domingo, 26 de septiembre de 2021

Pico Arbillos - Otero de Guardo - Palencia "18/09/2021"



1. Otero de Guardo
Otero de Guardo, se sitúa a unos 12 km al norte de Guardo, en el límite noroccidental de la provincia de Palencia, es una pedanía perteneciente al ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, se emplaza a 9 km de Velilla, por la conocida carretera de la Ruta de los Pantanos, P-210. Pueblo ribereño del embalse de Compuerto, puesto en servicio en el año 1960.
Otero, se encuentra rodeado de espectacular vegetación, sus paisajes invitan a relajarse al resguardo de las altas cumbres provinciales. Mantiene interesante arquitectura tradicional, típica de montaña, respetando la fisonomía del entorno. Su iglesia está dedicada a San Salvador, aún conserva interesantes restos de su pasado románico en una pequeña ventana cegada con capiteles figurados y vegetales, hoy se remata en un buen edificio gótico con varios retablos barrocos.
El templo, se alza hacia el noreste de esta pequeña localidad situada sobre una terraza fluvial del Carrión, hoy embalse de Compuerto, en pleno núcleo rural y emplazado sobre una ligera pendiente. En 1192, Pedro Ibáñez y su mujer Justa Díaz donaron al monasterio de Santo Toribio de Liébana un solar en Otero de Guardo y media heredad en Herreruela de Castillería (hay otra donación del mismo propietario y su hija en 1195 de más tierras en Herreruela y Otero). La población era desde mediados del siglo XIII, una de las cuatro aldeas –junto con Mantinos, Velilla y Villalba– que se encontraban bajo la jurisdicción de la villa de Guardo. 


Indice

 
2. Iglesia de El Salvador
El Primitivo Edificio románico, ha sufrido tantas modificaciones que apenas quedan de él más que escasos fragmentos murarios y decorativos. Se alza en una
sillería arenisca extremadamente rojiza labrada a hacha en las escasas zonas plenamente medievales, como parte de la cabecera, ángulos, vanos y contrafuertes. Ésta alterna con una mampostería de aparejo predominantemente irregular.
En fases posmedievales y más o menos recientes, se utilizará también el sillar, aunque en este caso combinado con distintas técnicas y materiales: pizarra, caliza, etc., y otros como el hormigón y el ladrillo. El edificio es de planta rectangular y se articula interiormente en tres naves de mayor altura la central separadas mediante pilares de sección cuadrangular. Si exceptuamos la parte baja de la cabecera, el resto de las estancias denotan una clara factura del siglo XVI, y no sólo las naves,
sino también otras dependencias como la sacristía, las dos capillas laterales y el pórtico meridional. El ábside cuadrangular, en clara correspondencia con la nave central, presenta dos fases constructivas perfectamente diferenciables: una zona inferior, perteneciente a la primera mitad del siglo XIII y otra superior, recrecida, que podríamos datar en el siglo XVI, momento en el que se lleva a cabo la transformación casi completa del edificio. En la mitad inferior se abre el único elemento románico que merece la pena ser destacado. Se trata de una aspillera cegada enmarcada por un arco tímidamente apuntado formado por bocel y media caña que apoyan sobre una pareja de columnillas decorada con sendos capiteles. El derecho muestra el combate entre un león rampante y un dragón alado o grifo, que recuerda a otro similar del ábside de Santa Eulalia de Barrio de Santa María y de la portada de Pozancos. El izquierdo se decora con motivos vegetales a base de hojas rematadas en crochets. También se decora uno de los ángulos de la basa izquierda, con una figura semejante a una cabeza de carnero. La hilada de sillares a la altura de estas basas aparece profusamente decorada a base de motivos geométricos, bolas, tacos, piezas adiamantadas, rosetas, cuadrángulos, etc. Indicar por último que uno de los sillares angulares de la sacristía (ángulo sureste)presenta un alto relieve de talla muy tosca y arcaica, con una cronología imprecisa. En lo escultórico al igual que en lo arquitectónico lo conservado nos permite deducir una cronología que puede rondar los primeros años del siglo XIII.
3. Historia
Otero, en el diccionario, es un cerro aislado que domina un llano. Es el pueblo del alto de Guardo, lugar por el que discurre uno de los cordeles de la Cañada Real Leonesa. El pueblo ya es nombrado en el libro Becerro de las Bahetrías de Castilla en 1.352, señorío de Juan Rodriguez de Cisneros. Y entre esas curiosidades que nos depara la historia, desde 1.636 a 1.801, Otero perteneció a la provincia de Toro.
Cerca del pueblo existió una casa de baños sulfurosos, hoy cubierta por el pantano, a la que acudían muchos enfermos de las comarcas cercanas. En el Castrillo un otero cercano existía un yacimiento cercano de pizarras que se utilizaban entre otras cosas, para afilar las navajas de afeitar. El 22 de Julio de 1.918, la víspera de una boda, un cohete cayo sobre un tejado de colmo, provocando un incendio que quemó la mitad de las casas del pueblo. En 1.920 se introdujo la corriente eléctrica. Años después llegó el agua corriente a las casas y en 1.960 se inauguraba el pantano de Compuerto, que anegaría gran parte de los terrenos de cultivo y un puente romano.
4. Montaña Palentina
La Montaña Palentina, posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en una gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: parque natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.
Las características paisajísticas y etnográficas, la hacen muy atractiva como ejemplo de turismo en el espacio rural. En los últimos años se ha dotado de unos recursos y una infraestructura turística consolidados y apostando por continuar considerando el turismo como uno de los elementos estratégicos para revitalizar este territorio, sin olvidar la integración en el resto de las actividades económicas de la comarca.
Geográficamente situada al norte de Palencia (unos 100 km de la capital), siendo una de las áreas más septentrionales de Castilla. Limita al oeste con la provincia de León, al norte con Cantabria, de la que la separa la Sierra de Híjar, la Sierra de Albas y el Macizo del Curavacas; al este con Burgos y al sur con la comarca palentina de Saldaña, Los Valles. En ella se pueden diferenciar dos sectores, el Alto Pisuerga y el Alto Carrión, aunque también pueden mencionarse otras subcomarcas como Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña, Campoo y Valdivia. Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.524  m) y Espigüete (2.450 m). Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Requejada, de Aguilar y el de Ruesga, y en los de Camporredondo y Compuerto, respectivamente, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos. Esta comarca forma parte de la cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma, aspecto que le otorga un carácter de espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero.
5. Vegetación y Fauna
En los bosques encontramos gran riqueza de especies: roble, haya, pino albar, acebo, tejo...; excelentes zonas de pastos, líquenes y musgos, que garantizan la cantidad y calidad de caza; y los limpios ríos, la pesca en estos entornos, con excelentes ejemplares de trucha. Los grandes mamíferos de la zona son los ciervos, corzos, jabalíes, lobos y osos pardos. Además, en junio de 2010 fueron introducidos en el municipio de San Cebrián de Mudá siete ejemplares de bisonte europeo (cinco hembras y dos machos), procedentes de Polonia. Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como del de Castillería, San Quirce, Redondos, Santullán y Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.



6. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"
Actividad - Senderismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Alvaro - María Jesús - José Carlos y José Antonio.
Fecha - 18-09-2021
Comarca - Montaña Palentina - Municipio - Velilla del Río Carrión
Hora de Inicio - 10:45 h.
Tipo de Camino - Camino, Senda y cresteo - Tipo de Ruta - Circular.
Dificultad Técnica - Facíl
Altitud mínima - 1.241 m. - Altitud máxima - 1.972 m.
Desnivel ascendente - 832 m. - Desnivel descendente - 832 m.
Hora Fin - 19:00 h.
Distancia - 15,65 Km. - Duración - 8 h. 20 mnts.
7. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
8. Consejo Personal
  Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa chubasquero - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna - pilas de recambio - móvil con la batería cargada -  botiquín " manta térmica " .































9. Peña de Orvillos (1960 m.)














10. Pico Arbillos (1972 m.)































11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario