viernes, 5 de agosto de 2016

Lanzarote - Isla de La Graciosa - III.



1. El Golfo
El Golfo es un anfiteatro abierto al Océano Atlántico que se formó a raíz de las erupciones de 1.730 y 1.736, quedó rodeado por la lava. En realidad, se trata de parte del cráter de un volcán cómo podemos identificar si cerraramos el cono. El Golfo es un pueblo de pescadores, se encuentra en el Límite del Parque Nacional de Timanfaya, recibe el mismo nombre que el volcán El Golfo. 

Indicé 

En este perfecto semicono formado por un cráter, en cuyo interior se esconde el Lago Verde, " Charco de los Clicos ", la Laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie. El volcán está formado por Toba Porosa, la cual, por acción del tiempo ha creado formaciones espectaculares. El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa de arena negra de unos 300 m. de longitud rematada en el lado Sur por un Roque de color amarillo con una forma vertical que entra en el agua, que contrasta con el Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo. El Golfo, es uno de los escasos y raros ejemplos del hidro vulcanismo, una actividad de origen volcánica que sucede a niveles de poca altitud. La situación en el Litoral ha provocado que la erosión de viento y mar, le dote de su forma actual. Se cuenta que antiguamente el Lago Verde se le conocía como "Charco de los Clicos" por unos mariscos comestibles llamados Clicos muy usuales en ese paraje y que extinguieron porque alguien soltó dos tortugas en las aguas del lago.

















2. Fundación César Manrique
Creada por César Manrique y un grupo de amigos en el año 1.982, fue inaugurada oficialmente en Marzo del año 1.992. Es una Fundación Cultural Privada, que se autofinancia, sin fin lucrativo, nacida con el propósito de contribuir a impulsar y difundir la Actividad Artística, Medioambiental y Cultural.
2.1. La Sede de la Fundación
Las instalaciones que en la actualidad constituyen la Sede de la Fundación, están conformadas por la espectacular Casa del Artista, las dependencias que ocupaba el servicio doméstico y los garajes. El conjunto del espacio mencionado fue reciclado por el propio César Manrique para convertirlos a su nueva función de espacio Museístico e Infraestructura Administrativa y de Servicios. Apenas cruzamos la verja de entrada, las primeras instalaciones que el visitante encuentra a su izquierda, alberga las Oficinas de la Institución. Con anterioridad, en ellas residía el personal de Servicio. La Casa está edificada en una finca de 30.000 m2, que se extiende sobre una colada lávica de las erupciones volcánicas ocurridas en la Isla entre los años 1.730 y 1.736. A su regreso de Nueva York en el año 1.966, César Manrique decide instalarse definitivamente en Lanzarote. El edificio, levantado sobre cinco burbujas volcánicas naturales de gran tamaño, tiene, en sus dos niveles, 1.800 m2 de superficie habitable, a los que hay que añadir 1.200 m2 de terrazas y jardines y 2.900 m2 de aparcamientos. La Planta superior está inspirada en la arquitectura tradicional de la Isla de Lanzarote, a la que se incorporan elementos funcionales de concepción moderna " amplias cristaleras, generosos espacios etc...". En este nivel se localizan las siguientes dependencias domésticas - El Salón, La Cocina "donde hoy se cuelga la Obra gráfica ", un Cuarto de Estar "Sala de Espacios", una Habitación de invitados, su Dormitorio "en la actualidad Sala de Bocetos" y un Cuarto de Baño en el que se integra abundante vegetación. En el nivel Subterráneo aprovecha las cinco burbujas volcánicas naturales, que fueron comunicadas por César Manrique, a través de pequeños pasillos horadados en el basalto de la colada lávica y acondicionadas para ser habitadas. Además, en el Jameo Central puede visitarse una amplia zona de descanso "piscina, una pequeña pista de baile, horno, barbacoa...", con abundante vegetación. El último espacio, ya a la salida, está construido por el antiguo Estudio del Pintor, que fue ampliado con la inauguración de la Fundación, al remodelarse el edificio. En la actualidad se expone en esa Sala la Pintura de César Manrique. El área de servicios " Bar y Tienda " ocupa los antiguos garajes de la Casa.






































 








La Real Villa de Teguise.

2.2. Historia
Esta fue la primera Capital de la Isla. El Primer Marqués de Lanzarote nació en la Real Villa de Teguise, hacía en el año 1.536, su nombre era Don Agustín de Herrera y Rojas. Cuentan que en uno de sus viajes a África en busca de infieles, los Moros se llevaron a su esposa Doña Inés Benítez de las Cuevas. El 9 de Septiembre de 1.567, fue nombrado Conde de Lanzarote. En ese tiempo la Villa contaba con 120 viviendas y dos iglesias. En Julio de 1.586, La Villa fue asaltada por Morato Arráez con 400 Turcos y numerosos Moros llegaron en siete galeones. En estas invasiones también resultó mal parado el Castillo de Guanapay, que tuvo que ser restaurado por Leonardo Torriani. En el año 1.618, la Villa fue asaltada e incendiada por los Arraeces Jabán y Solimán, que desembarcaron con 5.000 hombres llegados en una escuadra de 60 Naos. Tenía Teguise muy desarrollada la típica industria del Timple, que es hermano del Ukelele. En Lanzarote se le llamó primero " Camellito ", por su clásica joroba, aunque desde tiempo inmemorial se le viene llamando Timple.
En la actualidad La Villa de Teguise, es un lugar muy típico en el que aún se pueden encontrar Timples hechos artesanalmente, así como edificaciones restauradas y hechas restaurante. También puedes encontrar buenos vinos y un mercadillo que se celebra todos los Domingos en el que puedes encontrar gran variedad de cosas.También existe un pueblo llamado Costa Teguise de gran tráfico turístico pero en un plan muy relajado. Las Fiestas principales, el 5 de Enero, la Cabalgata de Reyes, el 16 de Julio, Nuestra Señora del Carmen y el 24 de Diciembre, Rancho de Pascua.
3. Tahiche
En este pueblo es donde César Manrique tenía su Casa, que en la actualidad lleva el nombre de Fundación César Manrique y donde se puede ver como se funde una vivienda con la naturaleza. También el 25 de Septiembre de 1.992, en un cruce de este mismo pueblo, murió en un accidente de tráfico César Manrique.
4. El Mojón
El pueblo del Mojón tiene mucha superstición. Desde tiempos antiguos combatían al demonio con agua bendita y amuletos de todas clases. Muy famosa es la cerámica del lugar, de donde destacan las figuras de los Novios del Mojón de Doña Dorotea.
5. Guatiza
Este pueblo nace en los primeros años del 1.600. Sus primeros habitantes se rasuraban la cabeza y tenían barba abundante. Destacan en este pueblo las tuneras de las cuales está repleto. Estas tuneras tienen un Parásito que es la Cochinilla, la cual se usa para tintes y alta cosmética.
6. Isla de la Graciosa
Esta es la Isla más grande de las que forman el Archipiélago Chinijo. Esta Isla cuenta con un muelle situado en la Caleta de Sebo. Esta Isla tiene este peculiar nombre al imponerse lo, según dice Leonardo Torriani, Don Jean Bethencourt, a quien le pareció graciosa cuando la avistó en 1.402. Según cuentan que existía un Guerrero Cristiano sin el cual no sería posible la empresa de los Cruzados respecto a la Liberación del Santo Sepulcro, que desapareció del Campo Cristiano, raptado por la bellísima Armida, bruja pagana que acabó enamorándose de él, buscan escondite en esta Isla, en la que dio nombre a una montaña, la Montaña Armida que ha ido degenerando en lo que actualmente se conoce como Montaña Amarilla. Es probable que el nombre de Caleta de Sebo "Capital de la Graciosa", venga de la abundante grasa de Pardelas y de Cachalotes. Es costumbre en esta Isla, que después de la pesca y al repetir los beneficios se hicieran de esta manera. Se repartía varios montones iguales para los hombres, montones en proporción para los compañeros enfermos y que no pudieron salir a la Mar, otro montón para el desgraciado aquél, que perdió su nave con un temporal y para culminar cada uno ponía un par de monedas más en el montón del enfermo para ayudarle a adquirir las medicinas. Como decía Agustín de la Hoz, esto si es Previsión Social. En el año 1.898, La Graciosa contaba con 30 pescadores que vivían en chozas.

































7. Montaña Clara 
Montaña Clara, también llamada La Mariana, debe su nombre a la claridad que desprende su color blanquecino. Para ir a ella no existe ningún transporte fijo como el que hay entre Lanzarote y La Graciosa.
8. Alegranza
Alegranza, llamada así por Don Jean Bethencourt, según Leonardo Torriani, por la alegría que tuvo al ver la tierra deseada. Para ir a esta Isla tampoco existe ningún transporte fijo. Según la memoria de nuestros mayores, se cultivaba cebada en tierras aradas por camellos, existía un rebaño de cabras que proporcionaba leche, queso y carne. La Isla proporcionaba sal de los charcos que se formaban en la costa. Algunos Gracioseros pernoctaban en unas cuevas pequeñas, para continuar al día siguiente en la pesca, también otros participaban en la recogida de la cebada. La ropa se llevo a lavar con " barrilla " que es una  hierba con una hoja ancha. Comentar que Don Eusebio Romero aprendió de libros como hacer fuegos artificiales y estos se usaban en Maguez, Haria e incluso fueron los primeros que se usaron en San Ginés. Un día trabajando en la pólvora tuvo un accidente que casi le cuesta la vida. En Alegranza también se usaba el sistema de los tres fuegos para avisar de alguna fatalidad, siendo un fuego causa leve, dos fuegos causa grave y tres fuegos vida o muerte. Alguna vez los marineros perdieron toda su pesca por ir corriendo a Alegranza al ver los fuegos. El dueño de la Isla era Don Manuel Jordán que tenía también una gasolinera en Arrecife. Había un barco que se llamaba El Bartolo que era el que suministraba mercancía al faro.
9. Tiagua
Tiagua, es un pequeño y pintoresco pueblo situado en el municipio de Teguise, Lanzarote. Es un lugar encantador y muestra un lado diferente de la Isla, convirtiéndose en un destino rural ideal para los que deseen alejarse de la masificación. En él encontrará la bella Ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro, que posee algunas obras artísticas de interés. El encanto real de este pueblo, sin embargo, se percibe al recorrer sus calles y al sentir otro modo de vida, enfocado tradicionalmente a la agricultura. Por esa razón, Tiagua fue elegida como la ubicación perfecta para construir una de los atractivos más populares de la Isla, El Museo Agrícola, El Patio, ganador de varios premios. Este Museo al aire libre ofrece una extensa visión de sus increíbles tradiciones agrícolas, inusuales e ingeniosas, nárrandonos en cada visita la fascinante historia de cómo los campesinos supieron sobreponerse a las colosales erupciones volcánicas que destruyeron las fértiles tierras de varias partes de Lanzarote. Asimismo, cuenta con un Museo del Vino, dos Molinos de Viento donde se muestra la preparación del Gofio, diversas exposiciones de aperos de Labranza y una colección de Fotografías originales que nos enseñan escenas de la dura vida del Campo.






10. Museo Agrícola, El Patio







11. Bodega La Galería






12. Virgen de los Dolores
En Abril de 1.736, fecha de las erupciones volcánicas, un franciscano, el P. Guardián, convoca y calma al pueblo para  organizar una rogativa portando la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y dirigirse al encuentro de las corrientes de lava. La fervorosa procesión se situó en la Montaña de Guiguán y allí prometieron solemnemente construir una Ermita a Nuestra Señora de los Dolores, si ella conseguía contener la desolación que se estaba consumando. Un individuo decidido y valiente, abrazado a una Cruz de Tea, se adelantó cuanto pudo al hirviente magma y clavó la cruz mientras los presentes lloraban y rogaban con fe titánica. Cuando el río de lava llegó a los pies de la Cruz, aquél se detuvo, dejando de sepultar nuevas tierras y desviándose hacia las petrificadas escorias de anteriores erupciones. Las promesas hechas a la Virgen en días aciagos y desesperantes, se olvidaron tan pronto como los insulares tuvieron paz y tranquilidad.
Tinajo solo contaba con un par de ricos entre los que contaba Juan Antonio Acosta, padre de Juan Rafaela Acosta Umpierrez pastorcilla de cabras de tan solo nueve años de edad "año 1.774". Cuidaba la niña las cabras un día cuando una mujer enlutada la saludó amablemente y le dijo - Niña, ve y diles a tus padres que cumplan los vecinos la promesa de construir la Ermita, pues de lo contrario correrá el volcán de nuevo. La niña contó este encuentro a sus padres los cuales no la creyeron y la riñeron por tales embustes. Días más tarde, la niña vuelve a ver a la mujer que le da el mismo recado, pero ella se niega alegando que sus padres la castigan por no creerla. Pero, la Santísima Virgen, que no era otra la mujer de luto, puso su mano sobre los hombros de la niña diciéndole. "Ve, ahora te creerán". Los padres de Juana Rafaela se quedaron atónitos y sin habla, sorprendidos de ver la sombra morada, en forma de fina y bien proporcionada mano, que mostraban los hombros de la niña. A Juana Rafaela la llevaron al Templo Matriz para mostrarle las diversas imágenes de la Virgen, y en la de Nuestra Señora de los Dolores la niña reconoce a la mujer enlutada. A partir de ese momento todos los vecinos, ricos y pobres, se afanan por edificar la Ermita prometida en aquellas casi ya lejanas fechas de angustia y desolación. La terminación de la obra duraría alrededor de 10 años. Desde el milagroso acontecimiento que corrió de boca en boca por toda la Isla, la devoción hacia la Virgen de los Dolores mostraba a vecinos aportando limosnas para el culto y conservación de la Ermita, bien en dinero, productos del País o cesión de terrenos. El 31 de Julio de 1.824, a las siete de la mañana erupcionó el volcán de Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua. Los vecinos constituyeron una procesión encaminada desde Guiguan hacia la Vegueta. Llegando a las faldas de Tamia, por el camino de Tiagua a Tao, todos los concurrentes, rodilla en tierra, imploraron a Nuestra Señora que no permitiera que las tierras fueran de nuevo desoladas y sus bienes mal parados. Al rato el volcán dejó de vomitar lava para expulsar solo columnas de humo. Tras este nuevo milagro a la Virgen de los Dolores se la proclamó como Señora de los Volcanes. En el año 1.850, la Ermita fue cerrada por el Obispo D. Buenaventura Codina para su restauración. Las obras acabaron entre el año 1.854 - 1.860, volviéndose a abrir en el año 1.861. En el año 1.988, hubo que hacer otra restauración por culpa del deterioro. El 18 de Junio de este año se trasladaron los objetos a la Parroquia de Tinajo. Sobre la una del mediodía fue cuando sacaron la Imagen de la Virgen y dos horas después se derrumbó la Cúpula de la Ermita "Como si hubiera estado esperando a que se marchase".












13. Paseo Marítimo fuera del Hotel







14. Playa Papagayo








No hay comentarios:

Publicar un comentario