sábado, 6 de agosto de 2016

Lanzarote - Cueva de Los Verdes - II.



Al fondo la Isla de Fuerteventura

1. Volcán y Malpaís de La Corona
El Volcán de La Corona, es un gran cono volcánico situado al Norte de la Isla, en el municipio de Haría. De él proceden las lavas que constituyen el Malpaís de La Corona. Por el subsuelo del Monumento Natural del Malpaís de La Corona discurre un extenso tubo volcánico de más de 6 kilómetros de longitud, que va desde el Cono Volcánico hasta el mar, adentrándose en él, formando un túnel submarino de un kilómetro y medio llamado Túnel de la Atlántida. Dos de los tramos de este conjunto de galerías están habilitadas para las visitas Turísticas. Se trata de La Cueva de los Verdes y Los Jameos del Agua.


Volcán de la Corona

Indicé 

2. Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes tiene este nombre por estar ubicada en los terrenos de la Familia Verde. Su entrada está situada a 2.500 m. del Mar y a una altura de 70 m. la creación de las entradas hacia el tubo volcánico se deben a la llegada de la lava al Mar que al encontrarse con él comprimió los gases o el aire que llenaría la calidad, haciendo saltar por presión la clave de la bóveda y desplomando parte del techo produciéndose los dos accesos. En el año 1.377, las embarcaciones de Andaluces y Vizcaínos iban a asaltar las costas de África, pero algunas de esas embarcaciones, por desgracia toparon con la Isla de Lanzarote, en la cual desembarcaron, matando a todos los pacíficos aborígenes que se encontraban a su paso. En el año 1.312, los aborígenes recibieron al Genovés Lancelot Malocello, que convivió con ellos durante 20 años sin ningún percance. En el año 1.380, los Vizcaínos capitaneados por Gonzalo Peraza Martell, hacen estragos y capturan a 170 isleños entre los cuales se encontraba el Rey Timanfaya, del cual nunca más se supo. Se supone que fueron vendidos como esclavos en los principales Puertos Europeos. Los aborígenes que lograron huir se ocultaron en las Cuevas de los Verdes. En el año 1.556, Don Agustín de Herrera captura a miles de esclavos a los que luego deja en libertad con la condición de no desertar. En el año 1.569, el Jeque Calafat, aunque no pudo impedir que los Conejeros se ocultaran en las Cuevas de los Verdes, obtuvo un buen botín en ganado y materiales. En el año 1.571, Arráez Dogali desembarca en la Isla de Lanzarote, matando hombres, mujeres y niños para después robar tranquilamente lo que encontraba entre los muertos. En el año 1.618, los Arraeces Jaban y Solimán con 5.000 Berberiscos y Turcos atacan la Isla de Lanzarote, refugiándose una parte de la población en el Castillo de Guanapay y otra parte en las Cuevas de los Verdes. Los invasores bloquearon la entrada a la Cueva de los Verdes, con la intención de hacerlos salir por el hambre. Pero los Conejeros se alimentaban saliendo por la puerta falsa " los almacenes ". El renegado Francisco Amado, con la esperanza de salvar a su familia, delata esta entrada, que es bloqueada por los invasores. Al final salieron 800 Conejeros de los cuales 600 Conejeros fueron canjeados por víveres y enseres, mientras que el resto fueron a parar a los Mercados Argelinos entre los que había 80 doncellas. Actualmente la Cueva de los Verdes está acondicionada para el visitante.

















2.1. Jameos del Agua
Los Jameos del agua, es el extremo del tubo volcánico que une el mar con la Cueva de los Verdes y la Montaña de la Corona. Existe en el interior de los Jameos, un pequeño Lago en el que habitan los denominados " cangrejos ciegos ", que según el Biólogo Inglés Mr. A. Knyrett Totton, es una especie separada del Mar hace Milenios. Estos cangrejos son muy sensibles al ruido por eso a veces es difícil verlos cerca de las orillas. Estos cangrejos estuvieron amenazados por la infantil manía de los visitantes de tirar monedas al Lago.
2.2. Leyenda 
Cuentan que un Berberisco se prendó de una Moza Cristiana, y que esta se fugó sin ningún temor de Dios. El la había halagado con promesas de imaginación Oriental y multitud de baratijas. Durante un tiempo se estuvieron viendo dejándose llevar por una desenfrenada pasión. Pero un día la muchacha cayó al fondo transparente de las aguas de Los Jameos, que se fueron abriendo hasta tragar por completo el cuerpo de la pecadora. El Moro lloró amargamente por la Cristiana, apareciéndose le su alma y suplicándole un Peregrinaje descalzo por el áspero "Malpei", cosa que hizo el arrepentido enamorado, que después fue bautizado por los Sacerdotes. Se dice que algunas noches se oye el lamento sobre la superficie tersa del Lago. Existe también un Auditorio Natural con una excelente acústica.


















 












3. El Jardín del Cactus
El Jardín de Cactus se remonta a la época de los sesenta, cuando César Manrique, en pleno diálogo creativo con el Paisaje Insular, fija su atención en el antiguo Rofero de Guatiza. La hondonada del terreno producida por la continua extracción de áridos se había convertido en un vertedero. César Manrique, promueve con el Cabildo de Lanzarote, con el que trabaja en estrecha colaboración,  para que adquiera el terreno, amuralle el complejo y restaure el tradicional Molino que Corona el recinto. Sin embargo, por problemas administrativos, será necesario esperar a los años ochenta para que se desarrolle el proyecto original un nuevo Centro de Arte, Cultura y Turismo. El Jardín de Cactus, se inauguró finalmente en el año 1.990 y se convierte en la última obra especial de César Manrique. El Jardín de Cactus representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el Paisaje. César Manrique realiza este audaz complejo arquitectónico manteniendo el binomio inquebrantable de Arte y Naturaleza que se respira en todas sus intervenciones especiales. El Jardín de Cactus, se encuentra situado en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de Cochinilla. La elección de este entorno privilegiado, como en tantas obras de César Manrique, condiciona tanto las soluciones estéticas adoptadas como los contenidos del mismo, que tienen un sentido de continuidad y de integración con el paisaje circundante. Destacan en el exterior el gran Cactus Metálico de la entrada y la Puerta de Hierro forjado como singulares elementos referenciales y emblemáticos que nos hacen presagiar el carácter majestuoso y sorprendente del interior. En los 5.000 m2 del Centro existen más de 7.200 ejemplares de más de 1.100 especies diversas, originales de lugares tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos y Canarias. Y sigue en aumento con periódicas plantaciones de nuevas especies. La entrada está formada por un Laberíntico juego de robustos volúmenes curvos, alrededor de una estructura central con forma de Taro "Choza de Pastores", que tiene como virtud ocultar la visión interior y provocar un efecto sorpresa en el visitante. Al cruzar la puerta nos encontramos con una visión de conjunto de todo el recinto. El interior presenta una estructura circular, metáfora posible de los cráteres insulares. Una de las principales características de este recreado anfiteatro son sus paredes, formadas por terrazas descendentes del terreno, a modo de gradas en donde se exhiben las diferentes variedades de Cactus. A nuestros pies, se abre una escalera doble que nos invita a recorrer los sinuosos senderos empedrados y escalinatas que conectan las diferentes áreas ajardinadas del interior. En el centro de la escena podemos observar una serie de monolitos de picón compactado que han quedado intactos como testimonios de la pasada actividad extractiva. De marcado carácter escultórico, estas nervaduras orgánicas armonizan con las formas caprichosas y originales de los Cactus. Como contrapunto idílico a la aridez del paisaje, existen pequeñas lagunas repletas de nenúfares y peces de colores. El empleo de materiales constructivos del entorno, el uso continuado de líneas curvas, la ausencia de simetrías que no sean naturales, las formas puras cóncavas "hondonadas" y convexas "colinas". todos los recursos estéticos del paisajismo más depurado nos intentan dar la impresión de que el conjunto es una obra de la naturaleza, apenas intervenida por el hombre. Mimetizadas en el muro destacan dos construcciones de gran porte, cuya principal característica es el techo en forma de cúpula - una destinada a Tienda de objetos y la otra, a Cafetería del Centro. En el interior de esta última podemos apreciar la elegante escalera de caracol y la escultura central que emerge de una pequeña fuente. Las distintas disciplinas artísticas confluyen en este singular espacio en un intento de desempeñar una función didáctica totalizadora. Escultura, pintura, arquitectura - César Manrique dispone diferentes estímulos para que el visitante viva una experiencia íntima y enriquecedora. Llama la atención la cantidad de elementos auxiliares innovadores "lámparas, pomos de puertas, papeleras, etc..." que se encuentran en el interior y que nada tienen que ver con los modelos convencionales. Diseñados exclusivamente para este jardín, guardan una gran similitud con los Cactus a los que acompañan. En las Palas de Tuneras " Chumberas o Nopales " se cultiva un insecto parasitario denominado "cochinilla" - coccus cacti - del cual, tras un cuidadoso proceso de manufactura, se obtiene un intenso colorante carmín. Utilizado tradicionalmente como tinte textil, en la actualidad este colorante natural es muy apreciado en la industria alimentaria y cosmética. A pesar de que en la Vega de Guatiza encontramos la mayor superficie de cultivo de Cochinilla de Canarias se trata de un cultivo en retroceso, debido a la competencia en el mercado de los colorantes sintéticos industriales.



































4. Los Hervideros
Entre Las Salinas y El Golfo se encuentra, Los Hervideros. Se trata de un tramo de costa acantilada con presencia de cuevas y bufaderos formados a raíz de las erupciones volcánicas entre los años 1.730 y 1.736, en la Isla, y esculpidos por la solidificación de la lava y la erosión del mar, donde el mar suele batir con peculiar virulencia. Forma parte del espacio del Parque Natural de los Volcanes, por lo que comparte la misma figura de protección. Actualmente, es un punto de interés turístico muy frecuentado que cuenta con caminos de piedra visiblemente delimitados para realizar una visita segura, también existe una especie de balcones para admirar la bravura del mar al llegar a esta zona. Los Hervideros que recibe el nombre, por el violento choque de las olas al romper contra el acantilado.














5. Parque Nacional de Timanfaya, Las Montañas del Fuego
Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en la Isla de Lanzarote entre los años 1.730 y 1.736, y con posterioridad en el año 1.824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la Isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza. El paisaje volcánico producido por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 km2, aunque el área protegida como el Parque Nacional de Timanfaya sólo abarca una superficie de 51 km2, donde sucedieron las erupciones más importantes.
A primeros de Septiembre de 1.730, entre las 9 hr. y las 10 hr. de la noche, la tierra se entreabrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. Desde la primera noche, una enorme Montaña se levantó del seno de la Tierra, y de su cima se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante 19 días. Estaban acompañadas de una gran cantidad de Lapilli, de arenas y de cenizas que se extendieron por los alrededores y de todos los puntos se vieron caer gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y humo que cubría la Isla, forzaron más de una vez a los habitantes a huir.


5.1. El Islote de Hilario
A lo largo de Timanfaya se originan lo que los Vulcanólogos denominan " Anomalías Geotérmicas ", esto son temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a poca profundidad. El Núcleo principal de estas anomalías se sitúa en el Islote de Hilario, donde sus efectos son mostrados a los curiosos visitantes por medio de los famosos Géiseres, la combustión de aulagas o cocinando alimentos con el calor Natural de la Tierra.
Esta zona de Timanfaya toma el nombre del Lanzaroteño Hilario, personaje de Leyenda, que después de la Guerra de Filipinas vivió aquí en la Isla como un Eremita con la sola compañía de su camella. Hilario plantó una Higuera que jamás dio fruto alguno porque la flor no podía alimentarse de la llama.
Situado en lugares estratégicos de las Montañas del Fuego, podemos observar la figura de un Diablo realizado en hierro oxidado. Este símbolo de Timanfaya, creado por César Manrique, forma parte ya indisoluble de la propia Naturaleza del Paisaje volcánico Insular.






Homenaje a Hilario, La Higuera y los Huesos de su Camella.
En el interior del Restaurante - El Diablo -


5.2. La Ruta de los Volcanes
En el interior del Parque Nacional de Timanfaya existe un tramo de unos 14 km acondicionado para su visita. El trazado de la carretera, está perfectamente mimetizada con el entorno, se desarrolla a lo largo del núcleo principal de las erupciones, donde se localiza una concentración de elementos de interés Geológico y Geomorfológico de gran singularidad, como hornitos, cuevas y malpaíses. La Extrema fragilidad del entorno hizo necesario crear un recorrido que fuese capaz de una intervención mínima, sintetizar la belleza y la magnitud del mismo Paisaje. " La Ruta de los Volcanes fue realizada bajo la dirección de César Manrique y de Jesús Soto en el año 1.968 ".











5.3.  El Echadero de Camellos, "Timanfaya"
Tan importante como los fenómenos Geológicos es la manera de mostrarlos. Visitadas desde el Siglo XIX, por viajeros y Científicos existe una Cultura muy arraigada entre los Lanzaroteños en hacer de esta visita una experiencia única e irrepetible. El paseo a lomos de Camellos sobre el volcán, es sin duda una de las etapas más clásicas de la Isla de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.











5.4. Características Geológicas
El perímetro de las erupciones principales está formado por extensas superficies de lavas intransitables del tipo " aa " - malpaíses - y " Pahoe - hoe " - cordadas - y apenas ha sufrido alteraciones humanas. Esto, unido a la especial climatología de la Isla, ha producido que el paisaje volcánico original se encuentre en la actualidad prácticamente inalterado, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización de la fauna y la flora. Estas excepcionales características volcánicas de Timanfaya produjeron que, en el año 1.974, se declarase Parque Nacional, siendo el único de la Red Española de Parques Nacionales de carácter Geológico. Las emisiones volcánicas consumieron una de las franjas agrícolas más productivas de la Isla de Lanzarote y sepultaron incluso, y para siempre, a varias poblaciones. Sin embargo, buena parte de los nuevos terrenos, sobre todo aquellos formados por Lapilli o Rofe, destacaban por su increíble fertilidad. Esto produjo su rápida reconversión agrícola dedicándose, fundamentalmente a la plantación de viñedos. Los nuevos cultivos originaron paisajes, como La Geria, donde las parras son prácticamente enterradas en la arena " Picón " volcánica.



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