Al fondo la Isla de Fuerteventura
1. Volcán y Malpaís de La Corona
El Volcán de La Corona, es un gran
cono volcánico situado al Norte de la Isla, en el municipio de Haría. De él
proceden las lavas que constituyen el Malpaís de La Corona. Por el subsuelo
del Monumento Natural del Malpaís de La Corona discurre un extenso tubo
volcánico de más de 6 kilómetros de longitud, que va desde el Cono Volcánico
hasta el mar, adentrándose en él, formando un túnel submarino de un
kilómetro y medio llamado Túnel de la Atlántida. Dos de los tramos de este
conjunto de galerías están habilitadas para las visitas Turísticas. Se trata
de La Cueva de los Verdes y Los Jameos del Agua.
Volcán de la Corona
Indicé |
La Cueva de los Verdes tiene este nombre por estar ubicada en los
terrenos de la Familia Verde. Su entrada está situada a 2.500 m. del Mar
y a una altura de 70 m. la creación de las entradas hacia el tubo
volcánico se deben a la llegada de la lava al Mar que al encontrarse con
él comprimió los gases o el aire que llenaría la calidad, haciendo
saltar por presión la clave de la bóveda y desplomando parte del techo
produciéndose los dos accesos. En el año 1.377, las embarcaciones de
Andaluces y Vizcaínos iban a asaltar las costas de África, pero algunas
de esas embarcaciones, por desgracia toparon con la Isla de Lanzarote,
en la cual desembarcaron, matando a todos los pacíficos aborígenes que
se encontraban a su paso. En el año 1.312, los aborígenes recibieron al
Genovés Lancelot Malocello, que convivió con ellos durante 20 años sin
ningún percance. En el año 1.380, los Vizcaínos capitaneados por Gonzalo
Peraza Martell, hacen estragos y capturan a 170 isleños entre los cuales
se encontraba el Rey Timanfaya, del cual nunca más se supo. Se supone
que fueron vendidos como esclavos en los principales Puertos Europeos.
Los aborígenes que lograron huir se ocultaron en las Cuevas de los
Verdes. En el año 1.556, Don Agustín de Herrera captura a miles de
esclavos a los que luego deja en libertad con la condición de no
desertar. En el año 1.569, el Jeque Calafat, aunque no pudo impedir que
los Conejeros se ocultaran en las Cuevas de los Verdes, obtuvo un buen
botín en ganado y materiales. En el año 1.571, Arráez Dogali
desembarca en la Isla de Lanzarote, matando hombres, mujeres y niños
para después robar tranquilamente lo que encontraba entre los muertos.
En el año 1.618, los Arraeces Jaban y Solimán con 5.000 Berberiscos y
Turcos atacan la Isla de Lanzarote, refugiándose una parte de la
población en el Castillo de Guanapay y otra parte en las Cuevas de los
Verdes. Los invasores bloquearon la entrada a la Cueva de los Verdes,
con la intención de hacerlos salir por el hambre. Pero los Conejeros se
alimentaban saliendo por la puerta falsa " los almacenes ". El renegado
Francisco Amado, con la esperanza de salvar a su familia, delata esta
entrada, que es bloqueada por los invasores. Al final salieron 800
Conejeros de los cuales 600 Conejeros fueron canjeados por víveres y
enseres, mientras que el resto fueron a parar a los Mercados Argelinos
entre los que había 80 doncellas. Actualmente la Cueva de los Verdes
está acondicionada para el visitante.
2.1. Jameos del Agua
Los Jameos del agua, es el extremo del tubo volcánico que une el mar con
la Cueva de los Verdes y la Montaña de la Corona. Existe en el interior de los Jameos, un pequeño Lago en el que
habitan los denominados " cangrejos ciegos ", que según el Biólogo
Inglés Mr. A. Knyrett Totton, es una especie separada del Mar hace
Milenios. Estos cangrejos son muy sensibles al ruido por eso a veces
es difícil verlos cerca de las orillas. Estos cangrejos estuvieron
amenazados por la infantil manía de los visitantes de tirar monedas al
Lago.
2.2. Leyenda
Cuentan que un Berberisco se prendó de una Moza Cristiana, y que esta se
fugó sin ningún temor de Dios. El la había halagado con promesas de
imaginación Oriental y multitud de baratijas. Durante un tiempo se
estuvieron viendo dejándose llevar por una desenfrenada pasión. Pero un
día la muchacha cayó al fondo transparente de las aguas de Los Jameos,
que se fueron abriendo hasta tragar por completo el cuerpo de la
pecadora. El Moro lloró amargamente por la Cristiana, apareciéndose le
su alma y suplicándole un Peregrinaje descalzo por el áspero "Malpei",
cosa que hizo el arrepentido enamorado, que después fue bautizado por
los Sacerdotes. Se dice que algunas noches se oye el lamento sobre la
superficie tersa del Lago. Existe también un Auditorio Natural con una
excelente acústica.
3. El Jardín del Cactus
El Jardín de Cactus se remonta a la época de los sesenta, cuando César
Manrique, en pleno diálogo creativo con el Paisaje Insular, fija su
atención en el antiguo Rofero de Guatiza. La hondonada del terreno
producida por la continua extracción de áridos se había convertido en un
vertedero. César Manrique, promueve con el Cabildo de Lanzarote, con el
que trabaja en estrecha colaboración, para que adquiera el
terreno, amuralle el complejo y restaure el tradicional Molino que
Corona el recinto. Sin embargo, por problemas administrativos, será
necesario esperar a los años ochenta para que se desarrolle el proyecto
original un nuevo Centro de Arte, Cultura y Turismo. El Jardín de
Cactus, se inauguró finalmente en el año 1.990 y se convierte en la
última obra especial de César Manrique. El Jardín de Cactus representa
un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el
Paisaje. César Manrique realiza este audaz complejo arquitectónico
manteniendo el binomio inquebrantable de Arte y Naturaleza que se
respira en todas sus intervenciones especiales. El Jardín de Cactus, se
encuentra situado en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en
el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas
plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de Cochinilla. La elección de este entorno privilegiado, como en tantas obras de
César Manrique, condiciona tanto las soluciones estéticas adoptadas
como los contenidos del mismo, que tienen un sentido de continuidad y
de integración con el paisaje circundante. Destacan en el exterior el
gran Cactus Metálico de la entrada y la Puerta de Hierro forjado como
singulares elementos referenciales y emblemáticos que nos hacen
presagiar el carácter majestuoso y sorprendente del interior. En los
5.000 m2 del Centro existen más de 7.200 ejemplares de más de 1.100
especies diversas, originales de lugares tan dispares como Perú,
Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos
y Canarias. Y sigue en aumento con periódicas plantaciones de nuevas
especies. La entrada está formada por un Laberíntico juego de robustos
volúmenes curvos, alrededor de una estructura central con forma de
Taro "Choza de Pastores", que tiene como virtud ocultar la visión
interior y provocar un efecto sorpresa en el visitante. Al cruzar la
puerta nos encontramos con una visión de conjunto de todo el recinto.
El interior presenta una estructura circular, metáfora posible de los
cráteres insulares. Una de las principales características de este
recreado anfiteatro son sus paredes, formadas por terrazas
descendentes del terreno, a modo de gradas en donde se exhiben las
diferentes variedades de Cactus. A nuestros pies, se abre una escalera
doble que nos invita a recorrer los sinuosos senderos empedrados y
escalinatas que conectan las diferentes áreas ajardinadas del
interior. En el centro de la escena podemos observar una serie de
monolitos de picón compactado que han quedado intactos como
testimonios de la pasada actividad extractiva. De marcado carácter
escultórico, estas nervaduras orgánicas armonizan con las formas
caprichosas y originales de los Cactus. Como contrapunto idílico a la
aridez del paisaje, existen pequeñas lagunas repletas de nenúfares y
peces de colores. El empleo de materiales constructivos del entorno, el uso continuado
de líneas curvas, la ausencia de simetrías que no sean naturales, las
formas puras cóncavas "hondonadas" y convexas "colinas". todos los
recursos estéticos del paisajismo más depurado nos intentan dar la
impresión de que el conjunto es una obra de la naturaleza, apenas
intervenida por el hombre. Mimetizadas en el muro destacan dos
construcciones de gran porte, cuya principal característica es el
techo en forma de cúpula - una destinada a Tienda de objetos y la
otra, a Cafetería del Centro. En el interior de esta última podemos
apreciar la elegante escalera de caracol y la escultura central que
emerge de una pequeña fuente. Las distintas disciplinas artísticas
confluyen en este singular espacio en un intento de desempeñar una
función didáctica totalizadora. Escultura, pintura, arquitectura -
César Manrique dispone diferentes estímulos para que el visitante viva
una experiencia íntima y enriquecedora. Llama la atención la cantidad
de elementos auxiliares innovadores "lámparas, pomos de puertas,
papeleras, etc..." que se encuentran en el interior y que nada tienen
que ver con los modelos convencionales. Diseñados exclusivamente para
este jardín, guardan una gran similitud con los Cactus a los que
acompañan. En las Palas de Tuneras " Chumberas o Nopales " se cultiva un insecto
parasitario denominado "cochinilla" - coccus cacti - del cual, tras un
cuidadoso proceso de manufactura, se obtiene un intenso colorante
carmín. Utilizado tradicionalmente como tinte textil, en la actualidad
este colorante natural es muy apreciado en la industria alimentaria y
cosmética. A pesar de que en la Vega de Guatiza encontramos la mayor
superficie de cultivo de Cochinilla de Canarias se trata de un cultivo
en retroceso, debido a la competencia en el mercado de los colorantes
sintéticos industriales.
4. Los Hervideros
Entre Las Salinas y El Golfo se encuentra, Los Hervideros. Se trata de
un tramo de costa acantilada con presencia de cuevas y bufaderos
formados a raíz de las erupciones volcánicas entre los años 1.730 y
1.736, en la Isla, y esculpidos por la solidificación de la lava y la
erosión del mar, donde el mar suele batir con peculiar virulencia. Forma
parte del espacio del Parque Natural de los Volcanes, por lo que
comparte la misma figura de protección. Actualmente, es un punto de
interés turístico muy frecuentado que cuenta con caminos de piedra
visiblemente delimitados para realizar una visita segura, también existe
una especie de balcones para admirar la bravura del mar al llegar a esta
zona. Los Hervideros que recibe el nombre, por el violento choque de las
olas al romper contra el acantilado.
5. Parque Nacional de Timanfaya, Las Montañas del Fuego
Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona
afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en la Isla de Lanzarote
entre los años 1.730 y 1.736, y con posterioridad en el año 1.824. Este
largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del
volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de
la Isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma
bajo un grueso manto de lava y ceniza. El paisaje volcánico producido
por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 km2,
aunque el área protegida como el Parque Nacional de Timanfaya sólo
abarca una superficie de 51 km2, donde sucedieron las erupciones más
importantes.
A primeros de Septiembre de 1.730, entre las 9 hr. y las 10 hr. de la
noche, la tierra se entreabrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos
leguas de Yaiza. Desde la primera noche, una enorme Montaña se levantó
del seno de la Tierra, y de su cima se escapaban llamas que continuaron
ardiendo durante 19 días. Estaban acompañadas de una gran cantidad de
Lapilli, de arenas y de cenizas que se extendieron por los alrededores y
de todos los puntos se vieron caer gotas de agua en forma de lluvia. Los
truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la
oscuridad producida por la masa de cenizas y humo que cubría la Isla,
forzaron más de una vez a los habitantes a huir.
5.1. El Islote de Hilario
A lo largo de Timanfaya se originan lo que los Vulcanólogos denominan
" Anomalías Geotérmicas ", esto son temperaturas inusuales en la
superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara
magmática residual a poca profundidad. El Núcleo principal de estas
anomalías se sitúa en el Islote de Hilario, donde sus efectos son
mostrados a los curiosos visitantes por medio de los famosos Géiseres,
la combustión de aulagas o cocinando alimentos con el calor Natural de
la Tierra.
Esta zona de Timanfaya toma el nombre del Lanzaroteño Hilario,
personaje de Leyenda, que después de la Guerra de Filipinas vivió
aquí en la Isla como un Eremita con la sola compañía de su camella.
Hilario plantó una Higuera que jamás dio fruto alguno porque la flor
no podía alimentarse de la llama.
Situado en lugares estratégicos de las Montañas del Fuego, podemos
observar la figura de un Diablo realizado en hierro oxidado. Este
símbolo de Timanfaya, creado por César Manrique, forma parte ya
indisoluble de la propia Naturaleza del Paisaje volcánico
Insular.
Homenaje a Hilario, La Higuera y los Huesos de su Camella.
En el interior del Restaurante - El Diablo -
5.2. La Ruta de los Volcanes
En el interior del Parque Nacional de Timanfaya existe un tramo de
unos 14 km acondicionado para su visita. El trazado de la carretera,
está perfectamente mimetizada con el entorno, se desarrolla a lo largo
del núcleo principal de las erupciones, donde se localiza una
concentración de elementos de interés Geológico y Geomorfológico de
gran singularidad, como hornitos, cuevas y malpaíses. La Extrema
fragilidad del entorno hizo necesario crear un recorrido que fuese
capaz de una intervención mínima, sintetizar la belleza y la magnitud
del mismo Paisaje. " La Ruta de los Volcanes fue realizada bajo la
dirección de César Manrique y de Jesús Soto en el año 1.968 ".
5.3. El Echadero de Camellos, "Timanfaya"
Tan importante como los fenómenos Geológicos es la manera de mostrarlos.
Visitadas desde el Siglo XIX, por viajeros y Científicos existe una
Cultura muy arraigada entre los Lanzaroteños en hacer de esta visita una
experiencia única e irrepetible. El paseo a lomos de Camellos sobre el
volcán, es sin duda una de las etapas más clásicas de la Isla de
Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad
del entorno.
5.4. Características Geológicas
El perímetro de las erupciones principales está formado por extensas
superficies de lavas intransitables del tipo " aa " - malpaíses - y "
Pahoe - hoe " - cordadas - y apenas ha sufrido alteraciones humanas.
Esto, unido a la especial climatología de la Isla, ha producido que el
paisaje volcánico original se encuentre en la actualidad prácticamente
inalterado, siendo un auténtico laboratorio de investigación para
procesos de colonización de la fauna y la flora. Estas excepcionales
características volcánicas de Timanfaya produjeron que, en el año 1.974,
se declarase Parque Nacional, siendo el único de la Red Española de
Parques Nacionales de carácter Geológico. Las emisiones volcánicas
consumieron una de las franjas agrícolas más productivas de la Isla de
Lanzarote y sepultaron incluso, y para siempre, a varias poblaciones.
Sin embargo, buena parte de los nuevos terrenos, sobre todo aquellos
formados por Lapilli o Rofe, destacaban por su increíble fertilidad.
Esto produjo su rápida reconversión agrícola dedicándose,
fundamentalmente a la plantación de viñedos. Los nuevos cultivos
originaron paisajes, como La Geria, donde las parras son prácticamente
enterradas en la arena " Picón " volcánica.
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