
Dificultad Técnica - Moderado
Altitud mínima - 1.070 m. - Altitud máxima - 1.733 m.
Desnivel Positivo - 717 m. - Desnivel Negativo - 717 m.
Distancia - 9,71 Km. - Tiempo -  8 h. 26 mnts.
4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.









5. Puente del Ahorcado
Situado en las mismas Hoces, sobre el río Curueño, este puente, de estilo romano, es uno de los elementos que mas polemica ha suscitado en esta zona, ya que la reforma sufrida a finales del Siglo XX, no respeto demasiado el carácter romano del puente, ni en los materiales ni en la estructura. Tambien conocido como " Puente de los Verdugos " , es un lugar lleno de historia, ya que su nombre se debe a que en la Edad Media este lugar era utilizado, por mandato de los Jueces de Arbolio, para " colgar " a los acusados, a modo de castigo. Sus casi 10 metros de altura, sirven de paso hacia el otro lado del río, por el que se encuentra el camino destinado al senderismo dentro de las Hoces.


6. La Cueva Tibigracias
En este entorno, cruzando el río se localiza una de las más importantes cuevas que se han formado en el complejo Kárstico de las Hoces, la Cueva Tibigracias, un kilómetro de galerías de acceso regulado donde se pueden observar salas y formas de gran interés.






Majadas del Caserío


















































7. El Cueto Ancino
Para muchos es uno de los picos más emblemáticos de la provincia, de hecho, recibe el sobrenombre de "K2 leonés", por su parecido con la conocida cima de los Himalayas. Desde su cumbre "1.733 m.", se tiene una de las mejores panorámicas de este sector de la Cordillera, llegando a observarse las vecinas cadenas montañosas de los Mampodres, los Picos de Europa y la Montaña Palentina.
8. El Hayedo de Tejedo
En la cara norte del Cueto Ancino se encuentra el Hayedo de Tejedo, uno de los bosques mejor conservados de la Reserva de la Biosfera, donde hayas "Fagus sylvatica", tejos "Taxus baccata", y acebos "llex aquifolium", conviven y crean un espacio de gran biodiversidad.











































9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario